Entre la sociedad civil organizada que le dio el primer impulso a Xóchitl Gálvez rumbo a 2024 hay desencanto, debido a que las estructuras partidistas han excluido de la precampaña al activismo ciudadano.
- Para Patricia Olamendi, promotora de los derechos humanos, se esperaba más apertura de la aspirante para hacer suyas las propuestas que casi 100 organizaciones feministas construyeron en foros regionales y temáticos.
- La agenda, llamada El México que queremos las mujeres, le fue entregada en un acto a Gálvez, quien se mostró abierta a retomarla. Sin embargo, dos meses después no ha habido retroalimentación sobre la propuesta.
Entendemos que las presiones para los nombramientos deben ser muy grandes, pero si Xóchitl no le da un contenido ciudadano y no recoge las propuestas ciudadanas será difícil que muchas personas y las propias mujeres puedan sentirse identificadas con ella”, señaló la feminista a Excélsior.
- Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente del Frente Cívico e impulsor de la marea rosa, criticó que no se haya convocado a personalidades que no militan en partidos, pero están dispuestos a participar en la plataforma que encabeza Gálvez.
Las estructuras partidarias deben tener claro que no son suficientes para ganar la elección de 2024”, planteó el exdirigente del PRD.
- La desilusión de quienes esperaban acompañar a la aspirante se dio cuando los días 5 y 6 de diciembre Xóchitl Gálvez presentó tanto a la estructura electoral que ahora la acompaña, como a los responsables de las 29 mesas temáticas para la construcción del programa de gobierno.
- Uno de los artífices de la marea rosa, Guadalupe Acosta Naranjo, y la abogada feminista Patricia Olamendi reflexionan al respecto.
Para el impulsor de la Fuerza Rosa, es evidente que los partidos políticos que postularon a la ahora precandidata a la Presidencia de la República se cerraron a los liderazgos de la sociedad civil, afectando el impulso de la campaña.
Olamendi habla de la falta de respuesta, hasta ahora, por parte de la senadora con licencia a las propuestas que, con el aval de más de 100 organizaciones de mujeres, le entregaron exactamente hace dos meses.
Confirmar la hegemonía de los cuadros partidistas en la construcción de la campaña ya en puerta ha descorazonado a quienes esperan mayores dosis de ciudadanización en la candidatura del Frente Fuerza y Corazón por México./CONGRESO-PUNTOporPUNTO