El Instituto Baker de Políticas Públicas cuestionó la estrategia “pasiva” en seguridad de la llamada Cuarta Transformación y advirtió que organizaciones criminales podrían convertirse en un «aliado electoral de Morena» rumbo al 2 de junio.
«Las organizaciones criminales pueden incluso convertirse en un importante aliado electoral de Morena en las elecciones de junio de 2024; mostraron su capacidad para intimidar e, incluso, matar a candidatos de la oposición y trabajadores electorales en 2021, y es probable que sigan adelante en 2024», señala el reporte “Mexico Country Outlook 2024» publicado el 18 de enero.
- El informe refiere que la estrategia “pasiva” de seguridad pública de la actual administración, “es esencialmente una ‘paz mafiosa’ con el crimen organizado, o un acuerdo para no interferir en actividades criminales».
- Considera que la actividad delictiva organizada probablemente será un tema importante durante la campaña de 2024. “También puede ser un importante factor disuasorio para la inversión internacional en México, ya que la mayoría de las empresas ahora deben considerar la seguridad de sus activos físicos y operativos, junto con la incertidumbre del entorno político”, acota.
Rumbo a la elección federal en la que estarán en juego además de la Presidencia, la renovación del Congreso de la Unión, ocho gubernaturas y la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México, así como más de 20,000 cargos de elección popular, el Instituto Baker indica que la mayoría de los principales desafíos que México enfrentará en 2024 aún pueden abordarse.
Esto debido a que surgen principalmente de las decisiones “de su presidente en ejercicio”, con un Congreso “obediente” y una clase política que no está dispuesta a arrebatarle el poder al jefe Ejecutivo.
Sin embargo, considera como probable que estas opciones se vuelvan estructurales si la próxima administración, que asumirá el cargo el 1 de octubre de 2024, no revierte inmediatamente muchas de estas políticas.
AMLO podría estar inclinando la balanza
El reporte plantea que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo popular, es posible que esté inclinando la balanza a favor de Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
«Es probable que su gobierno se esté preparando para inclinar la balanza a favor de su sucesora elegida personalmente, la exalcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum”, dice.
- Sobre el bloque opositor integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), destaca que ha logrado mantenerse unido y que, incluso, se puso de acuerdo para designar a la senadora Xóchitl Gálvez como su candidata presidencial.
“Gálvez es una candidata carismática y competitiva, que se enfrenta a una Sheinbaum mucho menos inspiradora y poco carismática”, destaca el texto.
- El Instituto Baker resalta que el electorado del país sigue dividido, que la coalición “del presidente” y la oposición atraen aproximadamente el 45% de los votantes cada una, que muchos mexicanos siguen indecisos.
Considera probable que la carrera sea competitiva y que ello dependería de la decisión de Movimiento Ciudadano (MC), de entrar a la carrera presidencial, situación que en los hechos ya ocurrió al postular al diputado Jorge Álvarez Máynez como precandidato presidencial único.
Popularidad de AMLO
El reporte señala que el presidente López sigue siendo popular, aunque no más que los presidentes anteriores en el mismo momento de su mandato
Aun así, resalta que alrededor del 65% de los mexicanos está de acuerdo en que las políticas de seguridad pública de la administración no son óptimas, y que muchas de sus otras opciones políticas son casi igual de impopulares.
- Ejemplifica que entre 2018 y 2021, un tercio de su base electoral “abandonó” al presidente y su coalición, y solo alrededor de la mitad de sus votantes se presentaron a una elección revocatoria autoorganizada en 2022.
- Además, plantea que la clase media mexicana sigue molesta por su dramático presupuesto, recortes en educación, atención médica, infraestructura, seguridad pública y muchos otros servicios.
El Instituto Baker señala que el objetivo del informe es que los expertos anticipen las oportunidades y desafíos en los entornos político, social y empresarial de México durante el próximo año para los formuladores de políticas, los líderes de la industria y el público en general.
Para ello, aborda temas tan variados como la política y la democracia de México, el entorno regulatorio, la economía, la agenda legislativa, la movilidad humana, la seguridad pública, la educación, la atención médica y las relaciones políticas y diplomáticas./Agencias-PUNTOporPUNTO