Urge INVERSIÓN MILLONARIA a MÉXICO en el sector ENERGÉTICO para atender la demanda ELÉCTRICA

México requiere un impulso en inversión y regulación para incrementar la capacidad instalada de energías renovables y regresar al camino que le permita al país alcanzar sus objetivos en materia de transición energética, señaló México Evalúa.

Para que México pueda hacer frente a las necesidades energéticas y atender el crecimiento de la demanda eléctrica del País es necesario invertir unos 120 mil millones de dólares en los próximos 15 años, estimó la Asociación Mexicana de Energía (AME).

  • Abraham Zamora, presidente de la AME, expuso la importancia de invertir en energía para poder atender la demanda que se generará con el nearshoring y las condiciones que los proyectos deben tener para cumplir con los requerimientos de las empresas.

«Se habla de una cifra (de inversión) para los siguientes 15 años de alrededor de 8 mil millones de dólares anuales (120 mil millones de dólares en total) principalmente en transmisión, generación y distribución eléctrica (…) para poder satisfacer la demanda de energía nacional que crece a paso acelerado, empujada por el fenómeno de nearshoring.

«Uno de los temas más importantes que están pidiendo los inversionistas que quieren seguir invirtiendo en México (…) es tener energía suficiente, confiable, limpia y obviamente accesible. Entonces, nosotros en el sector eléctrico estamos viendo esto como una gran oportunidad», expuso Zamora en la primera mesa de diálogo que realizó el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum con el sector de energía el pasado 20 de diciembre.

  • Zamora se reunió con Jorge Islas, coordinador de diálogos con el sector energético del equipo de la precandidata a la presidencia por Morena.
  • El titular de la Asociación destacó la importancia de la inversión en redes eléctricas, especialmente en transmisión, lo que permitirá transportar la energía que se genera en las centrales renovables a los centros de consumo, así como brindar una mayor confiabilidad a la red eléctrica.

Aseguró que tanto en el Gobierno, como en las empresas públicas y la iniciativa privada existe el consenso de que hay que invertir más en electricidad.

  • Jorge Islas declaró que existe una preocupación por parte del equipo de la candidata presidencial por atender los efectos del cambio climático, pero que se reconoce que las acciones para combatirlo, como lo es la transición energética, van ‘muy lentas’, por lo que es necesaria la rectoría del Estado para impulsarla.

«Qué bueno que han hecho estimaciones de cuánta inversión es necesaria para hacer una transición energética rápida. Me da mucho gusto también escuchar de todos ustedes que la transición energética sin la rectoría del Estado realmente no podríamos implementarla. Es muy importante conocer ese punto porque una transición energética tiene que ser, de hecho, soberana en ese sentido; tiene que ser justa y tiene que ser sostenible», dijo Islas.

  • Reconoció la importancia de terminar con las barreras que actualmente impiden que los proyectos y montos de inversión que ya tiene la iniciativa privada se puedan canalizar para su aprovechamiento, acompañado de una política del Estado y el fortalecimiento de las redes.

México, rezagado en ranking de países atractivos para inversiones

México ocupa el lugar 99 de 140 naciones atractivas para inversiones en energía renovable, de acuerdo con un ranking realizado por BloombergNEF.

“México sigue rezagado en lograr sus objetivos de instalación de energías renovables”, dice el informe Climatescope.

  • Aunque el reporte reconoce que el país ha implementado políticas energéticas, como incentivos fiscales a la importación, dice que le falta la activación de medidas como subastas de energía renovable e incentivos fiscales locales.
  • Asimismo, a México le falta apertura al sector privado en la transmisión y venta de energía, y en infraestructura de carga para autos eléctricos, según la evaluación de BloombergNEF.

A nivel global, India es considerado el país más atractivo para la inversión en energías renovables, seguido por China, Chile, Filipinas y Brasil.

  • “India lidera el ranking de este año, gracias a sus objetivos ambiciosos de descarbonización, sus subastas de energías renovables y la creciente inversión en nueva capacidad de generación limpia”, resalta el documento.

Expone que China ocupa el segundo lugar de la lista y sigue siendo el mercado más grande del mundo instalando energías limpias, y seguirá siéndolo en el futuro.

  • Sobre el tercer lugar, el informe del Climatescope dice que Chile mejoró su puntuación, mientras “sus objetivos ambiciosos en energías renovables y un conjunto de políticas bien diseñadas han impulsado la inversión en el país, pese a ser un mercado mucho más pequeño que India o China”.

Entre las naciones emergentes, México se ubica en la posición 72.

Urge mejorar inversión y regulación en electricidad para impulsar la transición

México requiere un impulso en inversión y regulación para incrementar la capacidad instalada de energías renovables y regresar al camino que le permita al país alcanzar sus objetivos en materia de transición energética, señaló México Evalúa.

  • En el estudio “Los tres grandes retos en generación eléctrica”, el organismo señaló que si bien la capacidad instalada de energía solar y eólica han tenido un crecimiento exponencial entre 2010 y 2022, estas dos fuentes apenas representan más de 10 por ciento del total de la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Con todo y el crecimiento en la capacidad instalada solar y eólica, 79.3% de la matriz energética de México continúa dependiendo (a septiembre de 2023) de fuentes fósiles de energía”, detalla el estudio.

  • Además, precisó que la medición del impacto ambiental de la generación eléctrica, mediante la medición de la intensidad del factor de emisiones de gases de efecto invernadero del SEN, es útil para estimar el impacto en la atmósfera del sistema.
  • Para el periodo 2015-2022, dicho factor pasó de 0.454 a 0.435 toneladas de CO2e por MWh en el SEN, lo que implica que el país sí registra una reducción efectiva del 4.2% para ese periodo, pero insuficiente para las metas que se deben alcanzar.

Un segundo factor que puede frenar la transición energética en el país es la regulación.

México Evalúa advierte que México todavía está en una turbulencia regulatoria en el sector energético, que ha frenado la penetración de energías limpias en la matriz energética; lo que consideró una contradicción entre un mercado que comenzaba a abrirse en 2014 y varias modificaciones administrativas que han ido bloqueando la competencia en el sector, al punto de contradecir tratados internacionales como el TMEC.

Entre las consecuencias, México Evalúa señaló la judicialización del sector eléctrico.

  • Posteriormente, ambos tipos de amparo tuvieron una caída en 2022 y 2023. No obstante, el grueso de los casos se mantiene en espera de resolución de los tribunales.
  • Uno de los obstáculos en regulación más notorios está relacionado con los permisos y la actividad regulatoria de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La organización recordó que el desarrollo de proyectos de generación de energía limpia mayores a 500 kW requiere el otorgamiento de un permiso por parte de la CRE. Sin embargo, la ejecución de esta responsabilidad por parte de la Comisión cayó drásticamente.

En 2021, la entidad otorgó 82% menos permisos que en 2018 (aunque los números empiezan a subir en 2022 y se espera que sigan en ascenso). Y es que entre 2012 y 2019 la autoridad otorgó 80 permisos para centrales eólicas y 171 permisos para centrales fotovoltaicas, y detonó parte importante del crecimiento de la capacidad instalada del país. El número bajó a seis y 18 respectivamente entre 2020 y 2023.

México se comprometió ante la comunidad internacional a que 35% de la generación eléctrica nacional provenga de fuentes de energías limpias, y para alcanzar esa meta se necesita prácticamente duplicar las inversiones que se realizaron en energía solar y eólica entre 2012 y 2022, las cuales representan aproximadamente ocho mil millones de dólares, según datos de la CRE, y que permitieron incrementar 10% las energías renovables.

  • Además, el año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó la Taxonomía Sostenible de México, que sirve como un sistema de clasificación que permite identificar y definir actividades, activos o proyectos de inversión con impactos medioambientales y sociales positivos, con base en metas y criterios establecidos.
  • Dentro de las actividades económicas consideradas en la taxonomía se encuentran la generación de electricidad a partir de energía solar mediante sistemas fotovoltaicos y concentradores solares, así como la generación de electricidad a partir de energía eólica.

Sin embargo, es necesario activar más mecanismos para atraer las inversiones, como las subastas de mediano y largo plazo.

  • Durante el periodo de 2015 a 2018 se observaron resultados exitosos en las subastas de largo plazo, ya que generaron 73 proyectos que sumaron una capacidad al sistema de 7,563 MW a un costo medio de 33,89 dólares/MWh.

Asimismo, un impulso a las subastas de mediano plazo podría generar mayores eficiencias en el SEM y resolver anomalías que persisten de tiempos pasados, como la coexistencia del nuevo régimen energético constituido en 2013 y el anterior, en el que se destacan los famosos los contratos legados de autoabastecimiento, conocidos popularmente como los autoabastos.

Por el bienestar de los mexicanos y de todos los habitantes del planeta, se debe priorizar la lucha contra el cambio climático. El llamado a la acción es ahora más urgente que nunca.

Renuncias ya alcanzaron a 34% de los contratos petroleros en México

La tercera parte de los contratos petroleros otorgados en la administración pasada: un total de 38 de los 111 bloques adjudicados, ha sido devuelta total o parcialmente por las empresas al Estado. Estas renuncias suman un total de 42,958 kilómetros cuadrados, superficie que es 23% de los 184,000 kilómetros cuadrados adjudicados.

  • Y de estas renuncias, un total de 24 campos han sido devueltos en su totalidad, con lo que al llegar a diciembre de 2023 quedan 88 contratos de exploración y producción de hidrocarburos en México.
  • Según la búsqueda avanzada en actas del órgano de gobierno y el portal de administración de contratos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los campos que ya fueron totalmente devueltos acumulan una superficie de 38,515 kilómetros cuadrados.
  • Esto equivale al 20% de la extensión territorial donde el gobierno calcula que existe potencial petrolero, según el plan quinquenal para estas actividades de la Secretaría de Energía.

A la vez, se han devuelto 4,443 kilómetros cuadrados en 14 contratos donde los operadores encontraron potencial sólo en una fracción de los campos y por tanto ejercieron su derecho de devolver la parte que no consideraron rentable. En las devoluciones ha participado un total de 21 operadores, de todos los tamaños y nacionalidades.

  • En los procesos de renuncia, se encuentran multinacionales como BP, China Offshore, Repsol, Shell y Total, junto con otras de menor calado como las mexicanas Jaguar y Newpek.
  • Entre las empresas involucradas en consorcios que han renunciado a campos, están otras como Exxon Mobil, el consorcio entre argentinas formado tras la reforma del 2014, Hokchi Energy e incluso Petróleos Mexicanos.

En cuanto a las ubicaciones donde se han llevado a cabo los abandonos de bloques, destaca que un total de 19 contratos -que son más de la mitad de los 28 adjudicados- con una superficie de 36,823 kilómetros cuadrados, que es el 85% del área devuelta, corresponde a bloques en aguas profundas del Golfo de México.

  • En lo que respecta a devoluciones totales, van 16 bloques devueltos con tirantes de agua de más de 500 metros, es decir, el 57% de lo adjudicado en esta geología.

Como devoluciones parciales en aguas profundas, únicamente está el campo Trión, donde la australiana Woodside conservó únicamente 36 kilómetros cuadrados, correspondientes al 2.8% del área que obtuvo en licitación, para llevar a cabo el desarrollo en el yacimiento que ya se había encontrado y donde trabajará con Pemex. También están dos bloques en las Cuencas Salinas, operados por Murphy Sur y PC Carigali.

  • Las devoluciones en aguas someras suman 11 contratos, de los cuales siete son renuncias totales y cinco más regresaron una fracción del campo. En total, se ha devuelto una superficie de 5,039 kilómetros cuadrados en los litorales de baja profundidad del país.

Y en bloques terrestres las renuncias ascienden a ocho contratos, de los cuales siete fueron devoluciones de una parte. En total, se ha devuelto al Estado un área conjunta de 1,094 kilómetros cuadrados tierra adentro./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario