- En un contexto en el que persisten condiciones financieras restrictivas a nivel internacional, el costo financiero de la deuda pública, que incluye intereses, comisiones y otros gastos, mantuvo su tendencia al alza en el periodo enero-noviembre del 2023, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- En su más reciente reporte sobre las finanzas públicas y la deuda pública, la dependencia detalló que el costo financiero aumentó en el periodo 26.5% real anual frente al mismo lapso del 2022, al pasar de los 671,892 millones de pesos a 849,761 millones.
No obstante, precisó, se ubicó 1.9% por debajo de lo programado, es decir, 16,212 millones de pesos menos.
De acuerdo con el documento dado a conocer el viernes, el Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público (SHRSP), que es la deuda pública en su presentación más amplia, se ubicó en 14.57 billones de pesos entre enero y noviembre , un crecimiento real anual de 1.6% respecto a igual periodo del 2022, y representó 46.5% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
Deuda neta del Gobierno Federal
Ésta se ubicó en 12.50 billones de pesos al cierre de noviembre, y del total, 83.8% correspondió a deuda interna. Asimismo, refirió la dependencia, 76.7% de los valores gubernamentales se establecieron en tasa fija, con vencimientos de largo plazo.
- Al cierre de noviembre, los balances fiscales registraron una evolución ordenada que permitió que la deuda pública se mantuviera en un nivel sostenible y debajo del 50% del PIB”, resaltó Hacienda.
- Para todo el 2023, el Gobierno Federal tiene proyectado que el costo financiero de la deuda pública sea de 1.13 billones de pesos y para el 2024, de 1.26 billones.
- Considerando los datos acumulados a noviembre, el balance presupuestario registró un déficit de 790, 499.3 millones de pesos, inferior en 151, 868.5 millones de pesos a lo previsto en el programa.
Gasto, con incremento de 4.0%
En cuanto al gasto total del sector público, el informe mencionó que creció 4.0% real anual entre enero y noviembre del 2023, respecto a igual lapso del 2022, para alcanzar un monto de 7.13 billones de pesos.
- Al interior, acotó, el gasto programable registró un incremento de 1.0% real, y resaltó que, en línea con el avance de los principales proyectos prioritarios de infraestructura, la inversión física del Gobierno Federal mostró un incremento de 1.1% real anual en el acumulado.
En tanto, el gasto en desarrollo social exhibió un crecimiento de 6.7% real anual.
“Al interior, sobresalieron mayores erogaciones por conceptos de vivienda, educación y protección social de 15.1%, 3.7% y 9.4% real anual, respectivamente. Estos resultados dan cuenta del compromiso del Gobierno de México con la mejora de la calidad de vida de la población”, enfatizó.
Ingresos tributarios aumentaron 10.9%
Por otra parte, el documento informó que entre enero y noviembre del 2023, los ingresos tributarios del Gobierno Federal crecieron 10.9% en términos reales respecto al mismo periodo del 2022, con lo que alcanzó un saldo de 4.06 billones de pesos. Se trata del incremento más alto para el mismo periodo desde el 2016.
Detalló que dicho desempeño en el acumulado, fue impulsado por el crecimiento de 17.4% real de los ingresos tributarios en noviembre.
- El documento puntualizó que al interior de los ingresos tributarios, hubo un crecimiento de 3.9% en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para alcanzar un saldo de 2.27 billones de pesos en el periodo, ello, como resultado de los mayores ingresos laborales y el crecimiento de las ganancias de las empresas.
- En tanto que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ligó tres meses de crecimientos anuales, alcanzando un incremento real anual de 1.7% en el acumulado a noviembre, para un monto 1.19 billones de pesos.
- Mientras que los ingresos por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), registraron un incremento de 308.9% respecto al periodo enero-noviembre del 2022, alcanzando un saldo de 404,309 millones de pesos.
- “Los ingresos por concepto de IEPS, en el acumulado a noviembre, fueron 4.1 veces mayores que lo observado en el mismo periodo del 2022, en línea con el crecimiento de 4.4% real anual del componente distinto de combustibles y la reducción del subsidio a las gasolinas y el diésel”, argumentó.
- En contraparte, el informe destacó que los ingresos petroleros, tuvieron una caída de 26.6% en el periodo enero-noviembre del 2023, en su comparación con igual lapso del 2022. Con ello, el monto observado por este concepto fue de 996,117 millones de pesos.
Lo anterior, expuso, es derivado de la reducción de los precios internacionales del petróleo y la apreciación del tipo de cambio.
- Con ello, en el acumulado a noviembre, los ingresos presupuestarios totales del sector público, registraron un crecimiento real anual de 1.1%, para un monto superior a los 6.34 billones de pesos, hilando tres años consecutivos de aumento para el periodo.
Pago de intereses fue de 849,761 millones de pesos
Al cierre de noviembre, el pago de los intereses por la deuda pública, creció y rebasó al monto que el sector público dedica al pago de inversión para el desarrollo de infraestructura como carreteras, aeropuertos, escuelas y hospitales.
- En los primeros 11 meses del año, se destinaron 849,761 millones de pesos (mdp) para el pago de los intereses de la deuda pública, esto representó un incremento de 26.5% real anual, mientras que el gasto que se destina para el desarrollo de infraestructura pública (inversión física) disminuyó 2.9%, al sumar 778,302 mdp, detalla la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sus estadísticas oportunas y recién actualizadas.
- “En el contexto de la persistencia de condiciones financieras restrictivas a nivel internacional, el costo financiero mantuvo su tendencia al alza en enero-noviembre, ubicándose 26.5% real anual por encima de lo observado en el mismo periodo de 2022. No obstante, se ubicó un 1.9% por debajo de lo programado”, destacó Hacienda en un comunicado de prensa.
Finalmente, el informe de la SHCP recordó que, en reconocimiento a la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos del país y su capacidad para afrontar escenarios adversos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), renovó en noviembre la línea de crédito flexible para México, por dos años más.
Deuda por sexenios
En la discusión de con qué presidente ha crecido más la deuda pública en México en los últimos tres sexenios, cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestran que en la administración de Enrique Peña Nieto se vio el mayor incremento de los compromisos financieros del país como proporción a la economía.
- De 2012, el último año de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México, al cierre de 2018, último año a cargo de Peña Nieto, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público pasó de 35.6% del PIB a 43.6% del PIB, un incremento de ocho puntos porcentuales.
- Le sigue la administración de Calderón con un incremento 7.4 puntos porcentuales, al pasar de 28.2% del PIB en 2006, último año con Vicente Fox, a 35.6% del PIB.
- Según proyecciones de la Secretaría de Hacienda, este saldo cerrará el sexenio de López Obrador en 48.8% del PIB en 2018, último año con Peña este saldo representó 43.6%, lo que implica un incremento de 5.2 puntos porcentuales, el más bajo de los últimos tres sexenios, pero si la proporción más alta de los últimos 30 años.
El pasado 8 de septiembre, la SHCP presentó su propuesta de Paquete Económico de 2024, en la que plantea que el saldo histórico de los requerimientos financieros cierre este y el siguiente año en 49.9% del PIB.
“Con respecto a la deuda pública, esta administración se ha diferenciado de las anteriores por su conducción eficiente, logrando mantener un nivel estable y sostenible hacia el mediano plazo, a pesar del volátil entorno global. De manera específica, se estima que al cierre de este año la deuda pública alcance un nivel de 46.5% del PIB”, explicó el pasado 26 de septiembre, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda en comparecencia con senadores.
Destacó que este incremento, en comparación con 2018, último año de Peña Nieto, es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 puntos porcentuales del PIB observado en las dos administraciones anteriores.
- “La conducción eficiente de las finanzas públicas ha sido reconocida por las principales agencias calificadoras y organismos internacionales, quienes han destacado la solidez fiscal y la capacidad de adaptación de la economía mexicana ante los retos que plantea el entorno externo”, agregó el funcionario.
- Pese a que se prevé que la deuda no sobrepase 50% del PIB, los montos por el déficit (la diferencia entre el gasto y los ingresos), el techo de deuda, además del pago de intereses por esta llegarán a máximos no vistos desde hace más de 30 años.
- Ante ello, agencias calificadoras como Moody’s Investors Service refirió que el aumento del déficit es consecuencia del aumento del gasto destinado a proyectos prioritarios del actual gobierno, y que el presupuesto del próximo año implica un cambio manifiesto en la conducción de la política fiscal con respecto a lo observado.
Renzo Merino, analista soberano de la deuda de México en Moody’s, explicó la semana pasada que es posible que el próximo año se revise la calificación crediticia de México ya teniendo escenarios para las políticas que puedan influenciar en las perspectivas económicas y fiscales del país./Agencias-PUNTOporPUNTO