De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), los cambios en el esquema de compra de medicamentos causaron mayores costos para las instituciones de salud.
- Después de haber analizado 156 mil procesos de compras de fármacos realizados entre 2018 y 2022, el instituto encontró que se logró reducir, de 76 por ciento en 2018, a 30 por ciento en 2022, el monto concentrado por las 10 empresas que más medicamentos le vendieron al gobierno.
- Sin embargo, resaltó que el nuevo esquema de compras implementado en 2020 derivó en incrementos en el precio de los medicamentos adquiridos, así como malas prácticas en la adquisición de los productos.
- “Las instituciones públicas de salud fueron obligadas a realizar adquisiciones con poco tiempo, lo que implicó condiciones de desventaja para negociar mejores precios en la compra. Esto se relaciona con un aumento en el costo de atención por paciente en enfermedades de alta prevalencia”, señaló el Imco.
Como ejemplo, resaltó que el gasto promedio por paciente con hipertensión arterial en el IMSS incrementó 25 por ciento en términos reales, entre 2019 y 2022.
- Por otro lado, al hablar sobre las malas prácticas, el instituto sostuvo que, con la nueva manera de comprar medicamentos, se dejaron de analizar diferentes opciones, para determinar cuál sería la mejor alternativa.
- “(El nuevo esquema) disminuyó el nivel de competencia en los procedimientos de compra de salud. Los concursos públicos –que son la regla de contratación por ley– pasaron de representar 47 por ciento del monto de compra en medicamentos en 2018, a sólo 10 por ciento en 2022″, aseveró.
- Asimismo, detalló que los contratos de medicamentos se hicieron con montos más pequeños, algo que es contrario al objetivo de las compras consolidadas que busca comprar en volúmenes grandes con precios de mayoreo.
“En 2022, 20 por ciento del monto total de compras de medicamentos se asignó en contratos menores a 5 millones de pesos, mientras que en 2018 esta proporción fue únicamente de 5 por ciento”, aseguró la institución.
¿Cómo encarecen los medicamentos en México?
El IMCO destacó que aunque se consiguió la desconcentración del mercado, los gastos en tratamientos se han elevado para enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y el cáncer.
- Datos del Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y Riesgos del IMSS revelaron que el gasto anual por paciente en esta institución subió, en el caso del cáncer, de 51 mil 683 a 66 mil 841 pesos reales entre 2019 y 2022, es decir, un 29 por ciento.
- En el caso de la diabetes se experimentó un aumento del 5 por ciento en ese periodo al subir de 14 mil 749 a 15 mil 430 pesos, mientras la hipertensión arterial registró una subida en el gasto anual por paciente de 25 por ciento al pasar de 5 mil 927 a 7 mil 433 pesos, según el análisis del IMCO.
“El IMSS Bienestar, encargado de las compras públicas en 2024, enfrentará el desafío de revertir las prácticas negativas observadas en esquemas anteriores”, adviritó.
- Parte de las compras a precios elevados fue justificada por las autoridades dada la falta de tiempo para “completar un esquema de con competencia”, lo que habría ocurrido en 23 mil 571 procedimientos de adjudicación directa en las que se presentaron “condiciones de desventaja para negociar precios de compra”, según la organización.
Birmex se hará cargo de la distribución de medicamentos
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló detalles sobre el esquema de distribución de medicamentos que se implementará en el país y que estará a cargo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex). Destacó que éste será similar al utilizado para la entrega de vacunas contra la Covid-19.
- El jefe del Ejecutivo aseguró que se está creando un esquema único para llevar los medicamentos a los centros de salud y hospitales en todo el país. El primer mandatario explicó que esta medida tiene como objetivo combatir la corrupción que, según él, estaba presente en la compra y distribución de medicamentos.
“Sí, es un esquema de distribución que se está creando único para llevar los medicamentos a los centros de salud y a los hospitales, porque era mucha la corrupción en la compra de los medicamentos, en la distribución de los medicamentos; lo que estamos procurando es acabar con esa corrupción”, comentó el presidente de México.
- López Obrador hizo hincapié en la necesidad de garantizar que los medicamentos lleguen a todos los centros de salud como parte de un compromiso para mejorar el sistema de salud pública en el país.
- El presidente aseguró que esta medida forma parte de un compromiso más amplio para resolver los problemas en el sistema de salud pública antes de marzo, prometiendo tener el mejor sistema de salud pública del mundo.
Además, comentó sobre la adquisición de una bodega que servirá como centro de almacenamiento de medicamentos y enfatizó que ésta funcionará, no sólo como depósito, sino también como una farmacia para garantizar la disponibilidad constante de medicamentos.
Birmex es la dependencia con mayor riesgo de corrupción
Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), la empresa estatal encargada de la producción de vacunas y distribución de fármacos, es la dependencia gubernamental con mayor riesgo de corrupción, reveló un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
- De acuerdo con el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) de esta organización, el 99% de las compras públicas que Birmex hizo entre 2021 y 2022 fue a través de adjudicaciones directas y de invitaciones restringidas a proveedores, lo que aumenta la posibilidad de caer en actos corruptos.
Además, las compras públicas que realiza el sector salud son las menos competitivas, pues 74% del monto gastado en medicamentos fue adjudicado directamente el año pasado.
- Diconsa y Liconsa, empresas administradas por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), también se caracterizaron por la falta de competencia en sus compras. Diconsa gastó 19,734 millones de pesos en compras públicas y 90% se adjudicó directamente. Mientras que Liconsa licitó solo 18% del monto gastado en compras públicas.
- El Índice de Riesgos de Corrupción identifica las prácticas de riesgo en las compras de la Administración Pública Federal con el fin de prevenir y reducir estos actos, explicó el IMCO en un comunicado. A mayor puntaje en el IRC, donde el tope es 100, mayor riesgo de corrupción existe. Birmex, por ejemplo, obtuvo 70 puntos, 26 más que el año anterior.
Entre las prácticas de riesgo de corrupción se encuentran la falta de transparencia de los contratos públicos, el incumplimiento de la ley que rige las adquisiciones del gobierno y la contratación de proveedores de riesgo, es decir, empresas fantasma sancionadas o de reciente creación.
- En 2022, en general, siete de cada 10 instituciones del gobierno aumentaron su puntaje de riesgo en el IRC con respecto a 2021, y 38% del monto gastado en compras públicas se adjudicó directamente.
- Las instituciones federales gastaron más de 107,868 millones de pesos en contratos con proveedores sancionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP); adjudicaron 2,500 millones de pesos a empresas fantasma, y 3,474 millones a compañías de reciente creación.
- De las compras públicas del año pasado, 45% se publicó en Compranet después de la fecha de inicio del contrato y 9% se cargó en la plataforma entre uno y dos meses después de haber iniciado.
“En el Gobierno Federal, persisten las prácticas de contratación que obstaculizan la competencia, la transparencia y el cumplimiento de la ley”, alertó el IMCO.
Revelan corrupción en compra de medicinas
Más de 490 millones de pesos en contratos fueron entregados entre 2020 y 2022 por parte de los gobiernos morenistas de Quintana Roo y Tabasco a un amigo cercano de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Latinus y Mexicanos Contra la corrupción e Impunidad (MCCI) revelan un nuevo escándalo de corrupción en el gobierno de la llamada cuarta transformación con recursos proveniente del desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
El beneficiado es el empresario tabasqueño Amílcar Olán y su empresa Romedic S.A. de C.V. Olán buscó obtener al menos 500 millones de pesos en contratos con el gobierno de Mara Lezama, mandataria de Quintana Roo.
- Romedic obtuvo en diciembre de 2022 un contrato por 219 millones de pesos con el gobierno de Lezama, quien apenas tenía tres meses de haber llegado la gubernatura de Quintana Roo.
- MCCI detalla que fue a través de una licitación pública en la que la empresa del amigo de Lopez Beltrán obtuvo el contrato para la compra de 183 claves de medicamentos y cuyos recursos procedían del Insabi.
- El Insabi transfirió a Quintana Roo 350 millones de pesos del programa E023 “Atención a la Salud” para la compra de medicinas, equipo de laboratorio y suministros médicos; de esos recursos, 219 millones fueron transferidos a Romedic.
También en Tabasco, cuando Adán Augusto López gobernaba esa entidad, antes de ser llamado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la Secretaría de Gobernación.
En el año 2020, marcado por la pandemia de COVID-19 y siendo el segundo año de Adán Augusto López al frente de la administración estatal de Tabasco, su gobierno firmó nueve contratos con Romedic cuyos recursos también prevenían del Instituto de Salud para el Bienestar.
- De acuerdo con información obtenida vía transparencia por MCC, sólo entre mayo y diciembre de 2020, la empresa de Amílcar Olán facturó 216 millones de pesos con la Secretaría de Salud de Tabasco.
Sube 92% mercado negro de medicinas
Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador casi se duplicó el valor de mercado de medicamentos apócrifos al pasar de 16 mil 650 millones de pesos a 32 mil millones de pesos entre el 2018 y este 2023, un incremento del 92 por ciento de acuerdo con datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM).
- Lo anterior como consecuencia del desabasto de medicamentos en el sector público, sumado a la ruptura de cadena de suministro que vivió la industria farmacéutica en la pandemia y postpandemia del COVID-19.
”Hasta antes de la pandemia y durante la pandemia, la generalidad del mercado irregular ponía atención en medicamentos para atender enfermedades crónico degenerativas; sin embargo, en este 2023 comenzamos a observar mayores casos de falsificación de productos de libre venta como analgésicos, antiinflamatorios, antidiarreicos y antiácidos”, señaló Juvenil Becerra, presidente de la UNEFARM.
- En el marco de la inauguración del décimo tercero Congreso Nacional Farmacéutico, Becerra acotó que estos productos falsificados son de medicamentos e insumos que se encuentran entre el top 50 de los más solicitados por la población mexicana, por lo que suelen ser más sencillos de comercializar.
- Los 32 mil millones de pesos de valor de mercado negro de medicamentos tuvo un alza anual del 3 por ciento respecto al 2021 y 2022, y representaron entre el 7 y 8 por ciento del mercado farmacéutico mexicano, que se estima en 300 mil millones de pesos. Dentro del mercado ilegal se atribuyen 500 millones de pesos a causa del robo a transporte, que también sufrió un incremento del 11 por ciento.
- ”Una preocupación para los laboratorios es la falsificación porque hay copias que son por fuera idénticas o con diferencias mínimas, y aquí lo más importante es que los medicamentos se compren en establecimientos reconocidos”, apuntó Juan de Villafranca, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).
Villafranca refirió que el desabasto de medicamentos en las farmacias y hospitales del sector salud resultaron para el sector privado en un incremento de hasta el 30 por ciento en ventas./Agencias-PUNTOporPUNTO