México se ubica entre los tres países que más empleo va a generar durante 2024 y, por lo tanto, con una de las mejores perspectivas de contratación, reveló la firma global de capital humano, ManpowerGroup.
- Informó que 48% de las empresas, que operan en territorio nacional, planean incrementar el número de colaboradores y hacer crecer su plantilla de trabajo durante los tres primeros meses de este año.
- Reportó que 14% los empleadores adelantó que disminuirá el número de colaboradores entre enero y marzo próximo; 35% se mantendrá igual y no espera hacer cambios en la materia y 3% restante no lo sabe que hará.
A través de su Encuesta de Expectativas de Empleo, Manpower destacó que en términos ajustados por estacionalidad, México se ubicó como la tercera nación con las mejores expectativas laborales, con una tendencia neta de empleo de 34%.
Precisó que, por arriba del país, se ubicaron las naciones de la India y Países Bajos, con una intención de contratación de 37%, seguidos de Costa Rica y Estados Unidos con tasas de 35%, respectivamente.
¿Qué impulsa el empleo en México?
La firma de capital humano explicó que existen dos factores que impulsan la creación de empleo formal en México: el primero, la tendencia laboral que se mantuvo el año pasado, que permitió la apertura de 651 mil 490 espacios de trabajo, registrados ante el IMSS
“Venimos de un panorama positivo de 2023 y, para el inicio de 2024, es aún más positivo respecto al arranque de 2023″, destacó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para América Latina.
- La empresa señaló que el nearshoring es el segundo detonante de la creación de plazas de trabajo en México; gracias a que la relocalización de empresas en varios estados del país atrae inversiones.
“Contextualmente, el nearshoring en México tendrá más presencia, por lo que parte de este optimismo está reflejado en las expectativas de empleo, dando un impulso único en la generación de oportunidades laborales.
“El nearshoring es una ventana de oportunidad en la captación de inversiones; tenemos un boom demográfico importante, jóvenes que pueden y deben integrarse a la fuerza laboral formal.
“Tenemos que imponer mucho foco en la formación y capacitación de talento para poder aprovechar las oportunidades que el mercado laboral va a abrir en los siguientes años”, dijo Mónica Flores.
Retos laborales para 2024
La presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica recalcó que el principal reto para México es formar, en el menor tiempo posible los perfiles y habilidades que los empleadores extranjeros van a requerir, muchos de ellos en ingenierías, técnicos especializados, IT y automatización.
- Refirió que, a nivel mundial, 75% de las empresas presentan dificultad para contratar al talento que necesitan, en México 68% de las compañías enfrentan obstáculos para cubrir sus vacantes.
“Las organizaciones que lleguen a México demandarán personal mejor calificado y, al satisfacer esa demanda, podremos posicionarnos en los niveles de competitividad adecuados para aprovechar esta oportunidad única del nearshoring, que se da una vez en la historia”, concluyó Mónica Flores./Agencias-PUNTOporPUNTO