Debido al incremento de migrantes que solicitan trabajo en el Estado de México, mientras se desplazan a la frontera norte o a Estados Unidos, los empresarios llamaron al gobierno federal a establecer planes de empleo temporal para los extranjeros como para los empleadores.
- Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión de Industriales del Estado de México (Unidem), reconoció que en las semanas recientes han aumentado las solicitudes de los migrantes para obtener un empleo a cambio de un lugar para vivir o de alimento.
Consideró que desde el gobierno federal se deben establecer mecanismos que permitan jurídicamente poder emplear a estas personas de manera temporal.
“Creo que en México, está a tiempo el gobierno de establecer un plan temporal de empleo donde le dé la certeza jurídica a los empresarios para que esas personas ocupen espacios y se les den condiciones de empleo dignas con seguridad social y que impida que en un futuro vayan a delinquir”, explicó.
Busca capacitar y vincular exitosamente a los migrantes con empresas
La iniciativa privada en México, Naciones Unidas (ONU México) y la organización Agenda Migrante acordaron este lunes el establecimiento de un “Modelo migrante seguro, ordenado humano y productivo”, con el propósito de proporcionar oportunidades laborales a miles de migrantes que cruzan el país en busca de mejores condiciones de vida.
- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula del sector privado mexicano, señaló que este día se instaló una mesa de trabajo con el objetivo de detectar ofertas laborales para los migrantes.
- El objetivo, abundó, es capacitarlos y vincularlos exitosamente a las empresas, mientras que definen cómo pueden hacer más ágil y expedita la entrega de documentación necesaria para integrarlos a la economía formal.
“El impulso a esta iniciativa se da en el marco de los esfuerzos del sector privado por ofrecer una alternativa que ayude a frenar la crisis migratoria que atraviesa nuestro país en la actualidad”, indicó el CCE, que engloba a las empresas que contribuyen con el 80% del producto interno bruto (PIB) mexicano.
- El CCE sostuvo que con esto ayudará al bienestar de los migrantes y de sus familias, así como a aminorar la falta de personal capacitado en la industria nacional durante los últimos años en diversos sectores como el manufacturero, de la construcción, hotelero y agrícola, entre otros.
- El CCE reconoció que el grupo de trabajo definió su estrategia con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, así como con la ayuda de representantes de organismos públicos, como la Cancillería, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM), entre otros.
- El organismo cúpula del sector privado en México también hizo énfasis en garantizar el irrestricto apego a los derechos humanos, “siempre buscando la mayor protección de los grupos más vulnerables”.
“El empresariado mexicano reitera su compromiso de promover flujos ordenados, regulares, seguros y planificados de trabajadores migrantes y sus familias, por el bien y la prosperidad de nuestro país,”, concluyó el CCE.
Anteriormente, la embajada de la Unión europea había recomendado a México aprovechar el flujo migratorio sin precedentes ante la creciente falta de mano de obra en el país.
- “Lo que vemos hoy en día, es que muchas empresas no encuentran la mano de obra que necesitan. Visitando empresas europeas en el país, muchas nos dicen: ‘No conseguimos toda la mano de obra que necesitamos’, en particular, en el norte del país”, indicó al inicio de mes.
- También el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, ha pedido fortalecer el estado de derecho en México, ues sostuvo que esto permitirá sumar a quienes están en la informalidad, así como a los migrantes nacionales y de otros países de origen.
- Este anuncio se da en medio de un aumento “sin precedentes” de personas migrantes en Centroamérica y México, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 10,000 migrantes que llegan a diario al límite con Estados Unidos, de acuerdo con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Migrantes en CDMX buscan ayuda humanitaria para conseguir empleo
La mayoría de migrantes que se encuentra en la Ciudad de México recurre a servicios humanitarios para conseguir empleo, reveló este jueves la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) en un informe.
- En la edición de octubre de las ‘Matrices de Seguimiento del Desplazamiento’ (DTM, por sus siglas en inglés), que se realiza de forma periódica, la organización reportó que, entre las personas entrevistadas, el 92% de las mujeres y el 86% de los hombres “no tienen acceso” al mercado laboral.
- “La principal necesidad identificada (para acceder a servicios humanitarios) hace referencia a la generación de ingresos”, con un 57% de las respuestas, seguida de la búsqueda de alimentación y nutrición, con el mismo porcentaje, pues las personas podían escoger hasta tres opciones.
“Entre los principales obstáculos para tener ingresos se mencionó el estar de tránsito en la ciudad y la inseguridad”, añadió el informe, que se basa en 157 encuestas que consideran a 473 personas en un grupo familiar.
- De entre las personas migrantes que sí están trabajando, el 22% recibe un ingreso fijo por su empleo, mientras que el 67% aseguró trabajar sin remuneración.
La búsqueda de alojamiento también es un motivo recurrente de asistencia a los servicios humanitarios, con el 41% de las respuestas, seguida de la necesidad de una asistencia médica y salubre (27%) y de artículos no alimentarios (18%), como ropa y pañales.
Ciudad de México también ha sentido el flujo migratorio “sin precedentes” de México y Centroamérica, como ha advertido antes la OIM, que a inicios de noviembre señaló un incremento anual de más del 60% de la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en lo que va del año.
- En las DTM, la OIM también señaló que los migrantes que padecen problemas de salud “no buscan atención médica” en la Ciudad de México por miedo la deportación.
- Así, el 69% de las personas encuestadas aseguraron no recurrir a ningún lugar de atención médica, mientras que solamente el 15% asistieron a un hospital.
- El estudio también destacó que México es un país de paso, pues “el 93% de las personas encuestadas tienen como destino final Estados Unidos”.
De hecho, un 6% de los migrantes que conforman la encuesta ya había cruzado al menos una vez la frontera con EU y, entre este grupo, el 80% fue expulsado del país, mientras que el 90% aseguró volver a intentar entrar en un futuro.
El desempleo llegó a 1.6 millones de mexicanos
Durante noviembre, la tasa de desocupación repuntó a 2.8 por ciento, desde el 2.7 por ciento del mes previo, tasa que había mantenido por tres meses consecutivos, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
- El incremento de la desocupación se debió a la eliminación de 1.2 millones de empleos en noviembre, respecto a octubre, con lo que el total de personas en alguna actividad económica llegó a 58.2 millones.
La disminución de 1.2 millones de personas ocupadas en el penúltimo mes del año fue la más elevada desde enero del 2022, cuando se borraron 1.4 millones de puestos de trabajo.
- Además de la pérdida de puestos de trabajo, la ENOE reveló la reducción de personas desocupadas por 55 mil 535, para totalizar 1.6 millones de personas sin empleo al cierre de noviembre.
Con este panorama, el total de la Población Económicamente Activa (PEA) disminuyó hasta llegar a 59.8 millones de personas, destacó el INEGI.
- De la disminución de 1.2 millones de ocupados, 1.1 millones corresponden al sector informal para totalizar 31.8 millones de personas bajo estas condiciones laborales; la tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.0 por ciento, desde el 55.2% del mes previo.
- En tanto, sobre el sector formal solo se reportó la eliminación mensual de 160 mil 980 puestos de trabajo en noviembre.
- La tasa de subocupación, referente a personas que a pesar de estar ocupadas están dispuestas a ofrecer más tiempo de trabajo, subió a 8.2 por ciento, siendo su lectura más elevada desde junio del 2022.
El repunte en este sector de la población respondió al aumento en 103 mil 609 personas en noviembre, para totalizar 4.8 millones en la subocupación, de los cuales 348 mil 670 realmente están buscando otra fuente de ingresos./Agencias-PUNTOporPUNTO