México se estancó en materia de progreso social entre 2018 y 2023, de acuerdo con un informe difundido esta semana por la organización civil Social Progress Imperative.
- El Índice de Progreso Social (IPS) correspondiente al año pasado ubica al País en el lugar 69 entre 170 países, el mismo sitio que al inicio de la actual Administración federal.
Entre los indicadores en los que sale el País mal calificado están percepción de corrupción, que tiene una calificación reprobatoria de 31 puntos en una escala de 0 a 100, donde 100 implica la mejor situación, así como acceso a educación de calidad (con 25.38) y servicios de salud de calidad (29.7).
- En puntuación global, México recibe 68.49 para 2023, mientras que el primer lugar en el ranking, Dinamarca, logra una de 90.38
- Social Progress Imperative, que realiza el Índice, es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Estados Unidos.
Para su evaluación, el IPS considera tres grandes áreas, con un total de 57 indicadores.
En el rubro de Necesidades Básicas, México obtiene bajas calificaciones en seguridad al caminar solo (39.2), insatisfacción con asequibilidad de la vivienda (44.12) y violencia interpersonal (52.55). Sus mejores resultados están en desnutrición (100 puntos), acceso a electricidad (100) y servicio de agua (99.6).
En Fundamentos del Bienestar, el peor desempeño corresponde a reciclaje de residuos (9.61), acceso equitativo a educación de calidad (25.38) y a servicios de salud de calidad (29.7). En tanto, destaca en paridad de género en educación secundaria (100), suscripciones a telefonía celular (100) y cobertura de educación primaria (99.48).
- Y en el área de Oportunidades los puntajes más bajos son para documentos citables -actividad científica- (18.29), mujeres con educación avanzada (22.92) y percepción de la corrupción (31).
- Los que salieron bien evaluados son libertad de reunión pacífica (87.63), demanda satisfecha de anticonceptivos (83.77) y libertad sobre las elecciones de vida (79.73).
- Al presentar el Índice de 2023, la organización civil advirtió que por primera vez desde 2011 el año pasado se registró un retroceso en el IPS a nivel mundial.
«En total, 61 países experimentaron una disminución significativa en su progreso social en 2023 y 77 más se estancaron. Sólo 32 países vieron algún progreso real. En consecuencia, cuatro de cada cinco personas en el mundo viven en un país donde el progreso social está estancado o en declive», detalla.
México se estanca en el Índice de Percepción y Combate de la Corrupción
- México se mantuvo por segundo año en el sitio 126 de 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2023 que publicó este martes la organización Transparencia Internacional.
- Por cuarto año consecutivo, México mantuvo una calificación de 31 puntos sobre 100 en el IPC, considerado el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público, en el que 0 representa la mayor corrupción y 100 la menor.
- En Latinoamérica, el país comparte la misma calificación que El Salvador, apenas por encima de Bolivia (29 puntos) y por debajo de Perú (33 puntos), según indicó el reporte de Transparencia Internacional.
“En países como Brasil, México y Honduras, la destitución y el nombramiento de jueces y fiscales sin mérito por otros poderes del Estado, a menudo mediante procesos opacos y, en algunos casos, ilegales, socava la independencia del Poder Judicial”, apuntó Luciana Torchiaro, consejera regional para las Américas.
- En la región, México está peor calificado que Uruguay (73), Chile (66) y Costa Rica (55), los únicos países latinoamericanos que aprueban.
- También está peor evaluado que Cuba y Trinidad y Tobago (42), Colombia (40), mientras que en la zona de los 30 puntos también están Argentina (37) y Brasil (36), así como República Dominicana y Panamá (35) y Ecuador (34).
- Transparencia Internacional recordó que los resultados de México ilustraban una tendencia positiva en 2019 y 2020, años en los que mejoró del puesto 130 al 124.
¿Cómo se mide la corrupción en los países?
- El IPC clasifica 180 países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público de cada uno, medidos a través de la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios.
La clasificación se da en una escala de 0 (los más corruptos) a 100 (los más limpios). El IPC clasifica 180 países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público de cada uno, medidos a través de la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios.
- La clasificación se da en una escala de 0 (los más corruptos) a 100 (los más limpios). A la cabeza se sitúa Dinamarca con 90 puntos, seguido de Finlandia con 87 y Nueva Zelanda, con 85.
Mientras que Somalia (11) y Venezuela, Siria y Sudán del Sur (los tres con 13), consiguen las puntuaciones más bajas.
IGC ubicó al país en el puesto 118 de 196 lugares
México se ubicó en el puesto 118, de 196 lugares, en el Índice Global de Corrupción (IGC) 2023, realizado por Global Risk Profile. Esto significó que el país subió una posición, con respecto a la posición del 2022, en el que se ubicó en el puesto 119.
- La calificación que recibió el país fue de 50.82 y obtuvo una valoración media en la evaluación de riesgo. Esto lo ubicó por debajo de Albania, que obtuvo una puntuación de 50.72, y por encima de Palau, que fue evaluado con un 50.93. En el continente americano, la República mexicana se ubicó por delante de Cuba, El Salvador, Honduras, Belice, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Haití.
Es oportuno mencionar que el reporte asigna una calificación de 0 a 100 puntos, en donde mientras más baja sea la puntuación, menor riesgo de corrupción.
Según los riesgos medidos por la empresa, en México la percepción de corrupción es el área con la peor calificación con un puntaje de 82; le siguieron el contexto legal con 78, el funcionamiento y efectividad del gobierno con 59, las experiencias de corrupción con un 50, contexto político con 46, crímenes de cuello blanco con 42 y voz ciudadana y transparencia con 39 fue el área evaluada mejor calificada.
- Por otro lado, se indicó que el Índice engloba dos índices independientes y diferentes, uno enfocado en corrupción y otro en delitos de cuello blanco; en estos, México se ubicó en el lugar 135 y 86, respectivamente.
- En el índice de corrupción se ubicó, con 54.53 puntos, por delante de Albania (54.94) y detrás de Tonga (54.13); mientras que en los delitos de cuello blanco fue evaluado con un puntaje de 42.15, lo que lo ubicaron delante de Mauritania (42.67) y detrás de Rumanía (41.58).
Con el objetivo de permitir evaluar y comparar los resultados, la calificación asignada fue en una escala del 0 al 100, donde 0 corresponde al riesgo más bajo y 100 el más alto.
La compañía, con sede en Suiza, señaló que debido a que la corrupción no puede estimarse directamente, pues es una dimensión desafiante de medir, el IGC se basa en varios métodos para recopilar datos que reflejen la variedad de formas disponibles para estimar la corrupción, con el objetivo de proporcionar a los clientes estimaciones lo más cercanas posible a los valores reales.
- Entre los indicadores claves considerados en el cálculo del índice se encuentran: Estado de ratificación de convenciones clave (OCDE, ONU); nivel de percepción de corrupción pública (Índice de Corrupción de Transparency International, datos del Banco Mundial, datos de la World Justice Project Organization); experiencia reportada de corrupción pública y privada (Barómetro Global de Corrupción de Transparency International, Encuesta Empresarial del Banco Mundial).
Además de una selección de características del país estrechamente vinculadas a la corrupción; estándares de delitos de cuello blanco y lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Aunque las puntuaciones de riesgo regionales apenas han cambiado entre 2022 y 2023, según la empresa, Europa mantiene su distinción con la puntuación de riesgo más baja (29.7), seguida por Oceanía y América del Norte (40.1 y 43.8 respectivamente).
Sudamérica (46.1) se aproxima al promedio mundial (45.9), mientras que Asia se rezaga (50.1) y África permanece como la región con la puntuación de riesgo promedio más alta (57.9). Aunque el promedio mundial se mantuvo sin cambios, Europa, Oceanía, Sudamérica y Asia experimentaron ligeras disminuciones en las puntuaciones promedio de riesgo, mientras que África vio un ligero aumento.
- Según Global Risk Profile, estas tendencias subrayan la creciente disparidad en los riesgos de corrupción y delitos financieros entre países de bajo riesgo y aquellos con vulnerabilidades más altas.
- Los mejores desempeños por región fueron para Canadá (17.05), en América del Norte; Uruguay (21.15), en Sudamérica; Finlandia (6.76), en Europa; Cabo Verde (34.21), en África; Singapur (16.29), en Asia, y Nueva Zelanda (8.38), en Oceanía. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: