- En esta década las energías renovables mantendrán su nivel acelerado de crecimiento y se espera que para 2030 aporten el 50 por ciento de la energía a nivel global, revela un reporte de la firma Mckinsey.
- “Se espera que las energías renovables continúen su rápido crecimiento, impulsadas en parte por su competitividad en costos: En muchas regiones ya son la opción más barata para la generación de electricidad incremental de nueva construcción”, indica el documento Global Energy Perspective 2023.
- Es previsible que las fuentes de energía renovables proporcionen entre el 45 por ciento y el 50 por ciento de la generación mundial en 2030, y entre el 65 por ciento y el 85 por ciento en 2050.
“En todos los escenarios, la energía solar es la que más aporta, seguida de la eólica”, destaca la consultora internacional.
Explica que el aumento de las energías renovables podría reducir las emisiones derivadas de la generación de electricidad entre un 17 por ciento y un 71 por ciento para 2050 en comparación con los niveles actuales, a pesar de que la demanda se duplique o incluso se triplique.
- “Sin embargo, la expansión de las energías renovables se enfrenta a dificultades, desde problemas en la cadena de suministro hasta la lentitud de los permisos y las implicaciones para la construcción de la red”, advierte.
- La adopción de tecnologías nucleares y de captura, la utilización y almacenamiento de carbono podrían reducir la carga de la expansión de las energías renovables, pero dependerá del panorama político y de la evolución futura de los costos.
- Se espera que el carbón se elimine gradualmente, por lo que es probable que aumente la generación de electricidad a partir de centrales de gas preparadas para el hidrógeno, que contribuyen a la estabilidad de la red.
“Para cumplir los importantes compromisos climáticos asumidos a escala mundial, se necesitan cambios sustanciales en todos los sectores y zonas geográficas. Incluso los escenarios de transición más modestos requieren que se superen múltiples cuellos de botella”, indica.
- Entre ellos se encuentran la disponibilidad de suelo, las infraestructuras energéticas, la capacidad de fabricación, la asequibilidad para los consumidores, la voluntad de inversión y la disponibilidad de materiales.
- La adopción del hidrógeno verde se enfrenta a grandes retos, principalmente debido a las necesidades de infraestructuras y a las elevadas inversiones necesarias para lograr un despliegue a gran escala, añade.
Dos tercios de la población está a favor de la energía solar
Más de dos tercios de la población mundial está a favor de la energía solar, cinco veces más que el apoyo público a los combustibles fósiles, según una encuesta mundial.
- La encuesta, realizada por Glocalities en colaboración con los grupos Global Citizen y The Fossil Fuel Non-Proliferation Treaty Initiative, se basó en entrevistas a más de 21,000 personas de 21 países entre enero y junio.
- Entre los países se encontraban Australia, Brasil, China, India, Italia, México, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Estados Unidos.
- Con un 68% de apoyo, la energía solar fue la fuente de energía más popular, seguida de la eólica (54%), la hidroeléctrica (35%) y la nuclear (24%), y sólo el 14% de los encuestados se mostró a favor de los combustibles fósiles.
La encuesta de Glocalities refuerza otras encuestas que muestran un fuerte apoyo a las energías renovables en Europa y Estados Unidos. El último Eurobarómetro de la UE, de mayo-junio, reveló que el 85% de los europeos apoya “invertir masivamente” en energías renovables, como la eólica y la solar.
Empleos en energía renovable
Los empleos que genera la industria de energías renovales en el mundo casi que se duplicaron al cabo de una década al pasar de 7,3 millones a 13,7 millones, a medida que esta área atrae más inversión que favorece la creación de nuevos puestos en cada vez más países, concluyó un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
“La inversión a gran escala necesaria para situar al mundo en una senda segura para el clima crearía muchos millones de puestos de trabajo adicionales en las próximas décadas”, indica el reporte Renewable energy and jobs: Annual review2023 [Energías renovables y empleo: balance anual 2023.
- La OIT señala que las inversiones en energías renovables han vuelto a repuntar luego de que se mantuvieran estancandas entre 2015 y 2020.
- El sector de las energías renovables alcanzó los 13,7 millones de empleados en todo el mundo en 2022.
Crecientes inversiones
De hecho, las inversiones anuales en energías renovables (incluido el capital privado y el gasto público) aumentaron deUS$348.000 millones en 2020 aUS$499.000 millones de en 2022, lo que supone un incremento del 43%.
Según el informe, la mayor parte de estos fondos estuvieron enfocados en las firmas de generación de energía solar y eólica, por lo que su participación en el total de las inversiones aumentó del 82% en 2013 al 97% en el 2022.
- Le siguen en generación de empleo la bioenergía con 3,58 millones; la energía hidroeléctrica con 2,49 millones; la energía eólica con 1,40 millones; el área de calefacción/refrigeración con 0,71 millones y otros con 0,64 millones.
- El país que más contribuye en la generación de empleos dentro de las energías renovables en general es China, que representa el 41% del total global. Otros mercados claves en la generación de empleos son Brasil, la Unión Europea (UE), India y los Estados Unidos.
- Por segmentos, se tiene que China representó alrededor del 56% del empleo en energías fotovoltaicas mundialmente, lo que equivale a unos 2,76 millones de puestos de trabajo.
Le siguen India (281.400) y Estados Unidos (264.000). En Latinoamérica está el ejemplo deBrasil, en donde el aumento de las instalaciones solares fotovoltaicas impulsó el empleo en este sector hasta los 241.000 puestos de trabajo.
- La OIT dice que estos mercados juntos “representan la mayoría de las instalaciones de capacidad a nivel global y desempeñan roles clave en la fabricación de equipos,
ingeniería y servicios asociados”.
Para la OIT, la generación de empleo en la industria de energía renovable dependerá de una diversidad de factores que van desde la competitividad de costes frente a otras tecnologías energéticas; el flujo y reflujo de las inversiones; el tamaño resultante de los mercados nacionales y regionales./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
https://www.mckinsey.com/industries/oil-and-gas/our-insights/global-energy-perspective-2023#/