El presidente Andrés Manuel López Obrador prepara una propuesta de reforma a las pensiones para que el Gobierno administre y apoye a las empresas para que los trabajadores reciban su sueldo completo al momento de jubilarse y no solo la mitad como sucede actualmente; sin embargo, algunos especialistas ven riesgo para los empleados.
“Lo que vamos a hacer es un análisis, una corrida para ver cuánto necesitamos, y que el gobierno ayude, que nos pongamos de acuerdo también con el sector privado, de entrada como no va a tener efectos tan drásticos la reforma, esto va a pegar fuerte a partir del sexenio próximo”.
- López Obrador adelantó que a medida no implica la desaparición de las Afores, aunque afirmó que el gobierno también podría asumir la labor de administrar el ahorro de los trabajadores para tener una jubilación digna.
- Al respecto, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, señaló que la reforma de AMLO representa riesgos, tanto para las finanzas públicas, como para los trabajadores.
En primera, la participación del Estado en el ahorro para el retiro de los trabajadores representa un riesgo para las finanzas públicas, debido a que el gasto público el pensiones representa casi el 22 por ciento del gasto total, por lo que su participación reduciría aún más la capacidad del gobierno para realizar gasto en temas como la salud, educación o la inversión en infraestructura.
- “Con esto, eleva el riesgo de mayor déficit y endeudamiento, lo que puede llevar a recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, explicó la especialista a través de X.
¿Por qué la reforma de pensiones de AMLO es un riesgo para los trabajadores?
Con respecto a los trabajadores, la directora de Banco Base señaló que las pensiones también están en riesgo debido a que la administración podría utilizar el dinero de los trabajadores en proyectos del gobierno, “los cuales por definición buscan un rendimiento social, que no necesariamente implica un rendimiento financiero positivo.
Esto es, el dinero podría utilizarse en proyectos que implicarían pérdidas para los trabajadores”, detalló.
El Director General Editorial de El Financiero, Enrique Quintana, también señaló que si esta reforma se aprueba en el Congreso, podría significar mayores presiones para las finanzas públicas y un costo fiscal ‘gigantesco’ para el Gobierno.
Ven reducido margen de maniobra para elevar pensiones
Es inviable y una “locura fiscal” aumentar la pensión de los trabajadores a 100 por ciento y que el Gobierno federal asuma este costo, porque ningún país tiene ese nivel de beneficio e implica poner en jaque a unas finanzas públicas ya limitadas e hipotecar el futuro de las siguientes generaciones, advirtieron analistas.
El Presidente anunció que presentará, el 5 de febrero, una iniciativa de reforma para mejorar el sistema de retiro, con la cual busca llevar a 100 por ciento la tasa de reemplazo (porcentaje del último salario que se otorga como pensión). Para ello, dijo, “el Gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio”.
- Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aseguró que una tasa de reemplazo de 100 por ciento no es sostenible. Si bien, dijo, empresas como Pemex y Luz y Fuerza del Centro dieron esos niveles de pensiones, quedó claro que generó más problemas.
- Además, ninguna nación da esas tasas. Los sistemas más robustos ofrecen poco más de 80 por ciento; sin embargo, son países con un sistema de aportaciones sociales elevadas y niveles de recaudación tributaria altos, añadió.
- De acuerdo con el Informe “Pensions At a Glance 2023” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la tasa de reemplazo en México, tras la reforma que se hizo en 2020, es de 55 por ciento. Sin embargo, los niveles más elevados los tienen España y Grecia, con más de 80 por ciento.
El gasto en pensiones aumentó de forma considerable en este sexenio. De 2019 al 2024 pasará de 16.7 a 22 por ciento del presupuesto de egresos. “Esto implica que el margen fiscal es limitado, no hay espacio, y hay otras necesidades en educación, salud, infraestructura y seguridad”, añadió la especialista.
- Para Carlos Ramírez, extitular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el escenario central es “puro teatro político”, de cara a las elecciones, porque AMLO va a enviar una reforma constitucional, esperando que la rechace la oposición para atacarla.
“Entonces, el Presidente dirá: Ya ven mexicanos, por eso necesitamos lograr la mayoría calificada (en el Congreso), porque estos conservadores no quieren que tengan mejores pensiones”.
- Sin embargo, el también analista de Integralia dice que hay dos escenarios más que son “preocupantes”. El primero es que el mandatario esté pensando una iniciativa no constitucional y que pase, al no necesitar mayoría calificada.
- “Ese escenario es tan malo como apropiarse del dinero de las Afores”. El otro es que sea constitucional y que la oposición le toma la palabra, “sabiendo que es una enorme irresponsabilidad”, para que el Presidente no la ataque.
“Si se aprueba, va a ser una locura fiscal lo que va a venir, porque se va a hipotecar el futuro del país, a las futuras generaciones”, señaló.
- De acuerdo con sus estimaciones, hay cerca de 24 millones de cuentas Afore activas en el Sistema de Ahorro para el Retiro, 22 millones del IMSS y poco más de dos millones del ISSSTE. En el caso del IMSS, considerando que el salario promedio ronda en 15 mil pesos, anualmente, cada punto adicional de contribución del Gobierno rondaría en 39 mil 600 millones de pesos.
- Cada trabajador requiere aumentar entre 10 y 15 puntos para alcanzar altas tasas de pensión, lo cual costaría entre 396 mil y 594 mil millones de pesos cada año, explicó.
- Al respecto, Héctor Villarreal, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, dijo que de aprobarse la iniciativa se puede detonar “una bomba” en los próximos gobiernos, porque el margen de las finanzas públicas es muy acotado. Una reforma fiscal de gran calado podría dar margen para echar a andar esta medida.
“El problema es que el espacio fiscal que se logre abrir ya está manoseado, pues necesitamos más recursos en salud, educación, infraestructura y seguridad”. Entonces, dice, hay que esperar la propuesta, pero “luce difícil hacerlo”.
¿Tendríamos que pagar más impuestos?
El incremento en las pensiones no es viable, ya que tendría un costo y un riesgo para las finanzas públicas y se tendría que financiar con un mayor déficit o un aumento en los impuestos, consideraron expertos.
- Marco Oviedo, estratega para América Latina del banco brasileño XP Investment, señaló que una tasa de reemplazo de 100 por ciento, es decir, que el trabajador llegue a jubilarse con una pensión igual a su último salario, no ocurre en ningún país, y que elevaría bastante el potencial costo para el gobierno.
“El primer efecto es negativo debido a que las pensiones más altas tendrían que financiarse con un mayor déficit o con más impuestos, lo que reduce el consumo al final de cuentas, entonces impacta negativamente en la economía”, advirtió.
Agregó que “la propuesta de AMLO claramente tiene un objetivo electoral. Habrá que ver bien los números y la propuesta, pero se calcula que aumentar un punto porcentual en la aportación son 54 mil millones de pesos, y dos puntos porcentuales crearían una presión de gasto de 100 mil millones de pesos, de ahí empezamos y eso irá creciendo conforme aumente”.
- Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, advirtió que la propuesta de reforma representa un riesgo para las finanzas públicas futuras, al aumentar el gasto público sin tener una contraparte anual de mayor ingreso.
“Con esto, se reduciría la capacidad de gasto en sectores clave como salud, educación e infraestructura pública, o se incurriría en un mayor endeudamiento que podría propiciar recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México y desestabilización macroeconómica”, indicó.
- Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, consideró que la propuesta de reformar al sistema de pensiones para otorgar un monto de jubilación igual al 100 por ciento del sueldo no es viable fiscalmente.
“Implementar una tasa de reemplazo a 100 por ciento en toda la población fiscalmente no es viable y no ocurre en ningún otro lugar del mundo”.
Reconoció que cierto aumento a la tasa de contribución es deseable, siempre y cuando se vigilen las finanzas públicas. “Creemos que el principal reto en pensiones, al igual que otros temas de atención fiscal, es reducir la informalidad”.
Recordó que en 2020 se realizó una reforma al sistema de pensiones en el país, que incrementará de forma paulatina las aportaciones, además de que se redujeron las semanas cotizadas para tener acceso a una pensión.
Elevaría recaudación fiscal (impuestos públicos)
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos consideró positivo que el gobierno esté formulando una iniciativa para elevar las pensiones, la cual requerirá de una aportación mayor de recursos fiscales.
- “Lo que se está gestando es un incremento en los porcentajes de aportación del Estado que, de hacerlo de forma ordenada, debería de tener una tasa importante de retorno para las finanzas públicas en forma de impuestos al consumo, que son pilares en esta administración”, expresó Rolando Silva.
- El vicepresidente Fiscal del IMCP agregó que “es una buena noticia que se esté observando de inmediato, este problema que se ha ido pateando hacia el futuro”.
Señaló que la reforma no es solo el beneficio personal, del pensionado, sino la necesidad de reactivar la economía de no dejar que caiga en una parálisis para que haya una demanda de productos”, abundó.
Refutan argumentos
James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco, opinó que el IMCP está cometiendo un error muy clásico, al justificar el otorgamiento de subsidios a las pensiones.
- Señaló que los contadores están diciendo que si el gobierno aporta más, entonces al final de cuentas, estos pensionados van a poder gastar más y van a tener que pagar más impuestos, en IVA sobre todo, y esto elevará la recaudación. “El problema es que si no dieran esos recursos también pasaría lo mismo”, destacó.
Consideró que si esos recursos en lugar de subsidiar las pensiones los utilizan para gasto en infraestructura, en educación o salud básicamente tendrían el mismo efecto.
Inviable el planteamiento de AMLO
- Diego Díaz, coordinador de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), destacó que el Gobierno está limitado actualmente en recursos. ”Es sumamente complicado que el Gobierno trate de financiar o apoyar a los trabajadores en el pago de sus pensiones porque no tienen los recursos para hacerlo”.
- De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, destacó, este año se destinará 1.9 billones de pesos para el tema de pensiones contributivas y no contributivas, que en conjunto representan 22 por ciento del gasto total que se prevé para este año.
Además, señaló, en 2013, los recursos otorgados por el Gobierno federal a los adultos mayores en 2013 fueron por 24 mil millones de pesos y en 2024, serán por 465 mil millones, un crecimiento de mil 51 por ciento en términos reales.
El investigador recordó que las finanzas del Gobierno ya son limitadas y por ello tendrá que recurrir a deuda para cubrir los gastos.
- Advirtió que es preocupante que maneje las pensiones porque se puede prestar a un mal manejo, pues “el Gobierno ha demostrado una opacidad muy marcada y en ese sentido es preocupante que administre más de 5.8 billones de pesos que actualmente hacen las Afores en más de 73 millones de cuentas”.
- Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, dijo que es riesgoso para las finanzas públicas y los trabajadores. ”Con esto, eleva el riesgo de mayor déficit y endeudamiento, lo que puede llevar a recortes en a calificación crediticia de la deuda soberana”, sostuvo en su cuenta de la red social X.
Para los trabajadores también sería riesgoso porque el Gobierno puede estar tentado a usar el dinero en las Afores para algunos de sus proyectos. Esto sin contar que se reduciría aún más la capacidad del Gobierno para realizar gasto en otros rubros como salud, educación e inversión en infraestructura.
- Jorge Sales Boyoli, especialista en derecho laboral, consideró que el País no está en el momento oportuno para presentar una reforma, ya que se debe analizar cuidadosamente de dónde va a salir el dinero.
La Coparmex consideró que la reforma de pensiones de 2020 debe consolidarse primero antes de considerar nuevos cambios.
- Por otra parte el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que la reforma al sistema de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es regresar a un modelo de jubilaciones inviable, por lo que se requiere una estrategia diferente para destinar recursos de manera eficiente para mejorar los ahorros de los trabajadores para su retiro.
“La propuesta de reformar al sistema de pensiones, anunciada por el gobierno federal para lograr una pensión del 100% del salario, implica regresar a un sistema de beneficio definido, lo que representa un retroceso de 25 años y pone en riesgo los logros alcanzados”, declaró Orlando Corona Lara, presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF.
Detalló que el sistema de beneficio definido administrado por el gobierno federal hasta mediados de los 90 se caracterizaba por un creciente déficit actuarial.
- El déficit actuarial llegó a representar hasta 128.8% del PIB, incluyendo a trabajadores del IMSS y empresas del gobierno como la CFE y Pemex, manifestó el contador público por el IPN.
“Los sistemas de pensiones del IMSS e ISSSTE, el déficit actuarial representaba el 107% del PIB, y aun cuando estaban lejos de brindar una pensión al 100% del salario, se requería incrementar cuotas del 8.8% (promedio) al 23.3% en el caso de las aportaciones al sistema de pensiones del IMSS, lo que resultaba inviable financieramente”, comentó.
- Como resultado de la reforma al sistema de pensiones de 2020, que fue impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se logró incrementar la cobertura y suficiencia de las pensiones, agregó el licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM).
De acuerdo con la Consar, con la reforma de 2020 se podrán alcanzar tasas de reemplazo alrededor del 70% (cercana a los estándares internacionales), todo ello sin incrementar la aportación del gobierno federal.
- Si bien se han tenido logros notables, se requieren mejoras importantes, pero deben realizarse con los estudios técnicos adecuados, los consensos necesarios sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera, declaró Orlando Corona Lara.
- Con la reforma de 2020 se estableció un mecanismo en el cual la cuota social del gobierno federal se destina exclusivamente a trabajadores de hasta 4 UMAS: “Esa cuota social por el incremento al salario mínimo general se está prácticamente desapareciendo”.
- “Si ese recurso de ahorro se destinará a aportaciones voluntarias, es decir que por cada peso que el trabajador aporte de manera voluntaria, el gobierno hiciera la misma aportación el beneficio sería muy importante para el tema de la pensiones”, expresó.
“Hay formas de redestinar recursos de manera eficiente para mejorar las pensiones”, agregó Orlando Corona Lara./Agencias-PUNTOporPUNTO