En el arranque del cuarto trimestre del año, la tasa de desocupación sumó tres meses a la baja y se ubicó en un nivel de 2.7%, con lo que se acerca al mínimo histórico registrado en marzo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de octubre.
“El mercado laboral sigue siendo uno de los aspectos más sobresalientes de la economía mexicana. La tasa de desempleo, con cifras reales, alcanzó su segundo nivel más bajo en el registro histórico”, señala Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Monex.
- La tasa de desocupación engloba a las personas que no tienen trabajo, pero que están en búsqueda de uno. Al sumar a quienes se encuentran en la clasificación de “disponibles” de la población inactiva, el desempleo extendido fue de 10.4%, una disminución de 0.3 puntos porcentuales respecto del dato de septiembre (10.7%).
- Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, destaca que con este resultado, la tasa de desocupación tuvo su mejor promedio (2.7%) para un período enero-octubre.
“La tasa de desempleo urbano, que ofrece una perspectiva más precisa al centrarse en los mercados laborales más organizados, también registró una disminución en octubre, al ubicarse en 3.2% después de haber alcanzado en septiembre una tasa mensual de 3.3%. Destaca que, la mayoría de las tasas mostraron disminuciones en octubre”, expone la especialista.
- En octubre, la reducción de la tasa de desocupación se vinculó con la salida de 83,139 personas de las filas del desempleo. Este movimiento estuvo acompañado de un crecimiento de 321,480 personas en la población ocupada, la cual retomó el ritmo de creación de empleo luego de dos meses con saldos negativos.
“Creemos que algunas distorsiones en la Población Económicamente Activa (PEA) y fuera de esta –como consecuencia de las vacaciones de verano y el regreso a clases– se corrigieron con mayor fuerza este mes, con los datos más consistentes con las tendencias generales y no respondiendo tanto a patrones estacionales”, apunta Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia de Mercado de Banorte.
- El crecimiento en los niveles de ocupación estuvo concentrado en el trabajo independiente, el cual lideró la creación de empleo con 499,199 plazas, seguido del renglón de empleadores, con 82,007. Por otra parte, el empleo subordinado y el no remunerado reportaron pérdidas acumuladas por 259,726 trabajos.
- El desempleo y la creación de puestos de trabajo no fueron los únicos indicadores con comportamiento positivo. La subocupción también tuvo una disminución mensual de 8.2% a 7.9%, un nivel más cercano a su mejor cifra del año. Esto se tradujo en una reducción de 4.8 a 4.6 millones de personas subocupadas; es decir, trabajadores con la necesidad de ofrecer más tiempo de trabajo de las horas que le garantiza el mercado laboral.
“En sintonía con la mejora de la tasa de desempleo, nuestra impresión es que las estadísticas laborales continúan sólidas y posiblemente las condiciones de apretamiento sean la constante durante varios meses. Particularmente, consideramos que es plausible que la tasa de desempleo promedie un nivel menor al 3.0% hasta el primer trimestre de 2024. Ello seguirá facilitando el avance del consumo y de la actividad económica en general, pero a la vez mantendrá vivos los riesgos sobre la dinámica de precios”, opina Marcos Daniel Arias.
Informalidad rompe tendencia a la baja
De acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), toda la creación de empleo en octubre se concentró en el sector informal, con un crecimiento de 829,566 personas en este renglón de la ocupación. En el polo opuesto, el sector formal perdió 508,086 plazas.
- Como resultado de esto, la tasa de informalidad pasó de 54.3 a 55.4% en el comparativo mensual, y con esto rompió la tendencia a la baja observada en los últimos dos meses. Ésta es la tercera cifra más alta reportada en lo que va del año. Entre los indicadores clave (desempleo, ocupación, subocupación), este fue uno de los que mostró retrocesos en octubre.
- Por actividades económicas, el sector de servicios fue el que mostró mayor dinamismo con un balance de 246,746 puestos de trabajo. Sin embargo, al interior de estas actividades, sólo los subsectores de comercio, restaurantes, servicios sociales y diversos, reportaron cifras positivas, el resto de las actividades tuvieron reducciones en su población ocupada.
“Considerando patrones estacionales importantes en los últimos meses del año, en conjunto con el dinamismo esperado para algunos sectores de la economía –como el comercio, alojamiento, esparcimiento y, hasta cierto punto, manufacturas y construcción–, creemos que la demanda por mano de obra continuará creciendo, incluso a pesar de una moderación en el ritmo de avance de la actividad”, afirma Juan Carlos Alderete.
La agricultura, ganadería y pesca conformaron el segundo sector con mejor rendimiento, en este renglón se crearon 234,606 plazas. En las actividades industriales el balance general fue negativo (-184,205), al interior de este sector, el empleo en construcción tuvo el mejor comportamiento con 338,970 plazas -el mejor desempeño de todos los subsectores-, pero quedaron por debajo de la pérdida de puestos de trabajo en la manufactura (-482,641)./Agencias-PUNTOporPUNTO