El precio de la gasolina en México triplicó el aumento promedio de la inflación en México, durante los primeros cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, evidenciaron las cifras oficiales.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el costo la gasolina regular o tipo Magna acumuló un incremento promedio de 14.78% por litro, entre diciembre de 2018 –cuando inició el sexenio de la 4T– y el mismo mes de 2023.
A través de los datos tabulados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el organismo federal señaló que el litro de gasolina Premium o de alto octanaje sumó un encarecimiento de 17.08%.
Mientras que el valor comercial del diésel –que utilizan algunos autos y camiones de carga, pasajeros y máquinas para para la agricultura e industria– registró un aumento de 20% por litro.
En todos los casos, los incrementos al precio de los combustibles rebasaron el promedio nacional de la inflación, que de acuerdo con las estadísticas publicadas por el Banco de México (Banxico) promedió 5.16% durante el periodo de referencia.
- Al comparar este último dato con las variaciones reportadas por el Inegi, se pudo comprobar que, en los cinco años del gobierno de la 4T, el encarecimiento del litro de gasolina Magna –14.74%– es equivalente a casi dos veces el aumento medio de la inflación.
- Pero, si se toma como referencia el alza en la Premium –de 17.08%– la equivalencia sube a ta más de tres veces el índice inflacionario promedio; en tanto que en el diésel llega a casi cuatro veces (3.87%).
Ello, con todo y con la serie de condonaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, conocido como IEPS, que aplicó la Secretaría de Hacienda en los meses del sexenio en que valor del combustible se disparó de forma extraordinaria, por la guerra Ucrania y el periodo de recuperación industrial y económica después de la pandemia.
Precio de gasolina 2022-2023
En su micrositio web Quién es Quién en el Precio de la Gasolina, la Profeco reportó que entre la última semana de diciembre de 2022 e igual periodo de 2023, el precio máximo de la gasolina regular pasó de 24.35 a 26.52 pesos por litro.
- Ello significó un alza real de 2.17 pesos, equivalente a 8.91%, variación que estuvo muy cerca de duplicar la tasa anual de inflación de 4.66%, reportada por el Inegi al cierre de diciembre pasado.
- En el caso de la gasolina Premium, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que el costo máximo registró 25.99% en los últimos siete días de 2022 y 26.79 pesos por litro en igual periodo del año pasado.
Lo anterior implicó un encarecimiento de 3.07%, que justamente quedó por debajo del índice inflacionario referido y cumplió con parte de la promesa oficial de no subir el costo del combustible por encima del índice nacional de precios.
En tanto que el valor máximo del diésel sorprendió con una baja marginal de un centavo, al pasar de 27 a 26.99 pesos por litro, con un recorte de 0.03% entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023.
Cabe destacar que, a pesar de los resultados positivos en la Premium y diésel, para la mayoría de los automovilistas no hay un beneficio directo, ya que hasta 80% del consumo de gasolina corresponde a la Magna o regular, que subió 8.91% y derrotó abiertamente a la inflación del último año.
‘Otros datos’ sobre la gasolina
La Profeco inició el reporte del precio de la gasolina y el diésel en la primera semana de abril de 2019 y, de esa fecha, a diciembre de 2023 se reportaron los siguientes aumentos máximos acumulados:
- Regular o Magna pasó de 20.49 a 25.99 pesos por litro, con un alza de 5.5 pesos, equivalente a 26.84%.
- Premium transitó de 22.12 a 26.90 pesos por litro, con un aumento de 4.78 pesos, equivalente a 21.60%.
- Diésel pasó de 21.68 a 25.80 pesos por litro, con un incremento de 4.12 pesos, equivalente a 19%./Agencias-PUNTOporPUNTO