Tiene casi una década que Carlos Alcaraz tuvo que recurrir a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para poder hacer frente a la urgente situación económica que atravesaba por desempleo.
“No tenía dinero para comer, no encontraba trabajo y me hallaba profundamente deprimido”, recuerda. Después de hacer el trámite, reconoce que fue un movimiento desesperado, pero necesario.
- A sus 43 años, este trabajador es parte de los miles de mexicanos que echan mano de su fondo de jubilación para poder hacer frente a las necesidades del presente y que; sin embargo, aunque los montos que se retiran son aparentemente insignificantes, a la postre tienen un impacto mayúsculo en el monto de pensión que reciben los mexicanos una vez que alcanzan la edad de retiro.
Los empleados formales han retirado una cifra histórica de recursos de las Afores. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de enero a noviembre de 2023 (el último dato disponible), los mexicanos retiraron 24,729 millones de pesos, 6.3% más que en 2022.
- Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indica en entrevista que los retiros no están relacionados directamente con la tasa de desempleo, pero las condiciones de trabajo han propiciado que los montos de retiro sean cada vez mayores.
- ”En el año 2022, a estas mismas fechas, el monto promedio del retiro por persona era de 11,970 y para el cierre de noviembre de 2023 es de 15,629″, refiere vía telefónica. “Hemos observado incrementos consistentes tanto al salario mínimo como al salario básico de cotización en el Seguro Social”, indica.
Un retiro parcial de los fondos para el retiro puede significar que un trabajador reduzca entre 10 y 12% el monto de su pensión al momento de su jubilación. “Yo creo que sí afecta a mi retiro, porque después de eso he tenido muchos trabajos sin prestaciones, o ganando muy poquito”, reconoce Alcaraz, quien desde que hizo uso de estos recursos no ha realizado ahorro de manera voluntaria.
Las consecuencias de un apuro económico en la vejez
De acuerdo con la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, los trabajadores tienen derecho a un retiro parcial de su cuenta una vez cada cinco años, aunque este monto no puede exceder del 11.5% del total administrado en su cuenta. Sin embargo, para el titular de la Consar, todos los trabajadores deben tener claro las consecuencias de este trámite.
“Es muy relevante que las personas sepan cuáles son las implicaciones de un retiro por desempleo, pues se retira el monto equivalente en semanas que cotizaron en un empleo formal”, indica.
- Este trámite se puede hacer cada cinco años y existen dos modalidades. En una primera instancia, el empleado puede recibir el monto correspondiente a 30 días de su último salario, siempre y cuando tengan por lo menos 45 días dados de baja de ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del ISSSTE.
- En un segundo término, el trabajador obtiene el monto mayor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas (o las que tenga en su caso) y 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, según datos de la Consar.
“Los trabajadores deben reintegrar el recurso a la brevedad posible para que se les reingresen sus semanas de cotización, que de esta manera lo vean como si fuera un crédito que se repone para no perder beneficios”, puntualiza.
- Cervantes Parra indica que no es necesario que los trabajadores repongan lo que han retirado de su administradora en una sola exhibición, sino que pueden hacerlo en varias mensualidades o fracciones.
“Para retribuirlo hay que acudir directamente a la subdelegación del Seguro Social, en la ventanilla de incorporación y recaudación, y se puede hacer también en parcialidades”, comenta.
- Alcaraz reconoce que debe prestar atención a su administradora, aunque sus circunstancias laborales le han complicado la labor. “Ahora mismo no sé cuánto dinero tengo en la Afore, y tampoco estoy ingresándole nada”, añade. “Es cada vez más sencillo y el beneficio es mayor para los trabajadores”, finaliza el titular de la Consar.
En los primeros cinco años del Gobierno actual (2019 a 2023), los trabajadores que perdieron su trabajo sacaron en total 104 mil 560.9 millones de pesos, monto que más que duplica los 43 mil 78.4 millones en igual periodo del sexenio anterior (2013 a 2018), y significa un incremento de 139.4 por ciento.
Retiros de Afore por desempleo imponen marca histórica
- La información de la Consar revela que, en total, un millón 769 mil 323 personas sacaron parte de sus ahorros de pensión a lo largo del 2023, lo que significa 7.5 por ciento menos que en 2022, cuando un millón 912 mil 757 desempleados dispusieron de estos recursos.
Esto significa que, en promedio, cada extrabajador retiró 15 mil 406.2 pesos de su cuenta individual en alguna Afore durante 2023, monto 27.2 por ciento superior que en 2022.
- Este comportamiento muestra que menos personas sin trabajo han retirado un mayor monto de sus recursos de las Afores, debido a que a lo largo de los años han juntado un mayor saldo en su subcuenta de retiro, de la cual actualmente pueden disponer del 11.5 por ciento del total.
Para poder sacar de parte de los ahorros de pensión, las personas deben haber cotizado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al menos dos años, tener una cuenta Afore de al menos tres años de antigüedad, estar 46 días naturales sin empleo, no haber realizado ningún retiro por desempleo en los últimos cinco años y estar conscientes de que al sacar el dinero se les hará un descuento de semanas cotizadas.
- De las 10 administradoras que operan en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Afore Coppel fue la que registró el mayor monto de recursos retirados entre enero y diciembre del año pasado, con un flujo de cinco mil 432.7 millones de pesos.
- Le siguieron, Citibanamex con cuatro mil 617.1 millones de pesos y XXI Banorte cuatro mil 538 millones de pesos, de acuerdo con la información de la Consar.
- Los recursos totales del sistema sumaron un monto de cinco billones 945 mil 974 millones de pesos al cierre del 2023, que representan 19.11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En comparación con 2022, el saldo observó un incremento de 721 mil 681 millones de pesos, es decir, un aumento de 13.81 por ciento.
La población desocupada en México fue de 1.6 millones
La tasa de desempleo en México se ubicó en noviembre pasado en el 2.7% de la población económicamente activa (PEA), informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato es menor al índice del 2.9% del mismo mes de 2022 y es igual al de 2.7% de octubre pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.
“La población desocupada fue de 1.6 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.7% de la PEA. Respecto a noviembre de 2022, la población desocupada descendió en 84,000 personas y la TD fue menor en 0.2 puntos porcentuales”, detalló el Inegi.
- La PEA del penúltimo mes del año llegó a 59.8 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 61% y una población activa superior en 827,000 personas a la de noviembre de 2022.
- De la PEA, 58.2 millones de personas estuvieron ocupadas durante noviembre, 911,000 más que en el mismo mes de un año antes.
- Las personas subocupadas; es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.8 millones, el 8.2% de la población ocupada, un incremento de 403,000 personas ante noviembre de 2022.
Por sectores e informalidad
Los trabajadores informales en noviembre totalizaron 31.8 millones, lo que elevó la tasa de informalidad al 54.7%.
- La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 43.9% del total en servicios, en comercio 19.7%, en manufacturas el 16.9%, en actividades agropecuarias 10.4% y en construcción 7.7%.
- Mientras que en ‘otras actividades económicas’, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.8%, y otro 0.6% no especificó actividad.
- Por género, la PEA femenina en noviembre fue de 24.6 millones y la masculina de 35.1 millones, con una tasa de participación de 47.3% en mujeres en edad de trabajar y de 76.4% en hombres.
Las cifras de empleo reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo producto interior bruto (PIB) creció un 3.3% interanual y un 1.1% trimestral en el tercer trimestre de 2023, con lo que acumula un aumento de 3.4% en el año.
Alertan por retiros en Afores
Los trámites de retiros por desempleo de las Afores podrían estarse utilizando como una herramienta para «jalar» clientes a otras Administradoras, advirtieron especialistas.
- Los niveles de desempleo en México están en mínimos históricos: hasta noviembre de 2023 la tasa de desocupación fue de 2.7 por ciento de la Población Económicamente Activa; sin embargo, los niveles de informalidad en el País han aumentado.
- Hasta noviembre pasado, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.8 millones de personas, según Inegi.
- Esto revela que hay un universo de personas que ya no están cotizando, pero que sí trabajan de manera independiente o de manera informal, y pueden tramitar su retiro por desempleo de la Afore, explicó el consultor de Integralia Carlos Ramírez.
Los retiros por desempleo no necesariamente están correlacionados con la situación del empleo del País, acotó.
«Hay ciertas Afores que de alguna u otra manera a través de sus agentes promotores le dicen a los trabajadores ‘¿cotizaste en algún momento? Yo estoy en Afore tal, vente conmigo y yo te voy a tramitar tu retiro por desempleo’. Se puede hacer», advirtió.
Actualmente hay más de 74 millones de cuentas de Afores y una buena proporción no está activa y que en cualquier momento pueden retirar su dinero, abundó Ramírez.
Los retiros por desempleo de las Afores alcanzaron un récord histórico en 2023 al llegar a 27 mil 258 millones de pesos.
- Verónica González, especialista en pensiones, consideró que la eliminación de outsourcing generó movimientos en el mercado laboral hacia la informalidad y la oportunidad para algunos de hacer el trámite por desempleo.
- «Los que ahora son informales que antes no lo eran son los que están retirando dinero, también por eso el tema de que sean menos personas pero tienen más saldo por lo tanto el recurso que pueden obtener es mayor», indicó.
Otro factor es que el incremento en el monto de recursos retirados por desempleo está relacionado con los saldos de los trabajadores, que crecieron 14.4 por ciento en promedio.
- Por número de casos, en 2023 hubo 0.6 por ciento más de trabajadores sacando retiros por desempleo que en el año previo, lo que significa 10 mil 275 personas que lo solicitaron./Agencias-PUNTOporPUNTO