PROLIFERAN bandas CRIMINALES de EXTRANJEROS en MÉXICO; Secuestro y Extorsión su actividad

Otros delitos en el que también han sido detenidos sudamericanos es extorsión y fraude.

Detrás de las extorsiones de que son objeto transportistas de la zona norte del estado de México, se encuentran bandas de colombianos que exigen dinero para no golpear o quemar unidades, aseguró el dirigente nacional de la Jafet Sainz.

Citó que incluso les han quemado 10 vehículos y golpeado a más de 200 choferes.

  • Jafet Sainz en entrevista con Grupo Imagen, mencionó que desde hace seis años se han presentado este tipo de extorsiones, pero últimamente se ha incrementado en municipios como Coacalco y sus alrededores con Tultitlán, Tultepec y Ecatepec.
  • Aseguró que tanto ellos como las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del estado de México saben a que grupos pertenecen quienes están extorsionando y quemaron la unidad en días pasados.

“Ellos deben de saber ellos tienen todo, si uno lo sabe que ellos no lo sepan, que no quieran trabajar es diferente, hoy nosotros lo que le decimos, a nosotros no nos importa a que se dediquen, pero simplemente que no se metan con el transporte y con la sociedad, porque nosotros trabajamos para la sociedad, la sociedad nos da de comer día a día, no vamos a permitir que nos estén extorsionando”, sentenció.

Aseguró que incluso los extorsionadores les dicen a que grupo pertenecen.

«Ellos te dan a saber que son un grupo de colombianos que opera en Coacalco que antes prestaban dinero y que hoy expandieron sus grandes empresas a otros términos que ya vez que son super empresarios y que hoy vieron en nosotros una alcancía sin fin».

  • Aseguró que ellos no han a permitir este tipo de extorsiones ni intimidaciones “Nosotros no dejamos que nos regenteen o que nos cobren el derecho de piso, somos gente de trabajo y la tierra es de quien la trabaja y no tenemos porque regalarle nada a nadie de nuestro trabajo”, apuntó.
  • Estableció que la gota que derramó el vaso fue que un grupo de sujetos armados arribaran a las oficinas de las ruta 44 y les quemaran una combi, por lo que están dispuestos a crear grupos de autodefensa. El dirigente de ACME estableció que incluso ya se han unidos grupos de autodefensa que operan en otras entidades como Michoacán así como transportistas de Tizayuca.
  • El plazo establecido para que la Fiscalía mexiquense les de una respuesta vence el lunes, por lo que de no obtener respuesta pararan labores. “Inicialmente el 80 por cinto del transporte parara labores de forma paulatina este lunes de no haber respuesta de la fiscalia”, apuntó.

Banda de extranjeros se dedicaba a falsificar documentos

Dos personas de nacionalidad haitiana fueron aprehendidas por la presunta falsificación de documentos oficiales como lo son credenciales de elector, actas de nacimiento y pasaportes, así lo informó el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.

El fiscal de Hidalgo explicó que se tenía conocimiento tanto por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como de la propia inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo de hechos que permitieron localizar a las personas y presentarlas ante el juzgado de Control donde fueron vinculadas a proceso por la falsificación de documentos oficiales.

  • Nieto Castillo detalló que las personas extranjeras aprehendidas llegaban a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) con las actas de nacimiento falsificadas para obtener credenciales de elector, también habían robado pasaportes que eran falsificados, con el objetivo de trasladar como mexicanos a personas nacidas en otros espacios geográficos. Indicó que esta ocasión ocurrió con Haití, pero también se han presentado casos con personas de Nigeria.
  • Respecto a los delitos federales que tienen que ver con secuestros, el delito electoral y también la falsificación de documentos oficiales, como lo es el pasaporte y que además es considerado documento de seguridad nacional, se dio vista a la Fiscalía General de la República, asimismo se hizo de conocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores por lo que hace a la inmigración ilegal que «puede estar generando otro tipo de actividades delictivas».

Delitos cometidos por extranjeros se elevaron

En la Ciudad de México se ha vuelto cada vez más frecuente que extranjeros lleguen a la capital del país para cometer delitos.

De acuerdo con cifras del Sistema Penitenciario local, dados a conocer por Milenio, en 2017 estuvieron presos 208 extranjeros, en 2018 sumaron 205, mientras que hasta octubre de 2019, había 241.

  • La mayoría de ellos son colombianos que llegan en bandas organizadas exclusivamente para delinquir. Les siguen estadounidenses, venezolanos, hondureños y peruanos.
  • En las cárceles capitalinas hay 256 colombianos encarcelados, 62 ciudadanos de Estados Unidos, 60 procedentes de Venezuela; 57 de Perú y 56 hondureños.

Según un experto en seguridad consultado por Milenio, estos sujetos “llegan a ciudades importantes cerca del Caribe, al centro del país y al norte, particularmente, por ejemplo Chihuahua. Algunos van a Estados Unidos, se regresan y están en una especie de gestión trasnacional, hay una gestión delincuencial”, expresó.

“Hay coordinación con (las bandas) nacionales. A los estadounidenses se les ubica haciendo fraude, por ejemplo”, agregó el especialista.

Los delitos más cometidos por los extranjeros durante el 2019 son: contra la salud, robo a casa habitación, robo a negocio, extorsión con esquema “gota a gota”, robo a transeúnte, robo de objetos, amenazas, operaciones con recursos de procedencia ilícita, robo a cuentahabiente y portación de arma de fuego. Incluso, se tiene identificado que hay por lo menos tres niveles de gestión entre las bandas que hacen turismo criminal.

Es decir, los líderes llegan a organizar y se van, otros se establecen para administrar las ganancias y en el nivel más bajo se unen con los delincuentes de la capital.

“Los que son cabeza de grupo no vienen a vivir aquí, vienen a organizar, pueden llegar a Quintana Roo y luego a Ciudad de México y se regresan. Hay otro nivel que se queda de titular con los otros organismos que son locales o de otro país vecino de ellos en el sur y también ocurren alianzas en el nivel más de calle con personalidades de otra nacionalidad con locales”, detalló el experto.

  • Para Salvador Guerrero, titular del Consejo Ciudadano de la capital, este fenómeno data de por lo menos hace 12 años, con un aumento particular desde 2013; explorando desde 2018, con Andrés Manuel López Obrador, en la presidencia de la República.
  • En 2020, el gobierno de la Ciudad de México alertó del esquema de extorsión y cobros indebidos llamado «gota a gota”, operado particularmente por personas de nacionalidad colombiana.

“Hay que decir que en todo América Latina, menos en Paraguay y Uruguay, están presentes esos personajes en un mercado que es hemisférico, latinoamericano donde son protagonistas”, apuntó Guerrero.

La Unión Tepito alquila su nombre para extorsionar en la CDMX

La Unión Tepito, considerada como una de las organizaciones criminales de más peso en la capital mexicana, cobra entre 80,000 y 100,000 pesos a otras bandas para que utilicen su nombre y realicen distintos delitos, particularmente la extorsión.

  • Así lo revelaron informes de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), citados por El Universal y basados en los testimonios de algunos extorsionadores detenidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
  • Los criminales que dieron los testimonios dijeron que operaban en zonas como el Centro Histórico, el corredor Roma-Condesa, Polanco, Zona Rosa, y explicaron que a cambio de usar el nombre de la Unión Tepito le pagaban una renta a Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, quien es considerado como el máximo líder de la organización a pesar de estar encerrado en el Reclusorio Oriente.
  • Lo hacen a través de un “abogado” que lleva el dinero hasta el penal o mediante Óscar «N», alias “El Lunares”, segundo al mando de la Unión Tepito. Todo lo hacen llegar a dos vecindades de Tepito: una sobre la calle Peralvillo y otra sobre Jesús Carranza.

Los detenidos detallaron que el precio por hacerse pasar como miembros del cártel oscila entre los 80,000 y 10,000 pesos mensuales. Otras células que se dedican al robo de casa-habitación, clonación de tarjetas, asaltos al transporte público, etc, prefieren otorgar el 20% de las ganancias a la organización delictiva.

Las autoridades de la capital han determinado que ninguna de las células que actualmente se dedican a la extorsión pertenecen propiamente al cártel de Tepito. De acuerdo con las investigaciones, son aproximadamente unas 100 células las que utilizan el nombre y operan en alcaldías como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Grupo criminales forman grupos de trabajo conformados por migrantes

Extranjeros que llegan a la capital de México con la esperanza de un futuro próspero y venidero ceden a los encantos de las propuestas hechas por integrantes del cártel conocido como la Unión de Tepito.

  • Dinero fácil, lujos y poder son las tres ofertas que hombres y mujeres no pueden rechazar pues por poco esfuerzo y horas al día, pueden obtener más de lo que un trabajador gana al mes en la Ciudad de México.
  • Los líderes del grupo delincuencial han formado grupos de trabajo conformados por migrantes de países como Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Belice, Guatemala, Venezuela y Chile que llegan a la capital con la esperanza de conseguir un trabajo bien remunerado; sin embargo, los trámites migratorios frenan sus sueños y es ahí cuando la Unión de Tepito se aprovecha de la vulnerabilidad a la que están expuestos.

El trámite de un permiso de trabajo en México es lento y además, muchas veces costoso debido al coyotaje que existe para realizar las diligencias necesarias; por lo que los extranjeros comienzan a ahorcarse pues los recursos con los que llegan se agotan al poco tiempo de haber arribado a la capital mexicana.

Muchos de ellos, debido a su belleza, buscan oportunidades laborales en el mundo del espectáculo como modelos o, en otros casos, como hostess de restaurantes lujosos así como gios en antros.

No todos corren con la suerte de encontrar un trabajo y se dejan manipular e influenciar por las bandas delictivas.

  • La Unión Tepito ha conformado grupos de operación delincuencial en la que los encargados de la venta, distribución, extorsión y cobro de piso esta a cargo de hombres extranjeros.
  • Mientras que las mujeres son las encargadas de conseguir clientes que, además de pagar por sus servicios como damas de compañía, también invierten dinero en la mercancía que oferta la banda delictiva.

Tal es el caso de Harold Quezada, el joven costarricense operaba para la U y fue detenido en noviembre del 2020 por el delito de extorsión; el hombre vivía en una casa de huéspedes ubicada en la colonia Guerrero, a un costado de la Morelos mejor conocida como Tepito.

  • En tanto Keliver Bront Lugo, de origen venezolano, fue detenido en enero del año pasado por el mismo delito que Quezada; se dedicaba a extorsionar a comerciantes de Bosque de las Lomas, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
  • En 2021, fue detenida Elizabeth, trabajaba como hostess en un restaurante en Polanco donde vendía los narcóticos que Joel Gutiérrez le entregaba, ambos pertenecían a la Unión de Tepito y son de origen extranjero.

Durante otro operativo llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también en noviembre del 2021, fueron detenidos 7 venezolanos (4 hombres y 3 mujeres) y un ciudadano de origen coreano en la colonia Roma. Durante el dispositivo se concluyó que operaban para el grupo delincuencial que lidera el centro y norte de la Ciudad de México.

Bandas criminales de cubanos se extiende en el sur del país

Los cubanos ahora encabezan la lista de criminales extranjeros en el estado de Quintana Roo, al sur de México. Esa transformación del panorama migratorio en la región revela graves impactos en el crimen organizado en el país.

  • El Secretario de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capello Ibarra, hizo énfasis en que si bien la mayor parte de la actividad criminal del estado se encontraba en manos de grandes cárteles mexicanos, la participación de grupos extranjeros en tráfico de personas, lavado de dinero y narcomenudeo aumenta día a día.

Los centros turísticos de Cancún y Playa del Carmen albergan a cerca de 10 grupos criminales extranjeros, en especial cubanos, pero también hay presencia de rumanos e israelíes, afirmó Capello Ibarra en un congreso de seguridad.

Este fenómeno no se limita a Quintana Roo. En varios estados mexicanos se ha observado una oleada de delitos cometidos por cubanos contra sus mismos compatriotas en los últimos meses.

  • En agosto de 2018, 39 migrantes cubanos fueron rescatados de una casa en Cancún, donde eran mantenidos en cautiverio por un grupo de cuatro cubanos y un mexicano. En un caso similar en enero de 2019 se liberó a otros ocho cubanos de una banda de secuestradores cubanos en Mérida, Yucatán, al norte de Quintana Roo.
  • La proliferación de cubanos, en calidad de víctimas y perpetradores del crimen organizado en Quintana Roo, es un reflejo directo del desamparo y la creciente vulnerabilidad a la que están sometidos los migrantes por parte de grupos criminales.
  • La migración cubana que tiene a México como ruta de paso se ha disparado en los últimos años, después de que el ex Presidente Obama revocara la política conocida como “Pies mojados, pies secos” en 2017. Esa política contemplaba asilo político garantizado en Estados Unidos para los cubanos. Ahora, recurren a rutas clandestinas por tierra.

Aunque la mayor parte de las investigaciones sobre el impacto del crimen en los migrantes en México se han dirigido a los centroamericanos, informes recientes indican que los migrantes cubanos son blancos codiciados para los cárteles, por la mayor probabilidad de que tengan parientes en Estados Unidos prestos a pagar por su protección.

Para sus compatriotas inescrupulosos o desesperados, esta puede ser una vía fácil al crimen. Capello Ibarra hizo énfasis en que es una modalidad común de la delincuencia en Quintana Roo que los cubanos entreguen información a secuestradores mexicanos sobre sus compatriotas a cambio de una parte del rescate.

Es casi seguro que el número de migrantes cubanos que caen víctimas del crimen en México crecerá exponencialmente. En julio de 2019, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México registró un asombroso incremento de ingresos de ciudadanos cubanos, treinta veces mayor que el año anterior. La proximidad de Cuba a la costa de Quintana Roo hace del estado un punto de ingreso importante./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario