MEDIO ORIENTE oasis de PLAGAS MORTALES y EPIDEMIAS; en GAZA colapsa Sistema SANITARIO

Los médicos locales y la ONU estuvieron advirtiendo durante semanas sobre brotes mortales, y el mes pasado la OMS dijo que la crisis en Gaza es una “receta para epidemias”.

Diarrea con sangre, ictericia, hepatitis aguda e infecciones respiratorias. Estas son solo algunas de las enfermedades que se propagan en Gaza, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el sistema de salud está “de rodillas y colapsando”.

  • A medida que la guerra entre Israel y Hamas entra en su tercer mes, los médicos y los grupos de ayuda hacen sonar las alarmas sobre la situación humanitaria en el enclave asediado, donde las Naciones Unidas temen que más personas puedan terminar muriendo de enfermedades que por bombas y misiles.
  • El territorio costero, que controla el grupo militante Hamas, estuvo bajo completo asedio por parte de Israel desde el comienzo de la guerra de Israel contra Hamas, cuando el grupo palestino lanzó un ataque contra Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y secuestrando a otras 240, según a las autoridades israelíes.

La mayor parte de Gaza se quedó sin alimentos, agua potable, electricidad y suministros médicos mientras cientos de miles de palestinos desplazados se amontonan en pequeños espacios para refugiarse de las bombas de Israel.

  • Aparte de los extranjeros y un pequeño número de palestinos heridos, casi nadie pudo escapar de Gaza, donde más de 2 millones de personas siguen atrapadas.
  • Más de 18.000 personas han muerto en Gaza desde que comenzaron los combates, dijo el pasado lunes el Ministerio de Salud de Palastina.

Esto es lo que sabemos sobre la posibilidad de que la enfermedad se propague en el territorio.

Sistema de salud en Gaza afectado por la guerra

  • Los médicos locales y la ONU estuvieron advirtiendo durante semanas sobre brotes mortales, y el mes pasado la OMS dijo que la crisis en Gaza es una “receta para epidemias”.
  • En declaraciones a los países miembros de la OMS, el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo este domingo que solo 14 de los 36 hospitales en Gaza están en funcionamiento, y los dos hospitales principales en el sur operan a tres veces su capacidad.
  • Solo quedan dos operando al norte de Wadi Gaza, dijo, donde Israel había pedido a unos 1,1 millones de personas que evacuaran al sur cuando comenzó su operación terrestre el 13 de octubre.

Solo quedan 1.400 camas de hospital, añadió, con instalaciones médicas quedándose sin suministros mientras actúan como refugios improvisados para los desplazados.

Enfermedades epidémicas genera preocupación

  • El jefe de la OMS dijo que había señales preocupantes de enfermedades epidémicas “incluidas diarrea con sangre e ictericia”, y añadió que también ha habido informes de altos niveles de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.

Otras enfermedades reportadas en Gaza incluyen sarampión, meningitis, varicela y hepatitis viral aguda, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

  • Richard Peeperkorn, representante de la OMS en el territorio palestino ocupado, dijo este martes que hay entre 160.000 y 165.000 casos de diarrea entre niños menores de cinco años, lo que es “mucho más” que en tiempos normales.
  • Se cree que las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años. Si no se trata, la diarrea puede durar varios días, dejando al cuerpo sin el agua y las sales necesarias para sobrevivir.

Colapsa sistema de Salud de Palestina (Franja de Gaza)

El Ministerio de Salud palestino también informó de más de 133.000 casos de infección del tracto respiratorio superior (URTI), una infección viral que puede afectar a la nariz, la garganta y los senos nasales; más de 17.000 casos de piojos y liendres, unos 35.000 casos de piel erupciones cutáneas y más de 1.900 casos de intoxicación alimentaria.

  • El ministerio no informó de ningún caso de cólera, pero Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió repetidamente sobre un posible brote de cólera en medio de la falta de agua potable en zonas superpobladas.
  • «Muchos beben agua salada o contaminada, lo que puede enfermar a la gente», dijo MSF en octubre. El cólera se ha extendido durante las guerras en Yemen, Siria y Sudán en los últimos años.
  • Euro-Med Human Rights Monitor advirtió el mes pasado que los cuerpos cerca o dentro de fuentes de agua también pueden provocar contaminación, aumentando el riesgo de cólera y otras enfermedades gastrointestinales.

Otras enfermedades, incluidos los virus transmitidos por la sangre y la tuberculosis, pueden resultar de la descomposición pública de cadáveres durante largos períodos de tiempo, un hecho común en medio de la guerra en Gaza.

  • Después de que Israel impusiera un bloqueo a Gaza el 9 de octubre, el enclave rápidamente comenzó a quedarse sin alimentos y agua potable. Los suministros de combustible disminuyeron.
  • Dejando Israel a la población con poca o ninguna electricidad para alimentar instalaciones médicas, refrigerar alimentos o incluso almacenar cadáveres muertos en los combates.
  • Israel ahora está expandiendo su operación militar hacia el sur de Gaza, pidiendo a los civiles que evacuen las áreas a las que se habían trasladado tras el llamado de los militares para evacuar el norte.

Casi toda la población de Gaza – 1,9 millones de los más de 2 millones del enclave – está ahora desplazada, dijo la OMS este domingo.

  • Hay pocos lugares a donde mudarse y cientos de miles se están mudando a áreas más pobladas. La ONU estima que al menos el 60% de las viviendas de Gaza han sido destruidas o dañadas hasta el 24 de noviembre, por fuerzas israelies.

En el Hospital Nasser, condiciones inimaginables

Después de que un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitó el Hospital Nasser, antier, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó las condiciones reinantes de inimaginables. Los pacientes reciben atención en el piso y gritan de dolor, escribió en X, antes Twitter.

  • La zona circundante al nosocomio se ha vuelto un campamento improvisado para personas que han sido obligadas a salir de sus casas desde el inicio de la guerra. En días recientes se les unieron residentes de vecindarios cercanos en Jan Yunis, que han llegado allí buscando un refugio seguro.
  • La severa aglomeración ha creado condiciones óptimas para la propagación de enfermedades, debido a la falta de suministros médicos, el acceso limitado a agua limpia y el saneamiento deficiente.
  • Al 29 de noviembre, la OMS había registrado 85 mil 899 casos de diarrea, 2 mil 335 de gripe aviar, 24 mil 355 de sarpullido, 116 mil 829 de infecciones respiratorias agudas, 25 mil 456 de sarna y piojos, y mil 150 de ictericia en toda Gaza. Los casos de diarrea entre niños de cinco años y mayores son más de 100 veces los niveles que eran normales en la franja a principios de noviembre.

El miércoles pasado, la médica Margaret Harris, vocera de la OMS, advirtió: Con el tiempo veremos más personas morir por enfermedades que las que estamos viendo por los bombardeos, si no podemos poner a funcionar de nuevo el sistema de salud. La situación empeora cada día, expresó el doctor Mohammed.

  • Conforme la guerra continúa, una preocupación esencial de los grupos humanitarios que trabajan en Gaza es la expansión de enfermedades letales transmitidas por agua, como el cólera y la tifoidea.
  • Médicos locales han descrito cómo la falta de vacunas esenciales para bebés recién nacidos ha permitido que las enfermedades cundan con mayor rapidez a través de los hospitales. Han notado un incremento en la neumonía adquirida en esos centros.

Israel ordenó ayer la evacuación de cinco zonas adicionales en Jan Yunis y alrededores, al dejar caer volantes en los que ordena a los residentes trasladarse a Rafá. Jan Yunis es una peligrosa zona de combate, decían las hojas que aviones israelíes lanzaron en la zona. En el cursodel día, las bombas israelíes continuaron impactando en la ciudad.

  • La forma en que se desarrollan las operaciones militares israelíes –que en las últimas 24 horas provocaron más de 700 muertos, de acuerdo con el gobierno gazatí– ha conducido a expectativas de que Israel prepara una invasión por tierra en el sur del territorio. Esto ha desatado inquietudes de que las perspectivas de una renovación del cese el fuego se alejen cada vez más.
  • El sábado se informó que el subjefe de Hamas, Saleh al-Arouri, declaró a Al Jazeera que no se liberarían más rehenes hasta que se acuerde una nueva tregua. La declaración llegó cuando el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ordenó a los negociadores del Mossad salir de Qatar y retirarse de las pláticas sobre un nuevo alto el fuego.

En otras partes, los efectos de onda de la guerra continuaron a escala global. El gobierno británico anunció que enviaría aviones de reconocimiento a realizar operaciones sobre el Mediterráneo, incluyendo Israel y Gaza.

Los aviones no llevarán armas, no tienen función de combate y su única tarea es localizar rehenes. Sólo información relativa al rescate de ellos se transmitirá a las autoridades relevantes, responsables del rescate, señaló en un comunicado el sábado. La seguridad de los nacionales británicos es nuestra máxima prioridad, aseveró el Ministerio de Defensa.

Desplazados enfrentan brotes de enfermedades infecciosas

La OMS también alertó que entre la población desplazada de la Franja de Gaza se están comenzando a registrar ecenas de miles de casos de enfermedades infecciosas, esto ligado al inicio del invierno y la temporada de lluvias.

La institución se dijo preocupada por el hacinamiento en los refugios, la falta de agua y saneamiento, los cuales podrían aumentar el riesgo de transmisión.

  • Según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y de la OMS, desde mediados de octubre se registraron 71,224 casos de infecciones respiratorias agudas, 44,202 casos de diarrea, 808 casos de varicela y más de 14,195 erupciones cutáneas, además de otros casos de sarna y piojos.

“A medida que las necesidades de salud se disparan, la falta de combustible, agua, alimentos y suministros médicos está haciendo más difícil para los hospitales e instalaciones de salud responder a éstas”, advirtió el representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Richard Peeperkorn, en declaraciones a la prensa en Ginebra.

  • El responsable de la OMS urgió a poner en marcha un mecanismo “ordenado y por orden de prioridad” que permita trasladar a los pacientes con enfermedades o heridas graves a instalaciones médicas en Egipto y otros lugares para que puedan recibir el tratamiento adecuado y aliviar así la presión que sufren los hospitales en Gaza.

Peeperkorn recordó que la ocupación media de los hospitales en Gaza supera el 150%, con un total de 1,400 camas disponibles frente a las 3,500 que había antes de iniciarse la ofensiva israelí.

Según la fuente, si se pone en marcha este mecanismo, un flujo de entre 50 y 60 pacientes por día permitiría alcanzar una cifra de entre 1,500 y 2,000 pacientes transferidos en el próximo mes./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario