Este año, el invierno será más húmedo y ligeramente más cálido que el invierno seco y cálido del año pasado, anticipan los expertos en climatología de Metum debido a los efectos del patrón climático ‘súper El Niño’.
- Según las proyecciones de Meteum, el próximo invierno en México la temperatura promedio será ~0.7°C más cálida que la normal climática y casi similar al clima del año pasado, que también fue bastante caluroso.
- Respecto al pronóstico de precipitación, esta se mantendrá dentro de los límites normales, aunque con un 30% más de lluvia que el invierno bastante seco del año pasado.
Cabe recordar que México ya enfrentó un verano particularmente cálido que estuvo cerca de romper récords, mientras que el mes pasado, ocurrieron frentes fríos históricos en el país.
- Los siguientes meses se espera que las mayores anomalías de temperatura ocurran en la Ciudad de México y Puebla, que probablemente serán más de 1°C más cálidas de lo normal, al igual que Toluca, León y Querétaro, que estarán aproximadamente 1°C más cálidos de lo normal.
“No esperamos que El Niño cause anomalías climáticas extremas en México este invierno, pero hemos identificado algunas desviaciones de las condiciones estándar”, comenta Alex Ganshin, CEO de Meteum.
Explica que el patrón climático súper El Niño particularmente fuerte es en parte responsable de estos fenómenos extremos, junto con los efectos del cambio climático.
- No obstante, ahora se espera que El Niño dure hasta abril de 2024, lo que provocará que el invierno será más húmedo y ligeramente más cálido que el invierno seco y cálido del año pasado.
- “Por supuesto, para los mexicanos en todo el país, estas desviaciones aún tienen el potencial de causar interrupciones y condiciones peligrosas, pero con predicciones más precisas, con suerte todos podemos prepararnos y mitigar tanto como sea posible”.
Según sus proyecciones, “los mexicanos pueden esperar temperaturas cálidas récord durante diciembre en la Ciudad de México, y durante diciembre y enero para Toluca”. En cuanto a la precipitación, Mérida verá un 15% más de lluvia de lo normal, mientras que habrá un 15-20% menos de precipitación en la Ciudad de México, Toluca y Querétaro.
- Esto podría afectar la producción de alientos, entre otras cosas. “Desde la agricultura hasta la logística y el comercio electrónico, un clima más suave y húmedo afectará los hábitos de consumo y los vendedores deberían aprovechar un monitoreo meteorológico más regular para impulsar sus ventas”, agrega Ganshin.
- Para realizar el análisis, Meteum utilizó la inteligencia artificial, para analizar y visualizar más de 160 millones de predicciones por minuto para cada punto en el mapa mundial, para ofrecer pronósticos altamente precisos con intervalos de hasta diez minutos y localización de un kilómetro cuadrado.
“El uso de estas nuevas tecnologías nos permite proporcionar pronósticos del tiempo más precisos y mucho más rápidos que el sistema de simulación meteorológica estándar de la industria: el Pronóstico de Alta Resolución (HRES)”, explica Ganshin.
2023 es el año más cálido de la historia
Los expertos lo esperaban y ya es oficial: el año 2023 fue el más cálido de la historia, con un alza de la temperatura media de 1,48º C, prácticamente el límite que se impuso la comunidad internacional en París en 2015.
- La temperatura media en el mundo el año pasado fue de 14,98° C, es decir 1,48° C más que el clima de la era preindustrial (1850-1900), anunció el martes el Observatorio europeo del clima Copernicus en su balance anual.
Este nuevo récord sobrepasa en +0,17° C el precedente, de 2016.
El histórico Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático fue suscrito por casi 200 países en 2015, para intentar atajar el aumento de la temperatura media en un máximo de 2º C, e idealmente en +1,5º C.
- La temperatura media de la superficie marina, otro indicador clave, también está batiendo récords en todos los océanos del mundo, advirtió Copernicus. Los indicadores marinos son un dato clave porque el mar sirve de regulador de la temperatura planetaria, absorbiendo excesos de calor y de CO2.
- El fenómeno estacional El Niño acentuó los registros inquietantes, y ayudó a perturbar el clima en todos los rincones del planeta, desde los incendios masivos en Canadá hasta las sequías extremas en África, Oriente Medio, o elevadas temperaturas en pleno invierno en Australia o el Cono Sur.
Copernicus posee un banco de datos que se remonta a 1850, pero las temperaturas registradas en 2023 «probablemente superan las de todos los períodos durante al menos 100.000 años», aseguró Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).
«2023 fue un año excepcional, con récords climáticos cayendo como fichas de dominó», añadió.
«Es probable» que el umbral de 1,5°C de calentamiento en 12 meses seguidos se alcance «en enero o febrero de 2024», a pesar del frío que sufre Europa en estos momentos, predice Copérnicus.
Sin embargo, esta anomalía debe ser registrada en promedio durante «al menos 20 años» para considerar que el clima global ha alcanzado este límite, recuerda el observatorio.
Qué se espera de cara al futuro
Los últimos nueve años, de 2015 a 2023, han sido los más cálidos de los que se tiene constancia. Además, es probable que el efecto de calentamiento del Pacífico por el fenómeno de El Niño —que comenzó durante la primavera de 2023 del hemisferio norte y rápidamente cobró fuerza durante el verano— intensifique todavía más el calor en 2024, dado que sus impactos en las temperaturas mundiales suelen ser más importantes después de que el episodio haya alcanzado su punto álgido.
- Ahora los investigadores están particularmente atentos al momento de determinar si algo inesperado podría estar ocurriendo en la interacción de dos influencias climáticas importantes: el calentamiento resultante de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, y el efecto de enfriamiento de otros tipos de contaminación industrial.
Es que durante la mayor parte de los últimos 174 años, los seres humanos han estado llenando el cielo tanto con gases de efecto invernadero como con aerosoles, o partículas diminutas provenientes de chimeneas, tubos de escape y otras fuentes. Estas partículas, que ya se vio que son dañinas para los pulmones cuando son inhaladas, en la atmósfera reflejan la radiación solar, lo que en parte compensa el efecto del dióxido de carbono de atrapar el calor.
- No obstante, en décadas recientes, los gobiernos han comenzado a reducir la contaminación por aerosoles en función de la salud pública. Los científicos estiman que esto ya ha acelerado los incrementos de temperatura desde la década de 2000, publicó el periódico estadounidense.
- Además, en un informe muy debatido el mes pasado, el investigador climático James E. Hansen argumentó que los científicos han subestimado mucho cuánto más se calentará el planeta en las próximas décadas si las naciones limpian los aerosoles sin reducir sus emisiones de carbono. Sin embargo, no todos los científicos están convencidos.
Reto Knutti, un físico climático en la universidad suiza Escuela Politécnica Federal (ETH, por su sigla en alemán) de Zúrich, mencionó que argumentos como los de Hansen han sido difíciles de cuadrar con los patrones en las décadas recientes.
- Según destacó, “en los últimos años, los científicos también han descubierto que el calentamiento global depende, no sólo de cuánto calor queda atrapado cerca de la superficie terrestre, sino también de cómo y dónde este calor se distribuye en todo el planeta”.
- Para Knutti, esto hace todavía más difícil concluir con seguridad que el calentamiento va a acelerarse. Y según consideró, “hasta que El Niño actual termine, es poco probable que puedan hacerse afirmaciones definitivas”.
- Utilizar el pasado lejano de la Tierra para hacer inferencias sobre el clima en los próximos años y décadas puede resultar complicado. Sin embargo, Bärbel Hönisch, científica del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty en Columbia, aseveró que la profunda historia del planeta resalta lo extraordinaria que es la era actual.
Así afectará a México
El Niño y La Niña son fenómenos que impulsan el sistema climático de la tierra, el primero comenzó a mediados de 2023 y recientemente la NASA dio a conocer que las regiones cercanas al Pacífico ecuatorial serían afectadas a principios de 2024.
Uno de los países que está señalado como uno de los más calurosos es Colombia, por lo que sus gobiernos ya tomaron las medidas necesarias para proteger a la población, ya que además, se presentaron incendios en distintos puntos.
- Por otra parte, las anomalías positivas de radiación saliente de onda larga (OLR) —flujo de energía que va de la Tierra hacia el espacio— predominaron al norte y sureste del Océano Pacífico ecuatorial, oriente de China, centro de México y al occidente de Australia.
- En relación con los efectos en México, dependiendo de la intensidad de El Niño, el país puede experimentar patrones de precipitación que varían de normales a húmedos durante el verano o condiciones más secas en los meses de otoño e invierno, especialmente en las regiones norte y noroeste.
- Durante eventos moderados, se observan condiciones más húmedas en el noreste, centro y sur, con periodos más secos en la península de Yucatán, mientras que El Niño intenso puede llevar a sequías en gran parte del territorio mexicano, con anomalías negativas en las precipitaciones más notables durante verano y otoño.
De acuerdo con el diagnóstico del 23 de enero proporcionado por el Servicio Meteorológico Nacional, las anomalías de temperatura superficial se mantuvieron igual que la semana pasada en las regiones de monitoreo de El Niño.
Por el momento, las temperatúras máximas del país se registraron en las siguientes regiones (en la última semana de enero):
- Arriaga, Chiapas con 37.4°; Campeche, Campeche con 34.6°; Colima, Colima con 34.3°; Mérida, Yucatán con 33.2°; Oaxaca, Oax, con 32.7°; Chilpancingo, Guerrero, con 32.4; Chetumal, Quintana Roo con 32.0°; Cuernavaca, Morelos, con 31.0°; Villahermosa, Tabasco con 30.3° y Observatorio de Tacubaya, en la CDMX con 25.4°
- La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) ha clasificado el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) como una anomalía climática que provoca fluctuaciones significativas en los patrones de la temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico Ecuatorial.
Este fenómeno altera no sólo las condiciones oceánicas sino también impacta en la atmósfera global, con efectos directos en la agricultura, ganadería y otros sectores económicos. Identificado por sus tres fases distintas: la Cálida (El Niño), la Fría (La Niña) y la Neutral
La WMO estipula que un evento de El Niño o La Niña debe mostrar una anomalía en la TSM de al menos ±0.5 °C en la región de monitoreo conocida como Niño 3.4 y perdurar por al menos cinco trimestres consecutivos.
En México, la TSM alcanzó valores aproximados de 27.2 a 32.6 °C en la región Niño 4, de 26.4 a 30.6 °C en Niño 3.4, de 24.0 a 30.0 °C en Niño 3, y de 21.6 a 28.0 °C en Niño 1+2.
- En el contexto de las alteraciones climáticas causadas por ENOS, los expertos han notado que durante la fase El Niño hay un debilitamiento de los vientos alisios lo que permite que las aguas cálidas superficiales del Pacífico occidental se desplacen hacia el este.
- Como resultado, se generan cambios en los patrones de precipitación, provocando más lluvias en áreas que normalmente son áridas y sequías en regiones típicamente húmedas. De forma inversa, La Niña suele presentar efectos contrarios, intensificando las condiciones típicas de cada región en los trópicos.
- Según ha sido reportado por el Centro de Predicción Climática (CPC), aunque México no posee un sistema de alerta exclusivo para ENOS, existen clasificaciones de aviso que indican las condiciones de desarrollo de El Niño o La Niña con el fin de anticipar los posibles impactos y mantener informado al público.
Estas clasificaciones incluyen: Sistema Inactivo, Vigilancia y Aviso, tanto para la fase activa como para el final de los eventos, actualmente se encuentra en Advertencia./Agencias-PUNTOporPUNTO