BBVA volvió a mover al alza su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para el 2023, al pasarla de 3.2% a 3.4 por ciento.
- Saide Salazar, economista principal del banco, explicó que ello, por un mejor comportamiento a lo esperado en el tercer trimestre del año, y las buenas perspectivas que se tienen para el último cuarto.
- En la presentación del informe Situación México, la especialista mencionó que BBVA también ha subido su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2024, de 2.6% a 2.9%.
Detalló que ésto último, dado que se espera que haya un elevado gasto público, además de que prevalezca la resiliencia del consumo interno por mayores ingresos laborales, así como el dinamismo que habría de la inversión privada ante las expectativas que se tienen del fenómeno de relocalización de empresas, nearshoring.
Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, destacó por su parte que los diferentes cambios que el banco ha hecho al alza respecto al pronóstico del PIB en lo que va del 2023, obedecen principalmente a que en un inicio se pensaba que habría una recesión en Estados Unidos, lo cual no se concretó.
Saide Salazar destacó que los factores que han impulsado el consumo interno a lo largo del año son las ganancias acumuladas en la masa salarial, la recuperación del crédito y una menor propensión al ahorro.
- En tanto, los que han impulsado la inversión, son el gran dinamismo que se ha visto en maquinaria y equipo; y la aceleración de los proyectos insignia del actual Gobierno Federal como son el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.
- Expuso, no obstante, que las nuevas inversiones representan apenas el 8.5% del total de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), por lo que las derivadas del nearshoring, se verán en el mediano y largo plazos.
De igual forma, resaltó que el mercado laboral continúa con signos de fortaleza, aunque en la creación de empleos formales hay señales de moderación gradual. Sin embargo, en el mediano plazo también se espera una mayor dinámica, por el nearshoring.
Inflación seguirá a la baja y tasas empezarán a disminuir
En cuanto a la inflación, Carlos Serrano destacó que sigue a la baja, por lo que la estimación del banco es que cierre el año en 4.5%, y que descienda a niveles por debajo de 4.0% a partir del segundo trimestre del 2024.
En este sentido, BBVA estimó que el ciclo de bajada de las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) inicie en el primer trimestre del 2024, aunque a un ritmo más lento, para alcanzar el 9.0% al finalizar ese año./Agencias-PUNTOporPUNTO