MÉXICO registra 26 eventos con Grandes DESPLAZAMIENTOS INTERNOS por OLA de VIOLENCIA

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados que reportan mayor número de indígenas desplazados en el país, tanto en términos de episodios como en cantidad de personas.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH) señala que, mientras México experimenta una crisis humanitaria por los miles de migrantes que atraviesan su territorio, otras 380 mil personas viven en situación de desplazamiento forzado interno; familias de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, principalmente, se desplazan al norte del país por la violencia en sus comunidades de origen.

  • Esta organización, afirma que —de 2020 a la fecha— la cifra de desplazados ha aumentado hasta las 380 mil personas que tienen que abandonar su hogar por la violencia, lo que evidencia la magnitud de un fenómeno social que México reconoció legalmente desde 2019, pero no lo ha atendido y para muestra basta la falta de cifras oficiales al respecto.

En comparación, hasta 2020 se estimaba que existían poco más de 356 mil desplazados.

  • Sólo en Oaxaca, durante 2023 se documentaron al menos dos episodios de desplazamiento masivo de personas por violencia: El Tlacuache, una comunidad que pertenece al municipio Zimatlán de Álvarez, en los Valles Centrales, donde cerca de 300 personas huyeron de sus casas.
  • A ellas se suman las familias de San Miguel el Grande, en la región de la Mixteca, donde fueron obligadas más de 150 personas a huir de la comunidad de Lázaro Cárdenas luego de que les quemaran sus casas, bienes, vehículos y su bosque.
  • En esta comunidad, apenas en el mes de noviembre fueron asesinadas cinco personas con armas de alto calibre en una emboscada y, hasta el momento, se mantiene cerrado el acceso principal al municipio, por lo que decenas de familias desplazadas se encuentran refugiadas en otras localidades e incluso fuera de Oaxaca.

En ambos casos las víctimas son personas indígenas.

  • De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados que reportan mayor número de indígenas desplazados en el país, tanto en términos de episodios como en cantidad de personas.
  • Sin embargo, también los estados del centro, como Guanajuato y Michoacán, o del norte, como Zacatecas, figuran por desplazamiento.
  • Datos de la comisión señalan que entre enero y junio de 2023 se registraron 26 eventos de desplazamiento interno por violencia en México, mismos que ocurrieron en Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Zacatecas.

Como resultado, sólo en el primer semestre de 2023 hubo al menos 7 mil 710 personas víctimas de este fenómeno, en promedio se registró un evento de desplazamiento por semana y hubo 43 personas desplazadas al día, de acuerdo con el registro de la CMDPDH.

  • Pablo Cabada, asociado de protección para personas desplazadas internas de la Unidad de Protección de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), coincide sobre la existencia de una crisis por el desplazamiento interno, sobre todo por la sistemática violación de derechos humanos que implica.
  • El desplazamiento interno fue reconocido por el Estado apenas en 2019, cuando la Secretaría de Gobernación (Segob) informó sobre una iniciativa de ley para enfrentar el problema, la cual definiría “las responsabilidades del Estado en esta materia”.
  • A cuatro años, dicha ley no ha avanzado y las condiciones de las personas víctimas del desplazamiento son casi inhumanas. Tampoco existen datos desagregados que ayuden a entender la violencia generalizada que atraviesa México y que origina este fenómeno.

La OIM coincide en que ha habido un incremento de la movilidad de personas desplazadas, principalmente hacia el norte, y expone que la violencia generalizada es la causa principal por la que las personas se desplazan, esto tras una encuesta realizada en albergues de 12 ciudades de seis estados de la frontera norte del país.

  • Dicha encuesta arrojó que 91% de los refugiados consultados dijo haber tenido que abandonar su hogar por un contexto de violencia generalizada en sus comunidades de origen.
  • Los hallazgos también indican que los estados del sur, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, son de los que más personas se desplazan hacia el norte a causa de la violencia, los cuales se suman a Michoacán, que sigue siendo el principal expulsor, indica Pablo Cabada.
  • El común denominador en los casos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán quedó a la vista en 2023. Tanto autoridades como pobladores han reconocido que el desplazamiento se vincula a la presencia del crimen organizado.

En Oaxaca, el gobierno estatal reconoció, tras dos emboscadas que dejaron 14 personas asesinadas, presuntamente a causa de conflictos agrarios, que tras este tipo de pugnas se encuentran otros delitos como tráfico de armas, trasiego de drogas y tala clandestina.

“Es muy importante poner la mirada en este problema porque nos dice mucho de los flujos de violencia que hay en el país; entender cuáles son las comunidades, los estados, las regiones económicas e incluso quiénes están sufriendo este fenómeno, pues nos habla de la violencia del crimen organizado, nos habla de sus estrategias, de la apropiación del territorio, pero también nos habla de la incapacidad —en muchos sentidos— de prevenir por parte de los estados.

  • Laura Alvarado, oficial de desplazamiento interno de la CMDPDH, señala que el Estado debe garantizar una adecuada respuesta a este fenómeno tanto en términos de la prevención como en atención y reparación, además de la búsqueda de soluciones durables.

“No sólo es visibilizar el fenómeno, es pasar también a exigir más acciones concretas por parte del Estado, de los distintos niveles de gobierno, pues es una afectación muy profunda al proyecto de vida de cualquier persona”, expone.

  • Daniel Márquez añade que el desplazamiento significa un cambio de proyectos de vida individual, familiar y colectivo hasta llegar a una ruptura del tejido social de los pueblos indígenas, lo que es difícil de reparar.

Las organizaciones esperan que con la aprobación de Ley General sobre Desplazamiento Forzado Interno —cuando sea descongelada— se facilite la distribución de responsabilidades y la asignación de presupuesto que apoye a avanzar o a mejorar las condiciones de las víctimas. En México sólo Chiapas, Guerrero y Sinaloa han aprobado leyes para la prevención y atención del desplazamiento interno.

Desplazamiento forzado afecta a Chiapas

El desplazamiento forzado en el estado de Chiapas continúa siendo una preocupante problemática que afecta a miles de personas, marcando décadas de conflictos generados por organizaciones criminales, paramilitares y disputas agrarias.

La violencia resultante ha provocado desplazamientos masivos de población, siendo un fenómeno que encuentra sus raíces desde la década de 1950, según datos del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué es el desplazamiento forzado?

El desplazamiento forzado se define como la situación en la cual personas abandonan sus hogares debido a conflictos, violencia, persecuciones y violaciones de derechos humanos. Este fenómeno puede manifestarse de manera individual, familiar, colectiva o masiva.

  • Los primeros casos documentados en Chiapas datan de la década de 1950, relacionados con la instalación de mega-proyectos de desarrollo, como presas hidroeléctricas y pozos petroleros, así como intolerancia religiosa y desastres naturales. Sin embargo, fue durante la década de los 90 cuando la problemática ganó notoriedad gracias a el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En ese período, miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus comunidades debido a bombardeos, enfrentamientos entre el EZLN y el Ejército Nacional, y conflictos derivados de diferencias políticas.

¿Qué ha provocado el desplazamiento forzado?

Desde 2011 hasta finales de 2022, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas documentó un total de 40 conflictos en Chiapas, que obligaron a cerca de 14,796 personas a abandonar sus hogares. Muchos de ellos no han podido regresar y se mantienen en refugios, como los desplazados del sector Santa Martha, quienes, tras huir de la violencia perpetrada por grupos paramilitares, ahora residen en una comunidad zapatista sin poder regresar a sus hogares.

En este contexto, Manuel Gómez Velasco, portavoz de los desplazados del sector Santa Martha, en el municipio de Pantelhó, declaró en una entrevista que los afectados continúan siendo víctimas de hostigamientos, amenazas, intimidaciones y persecuciones perpetradas por grupos paramilitares.

  • Reynaldo Pérez Pérez, Defensor de Derechos Humanos de las personas desplazadas, declaró a este medio que los desplazados en Polhó enfrentan condiciones inhumanas, destacando la escasez de alimentos y la insuficiencia de las despensas proporcionadas. Además, en declaraciones anteriores advirtió sobre amenazas de muerte en su contra debido a su labor como defensor de los desplazados de Santa Martha.
  • Según el Informe Global sobre Desplazamiento Interno (GRID) del IDMC, en 2022 se registraron 9,200 desplazamientos en México. La violencia criminal fue el factor principal, siendo cerca del 90% de estos desplazamientos concentrados en los estados de Chiapas, Michoacán y Zacatecas. En Chiapas, la violencia originó alrededor de 4,300 desplazamientos, siendo La Trinitaria y Frontera Comalapa los municipios más afectados.
  • La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ha registrado al menos 3 mil 816 personas personas desplazadas en el 2023, como consecuencia de hechos violentos en Chicomuselo, la Selva Lacandona, Motozintla, Mazapa de Madero, Frontera Comalapa, Las Margaritas y Oxchuc.

Sin embargo, también se han documentado desplazamientos forzados debido a la violencia en los municipios de Siltepec, Maravilla Tenejapa, Amatenango de la Frontera, Chenalhó y Pantelhó, sin contar con un número específico de las familias que han huido de la violencia.

Los desplazados por conflictos 

Durante este 2023 la violencia provocó el aumento del número de personas desplazadas a nivel mundial, y México no fue la excepción, ya que no sólo fue el espacio al que arribaron miles de migrantes irregulares, también experimentó varios episodios de desplazamiento interno, la mayoría causados por la irrupción del crimen organizado, así lo dio a conocer el Informe Operacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

  • Durante el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023, evento que estuvo a cargo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de la ONU en conjunto con el Gobierno de Suiza, se dio a conocer que en el mundo la población desplazada por la fuerza sumaba un total de 114 millones de personas.
  • Desde el pasado mes de octubre la ACNUR adelantó en su Informe Semestral de Tendencias, en el que analizó el desplazamiento forzado durante los primeros seis meses de este 2023, que a finales de septiembre, el número de personas desplazadas “probablemente superó los 114 millones” a nivel mundial, por razones como “la guerra, la persecución, la violencia y las violaciones de derechos humanos”.

A través de un comunicado publicado el 25 de octubre, la ACNUR destacó que tan sólo a finales de junio 110 millones de personas habían sido desplazadas a la fuerza en todo el mundo, un aumento de 1.6 millones con respecto al final de 2022.

Mientras que en su Informe Operacional la ACNUR señaló que en México, entre los meses de septiembre y octubre, el número de migrantes irregulares que arribaron al territorio nacional pasó de 650 personas diarias a más de mil 500 a tres mil al día, principalmente provenientes de Cuba y Haití, incluso recordó el episodio por el que Ferromex tuvo que suspender sus servicios ante la gran cantidad de personas que buscaban abordar este transporte.

“En el norte de México, durante septiembre y octubre 2023 varios cientos de personas llegaron en tren a Piedras Negras y Ciudad Juárez para cruzar la frontera con Estados Unidos, cuando las cifras alcanzaron su punto máximo y mil 500 personas esperaban los trenes en el estado de Coahuila, la compañía ferroviaria Ferromex suspendió temporalmente el servicio de trenes durante varios días”, detalla.

“La llegada de personas en movimiento a través del sur de México fue particularmente notable en la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas, el principal punto de entrada a México”, añade el informe, en el que se rememoró el episodio del pasado 30 de octubre, en el que tres mil personas, en su mayoría hondureños, integraron una caravana que partió desde Tapachula, Chiapas, la cual llegó a Huixtla, Chiapas.

En este sentido se apunta que desde el inicio de este 2023 y hasta el pasado 30 de noviembre, un total de 136 mil 934 personas solicitaron asilo, “cifra supera en casi 30 por ciento el número total de solicitudes presentadas durante el mismo periodo de 2022”, y detalla que durante el mes de octubre los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz concentraron el 72 por ciento de “todas las solicitudes tramitadas en el país”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario