Desde enero de 2007 a 2023, las autoridades mexicanas han registrado el hallazgo de 5.698 fosas clandestinas en todo el país. Es un número mareante, parte de las cifras que dibujan la violencia que vive el país, más de 110,000 desaparecidos, 30,000 asesinatos al año, una sangría que parece no tener fin.
- El mapa de las fosas ilumina una de las prácticas favoritas del crimen en estos tiempos de guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado: desaparecer personas, ocultar su muerte y su destino. Evitar al ya de por sí decadente sistema de procuración de justicia, que maneja tasas insólitas de delitos no castigados.
- En una investigación publicada, la organización Quinto Elemento Lab muestra la evolución de los datos, parte de los registros que ha acumulado estos años la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
- El Gobierno maneja una página web en que se puede consultar el mapa de fosas. Pero Quinto Elemento Lab ha obtenido los datos en crudo, vía la ley de transparencia y acceso a la información, para confirmar la estadística del Gobierno y organizarla geográfica y temporalmente.
El registro muestra que los Estados que más fosas cuentan en su territorio son Veracruz, Tamaulipas y Guerrero. De hecho, entre los tres suman más de la mitad de los hallazgos de todo el país. Veracruz lidera el listado con 668 entierros clandestinos. En 2016, por ejemplo, las autoridades certificaron allí la ubicación de 161. En 2019, fueron 142.
- Tamaulipas sigue a Veracruz con 554, repartidos de manera más o menos equilibrada entre 2011 y 2022. Guerrero cierra el podio con 498. El año que más fosas se encontraron en el Estado fue 2014, al calor de las búsquedas de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
- No hay un gran espacio entre los tres primeros y los siguientes. Sinaloa y Chihuahua superan la barrera de las 400 fosas, mientras que Colima y Zacatecas se quedan cerca. En total, 18 estados de los 32 que hay en el país registran 100 fosas clandestinas o más en su territorio. En 570 municipios se ha encontrado al menos una fosa, esto es, en uno de cada cuatro pueblos que hay en México.
Comparando el trabajo de Quinto Elemento Lab con el mapa de fosas del Ejecutivo, es fácil ver la intención gubernamental de separar sus registros de los de los gobiernos anteriores.
- Así, México registró 2,835 fosas de enero de 2007 a diciembre de 2018, horquilla que agrupa las administraciones de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). En los cuatro años y medio de mandato de Andrés Manuel López Obrador, la cifra asciende a 2,863.
12 sitios de exterminio y 233 fosas clandestinas en Jalisco
- Desde 2020 el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) mantiene presencia permanente fuera del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que se ha convertido en una especie de limbo en el que yacen los cuerpos fragmentados de miles de personas en espera de que la ciencia y la burocracia hagan match para que sus familias puedan reclamarlos y llevarlos a casa.
A partir de la experiencia propia, algunas de las integrantes de Fundej, como Guadalupe Ayala, se han convertido en expertas rastreadoras en este lugar; a ella le llevó dos años encontrar todas las partes del cuerpo de uno de sus hijos y, a pesar de haberlo encontrado, sigue buscando a los hijos de otras madres.
- Jalisco, el estado con más desaparecidos (14 mil 912, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas) también se ha convertido en la entidad en la que más cuerpos se han recuperado de fosas clandestinas: el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados indica que se han rescatado 2 mil 21 cuerpos de 233 fosas.
El último hallazgo (aún no documentado en ese registro) ocurrió el pasado 8 de noviembre en la colonia Brisas de la Primavera, donde se localizaron al menos ocho fosas y de las que hasta la última semana de noviembre se habían extraído 110 bolsas con segmentos humanos, según el registro que lleva el Colectivo Luz de Esperanza.
- Los datos oficiales indican que después de Jalisco, Veracruz (con 6 mil 984 desaparecidos) es el segundo estado donde se han encontrado más cadáveres en entierros clandestinos: mil 69 cuerpos de 668 fosas.
- Le siguen Colima, donde se reportan mil 340 desaparecidos y se han localizado 874 cuerpos y 2 mil 71 fosas clandestinas; Sinaloa, donde hay 5 mil 491 personas desaparecidas y se reporta la localización de 765 cuerpos y 464 fosas clandestinas.
- Chihuahua, con 3 mil 507 personas desaparecidas, reportó la localización de 631 cuerpos y 410 fosas; Guerrero, donde hay 4 mil 206 desaparecidos, registró el rescate de 607 cuerpos encontrados en 299 fosas.
Para conformar el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) solicitó a las fiscalías estatales y a la General de la República información sobre estos hallazgos a partir de 2006.
- Los datos indican que hasta el pasado 2 de agosto se reportaban en todo el país al menos 5 mil 291 fosas clandestinas de las que se recuperaron por lo menos 9 mil 425 cuerpos y decenas de miles de restos humanos (desde torsos y extremidades hasta fragmentos óseos, piezas dentales y grasa corporal) que posiblemente nunca sepamos a cuántas personas corresponden.
- Los documentos, disponibles en el portal CNB, establecen que de los cuerpos rescatados se han identificado 3 mil 66 y sólo mil 548 han sido regresados a sus familiares.
- Además, entre el 1 de enero de 2006 y el 30 de noviembre de 2018 se localizaron 2 mil 465 fosas clandestinas en 26 entidades del país (Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Tabasco y Yucatán no reportaron hallazgos).
- De esos sitios se rescataron 3 mil 796 cuerpos, se identificaron mil 336 y se entregaron a sus familias 739.
En tanto, en lo que va del presente sexenio se han encontrado 2 mil 826 fosas clandestinas en 30 entidades (Ciudad de México y Querétaro no reportaron hallazgos) y de ellas se han rescatado los cuerpos y osamentas de 5 mil 39 personas; mil 730 cuerpos han sido identificados y sólo 809 fueron entregados a sus familiares.
Crean sistema de IA para hallar fosas clandestinas
En México las desapariciones siguen creciendo. A principios de diciembre, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer – durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador – que hay 110 mil 964 personas reportadas como desaparecidas ante el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, esto con corte al 22 de agosto de este 2023, por lo que la cifra podría haber aumentado en los últimos seis meses del 2023.
En este contexto trascendió el proyecto que realizan un grupo de investigadores, quienes estudian la posibilidad de utilizar Inteligencia Artificial (IA) para localizar fosas clandestinas y así dar con el paradero de algunos desaparecidos. Los especialistas que desarrollan esta tecnología han comentado que con el machine-learning se podrán identifica anomalías en los nutrientes del suelo, indicadores de una probable fosa clandestina.
¿Cómo identificará fosas clandestinas la IA?
Actualmente el proyecto, titulado “Interpretar la naturaleza para encontrar a quienes nos faltan”, se encuentra en una fase de prueba, por lo que no puede ser utilizado por madres buscadoras. Para corroborar la efectividad de la IA, los investigadores han creado fosas de cerdos, las cuales simulan las condiciones de un entierro clandestino; en esta etapa de prueba, se espera que la tecnología sea capaz de identificar el área de la tierra donde fueron sepultados los animales.
Los desarrolladores del proyecto han detallado – en entrevistas con diversos medios de comunicación – que la Inteligencia Artificial es capaz de analizar los parámetros fisicoquímicos del suelo, tales como el PH, conductividad eléctrica, temperatura, humedad, concentración de Nitrógeno, Fósforo y Potasio.
Además, también es capaz de analizar los parámetros geofísicos y con todos estos patrones, es posible que la tecnología identifique irregularidades, las cuales serían ocasionadas por fosas clandestinas.
- Cabe mencionar que el proyecto se realiza en conjunto con investigadores de la Universidad de Oxford, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej), CentroGeo, la University College London, Universidad de Guadalajara, Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y las empresas Bitelemetric, PROAN y CICLOS GIP.
Los especialistas han explicado que el proyecto se está probando en Jalisco debido a que el estado cuenta co diversos tipos de suelo, debido a que tiene cumbres montañosas y costas. Se espera que si la investigación da resultados positivos, la tecnología pueda ser empleada para localizar fosas clandestinas en todo lo largo y ancho de la República Mexicana./Agencias-PUNTOporPUNTO