Aspirar a un cargo de elección popular se ha convertido en una actividad de alto riesgo en México. Prueba de ello son las agresiones y asesinatos que se han registrado en contra de los candidatos en los últimos procesos electorales.
- Las cifras oficiales reflejan que la tendencia se acelera: en los últimos tres comicios que se han desarrollado en el territorio nacional, confirman la escalada de violencia durante las jornadas electorales.
- Son poco más de 100 políticos o candidatos a cargos públicos que han sido asesinados o agredidos desde el año 2020. Y fueron justamente las elecciones de 2021, consideradas las más grandes de la historia en el país, cuando se vivió el peor momento, según organizaciones civiles y agencias de consultoría.
La información recopilada por empresas de opinión pública y organizaciones de la sociedad civil precisa que fueron estos comicios los que registraron el mayor número de agresiones contra personas que buscaban un cargo público en el territorio nacional.
- Etellekt Consultores, una de las empresas que ha dado seguimiento puntual a la violencia que viven los candidatos en los últimos años, reveló en su Séptimo Informe de Violencia Política en México (proceso electoral 2020-2021) que se registraron un total de mil 66 delitos contra personas políticas, de las cuales 102 fueron víctimas de homicidios.
- Ahora, en la antesala del proceso electoral de 2024, en el que se disputarán más de 19 mil cargos públicos para renovar el Congreso de la Unión, ocho gubernaturas, la Jefatura de la Ciudad de México, así como congresos locales, municipios y ayuntamientos, se advierte del riesgo que vivirán candidatos y políticos que buscan ganar el voto del electorado.
Si bien, recién comenzaron las precampañas electorales en la República Mexicana, políticos, organizaciones civiles y aspirantes que se han destapado por un cargo público han hecho un llamado al Gobierno federal para que garantice la paz en el territorio nacional en todo momento el próximo año.
Esto debido a que se han presentado casos de violencia en este año en algunas partes del país, como el asesinato de Javier Torres, excandidato a la presidencia municipal de Chiautla de Tapia, en Puebla, quien fue encontrado con huellas de tortura y estrangulamiento.
El militante del PAN ya había dado a conocer sus intenciones de contender nuevamente por la Presidencia de esta localidad, mientras que su familia también había denunciado amenazas en su contra por esta pretensión.
Ante esta situación, partidos políticos como el PRI, PAN y PRD han solicitado medidas de seguridad extraordinarias para sus abanderados que recorran las calles en el país, pues han confirmado agresiones y actos de intimidación previos a las campañas electorales.
Los registros de violencia
Uno de los casos más sonados de violencia política en fechas recientes fue el de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a presidente municipal de Cazones de Herrera, Veracruz, asesinado dos días antes de la jornada electoral de 2021 y quien, a pesar de su asesinato, ganó las elecciones en el municipio.
- Y es justo en esta entidad donde en los últimos tres años, cinco integrantes y simpatizantes del partido naranja fueron ultimados, según registros consultados por este diario. Para esta fuerza política, esta entidad representa una zona de riesgo para sus candidatos de cara al proceso electoral de 2024.
En diferentes ocasiones el Instituto Nacional Electoral (INE) ha alertado de los riesgos que conlleva ser candidato en la actualidad, principalmente en algunos estados donde se han presentado hechos de violencia y que han sido denunciados por las dirigencias de diferentes institutos políticos.
Además, el árbitro nacional electoral ha insistido en diferentes periodos que no cuenta con el presupuesto necesario ni la capacidad para salvaguardar a los aspirantes que compiten en estos procesos, aún cuando la administración federal ha responsabilizado al INE de este incremento de la violencia./CONGRESO-PUNTOporPUNTO