Y es que el 22 de enero se vencerá el plazo para tramitar la credencial de elector, por lo que los Módulos del INE abrirán en fin de semana y con horario extendido, por ello, se tiene registro de saturación de Módulos de Chihuahua, Morelos, CDMX, Puebla, Nuevo León y Zacatecas, entre otros.
De acuerdo con Alejandra Curtis, responsable de uno de los módulos en Tlalnepantla, Estado de México, mientras más se acerca la fecha límite para hacer cambios, renovar o inscribir la credencial, se incrementa el número de personas que asisten, aunque reconoció que esto sucede siempre que son procesos y cierres electorales.
- Incluso refirió que el viernes 12 de enero llegaron a atender a más de mil personas, lo que significa un incremento de 150% en comparación a días previos.
- Aseveró que la renovación es el trámite que más se solicita, seguido de las inscripciones, incluidos los jóvenes que cumplirán 18 años después de las elecciones y podrán votar por primera ocasión el próximo 2 de junio, así como el cambio de domicilio.
- En el recorrido realizado por este módulo, los testimonios de las personas que se encontraban haciendo trámite refirieron desconocer que había una fecha límite para renovar la credencial.
Clara acudió a realizar un cambio de domicilio y desconocía que el próximo 22 de enero es la fecha límite para realizar este trámite, previo al 2 de junio, “no sabía que había un límite, nada más vine así y no hice cita”, refirió.
La mujer tuvo que esperar más de cuatro horas para hacer su trámite, caso similar al de Axel, quien también acudió al módulo de Tlalnepantla a hacer un cambio de domicilio y dijo “no tener idea” de que el 22 de enero es la fecha límite para el trámite.
- En tanto Joshua, un joven que cumplirá 18 años el 22 de enero, sí estaba informado sobre la fecha límite para el trámite, “me enteré en diciembre por unos compañeros que también fueron a tramitar su INE, pero yo hice cita para estas fechas por los tiempos de escuela”, señaló.
- De esta manera, al llevar una cita hecha, su trámite solo tardó media hora.
Mientras que en un módulo ubicado en Paseo de la Reforma, la fila para el trámite salía del recinto y llegaba a la acera.
Si bien personas como el señor Jorge ya tenían cita programada, con lo cual solo tardó media hora, otros llegaban a formarse de forma directa, alargando su tiempo de espera.
Guadalupe, por ejemplo, vino a este lugar a actualizar su INE porque quiere “ir por su pensión del Bienestar antes de que la dejen de repartir previo a la veda electoral”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO