TEXTO ÍNTEGRO: Desastres Naturales causan PÉRDIDAS por 95,000 MDD; SISMOS los sucesos más destructivos

Mientras que las pérdidas de la temporada de huracanes del Atlántico Norte se mantienen por debajo de la media en 2023 hasta la fecha, el huracán Otis se convertirá probablemente en el evento asegurado más costoso en México, según el Swiss Re Institute.

Los terremotos de Turquía y Siria, las tormentas en Estados Unidos y otras catástrofes naturales causaron unas pérdidas aseguradas estimadas en 95,000 millones de dólares (mdd) en 2023, menos que el año anterior pero aún por encima del promedio a largo plazo, informó Munich Re.

  • El recuento de pérdidas por catástrofes naturales cubiertas por seguros es inferior a los 125,000 mdd registrados en 2022 y también a una estimación de 100,000 mdd publicada el mes pasado por su rival Swiss Re SRENH.S.

No obstante, la cifra para 2023 de Munich Re MUVGn.DE, la mayor reaseguradora del mundo, está por encima del promedio de 10 años de 90,000 mdd y muy por encima del promedio de 30 años de 57,000 mdd.

  • Los sismos de Turquía y Siria fueron los acontecimientos más destructivos, causando 58,000 muertos, 50,000 mdd de pérdidas globales y 5,500 mdd de pérdidas cubiertas por el seguro.
  • Sin embargo, lo más destacado en 2023, según Munich Re, no fueron los grandes eventos aislados, sino las numerosas tormentas regionales severas en Estados Unidos y Europa, que están aumentando como consecuencia del cambio climático.

«El ruido de fondo se ha hecho más fuerte. Los siniestros que antes se consideraban secundarios y se reconocían como ‘riesgos secundarios’ menos significativos se han convertido en un importante factor de pérdidas», declaró a Reuters Ernst Rauch, científico jefe especializado en el clima de Munich Re.

  • Las pérdidas totales por catástrofes naturales, incluidas las no cubiertas por seguros, ascendieron a 250,000 mdd en 2023. Esta cifra es similar a la de 2022 y al promedio de los cinco años anteriores, pero superior a las tendencias de 10 y 30 años.

Una vez más, Norteamérica fue responsable de gran parte de las pérdidas, aunque la temporada de huracanes fue relativamente suave.

Las catástrofes naturales más costosas

Un elevado número de fenómenos de gravedad baja a media provocará pérdidas aseguradas de más de 100,000 millones de dólares al cierre de 2023, según estimaciones del Swiss Re Institute, uno de los principales proveedores mundiales seguros y reaseguros.

Las tormentas eléctricas severas serán las principales causantes, y es la primera vez que generan este nivel de pérdidas al sector.

  • Jérôme Jean Haegeli, economista jefe del Grupo Swiss Re, afirma que “el efecto acumulativo de siniestros frecuentes y poco graves, junto con el aumento del valor de los bienes y de los costes de reparación, tiene un gran impacto en la rentabilidad de una aseguradora a largo plazo”.
  • En los últimos 30 años, los siniestros por tormentas severas han aumentado 7% anual. 2023 supone un aumento de casi el 90% en comparación con la media de los 5 años anteriores (32,000 millones de dólares), y más del doble de la media de los 10 años anteriores (27,000 millones de dólares).

El sector del reaseguro cubrió aproximadamente el 40% de las pérdidas económicas (269,000 millones de dólares) este año, lo que indica un gran déficit de protección en todo el mundo.

Aumento de pérdidas por tormentas severas en EU y Europa

  • Estados Unidos es especialmente propenso a sufrir tormentas severas debido a su situación geográfica, y en lo que va de 2023 se superó por primera vez la cifra de 50,000 millones de dólares de pérdidas aseguradas por la actividad de este tipo de tormentas, y se prevé que siga aumentando. Hasta la fecha, Estados Unidos ha sufrido 18 siniestros que causaron pérdidas aseguradas de 1,000 millones de dólares o más.
  • Del mismo modo, en Europa han aumentado los siniestros asegurados por fuertes tormentas: Italia fue el país más afectado en 2023, al igual que Francia el año anterior. Italia experimentó pérdidas de más de 3,300 millones de dólares, las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales más costosas jamás registradas en el país.

2023: huracanes, inundaciones, incendios forestales y terremotos

Mientras que las pérdidas de la temporada de huracanes del Atlántico Norte se mantienen por debajo de la media en 2023 hasta la fecha, el huracán Otis se convertirá probablemente en el evento asegurado más costoso en México, según el Swiss Re Institute.

En Nueva Zelanda, las inundaciones y los ciclones causaron las pérdidas meteorológicas más elevadas de la historia del país (2,400 millones de dólares), mientras que se estima que los incendios forestales de Maui se convertirán en el siniestro asegurado más costoso de la historia para el estado de Hawái (3,500 millones de dólares).

  • El desarrollo urbano, la acumulación de riqueza en zonas propensas a las catástrofes y la inflación son factores clave que convierten las condiciones meteorológicas extremas en pérdidas cada vez mayores por catástrofes naturales.
  • El aumento de las temperaturas incrementa aún más el riesgo de sequías graves e incendios forestales. Se espera que 2023 cierre como el año más cálido jamás registrado y, como vimos, los efectos del cambio climático se están haciendo patentes.

El terremoto de Turquía y Siria es la catástrofe natural más costosa de este año, con pérdidas aseguradas de 6,000 millones de dólares, mientras que el sismo de Marruecos ha sido el más fuerte que ha sacudido el país desde 1900. Esta catástrofe de también demuestra que las zonas rurales no son inmunes a las pérdidas a gran escala y que deben incluirse en los esfuerzos preventivos para mejorar la resiliencia.

Daños a viviendas tras el paso de Otis asciende a 9,264 mdp

La industria aseguradora estima que los daños en viviendas tras el paso del huracán Otis tendrá un costo de 9,264 millones de pesos, de los cuales han pagado 1,380 millones de pesos.

  • Los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) muestran que estos daños representan el 27% del total estimado en pérdidas.
  • La Asociación destacó que en el caso de autos se han valuado 14,668 unidades que tienen un costo de indemnización de 880 millones de pesos.

También se destacó el avance del 32% en la indemnización de hoteles.

«Dado que el turismo es la principal actividad económica de Acapulco, uno de los municipios más afectados por el fenómeno natural, la reactivación de los hoteles es crucial en este proceso, hasta el momento se han otorgado anticipos de pagos por 1,957 millones de pesos a 98 hoteles», apuntó la AMIS.

“Otis es hasta ahora el segundo huracán de mayor impacto en bienes asegurados. Tenemos una industria aseguradora que cuenta con tres veces el capital requerido por la regulación mexicana en materia de solvencia, por lo que es fuerte y sólida para responder a los compromisos que ha adquirido”, aseguró Norma Alicia Rosas Rodríguez, Directora General de la AMIS.

Dinero para Guerrero deja a México ‘desamparado’ ante desastres naturales 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron un plan de apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis, en el que se prevé una inversión de 61 mil 312 millones de pesos.

  • Para Daniela Balbino, investigadora de finanzas públicas en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la dificultad de este plan consistirá en que la Secretaría de Hacienda pueda obtener los suficientes ingresos para implementar este plan de apoyo.

“Al cierre de septiembre, los ingresos del sector público ascendieron a 5.2 billones de pesos, sin embargo, este monto se quedó corto en 157 mil 650 millones de pesos, principalmente por un rezago en los ingresos petroleros por 216 mil 774 millones de pesos, también se registró una captación de IVA 4.7 por ciento inferior a la obtenida en el mismo periodo de 2022″, apuntó.

  • La especialista del IMCO recordó que la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) ya fue aprobada, por lo que el Gobierno Federal tendrá que limitarse a los 9.07 billones de pesos aprobados, asimismo, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) está por aprobarse, por lo que necesariamente tendrán que realizarse cambios para apoyar a Acapulco.
  • Al evaluar el plan de acción del Gobierno Federal, Daniela Balbino recordó que el monto de apoyo de 61 mil millones de pesos fue prácticamente idéntico al plan de acción inicial que ejerció el expresidente Enrique Peña Nieto en 2013 ante los huracanes Ingrid y Manuel.

En ese entonces, “El Plan Nuevo Guerrero” anunció que realizaría inversiones de hasta 61 mil millones de pesos para invertir en proyectos de reconstrucción de infraestructura, proyectos sociales y financiamiento y coordinación de políticas públicas.

“En términos reales, el anuncio del presidente López Obrador representa dos terceras partes de lo que el Gobierno de Peña Nieto destinó en 2013, ya que los recursos presupuestarios del ‘Plan Nuevo Guerrero’ ascenderían a unos 97 mil 367 millones de pesos actuales”, apuntó Balbino.

  • Por otra parte, Jorge Cano, investigador del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, señaló que, en una primera impresión del plan de apoyo a Acapulco, se puede observar que Hacienda está reasignando recursos aprobados para aplicarlos a Guerrero.

“Habrá que saber de dónde se están recortando recursos, ya que al tercer trimestre del año los ingresos están 3 por ciento por debajo de la meta, lo que ya ha implicado recortes generalizados en el gasto programable en nueve de 10 ramos autónomos y como en 13 dependencias del poder ejecutivo, si quieren asignar esos recursos extras a Acapulco, tendrán que recortar de otros lados”, dijo.

  • Apuntó que si el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se hubiera mantenido, actualmente se contaría con una bolsa de 36 mil millones de pesos, lo que sería más de la mitad del plan de apoyo anunciado.
  • “Lamentablemente, al no tener estos ingresos del Fonden y al tener menores ingresos, pues vamos a ver en la necesidad de hacer recortes en ciertos programas para atender a Guerrero o simplemente no atenderlo de una forma eficiente”, indicó.
  • Puntualizó que el Fonden actual, únicamente tiene recursos por un aproximado de 13 mil millones de pesos y que para el siguiente año se destinaron 18 mil millones de pesos para atender desastres naturales.

“Por lo tanto, lo más probable es que se tengan que utilizar esos recursos para atender la emergencia en Guerrero, por lo que 2024 quedará, prácticamente desamparado, ante potenciales desastres naturales”, alertó./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.munichre.com/content/dam/munichre/mrwebsitespressreleases/MunichRe-Media-Release-NatCat2024.pdf/_jcr_content/renditions/original./MunichRe-Media-Release-NatCat2024.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario