El Banco de México (Banxico), a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, mantuvo, nuevamente, su tasa de interés en un nivel de 11.25%, a la espera de mayores señales de desaceleración de la inflación, sobre todo, de la subyacente.
- En su última decisión de política monetaria del año, la Junta de Gobierno del Banxico decidió, de manera unánime, mantener la tasa de interés en el mismo nivel.
«La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Considera que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo», destacó la institución central.
En el comunicado, Banxico indicó que si bien el panorama aún se percibe complicado, se ha avanzado en la desaceleración de la inflación.
- De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación se ubicó en 4.32% en noviembre, lo que si bien supone una aceleración desde el dato de 4.26% de octubre, se mantiene en línea con las estimaciones y convergencia de la tasa al objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.
- Sin embargo, entre más se acerca la inflación al objetivo de Banxico, integrantes de la Junta de Gobierno han aceptado que cada vez se vuelve más difícil bajar la inflación de nivel.
El banco central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable», puntualizó la Junta de Gobierno.
Las estimaciones de la institución central arrojan que la inflación volverá al rango de Banxico hasta el tercer trimestre del siguiente año./Agencias-PUNTOporPUNTO