Los estudiantes mexicanos obtuvieron un bajo desempeño en la prueba PISA 2022 –un examen estandarizado que evalúa competencias en Matemáticas, Lectura y Ciencias–, y esto podría empeorar en los próximos años si no se atiende la crisis educativa del país, advierte la organización Mexicanos Primero.
- Por el cierre de escuelas durante la pandemia de Covid, 15 generaciones de estudiantes vieron afectado su proceso de aprendizaje, desde aquellos en educación inicial hasta quienes cursaban el primer grado de secundaria.
- Estos últimos alumnos son los que fueron evaluados en la reciente edición de la prueba PISA, que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los resultados dieron cuenta del impacto del confinamiento en sus habilidades: dos de cada tres estudiantes de 15 años no lograron realizar operaciones matemáticas simples; uno de cada dos no comprendió una lectura, y la mitad se ubicó en el nivel más bajo en ciencias.
Pero los alumnos que participarán en las próximas evaluaciones vivieron el confinamiento sin terminar la primaria y esto, considera la organización, puede repercutir con mayor gravedad en su desempeño escolar.
Quienes participen en prueba PISA 2025 son los estaban en cuarto grado de primaria cuando la pandemia irrumpió su normalidad, mientras que aquellos que serán evaluados en 2028, porque el test se aplica cada tres años, iban en primero de primaria en 2020, cuando el país cerró las escuelas por 200 días, el periodo más prolongado de los países miembro de la OCDE.
- “Significa que tenemos 15 generaciones con este dañino paréntesis en sus trayectorias de aprendizaje en los niveles inicial y básico, es decir, desde el nacimiento hasta tercero de secundaria”, subraya Antonio Villalpando, investigador de Mexicanos Primero.
- Los resultados de la prueba PISA indican que el nivel de comprensión en Lectura, pensamiento matemático y científico de los estudiantes de 15 años se corresponde con el de un estudiante de sexto de primaria, explica Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de la organización.
Además, Singapur, el país con mayor puntaje en el examen, le lleva una ventaja a México de 10 ciclos escolares, estima.
De tal manera que, si no se diseñan políticas para enfrentar los problemas educativos, las generaciones de estudiantes que serán evaluadas en 2025, 2028 y en los años venideros no podrán revertir el bajo nivel de competencias en matemáticas, lectura y ciencias, subraya.
- A fin de contribuir a mejorar la educación de los estudiantes mexicanos, esta asociación propuso crear programas de tutoría y apoyo individualizado, a través de los cuales se brinde apoyo adicional a los alumnos con menor desempeño.
- Crear estrategias de recuperación de aprendizajes mediante escuelas de verano y el relanzamiento de la jornada ampliada en las escuelas de educación básica, así como estrategias de utilización de la Inteligencia Artificial y el pensamiento computacional.
La organización apuntó, además, que es necesario fortalecer la evaluación de los estudiantes de educación básica, poner foco en su bienestar socioemocional y lanzar una campaña de revalorización del trabajo docente.
Educación en México, estancada desde hace una década
En México, solo 3 de cada 10 estudiantes puede interpretar sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple y casi ninguno tiene un alto rendimiento en la materia para abordar situaciones complejas, revelaron los resultados de PISA 2022, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en la que destaca el nulo avance del país en la última década entre los estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias.
“Los resultados más recientes de PISA no difieren significativamente de los observados diez años antes, en 2012″, señala el reporte sobre México, en el que da cuenta de que en matemáticas, la reciente caída revirtió la mayoría de los avances observados durante el período 2003-2009, y las puntuaciones promedio se acercaron a las observadas en 2003 o 2006.
- En lectura y ciencias, solo hubo pequeñas y en su mayoría no significativas fluctuaciones alrededor del promedio de estudiantes, concluyó el análisis del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE.
“PISA nos recuerda que la escuela debe ser para generar oportunidades, que lo debes hacer de la mano con los docentes; que no hay mejor vía de lograrlo que darles libertad a las escuelas y que tienes que pensar en que esta es una evaluación para cada una de las escuelas, de los maestros, para entender las prácticas que funcionan. No es un ranking internacional lo que importa, sino qué prácticas están funcionando”, dijo Juan Alfonso Mejía López, doctor investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
- En contraste, los estudiantes asiáticos fueron los mejor evaluados en la prueba de matemáticas, una vez que el Top 6 lo ocuparon Singapur (41 por ciento), Taiwán (32 por ciento), Macao (China) (29 por ciento), Hong Kong (27 por ciento), Japón y Corea ( 23 por ciento).
En México, el 1 por ciento de los estudiantes obtuvo calificaciones de nivel 5 o más en lectura, respecto al 5 por ciento del promedio de la OCDE.
Mayor soledad en las escuelas
En 2022, el 25% de los estudiantes en México informaron sentirse solos en la escuela y un 26% se sintieron marginados o excluidos, cifras superiores al promedio de la OCDE. Estos datos reflejan un declive en el sentido de pertenencia de los estudiantes comparado con 2018.
- Además, el 69% de los estudiantes en México informaron que hacían amigos fácilmente en la escuela, lo cual está por debajo del promedio de la OCDE (76%).
Impacto de la pobreza en el aprendizaje
En México, los estudiantes socioeconómicamente favorecidos (el 25% superior en términos de estatus socioeconómico) superaron a los estudiantes desfavorecidos (el 25% inferior) por 58 puntos en matemáticas.
No obstante, aunque el estatus socioeconómico fue un predictor del rendimiento en Matemáticas, el 12% de los estudiantes desfavorecidos lograron estar entre el cuarto superior en rendimiento, mostrando resiliencia académica. La brecha en el rendimiento matemático entre los estudiantes más y menos aventajados socioeconómicamente en México se mantuvo estable entre 2012 y 2022.
México con los peores resultados en Pisa desde 2009
El próximo presidente o presidenta de México tendrá que afrontar retos importantes de materia educativa ya que, de acuerdo con los datos de la prueba Pisa, los alumnos mexicanos han tenido importantes pérdidas de conocimientos en comprensión lectora, matemáticas y ciencias, en los últimos años.
Los datos más recientes de la prueba internacional que mide las competencias de los alumnos en áreas básicas, precisan que el puntaje obtenido por México en comprensión lectora fue de 415, el dato más bajo desde 2009 cuando se obtuvieron 425.
- En este rubro, durante las pruebas del 2012, 2016 y 2018, el puntaje de México cayó ya que se obtuvieron 424, 423 y 420, respectivamente.
- En matemáticas se observó también una tendencia a la baja en el puntaje obtenido por los estudiantes mexicanos, de 15 años.
- En esta área, el país obtuvo, en promedio, 395 puntos en el 2022. Para las pruebas del 2009, 2012, 2016 y 2018, se promediaron 419, 413, 408 y 409, respectivamente.
Mientras que en ciencias, en el 2022, se rompió la recuperación en puntaje que se había observado. Para el 2009, el puntaje promedio de México fue de 416; una prueba después (2012) bajó a 415.
Para el 2016 el puntaje creció a 416, mientras que para el 2018 se escaló nuevamente a 419.
En las tres áreas de conocimiento que se miden en la prueba Pisa, los puntajes obtenidos en el 2022 se encuentran por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que ascendieron a 476 en comprensión lectora, 485 en ciencias y 472 en matemáticas.
- En general, para el 2022, México se colocó en el lugar 51 de 81 países medidos a través de la prueba Pisa.
- De acuerdo con la prueba, en México menos del 1% de los estudiantes obtuvo alto rendimiento en las áreas de estudio, mientras que el promedio para los países OCDE en este indicador fue de entre 7 y 9 por ciento.
ONGs convocan a presidenciables a foro sobre temas de educación
Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, candidatas y candidato a la presidencia, fueron convocados al foro “10 por la Educación” por organizaciones de la sociedad civil el próximo 8 de mayo para ser cuestionados sobre los principales retos en educación en México y sus propuestas para atenderlos.
Las candidatas y el candidato deberán responder un cuestionario de 10 preguntas que fueron entregadas a sus equipos de campaña el 23 de abril pasado.
- Entre los temas planteados a los aspirantes presidenciales están la permanencia de México en la prueba PISA, la cobertura e inclusión educativa, la profesionalización de maestros, el abandono escolar, la asignación de recursos y mejora de la infraestructura de las escuelas, entre otros.
- Hasta el momento, los candidatos que ya confirmaron su participación son Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Claudia Sheinbaum aún no ha confirmado si participará en este ejercicio.
Este foro, que también se realizó en 2012 y 2018 con los entonces aspirantes a la presidencia, será transmitido en vivo por las redes sociales de 10 por la Educación.
“La educación está en crisis”
En el país “la educación está en crisis, y ha estado en crisis bastantes años por diferentes razones”, que tienen que ser atendidas con la misma urgencia que otros temas “muy graves, como la seguridad o la economía”, dijo Fernanda Domínguez, integrante del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
- Con el objetivo de que las candidatas y el candidato a la presidencia tomen en cuenta las principales preocupaciones de la sociedad civil, 10 por la Educación preparó una batería de temas sobre los cuales se centrarán las preguntas que responderán en el foro.
- Uno los temas que interesa a las organizaciones sociales es el de la mejora en el aprendizaje de las niñas y niños, ya que en los resultados de la prueba PISA 2022 el puntaje de México fue inferior al de 2018 y apenas superior al de 2003: sólo 1 de cada 3 estudiantes alcanzó el nivel mínimo de competencias en matemáticas y sólo 5 de cada 10 en lectura.
Para los especialistas, resulta importante además que las candidatas y el candidato se pronuncien claramente sobre si México permanecerá dentro de las pruebas PISA en los siguientes años, lo que consideran necesario para contar con información sobre el nivel educativo del país.
En cuanto a la inclusión educativa, las asociaciones calificaron como preocupante el cierre de 9 mil 157 estancias infantiles y 42 mil 192 centros públicos de cuidado infantil, así como la cancelación del programa Escuelas de Tiempo Completo en 25 mil planteles, que perjudicó a más de 4 millones de niñas y niños que perdieron el acceso a la estimulación temprana y enseñanza en estos centros.
- Además, abordarán la necesidad de que se aumente el presupuesto para educación en México, que de acuerdo con análisis del IMCO, ha disminuido 3.6% en términos reales desde 2015, lo que ha resultado “insuficiente para abordar los desafíos como el rezago educativo”.
- También pondrán sobre la mesa el tema de la asignación de recursos para la formación continua de los maestros, que ha ido a la baja desde 2016, y que para 2024 es de sólo 80 pesos por docente, “el más bajo nivel de los últimos 25 años”, comentó el exdiputado Francisco Landeros.
- Otros temas sobre los cuales esperan que las y el candidato presenten propuestas es la mejora en la infraestructura y equipamiento educativo, ya que hay escuelas de educación básica que no cuentan con electricidad (7.4%), agua potable (25.5%), computadoras (42.3%) e internet (53.1%), carencias que también se presentan en nivel medio superior.
La seguridad en los planteles y la equidad educativa también serán tema del foro, ya que las asociaciones consideran que es necesario poner atención en la inclusión y permanencia de las mujeres en los espacios educativos y garantizar entornos libres de conductas violentas./Agencias-PUNTOporPUNTO