Un exoperador petrolero de Vitol, una de las mayores empresas de comercio de energía del mundo, pagó a funcionarios de México y Ecuador casi un millón de dólares en sobornos para conseguir contratos por valor de unos 500 millones de dólares, dijo el viernes un fiscal estadounidense al iniciarse el juicio del operador.
- Los fiscales federales de Brooklyn dijeron que Javier Aguilar, de 49 años, envió dinero de su empresa, que tiene su sede en Ginebra, a los funcionarios a través de una enrevesada serie de intermediarios y empresas ficticias, violando así la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), que prohíbe el pago de sobornos a funcionarios extranjeros.
«El acusado cometió estos delitos para obtener beneficios personales: por prestigio dentro de su empresa y por dinero», dijo el fiscal Clayton Solomon en su declaración de apertura, quien dijo que Aguilar ganaba más de un millón de dólares al año en sueldos y primas. «Cuando la empresa del acusado ganaba dinero, él ganaba dinero».
- Aguilar se ha declarado inocente de tres cargos, entre ellos violar la FCPA y conspirar para blanquear dinero.
- En su declaración de apertura, el abogado defensor William Price dijo que Aguilar contrató a consultores que creía legítimos para ayudar a Vitol a ganar negocios en Ecuador, y que esos consultores pagaron sobornos sin su conocimiento.
- «Este caso trata de corrupción, pero no de la corrupción del señor Aguilar», dijo Price. «Él no conocía la ‘salsa secreta’ de los hermanos Pere».
Los asesores, Antonio y Enrique Pere, se encuentran entre varios presuntos conspiradores de Aguilar que se han declarado culpables y han accedido a cooperar con los fiscales.
- Price dijo que los testigos que cooperaron culpaban a Aguilar con la esperanza de obtener sentencias benévolas, y que la estructura de pagos que utilizó Aguilar fue creada por un alto ejecutivo de Vitol.
- Aguilar es la primera persona juzgada en Estados Unidos en el marco de una amplia investigación del Departamento de Justicia sobre empresas de comercio de materias primas que pagaban sobornos para conseguir negocios con empresas estatales en toda América Latina, un escándalo que ha sacudido los mercados energéticos desde México hasta Brasil.
- En diciembre de 2020, Vitol admitió haber sobornado a funcionarios de Brasil, México y Ecuador y acordó pagar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones estadounidenses y brasileñas. Su rival, Gunvor, se enfrenta a una multa de hasta 650 millones de dólares para resolver las investigaciones estadounidenses sobre sus negocios en Ecuador.
El juicio de Aguilar se centra en un contrato de 30 meses y 300 millones de dólares que la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador adjudicó en 2016, así como en un trato para suministrar a la petrolera estatal mexicana Pemex etano líquido por valor de 200 millones de dólares. Aguilar podría pasar más de una década de prisión si es declarado culpable.
Pemex recibió más de 30 mdd de Vitol para cerrar caso de corrupción
De acuerdo con documentos y fuentes relacionadas con el tema, en abril de 2023, Pemex celebró un convenio con Vitol, el mayor comerciante independiente de energía del mundo, el cual tuvo como objeto levantar la veda que, durante casi tres años, le fue impuesta por la paraestatal.
- Cabe recordar que la compañía fue vetada luego de que, a fines de 2020, saliera a la luz el acuerdo por 164 millones de dólares entre la firma y la justicia estadounidense para resolver investigaciones en su contra derivadas de sobornos entregados a funcionarios de la empresa mexicana y compañías estatales en Brasil y Ecuador.
- Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, había dicho que Pemex sólo reanudaría sus negocios con Vitol si se pagaba una indemnización adecuada y la empresa entregaba los nombres de los implicados en el escándalo de corrupción; sin embargo, aunque estos fueron revelados, no se había alcanzado un acuerdo.
Aunque, hasta el momento, ni el gobierno mexicano ni Pemex han respondido a solicitudes de información y Vitol declinó hacer comentarios, dos fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque la información es comercial y políticamente sensible, confirmaron a Reuters los términos del convenio.
- Además de 30 millones de dólares, incluyendo 23 millones en efectivo, que Pemex recibió en compensación por «inconvenientes» debido a los sobornos reconocidos por Vitol, la comercializadora desistió del reclamo de una garantía de 9.25 millones de dólares cobrada por el brazo industrial de la petrolera, conocido como Pemex TRI, en julio de 2021.
- El acuerdo incluye también la renuncia del cobro de Vitol a PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, de 1.2 millones de dólares por supuestos daños en una refinería en Cressier, Suiza, respecto a la cual Vitol alegaba perjuicios por «cloruros orgánicos» en crudo adquirido en 2014.
Además, Vitol aceptó transferir «a título gratuito» todos los bienes y trabajos realizados en la Terminal Refrigerada de Etileno y Embarques Pajaritos (TREEP), en el estado Veracruz, pactados en un convenio modificatorio de mediados del 2019 de un contrato de suministro de etano firmado un año antes.
Aún cuando no se han detallado ni el valor comercial de la transferencia de activos ni de los trabajos adicionales realizados por Vitol, desde que se alcanzó el acuerdo, Pemex le ha comprado al menos ocho cargamentos, lo que la convierte de nuevo en unos de los socios comerciales más importantes para las importaciones de gasolina regular y premium.
Pemex reanudó sus operaciones con Vitol
Petróleos Mexicanos (Pemex) reanudó sus negocios con Vitol en 2023, así lo dijeron a Reuters tres fuentes con conocimiento directo, casi tres años desde que se prohibieron los acuerdos con la mayor comercializadora independiente de energía del mundo por un escándalo de sobornos.
- La prohibición se produjo después de que Vitol, con sede en Suiza, reconociera públicamente en diciembre de 2020, en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que había pagado sobornos para conseguir negocios con Pemex, así como con empresas estatales de Brasil y Ecuador.
- Dos buques con cargamentos de Vitol llegaron en septiembre pasado a dos puertos mexicanos, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con los acuerdos, que hablaron bajo condición de anonimato porque la información era comercial y políticamente sensible.
- Una tercera fuente comercial de alto nivel confirmó que Vitol había reanudado sus negocios con México. Ni los acuerdos ni el hecho de que México reanudara el comercio con Vitol habían sido comunicados previamente. Vitol declinó hacer comentarios, mientras que Pemex y el gobierno mexicano no respondieron a las solicitudes de comentarios.
El buque Arvin, con bandera de Liberia, zarpó de Houston el 7 de septiembre, parcialmente cargado, con destino al puerto mexicano de Pajaritos, según datos de LSEG. Llegó a Pajaritos dos días después y terminó de descargar el 15 de septiembre.
Por su parte, el buque de bandera danesa Torm Thames terminó de descargar el 13 de septiembre en el puerto mexicano de Tuxpan y se trasladó vacío a la cercana Tampico, donde está amarrado, según datos de LSEG.
Los registros portuarios mostraban que el Arvin transportaba gasolina normal y metil tert-butil éter, o MTBE, un aditivo para la gasolina sin plomo que aumenta el octanaje y los niveles de oxígeno y reduce la contaminación. Torm Thames transportaba gasolina premium y MTBE.
Reuters no pudo determinar los términos del acuerdo entre México, uno de los mayores importadores mundiales de productos petrolíferos refinados, y Vitol.
- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el director general de Pemex, Octavio Romero, habían dicho públicamente que el país sólo reanudaría sus relaciones con Vitol si se pagaba una compensación adecuada y la empresa entregaba los nombres de los implicados en el escándalo de corrupción.
- Pemex reveló más tarde los nombres de dos ex funcionarios y dijo que Vitol ofreció una indemnización, pero no quedó claro cómo se liquidó.
A raíz del escándalo de corrupción que sacudió a América Latina, Reuters informó de que México estaba tratando de renegociar algunos de sus cientos de millones de dólares en contratos con la empresa con sede en Ginebra.
- Romero, de Pemex, había dicho que la empresa renunciaría a los términos que considerara desfavorables. Finalmente, los responsables de Pemex suspendieron las negociaciones del contrato después de que los responsables de Vitol rechazaran los cambios propuestos.
No está claro cuándo se reanudarán las negociaciones.
Mientras tanto, continúan los procedimientos judiciales en Estados Unidos.
- A finales de agosto de 2023, Javier Aguilar, exdirectivo de una filial del grupo de empresas Vitol, compareció ante un tribunal federal de Houston, según consta en los registros.
Según los registros judiciales, compareció ante el tribunal el 21 de agosto, se declaró inocente y quedó en libertad bajo fianza de 100,000 dólares.
Se le acusa de conspirar para violar las disposiciones contra el soborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y de violar la FCPA, la Ley de Viajes y los estatutos de blanqueo de dinero en relación con un plan que implicaba a funcionarios del gobierno mexicano.
- Aguilar fue acusado por primera vez el 20 de septiembre de 2020 por un gran jurado federal de Brooklyn de conspirar para sobornar a funcionarios ecuatorianos en nombre de Vitol, su empleador. Se declaró inocente.
Su juicio por el caso de Ecuador está previsto para enero.
El 2 de diciembre de 2022, una segunda acusación en Brooklyn añadió cargos relacionados con otro plan para sobornar a funcionarios mexicanos en nombre de Vitol, pero esos cargos fueron desestimados el 31 de mayo por falta de jurisdicción competente.
El 3 de agosto se presentaron en Houston cargos similares derivados de la presunta trama de sobornos en México./Agencias-PUNTOporPUNTO