De las seis centrales de generación prioritarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instruidas durante la actual Administración, solo una ha sido concluida, reveló la empresa del Estado.
- Las cinco centrales restantes registran un avance de entre 61 y 73 por ciento, según información revelada por la Comisión en una presentación sobre el «Rescate de la CFE».
- La única central que ha sido concluida es la de unidades aeroderivadas de González Ortega, que ya tiene un 100 por ciento de avance en su construcción y una capacidad de 183 megawatts.
La siguiente central con menor avance de construcción es la de Tuxpan, con 61 por ciento, que tendrá una capacidad de mil 56 megawatts.
Posteriormente, se tiene la central de ciclo combinado, también de nombre González Ortega, con avance del 65 por ciento y una capacidad de 641 megawatts.
La central de San Luis Río Colorado tiene un avance del 67 por ciento.
Para el caso de la central Valladolid, el avance es de 71 por ciento y contará con una capacidad instalada de mil 20 megawatts.
Por último, la central Mérida tendrá una capacidad de 499 megawatts y registra un avance de 73 por ciento.
- Durante 2021, la CFE publicó las licitaciones para el desarrollo de sus proyectos, sin embargo, para enero de 2022 todos los procesos fueron declarados desiertos ante la falta de claridad para los interesados sobre los métodos de pago; de forma que la empresa estatal tuvo que buscar a compañías tecnológicas para adjudicarles el desarrollo de las centrales.
- Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que el proceso para el desarrollo de las centrales ha sido muy largo, por lo que concluirlas y ponerlas en operación antes de que concluya el sexenio es altamente complejo.
«Estas centrales llevan tratándose de licitar, construyéndose y en desarrollo por lo menos desde 2021; esas centrales prioritarias la mayoría están en 60 y 70 por ciento, algunas ya en el 100, pero si se está en el 60 o 70 por ciento de una central de ciclo combinado, de ahí a que entren en operación falta muchísimo.
«No solo es completar la central, son las pruebas operativas, es ver la interconexión, así que lograr eso de aquí a octubre con ese porcentaje de avance es bastante complicado. Si cuando estás en 90 o casi 100 se puede retrasar, difícilmente van a entrar en operación en lo que queda del sexenio», puntualizó.
- Dijo que es sorprendente el avance que tienen las centrales mencionadas, porque se llegaba a considerar menor ante la opacidad a la que se han enfrentado los procesos, y que es muy difícil darles seguimiento.
- Respecto a otras siete centrales que la CFE construye y que están definidas como proyectos de corto plazo, dos ya fueron terminadas, que son las de combustión interna Mexicali Oriente y Altar.
Mientras que las centrales de ciclo combinado reportan diferentes avances; Lerdo, con 66 por ciento; Manzanillo lll, con 65 por ciento; San Luis Potosí, 93 por ciento; y Salamanca y El Sauz ll con 94 por ciento cada una.
Centrales operaran con energía sucia
Las críticas que han recaído sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente han sido por el uso de combustibles sucios, lo que las autoridades, en reiteradas ocasiones, han dicho que la paraestatal genera una de las más limpias del mundo.
- Sin embargo, desde Palacio Nacional, el director de CFE, Manuel Bartlett, anunció la construcción de dos centrales de combustión interna, es decir, que operarán con combustibles de emisiones de carbono, algo contra lo que está luchando el resto del mundo.
- El funcionario destacó que las inversiones para construir estas dos centrales y otras cinco centrales de ciclo combinado tendrán una inversión de 2 mil 535 millones de dólares y que serán totalmente financiados con los recursos propios de la empresa a su cargo.
De acuerdo con la información divulgada, las una de las plantas de combustión interna estará ubicada en el municipio de Altar, en Sonora, la cual tendrá una capacidad de 201 mega watts. La otra central, muy cerca, en el municipio de Mexicali, Baja California, la que tendrá una capacidad de 429 mega watts, más del doble que la primera.
A pesar de esta inversión en plantas que requieren combustibles, edifica otras cinco de ciclo combinado, es decir, con un menor grado de contaminación, ya que son más eficientes al usar gas y vapor para producir la electricidad. Con la construcción de estas siete centrales, CFE tendrá 2 mil 948 mega watts más, lo que significa que el 14.6% de esa energía se generará con energía sucia.
Diferencia entre Central de Ciclo Combinado y Central de Combustión Interna
De acuerdo con la Comisión, las centrales de Ciclo Combinado permite la generación de electricidad de manera continua y confiable.. Además, tienen una doble función: “ a partir de la inyección de combustible se mueve una turbina de gas y con el calor desprendido a través de un recuperador de calor, se mueve una segunda turbina de vapor.
- Mientras que en la Central de Combustión Interna funciona a través de motores de alta flexibilidad y pueden utilizar distintos tipos de combustible.
La CFE destacó que con la implementación de los proyectos de energía limpia, se “reafirma como la mayor generadora de energía limpia en el país.
“La CFE inyectó a la red el 55 por ciento de la energía limpia acumulada entre 2019 a 2023, es decir, que entregó un 22 por ciento más energía limpia que los privados», detalló la dependencia.
Entrarán 4 centrales de CFE en operación hasta 2025
Cuatro de cinco centrales que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo asignación debido a que los procesos de licitación resultaron desiertos, tienen programada su entrada en operación hasta el primer semestre de 2025, ya concluido el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Así lo expone la propia CFE en su reporte anual entregado al Senado, en el que se muestra un avance real de entre 22 y 33 por ciento en la construcción de las plantas.
- Se trata de las centrales González Ortega, Riviera Maya (Valladolid), Tuxpan Fase l y San Luis Río Colorado.
- Solamente la central de Mérida entrará en operación en noviembre de 2024.
En conjunto, las cinco centrales sumarán una capacidad adicional de 3 mil 864.9 megawatts al sistema eléctrico nacional.
Tras haberse declarado desiertas, en enero de 2022 la CFE adjudicó de manera directa las obras sin transparentar procesos ni empresas beneficiadas.
- Rosanety Barrios, experta del sector energético, explicó que la justificación para lanzar estos proyectos era hacer frente al aumento en la demanda eléctrica durante el verano, pero de los cinco, cuatro ni siquiera tienen garantizado el acceso al gas natural.
«La realidad es que se perdieron los primeros dos años, que son los más valiosos de cualquier Administración (…) y se perdió la oportunidad de aprovechar la reforma para que hubiera plantas, financiadas por quien fuera, y más penetración de energía renovable», planteó.
Esto le ha costado a la CFE recuperarse en el mercado en generación eléctrica
Bajo la directriz de la administración de Andrés Manuel López Obrador de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quede con al menos con un 54% de la participación de mercado nacional de generación eléctrica, la empresa productiva del Estado ha invertido 9,329 millones de dólares para recuperar dicho mercado.
Dicho monto, el cual se ha invertido desde diciembre de 2018 hasta junio de 2023, representa una adición de capacidad de generación de electricidad de 9,100 Megavatios (MW).
- Del total, unos 7,806 millones de dólares han sido para la construcción de 16 centrales eléctricas, mediante autofinanciamiento de la propia CFE, que representan un aumento en la capacidad instalada de generación de 8,547 MW.
- Adicionalmente, se ha realizado una inversión extraordinaria de 1,522.92 millones de dólares para la modernización de 20 centrales hidroeléctricas, lo que representa una capacidad adicional de 553 MW.
En la parte de renovables, destaca la inauguración de la primera etapa de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco (Secuencia I), en Sonora, equivalente a 120 MW de capacidad más 12 MW en baterías como respaldo; al concluirse, el proyecto total aportará 1,000 MW de energía limpia.
De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno de López Obrador, la generación neta total de la CFE de septiembre de 2022 a junio de 2023 fue de 114,690 gigavatios por hora (GWh), 6.5% mayor a la registrada durante el periodo de septiembre de 2021 a junio de 2022.
De septiembre de 2022 a junio de 2023, 36.88% de la generación neta de la CFE corresponde a centrales eléctricas de ciclo combinado, 15.67% por centrales eléctricas de vapor, 15.75% de otras tecnologías y 31.7% a centrales con tecnologías limpias, incluyendo la nucleoeléctrica.
- Esta generación de CFE de 114,690 GWh representó el 41.78% de la generación neta total del país, que fue de 274,486.46 GWh.
- En 2021, López Obrador declaró que la CFE solo tenía 35% de la participación en generación de energía eléctrica del país; de entonces a la fecha, ha recuperado casi 7 puntos porcentuales.
- En cuanto a los Productores Independientes de Energía (los cuales venden su energía exclusivamente a CFE), de septiembre de 2022 a junio de 2023, generaron 79,809 GWh.
De acuerdo con lo dicho por el propio López Obrador y la CFE, se va a lograr que se llegue al 54% de la participación en el mercado de generación al cierre del sexenio, incluso más, pues además de estás inversiones, se realizó la compra de 13 plantas de Iberdrola que va a operar la empresa productiva del Estado.
- En 2021, el mandatario federal mandó una iniciativa de reforma para sector eléctrico en busca de cumplir con esta recuperación de mercado para la CFE, pero limitaba la de privados; no fue aprobada por el Congreso mexicano el año pasado.
De acuerdo con López Obrador, la CFE cada vez estaba perdiendo más participación en el mercado de generación eléctrica del país y de permitir su declive hubiera llegado a tener sólo el 16%./Agencias-PUNTOporPUNTO