El precio de los alimentos, bebidas, postres y platillos tradicionales de Navidad y Año Nuevo reportan incrementos escandalosos de hasta 60%, respecto a diciembre del año pasado.
- Mientras que el costo de productos frescos como frutas, verduras, pan, tortillas, pastas, pasteles, enlatados y abarrotes registran aumentos hormiga de dos a seis pesos, que también amargan las fiestas navideñas para millones de familias.
- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que la temporada decembrina 2023 arrancó con alzas de 30%, 40% y más 50% en el precio de los alimentos y platillos de Navidad y Año Nuevo.
- Estimó que platillos tradicionales, preparados en casa, como el pavo, pierna de cerdo enchilada, las pastas y las guarniciones de verduras tendrán un costo promedio de 4 mil 800 pesos, con un incremento anual de 60%.
Indicó que la compra de bebidas alcohólicas, refresco, ponche, sidra y cerveza –para 10 personas implicará un gasto medio de tres mil pesos, que se traduce en un alza de alrededor de 43% respecto al año pasado.
En tanto que las botanas y postres como la tradicional ensalada de manzana o zanahoria y pastel demandan un desembolso de mil 300 pesos, equivalentes a un encarecimiento de 42%.
Lo anterior, debido a la inflación alimentaria, que cerró entre 9% y 10% en noviembre pasado, y a las alzas de fin de año –de 20% a 50%– que se registran en el precio de los productos de mayor demanda en diciembre: carnes, quesos, lácteos, botanas, frutas, verduras y especias.
Cena de Navidad por las nubes
Frente a tales condiciones, la Anpec señaló que el costo de las cenas de Navidad y fiestas de Año Nuevo tendrán un alza general de, por lo menos, tres mil o cuatro mil pesos respecto a las celebraciones pasadas.
Precisó que una cena de Nochebuena para 10 o 15 personas tendrá un precio de 11 mil 700 pesos, con un incremento “general de 50%” en todo el banquete y “de 60% solo en alimentos”.
- Pero, apuntó, si la celebración es un restaurante familiar, el tique promedio alcanza mil 100 pesos por persona y hasta 16 mil 500 pesos por 15 comensales, con un alza de 38%, para degustar pasta, lomo de cerdo, guarnición, ensalada de manzana y alguna bebida.
- En un restaurante de especialidad, donde los alimentos son más elaborados, el costo por persona es 25% más caro que en 2022, con una nota de consumo individual de mil 500 pesos.
Mientras que celebrar Navidad en un restaurante gourmet, con una cena que incluye otros tipos de carne como salmón o cortes de res más caros, el tique promedio es 20% más alto y llega a mil 800 pesos por comensal.
Alzas hormiga también amargan
La coach en Economía y Finanzas, Sandra Huerta, explicó a Publimetro que desde la segunda quincena de noviembre los consumidores han sido blanco de incrementos hormiga de Navidad, de uno a seis pesos en productos como refrescos, pan, atún enlatado, aceite, galletas, azúcar y abarrotes.
Indicó que, hasta el momento, los compradores “no han protestado” porque ya entraron en “modo de celebraciones navideñas”; motivados por la llegada del aguinaldo, bonos y compensaciones de la temporada.
“Por ejemplo, una lata grande de atún costaba 40 pesos al inicio de noviembre pasado, pero hoy tiene un costo de 46.50 pesos; el litro de aceite de canola rondaba 47 a 50 pesos, ahora rebasa 55 y 60 pesos, de acuerdo con la marca”.
- En la misma línea, refirió, “el famoso refresco de cola” y las botanas subieron entre uno y tres pesos, con precios de hasta 20 pesos por una botella de 600 mililitros de dicha bebida, que casi alcanza para un kilo de tortilla.
“Pero como la mayoría ya está pensando en el árbol de Navidad, los regalos, en qué van a comprar con su aguinaldo, que les gustaría cenar y a dónde van a viajar, no reparan en que uno, tres o seis pesos adicionales equivalen a incrementos de 10 a 20%”, subrayó./Agencias-PUNTOporPUNTO