El Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas emitió un comunicado donde detalla la continua atención a personas en situación vulnerable y desplazadas a causa de la creciente violencia en la frontera entre México y Guatemala. Los recientes eventos violentos, registrados el 13 y 14 de enero en Chicomuselo y Frontera Comalapa, y el último el 22 de enero en La Grandeza, han forzado a numerosas familias a abandonar sus hogares en busca de seguridad.
- Según la información oficial, al menos mil 500 personas se encuentran dispersas en los municipios de Comitán, Socoltenango, Tzimol y Trinitaria. En estas áreas, se les brinda alimentos y refugio, principalmente en viviendas particulares que han sido alquiladas con el fin de ofrecer un respiro a estas familias afectadas por la violencia.
- Sin embargo, fuentes extraoficiales sugieren que la cifra de desplazados podría ascender a entre tres y cinco mil personas, distribuidas y ocultas en varios puntos de Chiapas. Hasta la fecha, las autoridades no han logrado determinar con exactitud la magnitud del desplazamiento forzado que ha tenido lugar en la región.
- El 19 de enero, autoridades ejidales de Chicomuselo y La Concordia, provenientes de al menos 10 comunidades afectadas, presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía Fronteriza Sierra. El motivo de la denuncia son los actos violentos generados en sus comunidades debido a la presencia del crimen organizado, marcando un intento de las comunidades por buscar justicia y seguridad.
A pesar de la crisis humanitaria desencadenada por estos eventos, las autoridades federales y estatales han asegurado mantener presencia de seguridad en la zona afectada. Sin embargo, se han guardado silencio en cuanto a detalles específicos, como el número de elementos de seguridad desplegados y la naturaleza de las medidas de seguridad implementadas.
Violencia en Chiapas desplaza a cinco mil personas
- Habitantes de los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo y La Concordia migraron en lanchas desde la presa La Angostura para huir de la violencia que se vive en esa región por el enfrentamiento entre dos cárteles delincuenciales.
- Pobladores de estos municipios que están en campamentos en Comitán, Socoltenango y Tzimol, en donde lugareños les llevaron víveres, agua, cobertores y ropa, calcularon que son alrededor de cinco mil personas las desplazadas.
Ricardo comentó que en el albergue en el que se encuentra, del cual omitió el nombre y dirección, eran 95 los que estaban refugiados.
- En el municipio de Comitán hay centenas de desplazados distribuidos en diferentes refugios provisionales como en el salón de Testigos de Jehová, en la colonia Yalchivol, mientras que en la colonia Chichimá Guadalupe, frente al Regimiento, y en Belisario, cerca de un autolavado hay otros albergues.
El delegado de Protección Civil de Comitán, Mariano de Jesús González Cordero, informó que hasta la noche del pasado jueves en la región Meseta Comiteca Tojilabal se tenían más de 500 personas distribuidas en diferentes refugios.
“Hubo muchas cosas malas, por ese motivo tuvimos que salir, por los niños, por las mujeres y no sólo dejamos triste la colonia sin gente, dejamos las casas cerradas sin poder sacar nada”, expresó Liserio.
Aseguró que familias completas salieron de ese ejido, y que en su caso, se adelantaron sus hijos con unos familiares, mientras otros seis de ellos se quedaron. En total, 10 integrantes huyeron de la violencia.
- Nuevo Refugio, del ejido Nuevo América, queda a escasos tres kilómetros. Ahí la semana pasada se enfrentaron los integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS) y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y la disputa avanzó hasta un desvío que comunica a tres comunidades: Corona, Chejel y Nuevo Resplandor.
- Sobre el rechazo a la entrada de fuerzas federales a La Concordia, Liserio aseguró que no es que les nieguen el acceso, sino que hay personas del grupo del crimen organizado conocido como El Maíz que se hacen pasar por gente del Ejército mexicano, así como de la Guardia Nacional para entrar al poblado.
Liserio recordó que integrantes de diferentes grupos del crimen organizado se enfrentaron por más de 12 horas en al menos tres ejidos del municipio de La Concordia, y que tras la refriega, cuando llegó a su comunidad, muchas familias ya habían huido.
“Cuando nosotros llegamos ya se había ido casi toda la gente, la mujerada ya estaba en lancha. Minutos faltaban para que llegarán y la gente estaba llorando, corriendo de un lado a otro con sus niños. Unos se fueron a esconder a las montañas y por la carretera”.
Finalmente, Liserio aseguró que ellos no le deben nada a nadie por lo que no tienen por qué esconderse, pues todos ellos son pertenecientes al municipio de La Concordia.
- Ante la presencia del crimen organizado, habitantes de los ejidos Nuevo América, Corona, Chejel, Puerto Rico, Raizal, Retiro Viejo, Nuevo Resplandor y San Isidro han dejado sus casas, ranchos, parcelas, ganado y animales de granja en total abandono.
- El funcionario señaló que dicha cifra podría ser mayor ya que muchas personas se fueron a otros lugares como iglesias o casas, y que las cifras aumentan en pocas horas, pues continuaba la llegada de grupos de familias.
- Ante la presencia del crimen organizado, habitantes de los ejidos Nuevo América, Corona, Chejel, Puerto Rico, Raizal, Retiro Viejo, Nuevo Resplandor y San Isidro han dejado sus casas, ranchos, parcelas, ganado y animales de granja en total abandono.
El funcionario señaló que dicha cifra podría ser mayor ya que muchas personas se fueron a otros lugares como iglesias o casas, y que las cifras aumentan en pocas horas, pues continuaba la llegada de grupos de familias.
- González Cordero agregó que los desplazados reciben atención médica, así como alimentos, agua, ropa y cobijas en coordinación con otras secretarías del Ayuntamiento de Comitán.
- Por su parte, Julio Erick Gordillo, secretario de Protección Civil de Tzimol, dijo que en el salón de actos de ese municipio mantenían a alrededor de 40 personas, pero que era de manera intermitente, ya que unos llegan y otros se van.
El teniente de Fuerza Aérea David Jacob Pérez Domínguez, secretario de Protección Civil Municipal de Comitán, explicó que hay familias solidarias que ayudan a la causa y también dan alojamiento a los desplazados.
Las personas que abandonaron sus tierras por la violencia esconden su rostro ya que temen ser grabadas y que sus caras sean reconocidas por los grupos delincuenciales, además de que algunos de sus familiares aún permanecen en los municipios de la frontera y temen sufrir amenazas por parte de integrantes del Cártel El Maíz.
Liserio, uno de los pobladores que huyó del ejido Nuevo Resplandor, perteneciente al municipio de La Concordia, narró que hace tres días llegaron al municipio de Comitán de Domínguez para salvar sus vidas.
CJNG y Cartel de Sinaloa se disputan la frontera sur
Los 965 kilómetros de frontera entre México y Guatemala están siendo acechados por la violencia y el crimen organizado. El problema data de años, donde habitantes de poblados chiapanecos han sido víctimas de enfrentamientos, desplazamiento, bloqueos y extorsiones por la disputa de dos grupos en la entidad: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
- Por su ubicación geográfica, Chiapas es un territorio clave para el crimen organizado. Por sus 73,311 kilómetros de extensión territorial hay rutas para el trasporte de drogas y armas, así como para el paso de migrantes, quienes suelen ser víctimas de extorsión o a quienes les ofrecen transportación hacia el norte del país.
En septiembre de 2023, circuló un video en redes sociales en el que se ve una carretera de Frontera Comalapa, Chiapas, cuando ingresa un convoy de alrededor de 20 vehículos presuntamente con integrantes del Cártel de Sinaloa.
- Gritos de “¡Puro Sinaloa!», “Arriba el Cártel de Sinaloa”, y aplausos dieron los pobladores al grupo de hombres armados por presuntamente liberar el bloqueo de la carretera Panamericana que conecta La Trinitaria con el municipio de Frontera Comalapa y que tenía 13 días bloqueada.
En su mañanera del lunes 25 de septiembre presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en Chiapas el crimen organizado tiene una base social, sin embargo, para garantizar la seguridad de pobladores se desplegaron más elementos de la Guardia Nacional.
«Pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país, porque les entregan despensas o por miedo, porque los amenazan, pero no es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región, y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional», dijo.
Una disputa de años
Chiapas es uno de los principales destinos turísticos del sur del país, sin embargo, desde hace años ha padecido el problema del narcotráfico y en los últimos meses se ha recrudecido la violencia.
- Desde 1998, la zona de la selva de Chiapas, en su frontera con Guatemala, fue considerada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como un corredor clave para las drogas.
- El CJNG extendió sus redes de narcotráfico a Guatemala, en esa nación tejió redes de narcotráfico y estableció vínculos con agentes del Ejército, de acuerdo con el centro de análisis InSight Crime.
- «El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalaba un clan de drogas guatemalteco traficaba cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos utilizando el CJNG», dice el reporte.
Pero Guatemala ha sido clave para organizaciones mexicanas. «Durante décadas, los grupos más poderosos de México, como el Cartel del Golfo, el Cartel de Sinaloa y Los Zetas, se han asociado con redes de tráfico guatemaltecas para garantizar un suministro constante de cocaína desde Centroamérica», agrega el reporte.
- Por lo menos desde hace dos años, Chiapas está inmerso en una espiral de violencia resultado de disputa entre cárteles.La entidad hoy gobernada por el morenista Rutilio Escandón solía tener presencia de agrupaciones locales y del Cártel de Sinaloa, sin embargo, el Cártel Jalisco Nueva Generación se sumó a la disputa.
- También se difundió un mensaje en el que presuntos integrante de la agrupación aseguraban que limpiarían la entidad de los “lacras” de los sinaloas. La disputa entre estas agrupaciones ha propiciado un desplazamiento de cientos de chiapanecos, así lo revela un reporte de Insight Crime .
- “El conflicto en Frontera Comalapa lleva por lo menos dos años en gestación. En este tiempo, los mayores grupos criminales de México han tratado de arrebatarse unos a otros el control de rutas cruciales para el tráfico de narcóticos y de migrantes”, dice uno de sus análisis.
Las operaciones de las agrupaciones del crimen organizado han trascendido fronteras y se han extendido a Guatemala.
“Un coronel guatemalteco reveló hace poco cómo oficiales corruptos ayudaron al CJNG a traficar cocaína por el país desde 2017”, dice Insight Crime.
- La migración irregular también representa una fuente de ingresos para las organizaciones, por lo que Chiapas, por donde ingresan miles de extranjeros, tomó relevancia para el crimen.
“En un momento en que miles de migrantes centroamericanos siguen cruzando cada año la frontera entre Guatemala y México, muchos hacen una primera escala en Frontera Comalapa. Desde allí, son llevados por entre las montañas hasta el embalse artificial La Angostura y siguen hacia el norte en lancha o por carretera”, se lee en el análisis.
- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas alertó que la violencia en el estado también ha propiciado que jóvenes sean reclutados de manera forzada, y que pobladores vivan con miedo.
“Jóvenes de diversas comunidades fueron reclutados de manera forzada por la delincuencia; refieren de por lo menos 3,000 personas fueron desplazadas de sus comunidades, unas buscando albergues provisionales, y otras llevan días refugiándose en los montes o algún lugar seguro.
Así también nos informan que muchas familias permanecen en sus casas sin poder salir, están encerradas por el terror extremo que están viviendo. Se ha llegado a esto bajo las mecánicas de complicidad y abandono del gobierno mexicano”, alertó en un comunicado./Agencias-PUNTOporPUNTO