En los primeros cinco años del gobierno federal, la política de austeridad ha aplicado de manera desigual entre los distintos rubros; pocos han sido los beneficiados con mayor asignación de recursos, mientras que la mayoría de los ramos han presentado recortes, refiere un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
- Los ramos que presentan los mayores recortes de 2018 a 2024 son la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con una reducción de 81.4%; la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de 80.9%; Economía, de 71.2%; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de 42%; Salud, de 41.4%, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con una disminución de 33.7%.
“La política de austeridad ha sido selectiva, puesto que hay ramos administrativos que han sido beneficiados con mayor asignación de recursos”, refiere el documento Austeridad, debilidad institucional y presupuesto, que compara la Cuenta Pública 2018 con el Presupuesto de Egresos de la Federación (2024).
- Estos recortes ponen en riesgo la entrega de bienes y servicios públicos de calidad y reducen la capacidad de las instituciones para brindarlos.
- Aunque la mayoría de los ramos presentan recortes, aquellos que más han sido beneficiados son Energía, con un incremento de 2,097%; Trabajo y Previsión Social, con 370.6%; Bienestar, con 302.9%; Defensa Nacional, con 139.1%, y Marina, con aumento de 50.7%.
Durante la presente administración, los ingresos presupuestarios incrementaron 14.4%, pero el gasto público lo hizo a un mayor ritmo; 20.5%; situación que se compensó con un incremento del endeudamiento de 158.5%.
El CIEP destacó que en México, la aplicación de estas medidas de austeridad no es nueva, pues desde la década de los 80 se habla de la reducción del gasto público y de la menor participación del estado en la economía/Agencias-PUNTOporPUNTO