En segunda ronda de votación, la mayoría de los senadores rechazaron la terna para ocupar un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de entre las propuestas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que este deberá remitir una segunda terna.
- Bertha María Alcalde Luján obtuvo 68 votos; Lenia Batres Guadarrama dos y María Estela Ríos González solamente tres apoyos, por lo que ninguna llegó a los 76 votos indispensables para contar con la mayoría calificada de los legisladores presentes.
- Conforme al procedimiento previamente aprobado por el Senado, se informó al presidente el resultado de la votación, por lo que una vez que este remita una segunda terna, el Senado deberá iniciar otro procedimiento de dictaminación y someter al pleno las propuestas.
Aunque al menos 40 senadores de oposición rechazaron la terna, quedó en evidencia que se ausentaron ocho, de ellos la senadora sin partido Claudia Ruiz Massieu, quien había anticipado su voto en contra, pero no votó.
De Movimiento Ciudadano faltaron dos: Dante Delgado e Indira Kempis.
- Del PAN fueron cuatro faltistas: Gina Andrea Cruz Blackledge, Ismael García Cabeza de vaca, Nadia Navarro y Roberto Moya Clemente. En este caso el coordinador de los senadores panistas, Julen Rementería, explicó que todos ellos estaban de comisión oficial, por lo que sus ausencias fueron justificadas.
- De Morena estuvieron ausentes Arturo Bours, Bertha Alicia Caraveo, Raúl de Jesús Elenes, Nestora Salgado, Marta Cecilia Márquez, entre otros.
Así concluyó, tras seis horas de sesión, el procedimiento fallido de elección de ministra de la Corte, mismo que se realiza tras la renuncia al cargo del ahora ministro en retiro Arturo Zaldívar.
Las dos votaciones -en la primera votación Bertha Alcalde Luján alcanzó 58 votos, Lenia Batres Guadarrama alcanzó cinco votos y la actual consejera jurídica María Estela Ríos dos votos- evidenciaron que en los partidos de la cuarta transformación no hubo acuerdo./CONGRESO-PUNTOporPUNTO