El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este miércoles un aumento de 31% en los cruces irregulares de migrantes en la frontera con Estados Unidos entre el 1 y el 7 de diciembre de 2023, en comparación con el mismo periodo de noviembre.
El mandatario mostró los datos, con base en la cifras de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en donde se pudo observar que en la primera semana de noviembre el número de cruces fue de 53,016; mientras que en la primera de diciembre, llegaron a 69,462.
- De acuerdo con los datos, la mayoría de los cruces diarios en diciembre han ocurrido en Tucson, Arizona (19,935); Del Río, Texas (15,702) y San Diego, California (12,062).
- En tanto, los encuentros irregulares de menores no acompañados aumentaron 11% entre octubre y noviembre de este año, al pasar de 11,522 a 12,806 de manera respectiva.
- Mientras que las detenciones de unidades familiares disminuyeron 2% entre octubre (106,290) y noviembre (104,227).
No obstante, el mandatario aseguró que está bajando el número de migrantes en la frontera y expresó su esperanza de que “pronto” se normalice la operación de los puentes y los cruces internacionales entre México y Estados Unidos.
- Esto, luego de que el pasado 27 de noviembre las autoridades estadounidenses cerraran a personas y vehículos mexicanos el paso fronterizo que une a Piedras Negras, Coahuila, con Eagle Pass, Texas; mientras que el 4 de diciembre hicieron lo mismo en el paso entre Sonoyta, Sonora y Lukeville, Arizona y el 9 de este mes el de El Chaparral, en Tijuana, Baja California con San Ysidro, California.
Ante este panorama, López Obrador aseguró que seguirá insistiendo para que existan opciones que eviten que las personas tengan que migrar de sus lugares de origen.
- “Yo voy a seguir insistiendo en que tiene que haber una acción para que la gente no se vea obligada a abandonar sus comunidades, sus pueblos, porque si lo vemos por país, nos damos cuenta de que donde hay más necesidad, hay más pobreza, hay más incremento en la migración”, aseguró.
- Además, consideró que el enfoque debe ser la prevención y no nada más optar por las detenciones en la frontera norte. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el año fiscal 2023, las autoridades migratorias detuvieron a 3,2 millones de migrantes en la frontera con México.
Inseguridad, factor que impulsa la migración: encuesta de ONG
Un estudio respaldado por el consorcio de un proyecto, integrado por HIAS, DRC, Médicos del Mundo, Save the Children México y Plan International reveló que el 51.57% de las personas entrevistadas migran principalmente debido a la inseguridad y violencia en sus países de origen.
- El informe destaca que otros motivos por los que las personas en calidad migrante salieron de sus lugares de origen incluyeron amenazas (37.76%), búsqueda de empleo (25.35%), factores políticos (12.94%), y mejores oportunidades educativas (8.22%).
- A través de un comunicado, se dio a conocer que, al llegar a México, las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes enfrentan un riesgo elevado de sufrir violencia basada en género y edad.
- La discriminación y estigmatización se intensifican para aquellas con estatus migratorio irregular o en proceso de refugio. La falta de acceso a servicios de protección y salud aumenta su vulnerabilidad, exponiéndolas a abusos sexuales y violencia de género.
Por otro lado, el 62% de las personas encuestadas mencionan que han sido víctimas de violencia en México. Mientras que se detalló que los menores de edad están expuestos a Reclutamiento por grupos delictivos-crimen organizado (31.99%), Abuso sexual (22.2%) y Violencia física (21.33%) Además, el 41% de los encuestados considera que la violencia de género es un riesgo en su entorno actual.
- Los levantamientos se realizaron a 572 personas en calidad migrante. Entre éstas se incluyen desplazados internos y repatriados mexicanos (15.73%), además de personas de diversas nacionalidades, destacan Honduras (32.34%), Venezuela (22.03%), Guatemala (8.04%) y El Salvador (5.42%). El 16.44% se divide entre naciones como Cuba, Haití, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua y Perú, entre otras.
- Sobre el estatus migratorio de los sujetos encuestados, el 48.43% se encontraban en calidad de migrante irregular; 20.63% eran personas solicitantes de la condición de refugiada; 14.69% eran mexicanos desplazados; con permiso temporal fueron 5.24%; 3.5% eran refugiadas o con protección complementaria; 0.87% eran mexicanos deportados o repatriados, mientras que el 2.62% tenían otro estatus.
Los levantamientos se realizaron en Chiapas (26.05%), Oaxaca (15.91%), Chihuahua (13.29%), Tamaulipas (13.11%), Baja California (9.27%), Tabasco (8.74%), Sonora (6.64%) y la Ciudad de México (4.02%).
Inmigrantes preparan caravana en el sur de México para Navidad
Al menos 4.200 migrantes pretenden formar una nueva caravana, un acontecimiento que se producirá en medio de las fiestas navideñas.
- Esta caravana de inmigrantes, confirmada por el coordinador general del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, en un evento que surge en respuesta al silencio del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre sus trámites migratorios. A los inmigrantes sólo les quedan 10 días para obtener una respuesta o iniciarán su viaje el 24 de diciembre, confirmó García Villagrán.
- Un rápido censo realizado en 48 horas identificó a inmigrantes de diversas nacionalidades: cubanos, africanos, haitianos, venezolanos, chinos y centroamericanos. Estas personas no han logrado obtener los documentos necesarios para el tránsito legal hacia la frontera entre EEUU y México, de acuerdo con reportes de la agencia de noticias EFE el jueves 14 de diciembre.
- El coordinador general reveló que la lista, que permanecerá abierta hasta el próximo viernes, está compuesta por un 45% de cubanos y un 25% de hondureños, entre otros. Afirmó además que “el Estado mexicano sólo ha ordenado que caminen, pero la gente se resiste a hacerlo a pie”. Los inmigrantes solicitan documentos oficiales a un juez federal. Si se les deniega, están dispuestos a considerar otras alternativas legales.
El Centro de Dignificación Humana brinda asistencia legal a decenas de migrantes venezolanos, centroamericanos y haitianos, ayudándolos en procesos judiciales.
- Estos inmigrantes han presentado solicitudes de asilo y visados humanitarios, pero no han tenido respuesta. Entre ellos se encuentra Mario Jonas Sosa, un inmigrante venezolano discapacitado que escapó de la dictadura y la agitación económica de su país. Acompañado por su familia, Sosa ha atravesado ocho países para llegar a la frontera sur de México, detalló EFE.
A pesar de su limitación -utiliza muletas debido a una prótesis y ocho clavos en la pierna por un accidente sufrido en la infancia-, Sosa dirigió un negocio en Venezuela hasta que la crisis le obligó a partir.
- “Las circunstancias en nuestro país, con el régimen actual, nos obligaron a marcharnos (…) Sin medicinas, trabajo ni recursos, vivir en Venezuela se hizo insoportable y optamos por enfrentarnos a la selva del Darién para escapar de la dictadura”, dijo el inmigrante venezolano a EFE.
Actualmente residente en un refugio de Puerto Madero, Sosa planea atender el llamamiento del CDH para solicitar papeles al gobierno mexicano. Si las autoridades locales no responden, se unirá a la caravana de Navidad./Agencias-PUNTOporPUNTO