En la preparación de su estrategia territorial rumbo a los comicios del próximo 2 de junio, la coalición Fuerza y Corazón por México considera poseer una ventaja competitiva: mayor presencia municipal que la alianza oficialista.
- A pesar de que reconoce el peso que la marca presidencial y la estructura gubernamental tuvieron en las elecciones anteriores, PAN, PRI y PRD confían en la aceptación que, aseguran, tienen los gobiernos de sus partidos a nivel local.
Para Claudia Castello Rebollar, secretaria nacional de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del PRD, la población ha optado en mayor medida por partidos de oposición cuando se trata de sus gobiernos más inmediatos, lo que potencializaría el voto opositor en los próximos comicios.
Explica que, actualmente, son 919 municipios los gobernados por la oposición, mientras que Morena y sus aliados están al frente de 714.
- La perredista señala la cercanía con la clase media y mejores evaluaciones a nivel estatal como otros puntos a favor de la oposición.
- Según la alianza, los partidos que la integran gobiernan más municipios que el partido oficial y sus aliados, lo que los hace competitivos.
- En la preparación de su estrategia territorial, la coalición Fuerza y Corazón por México confía en la presencia y en las buenas calificaciones que, aseguran, tienen los gobiernos de sus partidos a nivel local.
Aunque reconocen el peso que en elecciones anteriores tuvo la marca presidencial y la estructura gubernamental que promueve los programas sociales, las dirigencias del PAN, PRI y PRD consideran poseer todavía una ventaja competitiva: más presencia municipal que la coalición oficialista.
“Un dato relevante como ventaja competitiva de nuestra coalición es que en la actualidad los partidos que integramos la Coalición Fuerza y Corazón por México gobernamos más municipios que el partido oficial y sus aliados, siendo 919 municipios los gobernados por la oposición”, afirma Claudia Castello Rebollar, secretaria nacional de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del PRD.
“Morena y aliados gobiernan 714 municipios, y en términos de población nuestra coalición gobierna actualmente 55 millones 847 mil 437 personas, mientras que los partidos que integran la coalición oficialista gobiernan a 49 millones 288 mil 815”, contrasta la socióloga.
Destaca Castello que la diferencia es de más de 6 millones y medio de personas.
“De estos datos podemos derivar que la ciudadanía prefiere a los partidos de oposición cuando se trata de sus gobiernos más inmediatos y por ello les da la mayoría, y dado que tenemos procesos concurrentes en el 2024 será un factor que potencializará el voto opositor”, plantea la perredista.
- Otro punto que desde la perspectiva del frente opositor habrá de beneficiar a su candidata Xóchitl Gálvez y a los abanderados de sus partidos al Congreso de la Unión es el hecho de que, sostiene, la popularidad presidencial no se traduce en buenas calificaciones a los resultados del sexenio.
- En cuanto a las calificaciones de los gobernadores, asegura que la edición 43 del Ranking a estas autoridades, publicada en septiembre anterior, muestra que los mejor evaluados son de la oposición.
Detalla la responsable de las elecciones en el PRD y ahora integrante del equipo que prepara la estrategia territorial de la coalición con sus pares del PAN y del PRI que el “top 5” de la publicación referida es contundente.
“Sólo aparece una gubernatura con el sello de Morena, la de Quintana Roo, y los primeros cuatro sitios mejor evaluados les pertenecen a los estados de Yucatán, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, todos emanados de la oposición”, enumera.
- Explica que “lo interesante de esta evaluación es que no sólo se mide popularidad, sino el desempeño de los titulares de estos gobiernos en materias como salud, combate a la pobreza, manejo de finanzas, seguridad y capacidad de las personas titulares del gobierno”.
Subraya el dato de que, “por cierto, en estas mediciones no aparece en el ranking la candidata presidencial oficialista, quien surge del gobierno de la capital del país”.
Castello Rebollar considera que ese tipo de evidencias les permiten afirmar que, a nivel municipal, los partidos que conforman la Coalición Fuerza y Corazón por México “somos competitivos territorialmente”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO