AGENCIAS
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 254 huevos de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) en Sinaloa, en el marco del Operativo Nacional Playa en Regla Verano 2014.
La dependencia informó que el decomiso fue posible luego de que la Policía Estatal Preventiva detuvo a una persona en posesión de tres nidos del quelonio, lo cual fue notificado a los inspectores de la Profepa.
De inmediato las autoridades procedieron al aseguramiento del producto para luego entregarlo en depositaría al Acuario de Mazatlán para su guarda, custodia e incubación temporal, al determinar que habían sido extraídos recientemente.
La Profepa aseguro que en el Acuario de Mazatlán los expertos realizarán los cuidados adecuados para procurar la eclosión de las 254 piezas aseguradas.
La detención del responsable de este delito se realizó en la Playa de Barrón de Mazatlán, en la desembocadura del Río Presidio, colindante con la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la Conservación de la Vida Silvestre.
Esta especie de tortuga marina deposita sus huevos en las playas de las costas de Sinaloa y está listada en la NOM-059-SEMARMAT-2010, además de estar regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).