La Secretaría de Salud ha reportado un ascenso en la confirmación de casos covid-19, además de muertes por influenza y por el frío durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre.
- Del 26 de noviembre al 2 de diciembre, se notificaron 80 nuevos casos de covid, para sumar en 2023 un total de 19,703 contagios confirmados y 386,437 sospechosos. Este año han ocurrido 1,887 muertes por esta enfermedad.
- El grupo de edad más afectado por el virus SARS-CoV-2 es el de las personas de 54 años en adelante, con una media de 46 años y un predominio en las mujeres (58.1%).
- El informe semanal más reciente sobre covid-19, influenza y otros virus respiratorios, publicado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalla que, aunque han disminuido las hospitalizaciones por el coronavirus, algunas personas continúan necesitando estos servicios médicos.
“Los menores de 5 años, así como los mayores de 65 años, muestran un perfil más grave, debido a la necesidad de hospitalización”, apunta el reporte.
- Los estados con más defunciones por covid-19 en 2023 son la Ciudad de México, con 269. El Estado de México registra 154 y Jalisco 124. Además, en Nuevo León se han notificado 116 muertes y en Puebla 112.
- Por número de casos confirmados, la Ciudad de México también encabeza la lista con el 20.9% del total, seguida de Nuevo León (10.8%), el Estado de México (9.7%), Puebla (7.2%) y Querétaro (5.8%).
Suman 60 muertes por influenza
Durante la temporada de influenza 2023-2024, la Secretaría de Salud ha registrado 2,519 casos positivos y 60 defunciones, 36% más que las ocurridas en el mismo periodo de 2022.
- El 73.3% de las muertes son debido a la influenza A(H1N1), 15% por influenza B y 11.7% por influenza A.
- De los contagios confirmados, la mayoría se ubica en Nuevo León (33.6 %), Zacatecas (11%), Ciudad de México (10.3 %), Puebla (5.9 %) e Hidalgo ( 4.2 %).
- También se han notificado 3,077,426 casos de otras infecciones respiratorias agudas y 25,800 de neumonía o bronconeumonía.
La presencia de otros virus respiratorios va en ascenso, con 1,340 casos confirmados, principalmente en los grupos de edad de 1 a 4 años, menores de 1 año y de 5 a 9 años. De estos, 70% corresponden al Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
Intoxicaciones
Las bajas temperaturas han provocado otras afectaciones a la salud y dos fallecimientos.
- Por el uso de diversos calentadores, al menos 17 personas han resultado intoxicadas por monóxido de carbono: nueve en Chihuahua, cinco en Sonora. También dos en Oaxaca, quienes murieron por esta causa, y una en Veracruz.
Además se han reportado tres casos de hipotermia en Jalisco y uno en Sinaloa, así como nueve casos de quemaduras en Chihuahua.
Casos de virus sincicial respiratorio incrementan en México
La Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico, donde se informa sobre un incremento de casos de virus sincicial respiratorio (VSR), que afecta a los grupos de edad de uno a 9 años y menores de un año.
- Hasta el corte de la semana epidemiológica 45 se registraron 271 casos del virus sincicial. En el registro epidemiológico, esto equivale al 63 por ciento de los contagios contados como ‘’otros virus respiratorios’’, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
- Se detalla que la mayoría de los contagios se presentaron en menores de uno a 4 años. No ha habido defunciones a causa de la enfermedad.
- Se observó que por entidad, el Estado de México y la Ciudad de México son quienes mayor número de hospitalizaciones por virus sincicial respiratorio han reportado. Las autoridades sanitarias advierten que durante la temporada de invierno circula en nuestro país con mayor intensidad la influenza y otros virus respiratorios.
¿Qué es el virus sincicial respiratorio?
Según medlineplus, el virus sincitial es el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias, en los bebés y en los niños pequeños.
Esta infección ocurre en personas de todas las edades; sin embargo, afecta más a adultos mayores y recién nacidos, principalmente a los prematuros y aquellos con problemas pulmonares o del corazón desde el alumbramiento.
- El virus se disemina a través de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda. También se propaga rápidamente en hogares habitados por muchas personas y en guarderías.
- El virus suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado: apetito reducido, tos, estornudos, fiebre, dificultad para respirar y aleteo nasal.
- El periodo de incubación es de cuatro a seis días después de haberse infectado. Las personas pueden volverse contagiosas uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad.
Bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado pueden continuar contagiando el virus incluso después de dejar de tener síntomas, por hasta 4 semanas.
La influenza puede prevenirse
Según información compartida por especialistas en neumología y medicina crítica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como médicos de Laboratorios Silanes, la transformación de hábitos saludables junto con la oportuna vacunación contra la influenza, representan una estrategia efectiva para disminuir complicaciones en los pacientes mexicanos por dicho virus, especialmente en aquellos susceptibles como los menores de 5 años y mayores de 65, además de mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas pulmonares, cardiometabólicas, cáncer, VIH y sida, entre otras.
- “Las personas susceptibles deben considerar la posibilidad de vacunarse, además de adoptar tres pilares fundamentales: adecuada alimentación, descanso reparador y ejercicio; debido a que, dichos hábitos fortalecerán a su sistema inmunológico permitiéndole defenderse de infecciones respiratorias e incluso de otras anormalidades”, puntualizó el Dr. Julio González Aguirre, profesor de Neumología y Terapia Intensiva en la UANL.
- De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2022 emitidas en el mes anterior por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 847 mil 716 decesos registrados, la categoría “influenza y neumonía” ocupó la novena posición con 33 mil 049 casos; siendo la neumonía la enfermedad que representó el 98.7% de los fallecimientos. Adicionalmente, dicha categoría fue la cuarta causa de muerte en niños menores de 5 años.
La influenza es una infección viral que afecta principalmente a la nariz, garganta, oídos y ocasionalmente bronquios y pulmones. Se caracteriza por la aparición de fiebre alta, entre 38 y 39 grados, dolores musculares, tos seca, dolor de garganta y escurrimiento nasal.
- Al momento de presentar cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados es importante acudir al médico para realizar el diagnóstico inicial y recibir un tratamiento oportuno.
- Actualmente existen fármacos bajo prescripción médica para el tratamiento de la influenza como el baloxavir marboxil, que se encuentra dentro de las guías internacionales de tratamiento en más de 50 países, incluido México.
- “En Silanes nos sentimos complacidos por haber hecho posible la incursión de baloxavir marboxil al país, potente y primer antiviral autorizado a nivel mundial para tratar con una sola dosis la influenza”.
De tal manera que rompe el ciclo de replicación del virus, reduciendo la carga viral desde las primeras 24 horas con la mejoría y alivio de los síntomas, el cual está indicado para pacientes mayores de 12 años y en la profilaxis, detalló la doctora Janette Marcano, gerente médico de la Unidad Respiratoria de Laboratorios Silanes.
La influenza se propaga a través de sus tipos A, B, C y D, sin embargo, los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales A y B, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Cabe mencionar que en la actual temporada de influenza estacional, se han confirmado 2 mil 519 casos positivos, de estos predomina el contagio de la influenza A de subtipo H1N1 y la influenza B.
Algunas de las prácticas saludables que pueden ayudar a prevenir el contagio de la influenza son: la vacunación oportuna, lavarse y secarse las manos, cubrirse nariz y boca al estornudar, usar cubrebocas en espacios aglomerados. En caso de presentar malestares los médicos recomiendan quedarse en casa, además de reducir o evitar el contacto con personas enfermas.
- “Ahora con la vacunación tetravalente que brinda protección para dos virus de influenza A y dos de la B, podemos estar más protegidos y veremos cómo se comporta el virus en esta temporada que recién empieza. La circulación de los virus de influenza desde enero hasta la fecha no ha sido especialmente alta.
- Sin embargo, vamos a ver si se comporta como la temporada de otoño 2022 que fue especialmente alta, como consecuencia del rebote compensatorio, ante la ausencia del virus en las temporadas de 2020 y 2021 como consecuencia de la circulación de COVID-19″, concluyó el Dr. Julio González Aguirre.
Influenza y el resfriado común tienen síntomas similares
La Secretaría de Salud federal emitió un aviso epidemiológico ante el incremento de enfermedades respiratorias en México, principalmente la del virus sincitial respiratorio (VSR) hace unas semanas.
- A partir de entonces, el mal clima en México, que se caracteriza por bajas temperaturas ocasionadas por la entrada de frentes fríos, ha incrementado el número de contagios de enfermedades respiratorias en el país.
- Entre las enfermedades más comunes durante el invierno en México están la influenza, conocida popularmente como gripe, el resfriado común, entre otras afecciones de las vías respiratorias.
Si bien, este tipo de enfermedades tienen síntomas muy similares, es necesario estar pendientes de los malestares para saber qué tenemos y conocer cómo debemos actuar.
¿Qué es la influenza?
La Doctora Roxana Trejo González, gerente corporativa de Epidemiología del Centro Médico ABC, explica que la influenza es una una infección causada por un virus. Esta infección ataca las vías respiratorias.
De acuerdo con la especialista, millones de personas se enferman de influenza cada año y se trata de una enfermedad que es leve en la mayoría de casos; sin embargo, sí hay riesgo de que se convierta en un cuadro grave de salud e incluso provocar la muerte.
- Las personas que corren más riesgo de padecer un caso de influenza grave son recién nacidas, mayores de 65 años o aquellos que tienen algunas enfermedades crónicas.
- El virus de la influenza se transmite de persona a persona, cuando tosen, hablan a corta distancia o estornudan sin cubrirse la boca.
- La especialista del ABC señala que el virus se mueve por las pequeñas gotas de saliva que pueden llegar a depositarse en la nariz o boca de otras personas.
Síntomas de la influenza
Como te contamos arriba, las personas que se enferman de gripe o influenza presentan síntomas muy similares a los que tienen cuando contraen resfriado común. De ahí que es importante no confundir la sintomatología.
Algunos de los síntomas de la influenza son:
- Cansancio
- Congestión nasal
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Dolor en el cuerpo o muscular
- Escalofríos
- Fiebre o sensación de fiebre
- Tos
La Doctora Trejo González detalla que síntomas de la influenza como vómito y diarrea suelen presentarse en menos casos y principalmente afectan a los menores.
¿Cuál es la diferencia entre la influenza y un resfriado?
Uno de los problemas con las enfermedades de las vías respiratorias es que sus síntomas pueden confundirse y, con ello, elegir un tratamiento equivocado o automedicarse, lo que incluso puede crear una pandemia como la resistencia a los antimicrobianos.
De acuerdo con la especialista, los síntomas en la gripe son repentinos, mientras que el resfriado comienza de forma gradual.
El dolor, fiebre y fatiga se presenta en pocas ocasiones en el resfriado, pero en la influenza es común su presencia. Además, la congestión, estornudos y dolor de garganta son un síntoma común del resfriado y solo en algunos casos se presenta en la gripe.
En algunas ocasiones, la gripe puede desarrollar complicaciones como:
- Bronquitis
- Encefalitis
- Infección del oído
- Miocarditis
- Miositis
- Neumonía
- Rabdomiólisis
- Sinusitis
También existe la posibilidad de que en la persona con influenza se empeoren otros problemas crónicos de salud, como el asma./Agencias-PUNTOporPUNTO