Gonzalo López Beltrán, el tercer hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha articulado una red de negocios y tráfico de influencias ligadas a la construcción del Tren Maya con el que han logrado hacer miles de millones de pesos, según reveló una investigación de Latinus, del periodista Carlos Loret de Mola.
- “Bobby”, como se hace llamar en sus redes sociales el hijo de AMLO, es el que menos llama la atención o el que más cuidado tiene de exponerse a la vida pública en comparación con sus hermanos, Andy y José Ramón López Beltrán. Este perfil “desinteresado” en la política y en lo que pasa en el gobierno de su padre le habrían ayudado a construir su jugoso negocio.
Y es que de acuerdo con la investigación realizada por Mario Gutiérrez Vega, “Bobby” fungió como intermediario en los negocios del Tren Maya, convirtiéndose en el “coyote” de una de las obras clave del gobierno de su padre, López Obrador.
- Gonzalo López habría repartido contratos; decidió cómo, cuándo, dónde, y sentó a uno de sus íntimos amigos a la mesa de los grandes constructores. Ese amigo es Amílcar Olán, un joven tabasqueño al que convirtieron al vapor en un joven empresario y millonario, a quienes le asignaron importantes contratos.
- Cabe apuntar que Amílcar Olán es la misma persona de la que el pasado 6 de diciembre Latinus reveló que Andy López Beltrán orquestó una red de influencias para ganar millones de la venta de medicamentos con ayuda del gobierno de Quintana Roo y Tabasco.
- En una serie de audios revelados por Latinus se oye a Amílcar Olán refiriéndose a Gonzalo, a quien le dice cariñosamente Gonzalito y “Bobby”. En los audios explica con lujo de detalle cómo fue que se convirtió en el principal proveedor de balasto del Tren Maya, que es la piedra triturada que va debajo de las vías del tren y sirven de soporte.
En sus conversaciones, Amílcar Olán confiesa que en sólo seis meses logró utilidades por 250 millones de pesos. Su negocio funciona con una red de empresas prestanombres para el transporte y la producción de la piedra.
Según el Gobierno Federal, para los siete tramos del tren maya se ocuparían 5 millones de metros cúbicos de balasto, por los que presuntamente obtuvo 193 millones de pesos.
José Ramón, Andy y ahora aparece en escena Gonzalo #Bobby López Beltrán.#ElClan, la segunda entrega en #Loret de @latinus_us. #Bobby es el coyote del #TrenMaya https://t.co/8aRFAs7JnQ pic.twitter.com/sygeFkfLMI
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) January 10, 2024
El negocio
Sin embargo, el triturar y vender la piedra no es el centro del negocio, sino el transportarla.
“Tú ponte pilas con el put* flete que ahí es donde está la lana. Yo no lo suelto porque el negocio es el flete obviamente. Yo no estoy soltando un metro de piedra si no lo fleteo yo”, presuntamente se le oye decir a Olán en uno de los audios presentados por el medio antes citado.
- Esa sería el jugoso negocio, pues de acuerdo con un tabulador de precios que Grupo Minero Alicante envió al Ejército, detalla que por llevar 500 mil metros cúbicos a Cancún por camiones de 50 metros cúbicos cobraría 2 mil millones de pesos.
- En otra conversación presentada, Olán afirma que, con orden directa de Presidencia, se le pidió surtir de balasto para terminar un tramo de la obra: “Pero ahorita ya me dieron 500 mil metros cúbicos más y es una locura. La verdad que fue un contrato muy grande; me fue muy bien, que me deben ya la utilidad, pero bueno, en seis meses me metí 250 millones de utilidad”, se le oye confesar.
Los documentos y los audios fueron presentados en el noticiero Loret en Latinus emitido este martes 10 de enero, como parte de la investigación “El Clan” que ha desmenuzado los negocios millonarios que han hecho los hijos del presidente mexicano.
AMLO reacciona ante señalamientos
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tachó este miércoles de “corrupto” al periodista Carlos Loret de Mola por publicar un reportaje que revela una presunta red de influencias del hijo del mandatario, Gonzalo López Beltrán, en los contratos del Tren Maya.
Es Loret de Mola, es muy corrupto Loret de Mola, mucho muy corrupto, hablábamos antes de que hay cosas que no se pueden ocultar y una de esas es el dinero”, respondió el mandatario a los cuestionamientos de la prensa en su conferencia matutina.
- Sus declaraciones se producen después de que el periodista publicó en el medio Latinus que Gonzalo, conocido como ‘Bobby’, es el articulador de una red de negocios y de tráfico de influencias que controla miles de millones de pesos en la construcción del Tren Maya, obra magna de López Obrador para el sureste mexicano.
- Latinus publicó en mayo pasado que una red de amigos de su hijo Andrés Manuel López Beltrán ha obtenido contratos por 100 millones de pesos de la Administración federal.
- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló en enero de 2022 que José Manuel López Beltrán y su pareja, Carolyn b, ocuparon en 2019 y 2020 una residencia en Houston, Texas, que pertenecía a Keith L. Schilling, ejecutivo de Baker Hughes, que ese año obtuvo un contrato de PeMex, un escándalo llamado ‘la casa gris’.
Mientras que en noviembre de 2021, la revista Proceso y la periodista Carmen Aristegui exhibieron que el programa de reforestación insignia del presidente, Sembrando Vida, se usaba para beneficiar la fábrica de chocolates ‘Rocío’ de los hijos del mandatario en Tabasco, en el sureste del país.
Amigos de Gonzalo López Beltrán, ocupan puestos en el gobierno
Aunque no cumplieron con el perfil requerido para los puestos, por lo menos 8 excompañeros de escuela de Gonzalo López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consiguieron puestos clave en el gobierno, reveló una investigación del portal Animal Político.
- El texto firmado por la periodista Nayeli Roldán indica que Aura Regina Moreno Vargas, Javier Reséndiz García, María Guadalupe Morales Garza, Fernando Jesús Piña Uribe, Daniel Ahumada Durán, Pablo Dalí García Martínez, Claudio Frausto Lara y Hernando Peniche Montfort, tienen plazas que van de directores, subdirectores y jefaturas, con salarios que van de los 50 mil a los 141 mil pesos mensuales brutos.
- Los excompañeros de Gonzalo López Beltrán trabajan en la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Gobernación (Segob), Fonatur Infraestructura, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y la Presidencia de la República.
Ello pese a que en algunos de los casos, no están titulados o no tienen experiencia laboral en las áreas que dirigen y que son claves en la actual administración, señala el texto periodístico.
Gonzalo López Beltrán, junto a las 8 personas señaladas, estudiaron en la secundaria y preparatoria Logos, ubicada en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, y han mantenido una relación de amistad por más de una década, destaca el medio.
- Sobre su experiencia laboral, el texto de Animal Político detalla que ocho de ellos solo habían tenido dos empleos antes de incorporarse a un puesto directivo en el gobierno; todos iniciaron su vida laboral entre 2012 y 2015, en trabajos como atención a clientes, auxiliares administrativos, docentes o trabajo por su cuenta: y dos dirigieron la defensa y promoción del voto para Morena durante la campaña de López Obrador en 2018.
- Por ejemplo, Hernando Peniche Montfort es coordinador general de Enlace Educativo en la SEP. Para el puesto, debía cumplir con ocho años de experiencia en áreas como pedagogía, geografía, sociología o ciencia política, pero su experiencia es de maestro en la escuela Logos durante cinco años y como redactor de contenidos en la UNAM.
- Mientras tanto, Claudio Frausto Lara es director de Evaluación de Políticas para el Control de la Movilidad Humana. Debía cumplir con cinco años de experiencia laboral en áreas como matemáticas, ciencias económicas, ciencias jurídicas y derecho, ciencia política y sociología, pero su carrera laboral es de tres años en la organización no gubernamental Elige Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, AC.
Pablo Dalí García Martínez es director de área en la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia. En este caso específico, no está titulado, y su experiencia laboral incluye haber sido auxiliar administrativo en la escuela Logos y enlace administrativo en Morena Tlaxcala.
Quiénes son los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador
El entorno familiar del presidente Andrés Manuel López Obrador pasó prácticamente desapercibido hasta julio de 2018, cuando luego de obtener el triunfo en las elecciones presidenciales frente a José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón, dio un primer discurso acompañado de sus hijos.
- El entonces presidente electo posó frente a la prensa con su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y sus tres hijos mayores, en orden José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, todos ellos producto de su primer matrimonio con Rocío Beltrán, quien murió en 2003.
- De su segundo matrimonio con Gutiérrez Müller, el presidente tuvo otro hijo, Jesús Ernesto, quien debido a que es menor de edad, tiene una actividad aún menos visible.
- Durante todo el periodo de transición no fue sorpresa ver a los hijos del presidente en la casa de transición en Chihuahua 216, en la colonia Roma Norte, e incluso ahora, llega a ser un misterio a qué se dedican exactamente, más allá de la empresa de chocolates Rocío, de la cual son propietarios.
Al paso del sexenio, los detalles en torno a la familia del presidente López Obrador comenzaron a surgir y algunos de ellos son polémicos, y por ende, recordados.
José Ramón López Beltrán
Con 42 años de edad, José Ramón es el primer hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fungió como coordinador de campaña de Delfina Gómez en su primera búsqueda de la gubernatura del Estado de México, en 2017.
- Es uno de los hijos del presidente López Obrador que más se ha dejado ver en eventos públicos. En 2019, se dejó ver en un informe de gobierno del presidente López Obrador con Carolyn Adams, con quien formó una familia.
- Sin embargo, esta pareja protagonizó uno de las más grandes polémicas del sexenio luego de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que en 2019 la pareja ocupó una residencia en Houston.
Todo estalló cuando se reveló que esta era propiedad de un alto directivo de Baker Hughes, una compañía petrolera con la que Pemex tenía contratos. La investigación periodística reveló que la mansión, bautizada como la Casa Gris, contaba con un terreno de 2 mil 500 metros cuadrados y cotizaba en una cifra de alrededor de 20 millones de pesos.
Andrés Manuel López Beltrán
El segundo hijo del presidente López Obrador, Andrés Manuel, de 37 años de edad, ha sido señalado como el que más influencia tiene en tareas políticas.
- De su operación política se conocía muy poco hasta que, recientemente, una investigación realizada por LatinUs, reveló que Andy, como también se le conoce, habría beneficiado con contratos millonarios a un grupo de amigos.
El reportaje fue recientemente difundido y en él, se advirtió que una red de empresas de personas cercanas de López Beltrán se habrían beneficiado por contratos de más de 100 millones de pesos, y que algunos de ellos tendrían entre manos un proyecto en los terrenos en los que se construiría el Aeropuerto de Texcoco.
Gonzalo Alfonso López Beltrán
- El tercer hijo del presidente López Obrador, Gonzalo Alfonso, tiene actualmente 30 años de edad y aunque su paso profesional ha sido relativamente discreto, no ha quedado exento de polémicas. Y es que algunos compañeros de la escuela han obtenido cargos públicos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- De acuerdo con Animal Político son al menos ocho personas las que, sin cumplir con el perfil, ocupan cargos en la administración federal, dentro de dependencias como la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Jesús Ernesto
Es el cuarto hijo del presidente López Obrador, resultado de su matrimonio con Beatriz Gutiérrez Müller. Con 16 años de edad, no ha quedado fuera de los reflectores, pues ha sido duramente criticado por ciertos “lujos”.
Por ejemplo, en agosto del año pasado, fue captado presuntamente usando marcas de lujo en el aeropuerto Heathrow de Londres. Entre las prendas que usa, se dijo, se encontraban unos tenis de la marca Off White Odsy-100, los cuales tienen un valor de más de 10 mil pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO