Creciente VIOLENCIA en América Latina está relacionada con RIVALIDAD entre los CÁRTELES CRIMINALES MEXICANOS

Ecuador no está solo. Naciones tan lejanas como Nueva Zelanda y Australia han experimentado un repunte en la violencia tras la llegada de los cárteles mexicanos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el aumento de la violencia en la región de América Latina, relacionada con el narcotráfico se ha debido en gran medida a la rivalidad entre los grupos criminales del Cártel de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.

  • Según el Informe Mundial sobre la Cocaína 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la producción mundial de cocaína se ha disparado drásticamente en los dos últimos años tras una desaceleración inicial causada por la pandemia del Covid-19.

Y es que detalló que el cultivo de coca se disparó 35% de 2020 al 2021, una cifra récord desde el 2016.

  • En este contexto, el informe de la ONU sobre la producción mundial de cocaína resalta que las organizaciones criminales de México siguen siendo actores poderosos en la materia a nivel mundial, sin importar que el panorama criminal mexicano también es cada vez más complejo y fragmentado.

El estudio señaló que actualmente las autoridades mexicanas han identificado nueve grandes grupos criminales, que incluyen aproximadamente un total de 53 cárteles, que a su vez consisten en 65 células en todo México.

  • La ONU subrayó que el tráfico de cocaína es sólo una parte de la economía en la que se insertan los cárteles mexicanos ya que pueden controlar hasta siete mercados criminales, incluido el tráfico de mariguana, heroína, metanfetaminas, armas, y tráfico de personas.
  • Por lo anterior, el informe refiere que fuentes abiertas señalan que estos rivales difieren en la manera en que logran el control territorial en México, pues mientras el CJNG basa su poder en técnicas de fuerza e intimidación, el Cártel de Sinaloa ejerce una violencia relativamente moderada y patrones de extorsión.

Los datos recabados por la ONU señalan que el Cártel de Sinaloa opera en al menos 50 países y el CJNG se está expandiendo rápidamente en todo el continente americano, pero también en Australia y en el sudeste asiático.

  • La ONU describe la situación de los cárteles mexicanos a nivel mundial como una red de alianzas cambiantes y muy especializadas que cooperan entre sí en función de la situación. Los grupos delictivos pequeños y medianos desempeñan un papel cada vez más importante en el tráfico mundial de cocaína, funcionan como redes y no como organizaciones bien delimitadas.
  • La cocaína llega a México desde Sudamérica, principalmente de Colombia, a través de diferentes rutas: por vía marítima, especialmente por el uso de lanchas rápidas clandestinas. Por lo que el tráfico marítimo parece ser la modalidad dominante, entrando por estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Sinaloa.

Una vez que la cocaína entra en México, se trafica internamente hacia los EU, predominantemente por tierra, y también mediante vuelos clandestinos internos. Mientras que información oficial identificó a China entre los tres principales destinos de la cocaína incautada en México.

Narco operan “sin fronteras” en América Latina

La sangrienta guerra entre los cárteles del narcotráfico internacional siguió borrando fronteras terrestres en América Latina para exportar la violencia criminal de México a Guatemala, de Colombia a Ecuador y Perú, de Honduras a El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá o de Venezuela a Brasil y a enlodar a Bolivia, Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay

  • Sin necesidad de visas, los narcotraficantes prolongaron la sangrienta transnacionalización de la delincuencia organizada. Así, cruzaron los pasos limítrofes interamericanos para tomar venganzas, pelear por el control de territorios, expandir la corrupción política, militar, policial, judicial y empresarial y empoderar a sus redes de tráfico mundial de cocaína, heroína y marihuana y de fentanilo y otras drogas sintéticas.

“El delincuente siempre va a buscar su facilidad y las fronteras son el camino apropiado a la impunidad. Ahí no hay justicia ni leyes y todo el mundo hace lo que cree a su criterio”, afirmó el general ecuatoriano en retiro Mauro Vargas, exdirector general de Inteligencia de la Policía Nacional de Ecuador.

“Un delincuente comete un ilícito en su país y simplemente cruza una línea o un río y ya está en otro país. Ha habido desatención: no hay Estado en las fronteras y eso ha servido para fecundar grandes grupos criminales”, dijo Vargas.

Al relatar que los negocios incluyeron migración irregular, minería ilegal y tráfico de combustible, armas y municiones, alertó que “eso no va a acabar porque no hay una atención del Estado” para enfrentar a “las franquicias criminales”.

  • El mercado de América afianzó una realidad: Colombia es el principal productor internacional de cocaína, con Estados Unidos como principal consumidor mundial de esa y otras drogas y Brasil siguió de segundo en cocaína. Primer consumidor global de “crack”, derivado en piedra de la cocaína, Brasil se consolidó como puente de la cocaína hacia Europa, Asia y África.
  • Los operativos de la delincuencia violentaron los pasos limítrofes, permearon implacables en las sociedades y expandieron sus acciones de muerte y sangre al resto de ciudades y poblados, sin importar su lejanía de los cruces entre países.
  • Con creciente saldo mortal, una guerra entre narcotraficantes hondureños, del Cártel de Los H y ligados al Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México, y costarricenses arreció en 2023 y 2024 en el litoral de Costa Rica sobre el mar Caribe. Los H huyeron en desde 2022 de Honduras, cruzaron fronteras y se instalaron en Costa Rica.

La frontera terrestre de México y Guatemala mostró en 2023 el saldo mortal de la guerra entre Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), otra temible narcomafia mexicana, por dominar trillos para drogas con siete clanes guatemaltecos y con impacto en el interior de las dos naciones.

  • Ecuador cerró 2023 como uno de los países más violentos por la incursión de Sinaloa y CJNG. La violencia criminal también fue exportada de México a Honduras o El Salvador, de Colombia a Ecuador, Perú, Brasil, Panamá, Argentina y Venezuela o de Venezuela a Brasil y Chile, en una secuencia o espiral sin fin de sanguinaria penetración de la delincuencia con casos en Paraguay, Bolivia y Uruguay.

“Desde la década de 1980, las empresas transnacionales del narcotráfico en América Latina son las que han tenido más éxito”, aseguró el abogado, economista, historiador y analista político costarricense Álvaro Ramos.

Al plantear que “son tercer o cuarto proveedor de empleo en algunos países y factor determinante en divisas e inversión legal e ilegal”, describió: “Tienen paramilitares, sicarios, gatilleros, extorsionadores, una capacidad de fuerza que no la tiene ninguna empresa privada para favorecer sus intereses económicos. Un importantísimo uso desproporcionado de la fuerza. Vencieron a los sistemas jurídicos y defensivos de los países”.

Cárteles mexicanos tienen presencia en Ecuador

El pasado martes 9 de enero, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró un conflicto armado interno y decretó el estado de emergencia nacional por 60 días, lo que permitió a las autoridades suspender derechos y movilizar militares en lugares como cárceles.

  • El gobierno de Ecuador identificó a 22 grupos criminales como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes», entre ellos los Choneros y los Lobos.
  • ¿Cuál es la relación de estos grupos criminales con los cárteles mexicanos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa? Acá te contamos.

Desde marzo de 2023, el informe Informe Mundial sobre Cocaína 2023 de la ONU reveló que una parte importante de la violencia en América Latina estaba relacionada con el narcotráfico y la rivalidad entre los aliados locales de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

  • La ONU describió la situación como una red de alianzas cambiantes y muy especializadas que cooperan entre sí en función de la situación.

Se alertaba desde entonces que el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación eran los dos con más presencia internacional y según algunos analistas, el aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico en Suramérica y Centroamérica se había visto impulsado principalmente por la competencia entre los representantes locales de estos dos grupos.

Unos meses después, en julio de 2023, Anne Milgram, jefa de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), reveló que los principales cárteles del narcotráfico mexicano –el CJNG– operaban con más de 44,000 elementos en más de 100 países alrededor del mundo.

  • Durante una comparecencia en el Capitolio, Anne Milgram informó que la agencia estimaba que el Cártel de Sinaloa tenía más de 26,000 miembros, asociados, facilitadores e intermediarios alrededor del mundo, mientras que el CJNG tiene más de 18,800 operadores.
  • El informe de la ONU y las declaraciones de la jefa de la DEA se unieron los señalamientos que hizo el excandidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado en agosto del año pasado, quien denunció en repetidas ocasiones, la existencia de una alianza del Cártel de Sinaloa y el CJNG con grupos criminales sudamericanos.
  • Previo al atentado que acabó con su vida, Villavicencio denunció haber recibido amenazas de Adolfo Macías, alias «El Fito», a quien identificó como uno de los capos del Cártel de Sinaloa que lideraba los Choneros, una célula criminal en Ecuador y quien se fugó este lunes 8 de enero de la cárcel Regional de Guayaquil, en donde cumplía desde 2011, una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

En tanto que fuentes policiales y militares ecuatorianas han ubicado también a los Tiguerones y los Lobos, con el CJNG.

Fabricio Colón Pico, alias «Capitán Pico» o «El Salvaje», que precisamente se desempeña como uno de los cabecillas de los Lobos, también se encuentra entre los criminales que se escaparon de prisión este 8 de enero.

  • En Ecuador, el Cártel de Sinaloa registra su presencia desde el año 2003, mediante emisarios o representantes de este grupo organizado, para coordinar la salida de droga a través de aeronaves, lanchas rápidas o Go Fast y contaminación de contenedores con destino a Centroamérica y Norteamérica.

Para esta actividad ilícita, el cártel realizó alianzas con diversas organizaciones que conocían el territorio y mar ecuatoriano para servir como enclaves en el transporte y salida de droga entre Colombia y los mercados de consumo de cocaína.

La especialización logística ejecutada desde inicios de siglo, la posicionó como una de las organizaciones con mayor capacidad de distribución de drogas ilícitas a nivel mundial.

  • Según el informe Evaluación situacional del narcotráfico en Ecuador , publicado en julio de 2023, mediante diversas acciones de investigación ejecutadas por la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, se ha evidenciado la presencia de emisarios del Cártel de Sinaloa en las siguientes subzonas del Ecuador: Sucumbíos, Pichincha, Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena.

Todo apunta así que grupos criminales mexicanos usan a bandas como los Choneros y los Lobos para transportar cocaína y exportar desde Ecuador, materiales para su producción, y es que la ruta desde Colombia pasando por Ecuador para llegar a México ha sido identificada como un pilar importante para el tráfico global de cocaína.

  • Específicamente, el Cártel de Sinaloa tomó relevancia en el Ecuador por la detención del excapitán de inteligencia del Ejército, Telmo Remigio Castro en 2009, quien inició su alianza con la organización mediante la facilitación del transporte de cocaína producida en Colombia para Centroamérica y México.

La ampliación de sus operaciones logísticas que incluyó la contaminación de contenedores y alianzas con organizaciones locales como los Choneros, se mantuvo hasta su asesinato en diciembre de 2019 en la Cárcel Regional de Guayaquil.

A partir de este hecho Sánchez W. alias el Gato y Montenegro C. pasaron a liderar la red y ampliar sus actividades a la producción de drogas ilícitas mediante laboratorios de conversión en el Ecuador.

  • Una análisis de InSight Crime, publicado en 2022, señala que «los Choneros fueron los primeros en incursionar en el tráfico de drogas en Ecuador, para lo cual formaron alianzas con el Cártel de Sinaloa, de México, y con elementos de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para transportar cargamentos de cocaína desde la frontera colombiana hasta el puerto de Guayaquil».

Desde entonces se ha señalado a los Choneros —cuyo líder es Jorge Adolfo Macías alias «Fito»—, de guardar cierta relación con el Cártel de Sinaloa.

  • Los orígenes de los Chonoreos se remontan a la década de 1990 en Chone, una ciudad de la provincia de Manabí, al oeste del país.
  • El grupo criminal vinculado al CJNG es la pandilla los Lobos, la cual surgió como una escisión de los Choneros, el principal grupo criminal del país.
  • Los Lobos han cobrado relevancia por su creciente poderío, que les ha llevado a controlar actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y el contrabando.
  • La alianza entre los Lobos y el CJNG se remonta al año 2019, luego de que los Lobos se separaron de los Choneros.

Fue así que a fines del 2020, con el asesinato del jefe de los Choneros, José Luis Zambran, acribillado en un centro comercial de Manta, se generó una disputa que terminó en una guerra de bandas.

Desde entonces, los Lobos han recibido armas y entrenamiento del CJNG, lo que les ha permitido expandir su presencia en el país sudamericano.

  • El informe Evaluación situacional del narcotráfico en Ecuador, elaborado por la Policía de Ecuador con el apoyo técnico del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO), plante así que la confrontación entre organizaciones ecuatorianas desde 2020 está directamente relacionada al posicionamiento y generación de alianzas de estas organizaciones con el CJNG, con el fin de brindar el servicio logístico recibiendo a cambio armas de fuego y drogas ilícitas, lo que ha permitido la expansión y fortalecimiento de las organizaciones locales para el Tráfico para Consumo Interno y el Tráfico Internacional de Drogas.

Cárteles mexicanos en el mundo

Ecuador no está solo. Naciones tan lejanas como Nueva Zelanda y Australia han experimentado un repunte en la violencia tras la llegada de los cárteles mexicanos.

  • De acuerdo con un reporte de 2016 del Centro de Estudios Estratégicos y Defensa de Australia, elaborado por la doctora Anthea McCarthy-Jones, en el país, «la aparición de los cárteles del narcotráfico mexicanos en los mercados locales presenta desafíos no solo delictivos sino también estratégicos».

«Su presencia amenaza no sólo con incrementar la oferta de drogas ilegales en Australia, sino con fomentar las guerras territoriales, incrementar la cantidad de armas en el país, acaparar los recursos de seguridad y amenazar la estabilidad y el buen gobierno de los pasos de tránsito en el Pacífico Sur», indicó el informe.

  • Felbab-Brown apuntó además que la violencia incitada por los cárteles mexicanos amenaza a naciones que antes se consideraban pacíficas. El propio Ecuador se había presentado en los últimos años como un refugio seguro para jubilados estadounidenses.
  • «Las agresiones y la guerra bipolar, y la voracidad de los cárteles mexicanos están teniendo efectos desastrosos en toda América. Hace estallar mercados que durante muchos años se consideraron refugios seguros, islas de estabilidad y paz, como Costa Rica o Chile», agregó.

«Ahora mismo Ecuador es el epicentro de la violencia, hay un descarado comportamiento dramático, la intimidación y agresión de los grupos delictivos locales, así que está a la vanguardia, pero el papel de los cárteles mexicanos ha sido pernicioso al sur de Chiapas y en todo el continente», dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario