Entre 2019 y 2023 el número de obras en las que ha participado el Ejército mexicano asciende a 2 mil 8231, lo que constituye un aumento significativo si se considera que entre 2006 y 2018 la institución incursionó en la construcción de 851 obras civiles y militares.
- La participación de la Secretaría de la Defensa Nacional en proyectos de infraestructura no es reciente; sin embargo, su magnitud es inédita”, reconoció el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
De acuerdo con el organismo, la participación de la Sedena en obras públicas está dentro del marco legal, pues se fundamenta en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establece que puede dar asesoría militar en todo tipo de obras en el país, y en el artículo primero de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.
No obstante, la construcción de obras civiles se desarrolla en un contexto de opacidad en varios aspectos, pues no es posible conocer, de forma completa y detallada, las condiciones en las cuales la Sedena subcontrata a otros actores para cumplir con los tiempos en los proyectos de obra pública.
- El Imco explicó que la Sedena ejerce recursos para construcción de obra pública con su propio presupuesto y con los recursos de otras instituciones.
- Cuando utiliza su propio presupuesto para construir lo ejerce a través de dos modalidades: Obras públicas en bienes propios y el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar (FPAPEM)
- Estas dos modalidades para ejercer el presupuesto de obra son distintas en su magnitud: mientras 2 mil 449 millones de pesos, 2% de su gasto total, se destinaron a las obras públicas en bienes propios, 36 mil 798 millones, 25% de su gasto, se transfirieron al Fideicomiso en 2022”.
Si se busca la transparencia de estos recursos, las obras públicas en bienes propios de la Sedena que se transparentaron en 2022 suman un monto equivalente a 67% del gasto total reportado en la Cuenta Pública con este concepto.
El restante 33% del monto en obra pública se reserva con fundamento en el Título Sexto de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública o corresponde al pago de obras concluidas en periodos anteriores.
En lo que se refiere a los recursos de obra ejercidos a través del Fideicomiso, es posible observar un incremento significativo en su saldo disponible en 2019.
Participación en proyectos
Militares
- 74, donde se encuentran hospitales regionales, cuarteles y unidades habitacionales.
Civiles
- 22 obras asociadas al Tren Maya (tramos 5,6 y 7), acueductos y aeropuertos.
- 30 puentes internacionales.
- 315 sucursales del Banco de Bienestar./Agencias-PUNTOporPUNTO