La MEGAFARMACIA del BIENESTAR es OTRA PROMESA ROTA; PACIENTES denuncian DESABASTO de MEDICINAS

La Megafarmacia que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador ha surtido 67 recetas, informó Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

El pasado 29 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un gran avance en una de sus promesas de campaña que más eco han tenido: dejar un sistema de salud como —o mejor que— el de Dinamarca al final de su sexenio. Sin embargo, los pacientes tienen “otros datos”.

  • Ese día, López Obrador inauguró la “Megafarmacia del Bienestar”, una bodega en Huehuetoca, Estado de México, en donde se almacenarán “todos los medicamentos del mundo” y que promete combatir el desabasto en los sistemas de salud operados por el gobierno federal: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el recién fortalecido IMSS Bienestar.
  • A pesar de ello, para los pacientes y sus familiares la realidad es distinta a la promesa presidencial, porque aún en la megafarmacia les hacen esperar más de cinco días por su medicamento —cuando la promesa es que estarán disponibles en máximo dos días—; además, no les informan si hay existencia de los medicamentos solicitados y no se nota que exista la prometida coordinación entre la magna obra y las clínicas y hospitales.

De acuerdo con Publimetro, Andrea Rocha, abogada de pacientes con cáncer, ha documentado cómo la esperanza de la Megafarmacia del Bienestar se convirtió en otra promesa rota para los pacientes, quienes sumaron una estación más al viacrucis que significa en México hacer valer el derecho a la salud.

Ese fue el caso de Irma, de Joana y de Miriam, quienes legalmente son representadas por Rocha. Las tres mujeres, con diversos padecimientos, cuentan con un denominador común: a pesar de cumplir con todos los requisitos, no pudieron obtener sus medicamentos faltantes en la Megafarmacia del Bienestar.

  • Otro punto clave en el viacrucis es la lucha contrarreloj. Solicitar un medicamento en la megafarmacia tiene un obstáculo mayúsculo: el tiempo de vigencia de las recetas, que es de 72 horas. Si la receta pasa de ese tiempo, el paciente debe volver a acudir con su médico para solicitar una receta vigente.
  • Además de que es indispensable contar con una receta vigente, es decir, menor a 72 horas de haber sido expedida —algo que jamás se mencionó durante el acto de inauguración del 29 de diciembre, ni el mañanera del mismo día, en la que se explicó el funcionamiento—, de acuerdo con información de Publimetro, la Megafarmacia del Bienestar, los empleados del call center indicaron que también solo el paciente o titular puede recoger el medicamento.
  • En la llamada, cuyo tiempo de espera fue de cinco minutos, el trabajador explicó que en la Megafarmacia del Bienestar surten los medicamos de recetas que no fueron surtidas en la clínica, ya sea de manera total o parcial, como el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.

Desabasto de medicamentos no depende de una bodega

Castañeda explicó que hay muchas razones para el desabasto de medicamentos en México. “No podemos decir que hay una sola razón”.

  • “La cadena de acceso efectivo de los medicamentos en el sector público inicia desde la planeación”, explica Castañeda. “Preguntarse ‘¿Qué necesito para el mes, para el bimestre, para el año y para los siguientes años?’ Esta planeación tendría que venir desde la política farmacéutica nacional, que no ha habido por años en México”.

Actualmente, el abasto de medicinas se hace por consumos promedio. “No es lo ideal, pero así es como se ha hecho”, explicó Castañeda.

  • Uno de los graves problemas que existen en el sector salud es el dinero para comprar los medicamentos e insumos. “Sabemos que hay limitaciones importantes en el sector salud. No se ha aumentado el presupuesto de salud de manera real desde 2012, aproximadamente. Y cada vez los insumos son más limitados, porque somos un mayor número de mexicanos”, añade.

El sistema de salud, en realidad, está conformado por un complejo entramado de hasta 70 subsistemas de salud, los cuales tienen presupuestos distintos.

  • “Una persona que tiene derecho [a la salud] en Pemex, más o menos tiene asignado per cápita 27 mil pesos; mientras que una persona que tiene IMSS o ISSSTE tiene asignado cerca de cuatro mil pesos per cápita, es una diferencia importante. Una persona que tiene IMSS Bienestar -o antes Seguro Popular- pues ronda por ahí de los tres mil pesos, cuando todos nos enfermamos proporcionalmente de las mismas cosas”.

Ha surtido 67 recetas

  • A un mes de su inauguración, la Megafarmacia que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador ha surtido 67 recetas, informó Jens Pedro Lohmann Iturburu, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
  • El funcionario detalló que de los folios que están atendiendo, 181 se está planeando la ruta, 164 ya están en el sitio donde se solicitó el medicamento y 67 que ya fueron entregadas al paciente.

“Estamos atendiendo 523 folios, de esos 523 folios tenemos 292 que se están atendiendo de manera interna, es decir entre las instituciones o se está planeando la ruta tenemos, 164 que ya están en el lugar donde la persona solicitó el medicamento y tenemos 67 que han sido debidamente surtidas”, indicó.

Lohmann Iturburu agregó que también hubo 126 llamadas “mal intencionadas”, 1,252 informativas y 587 para darle seguimiento a un folio de petición de medicamento. El pasado 29 de diciembre, el presidente López Obrador inauguró en Huehuetoca, Estado de México la Megafarmacia, la cual tuvo una inversión de 219,000 millones de pesos.

La “megafarmacia” es un elefante blanco

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, calificó este martes de “elefante blanco” a la “megafarmacia” del Bienestar, inaugurada por el gobierno federal en Huehuetoca, Estado de México, la cual el pasado lunes cumplió un mes de iniciar su funcionamiento.

  • En sus redes sociales, el líder panista dijo que este proyecto es “un capricho y un fracaso más de Andrés Manuel López Obrador” y afirmó que sólo cuenta con una de cada 100 medicinas que requieren los pacientes para atender sus enfermedades.

Además, recordó la desaparición del Seguro Popular al comienzo de este sexenio, lo cual, dijo que “provocó que la gente tenga que gastarse sus pocos ingresos para comprar sus medicamentos y las que no los tienen, son orillados a sufrir el dolor y la muerte de sus familiares”.

  • El 29 de diciembre de 2023, el presidente López Obrador inauguró la “megafarmacia” del Bienestar, la cual busca abastecer de medicamentos e insumos médicos a las instituciones de salud pública.
  • Tres semanas después, el 19 de enero, las autoridades federales informaron que desde su apertura se surtieron sólo 67 recetas de las 523 solicitudes que realizaron los pacientes al llamar al centro de atención.

Durante la conferencia desde Palacio Nacional, Jens Lohmann, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) —distribuidor del sector público—, informó que del 29 de diciembre al 12 de enero de este año recibieron 12 mil 541 llamadas, de las cuales sólo 523 concretaron la solicitud.

  • Al día siguiente, la precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, en sus redes sociales, criticó los resultados: “La ‘megafarmacia‘ de este gobierno es una muestra más de su ineptitud y su corrupción”.

Falta de atención médica o medicamentos, causa del 20% de muertes en México

La causa de muerte de aproximadamente el 20% de las personas fallecidas en México en 2022 fue porque no recibió atención médica o no encontró los medicamentos necesarios, estimaron investigadores con base en un análisis de estadísticas oficiales.

“Lamentablemente en México, de las personas que mueren se estima que casi 14% no tuvo ninguna atención médica, mientras que casi 6% no tuvieron acceso a medicamentos, lo que resulta en una situación alarmante”, señaló este lunes en una conferencia de prensa Manuel Mirassou, especialista en síndrome metabólico y miembro fundador de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo Mineral (Ammom).

El experto recordó que, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 se registraron más de 847,000 muertes y las cinco principales causas a nivel nacional fueron enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos, enfermedades del hígado y Covid.

  • Estas cifras, apuntó, se han dado en medio de una crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud, que se agudizó en 2019 por los recortes presupuestarios y los cambios en la compra de las medicinas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018.
  • Además, en 2020 la situación se complicó por el impacto de la pandemia de Covid-19, lo que desató protestas y una crisis política para el Gobierno.
  • Fabián Cortera, líder de transformación digital en M8 Pharmaceuticals, señaló que, de acuerdo con registros de la empresa, han detectado que los medicamentos con mayor problema de abasto son los tratamientos para enfermedades cardiovasculares y el sistema nervioso central.

Ante esta situación, el laboratorio presentó su plataforma M8 Club Salud, que busca paliar el desabasto de este tipo de medicamentos y dar información a los pacientes para fomentar el apego al tratamiento.

  • “Es una plataforma digital para mejorar la experiencia en salud. Se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo y permite identificar la disponibilidad de medicamentos que traten problemas del sistema nervioso central, cardiometabolismo, respiratorios, de gastroenterología y oncología”, explicó.
  • Al contar con un universo de 450 millones de teléfonos inteligentes en México, esta plataforma digital busca ser una opción para adquirir medicamentos especializados.
  • José Antonio Magaña, médico cardiólogo, expuso la importancia de la prevención, especialmente durante el envejecimiento, donde se tiende a la aparición y agravamiento de los problemas de salud por factores ambientales, de transición epidemiológica, demográficos y socioeconómicos.

“Pero también cada vez se presentan más casos, por ejemplo, de insuficiencia cardíaca en personas jóvenes”, alertó.

Ante ello, urgió adoptar cambios en los hábitos y estilos de vida como dejar de fumar, evitar el alcohol, ingerir menos grasas saturadas y sal, así como controlar los niveles de colesterol y realizar actividad física./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario