Durante la temporada invernal, aumenta alrededor del 30% el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias altas, además de que duran más y son más agresivas, advirtió José Luis Sandoval, presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMCNT).
- Tan solo en 2022, hubo más de 11 millones de infecciones respiratorias agudas, siendo más de 70 mil del tipo de neumonía y bronconeumonías, y en este 2023 van más de 250 mil casos de Covid-19.
El especialista dijo que en esta temporada fría aumentan las consultas en los servicios de salud por enfermedades de vías respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como en personas con enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables ante estos padecimientos. Además, hay decenas de virus, bacterias y hongos asociados a enfermedades respiratorias.
Principales infecciones respiratorias
El especialistas en neumonología dijo que se ha observado un incremento de SARS-CoV-2, de Influenza A y B y Virus Sincicial Respiratorio (VSR); todos estos agentes tienen una capacidad de reproducción incrementada en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.
- Por su parte, Francisco Saynes Marín, otorrinolaringólogo, señaló que para prescribir un tratamiento adecuado para las infecciones respiratorias se debe reconocer el agente causante. Destacó que el 90% de las infecciones respiratorias son de origen viral, por lo que responden a un tratamiento antiviral.
Para los síntomas como dolor de garganta, cefalea o dolor de cabeza, escurrimiento nasal y cuerpo cortado, se pueden utilizar antiinflamatorios y otros medicamentos sintomáticos.
- El restante 10% de estas infecciones son de origen bacteriano o se complicarán con una infección bacteriana, y habrá necesidad de administrar un antibiótico específico; por ello, alertó que no se debe administrar un antibiótico ante los primeros síntomas de infección respiratoria, ya que se puede ocasionar resistencia bacteriana.
- Finalmente, Jaime Cama, gerente médico de la farmacéutica Chinoin, recordó que la temporada invernal trae consigo cambios de temperatura y humedad del ambiente que favorecen la proliferación de agentes patógenos causantes de enfermedades respiratorias.
“Este tipo de infecciones, si no se tratan a tiempo y de forma adecuada, pueden elevar el costo de los tratamientos y causar días de incapacidad laboral que afectan el entorno familiar y social”, señaló.
Tratamiento de las enfermedades respiratorias
Durante la conferencia sobre el aumento de enfermedades respiratorias en invierno, organizado por la empresa farmacéutica Chinoin, los especialistas recomendaron a la población seguir las medidas generales de prevención para las infecciones: lavado de manos constante, uso de cubrebocas, limpieza nasal y distanciamiento.
- En el caso del Covid-19 e influenza, indicaron que es de suma importancia la vacunación y acudir de inmediato al médico ante los primeros síntomas respiratorios; de lo contrario, estos padecimientos pueden evolucionar a neumonías o bronconeumonías y requerir hospitalización.
- A la población en riesgo, recomendaron abrigarse bien, cubrir la boca y nariz al salir a lugares fríos para evitar que el aire fresco entre por estos conductos, ingerir una gran cantidad de líquidos, sobre todo calientes, evitar el consumo de tabaco y la exposición al humo de la leña o carbón proveniente de fogatas o anafres.
- Consumir probióticos que están especializados en estimular las defensas del aparato respiratorio y su consumo en esta temporada puede generar un estado de inmunocompetencia en el paciente, que le permitirá tener mayores defensas contras las infecciones que aparecen en esta temporada.
¿Cuáles son las enfermedades respiratorias más comunes en México?
Con la llegada de los frentes fríos al territorio mexicano es importante reconocer y saber actuar en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad, pues en este período predominan las de origen viral y bacteriano.
- Las afecciones más comunes en temporada de frío y lluvias son: covid-19, influenza, rinofaringitis, (que afecta nariz, y faringe); faringitis, bronquitis, bronqueolitis, neumonía, y los pacientes que padezcan enfermedades pulmonares crónicas como bronquitis crónica, enfisema pulmonar y asma, podrían agudizar sus episodios de la enfermedad.
- En este sentido, los grupos de población más vulnerables son niños y niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas o quienes padecen alguna enfermedad crónica.
- Para prevenir las enfermedades respiratorias infecciosas que se incrementan con los cambios bruscos de temperatura y la presencia de lluvias, es indispensable fortalecer las medidas de higiene, evitar contacto con personas enfermas, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras, no exponerse a la intemperie y atender las campañas de vacunación.
De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su informe semanal de infecciones respiratorias agudas, las entidades más afectadas durante la semana epidemiológica 46 son:
- Zacatecas con 789 casos
- Tlaxcala con 647 casos.
- Tamaulipas con 486 casos.
Enfermedades virales aumentan en la temporada invernal, advierten expertos. El 90 por ciento de las infecciones respiratorias son de origen viral, por lo que responden a un tratamiento antiviral.
- Durante la temporada invernal, aumenta alrededor del 30 por ciento el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias altas (como nariz, laringe y garganta), y en las vías bajas (como tráquea, bronquios y pulmones).
- Además de que duran más y son más agresivas, advirtió el doctor José Luis Sandoval, presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (Smnyct).
- Tan solo en 2022, hubo más de 11 millones de infecciones respiratorias agudas, siendo más de 70 mil del tipo de neumonía y bronconeumonías y en este 2023 van más de 250 mil casos de covid-19.
Además, se ha observado un incremento en casos de covid-19, influenza tipo A y B y virus sincicial respiratorio, todos estos agentes tienen una capacidad de reproducción incrementada en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.
Médicos llaman a la población a no minimizar síntomas
El resfriado común, gripe, influenza, neumonía, bronquitis, faringitis, asma y covid-19 son algunas de las enfermedades más comunes en temporada de frío y el riesgo de contraerlas aumenta hasta en un 30%.
Los adultos mayores, especialmente aquellos con alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión, y los niños menores de 5 años son los más vulnerables.
- Los médicos llaman a los pacientes a no minimizar síntomas y a atenderse de manera oportuna.
Romeo Adalid, director de la jurisdicción sanitaria Venustiano Carranza, Salud CDMX, expone:
- ‘7% de nuestra población mayor de 40 años sufren EPOC, y como el 7.4% asma, que son 2 problemas respiratorios que son muy frecuentes y que ahí están y que de pronto no los detectamos o ya nos acostumbramos a vivir con ellos’
También piden a la población no automedicarse, pues los antibióticos no funcionan para el tratamiento de los virus respiratorios.
El doctor Adalid recomienda:
‘Si te sientes mal acude al Centro de Salud, no traten de ser el médico. El problema realmente fuerte para nosotros en el Sector Salud es que la gente está acostumbrada a que se siente mal y lo primero que hacen es tomar antibióticos y la gran mayoría de los problemas virales no se manejan con antibióticos. La temporada invernal tratemos de no automedicarnos y acudir al centro de salud más cercano’./Agencias-PUNTOporPUNTO