FONATUR desembolsa CIENTOS de MILLONES en giras de “SUPERVISIÓN” de López OBRADOR al TREN MAYA

Expertos han señalado que con todas las anomalías que presenta la obra, las auditorías ya no son suficientes y se deben impulsar las denuncias para que las autoridades investiguen si hubo irregularidades, como por ejemplo en la adjudicación para la logística de las giras presidenciales.

De acuerdo con el medio 24 Horas, Fonatur-Tren Maya entregó un contrato por 116 millones de pesos para la logística de las giras de supervisión del presidente Andrés Manuel López Obrador a Soluciones Integrales Argal, una empresa creada en Durango y cuya ubicación es una casa en una colonia popular.

La justificación para evitar someter a concurso el Servicio Integral para Giras Presidenciales fue porque se trataba de un asunto de “Seguridad Nacional”.

  • La versión pública del contrato no se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), por lo que se mantiene en opacidad, en una violación al artículo 72 de la Ley Federal de Transparencia.

Según documentos consultados por ese medio, dan cuenta de que el Fonatur-Tren Maya adjudicó el contrato a una empresa cuyo domicilio fiscal es una casa.

  • Soluciones Integrales Argal SA de CV, en el contrato para el Servicio Integral de Giras Presidenciales, indicó que su domicilio fiscal era la calle Instituto de Vivienda 410, en la colonia 16 de Septiembre, capital de Durango.
  • En dicha dirección se ubica una vivienda de un piso y tampoco en sus alrededores hay indicios de que exista un corporativo de las dimensiones para gestionar y ofrecer los servicios de un contrato de 116 millones de pesos.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio, Soluciones Integrales Argal fue registrada en Durango, en febrero de 2015, bajo el folio mercantil 16299, con un capital de 50 mil pesos y tiene como accionistas a María Luisa Arellano Mondragón y César Alonso Galaviz Valenzuela.

  • Arellano Mondragón registró a la empresa en el Padrón de Proveedores de la alcaldía de Durango, en 2015, con el domicilio fiscal calle Industrial 400, colonia Genaro Vázquez, en la capital de Durango.

Esa dirección coincide con la establecida en el acta constitutiva de la empresa, como domicilio fiscal de esa accionista y también se trata de una colonia popular de Durango, sin indicios de que exista una empresa de logística.

  • Por su parte, César Alonso Galaviz Valenzuela, el otro accionista de Soluciones Integrales Argal, estableció su domicilio fiscal en la calle Noé de la Flor Casanova, 501, colonia 18 de Marzo, en Villahermosa, Tabasco.

La dirección que incluyó el accionista, en los documentos de constitución de la empresa, coincide con la que está en la página web del corporativo, ubicada en Villahermosa , en la que también se encuentra una casa particular.

El nombre del accionista de Soluciones Integrales Argal: César Alonso Galaviz Valenzuela coincide con el de un trabajador de Pemex, asignado a Dos Bocas, Tabasco, con un salario de 27 mil pesos mensuales y que estuvo activo en la petrolera, entre 2022 y 2023, pero a la fecha ya no aparece en la Nómina del Gobierno federal.

  • Previo a obtener la adjudicación para la logística de las Giras Presidenciales, la empresa había ganado otro contrato por 4.8 millones de pesos con el Fonatur-Tren Maya para organizar reuniones de trabajo, bajo la modalidad de invitación a cuando menos tres personas y cuyos detalles tampoco se conocen.
  • De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la experiencia de la empresa en contrataciones públicas se remonta a 2020, cuando logró dos contratos con el Gobierno de Campeche por 1.6 millones de pesos.
  • Durante la administración de Carlos Miguel Aysa, quien sustituyó a Alejandro Moreno Cárdenas, el Instituto de Infraestructura Física de Campeche le entregó un contrato para el Mantenimiento, Reparaciones y Rehabilitación de Edificio de Docencia de dos niveles y Laboratorio Pesado, con valor de un millón de pesos y que no está disponible para consultarse.

Mientras que el Instituto del Deporte de esa entidad le otorgó otro contrato por 548 mil pesos. En ese documento, aparece César Alonso Galaviz como apoderado y señaló un domicilio fiscal en Durango capital, cuyos datos completos fueron testados.

La empresa, que ganó el contrato para la logística de las giras presidenciales de supervisión del Tren Maya, también está registrada en el padrón de proveedores del Gobierno de Tabasco con la misma dirección del municipio de Durango, en la que se encuentra una casa.

Giras de AMLO costaron 178 mdp en 2022

A pesar de la austeridad republicana pregonada por el gobierno de la 4T, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, las giras presidenciales para la supervisión de la construcción del Tren Maya representan un millonario desembolso que es solventado con recursos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo de Javier May Rodríguez.

  • De acuerdo con El Heraldo de Tabasco, desde abril del 2022, Fonatur-Tren Maya, el organismo federal encargado de la construcción de la obra turística que recorrerá diversos estados del sureste, ha firmado tres contratos para las reuniones de seguimiento y visitas presidenciales a la obra férrea por un monto de 178 millones de pesos, en los que se considera el pago de equipos y materiales para las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador a la zona de construcción, pero también incluye el servicio para “comidas presidenciales” y amenidades para el baño presidencial.

El primer contrato, firmado con la empresa Soluciones Integrales Argal, S:A. De C.V., data del 31 de marzo del 2022, y consiste en servicio integral para las giras presidenciales. En dicho contrato adjudicado de forma directa, el organismo federal contempla todo el entramado técnico y logístico para las reuniones de supervisión que realiza el presidente a la zona donde se construye la obra, que van desde el servicio de internet, equipos de cómputo, de audio, pantallas de plasma, sillas, ventiladores y carpas.

  • Pero Fonatur-Tren Maya también solicitó a la empresa la dotación de baños VIP, paraguas individuales de colores, la climatización de los sitios de reuniones, y la cristalería para las comidas de López Obrador, que incluyen copas para vinos, vasos jaiboleros, platos bases, platos trinche, platos de postres y juego de tenedores.

Así mismo, los 58 millones de pesos pagados a la empresa Argal con domicilio fiscal en el estado de Durango, incluye la entrega de refrescos de dieta, refrescos de cola, café, té de manzanilla, hierbabuena, semillas y hielo, sin faltar las botellas de agua, servicio de buffet en carpas, y como amenidades del baño presidencial, gomas de mascar sabor hierbabuenas, caramelos macizo de miel, toallas de mano, aromatizante y su respectivo papel higiénico. La empresa Argal se obligó a cumplir con todas estas disposiciones entre los meses de abril a diciembre del 2022.

  • De acuerdo con la documentación consultada por El Heraldo de Tabasco, tan sólo en baños VIP para el presidente, el gasto fue de 28 mil 665 pesos; en baños flush y flush portátiles, el monto fue de 52 mil 585 pesos; y el costo que implica la comida presidencial, ronda los 100 mil pesos.

Todo indica que el buen servicio ofrecido por dicha compañía, que aparece como constructora en diversos padrones de proveedores y en su sitio web se anuncia como empresa de construcción, gustó a los responsables del Tren Maya, ya que en octubre del año pasado firmó otro contrato para la logística de reuniones de la magna obra, por un monto de 4 millones 805 mil pesos por los servicios prestados entre octubre y diciembre del 2022.

  • Así mismo, el 20 de enero del año 2023, Fonatur-Tren Maya volvió a solicitar los servicios de esta empresa por adjudicación directa, para que se encargue de la logística de las giras presidenciales a la zona del ferrocarril maya. En esta ocasión, el contrato fue por 116 millones de pesos, en el que se renuevan todas las comodidades presidenciales pagadas en 2022.
  • Los datos de la empresa Pública Entertainment, S.A. de C.V., muestran que cada gira de supervisión presidencial a la construcción del Tren Maya cuesta entre tres y ocho millones de pesos. Lo que incluye la logística y las atenciones al presidente de México que en su discurso ha señalado estar lejos de los privilegios, pero que es algo que su correligionario, Javier May se resiste a negarle, sobre todo si se paga con recursos públicos.

Exigen investigar gasto de Fonatur

  • De acuerdo con expertos y políticos, quienes han pedido que se investigue los gastos realizados por Fonatur a las visitas de supervisión del presidente Andrés Manuel López Obrador a la construcción del Tren Maya.
  • El politólogo Marcos Pérez Esquer aseveró que resulta sospechoso el contrato, entregado a la empresa Soluciones Integrales Argal por 116 millones de pesos, por varios factores.

El exdiputado federal y doctor en Derecho explicó que otra de las situaciones es que se dio el contrato a una empresa con un domicilio fiscal asentado en una casa de una colonia popular, en Durango, lo cual tiene todos los signos de las maniobras que se utilizan con empresas fantasmas para “saquear al erario”.

Abundó que en resumen “se trata de un tren de corrupción que sigue una ruta de la ilegalidad y este ejemplo muestra que hay un tema con las giras presidenciales”.

  • Recordó que en los anteriores sexenios, el Estado Mayor Presidencial era el encargado de organizar las giras de los presidentes en turno y durante el mandato de López Obrador, al menos para las visitas de supervisión al Tren Maya, se decidió entregar el contrato a una empresa sospechosa.

El especialista dijo que con todas las anomalías que presenta la obra, las auditorías ya no son suficientes y se deben impulsar las denuncias para que las autoridades investiguen si hubo irregularidades, como por ejemplo en la adjudicación para la logística de las giras presidenciales.

  • Carlos Alberto Bautista, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, señaló que debido a que la obra del Tren Maya fue construida mediante adjudicaciones directas, sin someter a concurso a las empresas, siempre habrá sospechas y cuestionamientos.

“A final de cuentas siempre habrá sospechas si hubo consentidos para realizar la obra”, indicó.

Además, explicó que no todos los contratos del Tren Maya se justifican como de seguridad nacional, pues con esto se puede ocultar la información sobre costos, entrega de materiales y arrendamientos, entre otros.

“Es una obra que no solo es para los militares, es para que cualquier persona la pueda utilizar, no hay una justificación plena para decir que es de seguridad nacional”, aseveró.

  • El diputado federal de Morena Daniel Gutiérrez llamó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a que revise el contrato que celebró Fonatur-Tren Maya para la logística de las giras presidenciales, pues consideró que esa debería ser una función propia de la Presidencia.

Reconoció que “sin duda” es un contrato que levanta suspicacias y debe ser aclarado primero por la SFP para que determine si Fonatur está facultado para celebrar este tipo de contratos y sí lo está, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisé en su programa anual de trabajo el ejercicio presupuestal y la prestación del servicio.

  • “Es muy trascendental revisarlo, primero porque pagar 116 millones para las visitas del Presidente…, lo primero que tenemos que revisar es si se apega a los programas, a los proyectos, a los criterios tal y como se estableció en el presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados”, dijo el morenista.

Consideró que la principal función del Fonatur es el fomento al turismo, por lo que es primordial que la Función Pública revise si está dentro de sus facultades poder contratar este tipo de actividades, y si se excedió de sus facultades y no viene dentro de su objeto, ahí vendría la primera observación y en su caso de reintegro.

  • Mientras que el senador por Tabasco Juan Manuel Fócil aseguró que el pago de 116 millones de pesos para las giras de supervisión del Presidente al Tren Maya “no tiene justificación” y se contrapone con el servicio de logística y seguridad que brinda el Ejército.

“Es un pago que está fuera de lugar, que no tiene justificación absoluta. Esto pudiera ser un contrato que sirve para otro tipo de gastos, que no lo podemos saber, pero que está fuera de norma, está fuera de lugar y que además se contrapone con el servicio de logística y de seguridad que le brinda el Ejército al presidente de la República”.

  • El senador del PRD lamentó que el Presidente de México esté pagando con gubernaturas la corrupción, al recordar que Javier May, extitular de Fonatur, es hoy aspirante de Morena al Poder Ejecutivo de Tabasco.

Y es que el contrato se entregó por adjudicación directa en enero de 2023, durante la gestión al frente del Fonatur de Javier May, hoy precandidato de Morena. Consideró que al conocer este tipo de contratos que se dieron para construir el Tren Maya, es como se explica el sobrecosto que tuvo su construcción.

  • La diputada Elizabeth Pérez (PRD) criticó que este tipo de contratos son precisamente los que tanto condenó el presidente Andrés Manuel López Obrador siendo candidato.

Adelantó que en la reunión plenaria del grupo parlamentario del sol azteca pondrá énfasis en que la agenda legislativa para el siguiente periodo ordinario se vuelva a poner atención en los temas de corrupción en donde está inmiscuida la Presidencia de la República.

La perredista destacó la importancia de los trabajos periodísticos, a pesar de la “mordaza agresiva” desde Palacio Nacional, pues de otra manera la ciudadanía no tendría la posibilidad de tener acceso a este tipo de información.

  • La versión pública del contrato otorgado a la empresa no se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), por lo que se mantiene en opacidad, en una violación al artículo 72 de la Ley Federal de Transparencia.

Elevaron el presupuesto y opacidad en fideicomisos del Tren Maya

  • En una entrevista realizado por Aristegui Noticias a la diputada Julieta Mejía de Movimiento Ciudadano y el diputado Paulo Gonzalo Martínez del Partido Acción Nacional, ambos políticos plantearon detalles que consideraron “preocupantes” sobre la creación de tres nuevos fideicomisos operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destinados directamente al proyecto del Tren Maya.

La creación de estos fideicomisos han generado un amplio debate, dado el contexto de críticas a los fideicomisos y la eliminación de 13 de ellos del Poder Judicial durante los últimos días.

  • Julieta Mejía afirmó en ese entonces que esta medida se suma a la eliminación de más de 109 fideicomisos en los últimos años y al “paradójico” incremento del 1,700% en el presupuesto gestionado a través de fideicomisos por parte de la Sedena, que superan los 99 mil millones de pesos.

La diputada sostuvo que uno de los puntos más preocupantes es la falta de transparencia en la ejecución de los recursos por parte de la Sedena, lo cual plantea serias inquietudes sobre cómo se están utilizando los fondos destinados al Tren Maya. Esta falta de claridad en el proceso de gasto público es una cuestión de preocupación constante en el contexto de proyectos de esta envergadura.

Además, la diputada Mejía mencionó que estos fideicomisos están siendo creados en detrimento de proyectos de inversión e infraestructura destinados a mejorar los destinos turísticos del país pues señaló que estos recursos estaban originalmente destinados al Instituto Nacional de Migración y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, pero ahora se destinaran a la Sedena para la construcción del Tren Maya.

La inversión en este proyecto, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ha superado tres veces su valor presupuestado, lo que plantea dudas sobre la gestión de fondos y la supervisión adecuada del proyecto, declaró la diputada.

  • Mejía aseguró que, a pesar de las advertencias y preocupaciones, la Sedena sigue recibiendo más presupuesto y atribuciones para el Tren Maya, al mismo tiempo que se reduce la transparencia en la gestión de estos recursos. Más de 280 observaciones de la auditoría se han registrado con respecto al Tren Maya, sin que se haya logrado justificar más de 700 millones de pesos en gastos, recordó.
  • En este sentido, el diputado Paulo Gonzalo Martínez del Partido Acción Nacional opinó que, con cada paquete económico que presenta el presidente López Obrador, viene un “dardo envenenado” donde se presenta una distribución de recursos que favorece los “proyectos faraónicos” del presidente en lugar de promover una distribución justa y equitativa en todo el país.
  • Martínez señaló que se están retirando recursos de Fonatur, una entidad que solía beneficiarse de las aportaciones de turistas que llegaban a México. Estos recursos, en lugar de ser gestionados por Fonatur, se destinarán a la Sedena.

Para el diputado del Partido Acción Nacional esta medida planteó dudas sobre la sostenibilidad económica y financiera del Tren Maya, que ya ha superado ampliamente su presupuesto original, costando al país más de 500,000 millones de pesos cuando estaba presupuestado en 125,000 millones de pesos, sostuvo.

  • El diputado Martínez argumentó que esta asignación de recursos no solo es económicamente inviable y no generará el turismo esperado, sino que también priva a otros proyectos de una distribución justa de recursos, lo que podría haber contribuido al crecimiento equitativo del país.

Opacidad en Tren Maya dificulta su evaluación técnica: México Evalúa

La construcción del Tren Maya marcha sobre unas vías en donde la falta de transparencia (argumentos que motivaron el proyecto, ejecución de la inversión pública, tipos de contrataciones y avances físicos actualizados, entre otros elementos) ha dificultado su correcta evaluación técnica y la de sus verdaderos alcances, consideró el investigador senior del Programa de Gasto Público en México Evalúa, Jorge Cano.

“En términos de finanzas públicas hay que destacar que esta obra no fue realizada a través de los mejores procedimientos: realizando un adecuado estudio de factibilidad presupuestal, de impacto ambiental y social. Como se fue desarrollando hemos visto muchos cambios y denuncias ambientales o sociales. Sobre todo, lo que llama la atención es cómo ha venido incrementando su valor”, comentó.

Pese a todo, se pretende inaugurar el tren en diciembre próximo.

  • De acuerdo con estimaciones de El Economista, al cierre del 2024 el Tren Maya tendrá un costo que ronda los 480,000 millones de pesos, 207% más que lo estimado al cierre del 2020. El último dato público lo ofreció la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a mediados del año pasado: 230,000 millones de pesos.

El Economista entrevisto al experto del centro de análisis dedicado a la evaluación y monitoreo de la operación gubernamental, y consideró que debido a que no es público el análisis costo-beneficio de la obra ferroviaria (que debe ser autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, y donde debe estar el monto total), podría darse el caso que por el alto monto de inversión que se va a acabar ejerciendo ya no exista un beneficio justificable.

“A partir de los análisis que se hicieron posteriormente, respecto a los del inicio y que todo proyecto de inversión pública debe tener, hay la posibilidad de que ya no salga ganando la sociedad, pero esto solo lo podremos saber si se publica la información”, refirió.

  • Desde su perspectiva, el hecho de que el tren iniciara a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que los recursos presupuestarios pasaran por la Secretaría de Turismo, representó un esquema para dificultar el acceso de información a la obra.
  • En ese contexto se deben sumar las transferencias hechas a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), por trabajos encomendados, y que al asumir desde este mes la responsabilidad de la obra catalogada como de seguridad nacional, la situación se vuelve más compleja.

Hay supervisiones de obra, se dan informes semanales del avance del tren, parece que todo va bien, ¿qué sucede entonces?

Cuando no existe una transparencia eficiente lo que queda es la narrativa política y si no tenemos la capacidad de saber con datos duros cómo está el desarrollo de una obra pública, no hay forma de evaluar correctamente y nos quedamos con lo que es la versión oficial, que no necesariamente es la real./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario