México: DEFICIENTE PRODUCCIÓN de COMBUSTIBLES impiden AVANCES significativos de la Industria Nacional

Para este año se espera que todo el sistema de refinación, incluyendo Dos Bocas y Deer Park aportarán un millón 46 mil barriles de combustible por día, pero la demanda se estima en un millón 350 mil barriles diarios, lo que implica que harán falta 304 mil barriles, de acuerdo con datos de Pemex y de la consultoría Caraiva y Asociados.

La industria de los combustibles en el país no ha madurado aún durante esta administración y no lo hará en 2024, la refinería de Dos Bocas tardará tiempo en operar y la deuda de Pemex no se pudo contener, mientras la CFE sigue sin infraestructura para ofrecer electricidad en varias regiones a las empresas que puedan llegar con el nearshoring, estimó el analista del sector Ramses Pech.

  • Los inversores, dijo, están esperando la llegada del nuevo gobierno después de está administración para saber ahora sí qué retos y metas tendremos en materia energética.
  • Agregó que entonces tendremos que preguntarnos sí necesitamos una política sexenal y que tengamos que cambiar cuando llegue otro presidente o pensar ya en hacer cambios que vayan más allá de la política.

“Si continuamos como estamos hoy en día cualquier persona que sea el administrador de este país va a tener que ir resolviendo lo más conveniente, pero vamos a tener atrasos, entonces de nada va a servir estar esperando que algo suceda en 2024… estamos en el limbo, este año no habrá inversiones, nadie va a querer invertir porque vamos a esperar mejor al nuevo gobierno”, insistió.

  • Pech proyectó un panorama distinto para los energéticos este nuevo año en el mundo, después de que hay una incertidumbre por los precios del petróleo con los conflictos geopolíticos en Medio Oriente, Rusia-Ucrania, Israel-Gaza y hay que sumarle que el grupo Hamas está lanzando ataques, lo que puede impulsar los precios del crudo y catapultar de nuevo la inflación.
  • Analista del sector energético del Grupo Caraiva y Pech, el experto proyectó que el barril de crudo tomando como referencia el Brent del Mar del Norte puede fluctuar entre los 70 y 80 dólares este 2024, pero si escalan las guerras se disparará hasta los 90 dólares, “incidiendo en la inflación, eso sí traerá un desbalance económico en otros sectores a México” como precios de los alimentos.

“Hay que tenerlo muy en cuenta porque el último cierre de diciembre vimos que la inflación en la primera quincena subió y hay que ver ahora cómo cierra diciembre y con el incremento que tuvimos de impuestos a los combustibles (los IEPS), hay que ver si se subió o no la gasolina”.

Por eso estamos viendo, explicó, que Estados Unidos está muy cerca de Israel y viendo el conflicto de Oriente Medio porque sabe que se puede generar una gran volatilidad en los mercados y en el crudo.

  • Regresando al caso de México, el experto en combustibles, enfatizó que 2023 cerró un precedente importante para el sector con el decreto federal que expropió en Hidalgo la firma extranjera de hidrógeno Air Liquide.
  • Este decreto, recordó, se publicó dos días antes de terminar el año expropiando la planta de hidrógeno en el estado de Hidalgo, “es una alerta para el sector ya que esta incertidumbre frenará a nuevos inversores”.

“Cualquier empresa antes de invertir en México tendrá que revisar con mucho escrutinio los contratos que obtenga con Pemex o la CFE o incluso en otros sectores como el Tren Transístmico y el tren maya o Tesla porque les pueden expropiar desde el terreno y toda la infraestructura que traigan consigo”.

Agregó que si no hay un mecanismo que haga respetar lo firmado en un contrato bajo la ley mercantil o un tratado comercial como el T-MEC, difícilmente se tendrán nuevas inversiones este año.

Indicó que es por eso es que vemos que la inversión pública nacional en los proyectos energéticos era de 80% anteriormente, pero ahora son hasta del 94% porque no hay quien entrarle y pero aún con este cierre de año que abre la incertidumbre y les puedan expropiar las empresas.

Dos Bocas no logrará la autosuficiencia en combustibles

La nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, cubrirá tan solo el 18 por ciento de la demanda de combustibles del país, por lo que no será suficiente para lograr la prometida autosuficiencia energética, señalan expertos.

  • Para este año se espera que todo el sistema de refinación, incluyendo Dos Bocas y Deer Park aportarán un millón 46 mil barriles de combustible por día, pero la demanda se estima en un millón 350 mil barriles diarios, lo que implica que harán falta 304 mil barriles, de acuerdo con datos de Pemex y de la consultoría Caraiva y Asociados.
  • Para 2025, el sistema de refinación generará un millón 332 mil barriles por día, pero la demanda será de un millón 350 mil barriles diarios, por lo que la producción nacional también será insuficiente.
  • “Para lograr esos objetivos las refinerías deberían estar trabajando al 80 por ciento de su capacidad de utilización por lo menos, pero en 2023 alcanzó un nivel de 48 por ciento”, explicó Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.

Para aumentar la producción nacional de gasolinas, el Gobierno federal pretende cancelar la exportación de crudo, sin embargo esto implicará que entrarán menos ingresos por divisas al país.

  • “Los ingresos por exportación de petróleo aportan cerca de 20 mil millones de dólares al año, si se deja de vender ¿Quién va a sustituir la entrada de esas divisas? Tendría que aumentar el turismo o las remesas”, consideró Pech.
  • “Los datos presentados por Pemex recientemente no significan que vamos a ser autosuficientes en combustibles, sólo indican que vamos a tener cierta cantidad de productos de todas las refinerías”, explicó.

Dijo Pemex también tendrá que decidir si la refinería de Deer Park enviará toda su producción a México porque actualmente no lo hace.

  • El director general de Pemex, Octavio Romero, dijo que el próximo 31 de enero la refinería de Dos Bocas iniciaría su producción comercial y que en 2025 México alcanzaría la autosuficiencia energética.

Así llegan las refinerías Dos Bocas y Deer Park a 2024

Las refinerías Deer Park y Olmeca son parte del plan del Gobierno federal para que México sea autosuficiente en materia de combustibles. Y a todo esto, ¿Dos Bocas ya produce gasolina? ¿Cómo le va a Deer Park en Houston, Texas? Este es el balance en el marco del inicio de 2024.

En redes sociales han ‘despertado’ críticas ante el incremento en los precios de la gasolina en diversas estaciones del país.

  • Una de ellas se ubica en Veracruz, en donde se registró el precio más alto con 28.99 pesos por litro para la regular y 29.99 pesos por litro para la premium, según información que la aplicación Gas Gas compartió al equipo de Por la Mañana.
  • Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que el precio por litro de la gasolina se ubique en los 28 pesos al iniciar este 2024, como se difundió el primer día de este mes.

Por ello, lanzó una invitación a sus adversarios para que revisen todas las gasolineras del país a fin de que demuestren que «están mintiendo».

«Yo les invito a que hagan una revisión por todas las gasolineras, o gasolineras de Tabasco o de su estado, ¿dónde está a 28 pesos el litro?, ¡nada!, era empezar el año mintiendo», declaró el 2 de enero de2024.

  • Dos Bocas, también conocida como Olmeca, fue inaugurada el 1 de julio de 2022. Un año y seis meses después, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció que este proyecto ‘verá la luz’ a finales de este mes, pues ya va a entrar en producción de combustibles.
  • «En 2024 vamos a llegar a un millón 512 mil (barriles diarios), porque las seis refinerías van a pasar por rehabilitaciones que estamos haciendo y producirán un millón de barriles; esto es Dos Bocas, que a partir del 31 de enero y en febrero va a entrar en producción», afirmó.

Se pretende que a partir de 2024 produzca, al año, 243 mil barriles diarios de petróleo crudo.

  • En su reporte más reciente, el recinto ha compartido imágenes del rack principal de integración, la planta hidrodesulfuradora de Naftas y la planta de Azufre.

«Avanzamos día a día en las operaciones de la refinería», se lee en la publicación de ‘X’.

  • En cuanto a Deer Park, desde el 21 de enero de 2022 dicha refinería es propiedad de la nación tras concretarse la compra a la empresa Shell. Tiene capacidad para producir y procesar 320 mil barriles diarios.
  • En los datos más actuales ofrecidos por el Gobierno federal, en 2023 Deer Park -con cifras del cierre operativo- produjo en promedio 270 mil barriles diarios.

En su quinto informe de Gobierno (septiembre de 2023), el presidente AMLO afirmó que Deer Park ahora produce alrededor de 340 mil barriles diarios de combustible.

Tanto Deer Park como Dos Bocas forman parte de una estrategia que incluye la rehabilitación de otras seis refinerías ubicadas en Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula y Salina Cruz, así como la modernización de una planta coquizadora en Tula, Hidalgo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario