En México aumento los casos de infecciones respiratorias y se han duplicado respecto al año pasado, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud. Ante la crecida estadística, los expertos apuntan también a un posible subregistro de los casos de coronavirus.
El repunte, entre otros factores, tiene que ver con los frentes fríos que han golpeado al país y que han dejado temperaturas mínimas entre -5º y 0º grados en algunos puntos.
“Siempre hay un aumento en las enfermedades respiratorias en estas fechas por el cambio en las temperaturas”, explica Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de virología de la UNAM. Gripas, catarros e infecciones como sinusitis u otitis, que aparecen en estas fechas junto con la conocida influenza y la covid-19. Nuestro cambio de hábitos con el invierno favorece que suban los contagios.
“Tendemos a hacer más actividades en interiores, nos juntamos más en lugares mal ventilados y el frío produce cambios en el cuerpo que favorecen las enfermedades respiratorias”, agrega el doctor.
- De acuerdo con el informe semanal elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, durante la primera semana de 2023 se registraron 459.618 casos por infecciones respiratorias agudas, un aumento de un poco más del 50% respecto al año pasado, cuando la cuarta ola por la covid en el país ocupaba la prioridad en los diagnósticos.
- Rodríguez Álvarez considera que el aumento de las cifras en las infecciones respiratorias puede deberse también a una falta de diagnóstico de nuevos casos de covid-19. Gracias a la vacunación, que según cifras oficiales cubre al 84% de la población, la sociedad ha perdido el miedo o quizá la “urgencia”, como menciona el doctor, a conocer si tiene coronavirus ya que las medidas de prevención y cuidado se asemejan bastante a las de una gripe.
- “La percepción general de la población es que es un problema que no tiene tanta gravedad como hace algunos años y eso también hace que la gente ya no busque el diagnóstico, por lo que es muy probable que exista un subregistro enorme de casos”, explica. De acuerdo al virólogo una de cada dos pruebas de covid-19 que se están practicando actualmente salen positivas, lo que significa un 50% de los resultados.
A diferencia de otras enfermedades, las neumonías y bronconeumonías han bajado un 13% respecto al año pasado, de 123.206 casos a 106.677 contagios.
En un momento en que la pandemia es más favorable con la población, Rodríguez Álvarez recomienda no bajar la guardia y recurrir a ese viejo conocido que ayuda a frenar los contagios: el cubrebocas.
“Las personas que tengan síntomas, que lo usen, se aíslen y eviten contagiar en la oficina, la escuela o las universidades. También en el transporte público y los lugares concurridos y aquellos que puedan ausentarse de sus trabajos, que lo hagan”, subraya. Esta medida ya fue adoptada por varios gobiernos locales, como es el caso de Nuevo León, que volvió a hacer obligatorio el uso de mascarillas en el transporte el pasado mes de diciembre.
El especialista recomienda revisar la evolución individual, controlar la fiebre y vigilar que no exista dificultad para respirar. En caso de haber complicaciones es importante no automedicarse con antibióticos y acudir con el doctor para un diagnóstico correcto.
“Los antibióticos no matan a los virus, son para contrarrestar a las bacterias y no tienen ningún efecto sobre los virus que provocan infecciones respiratorias”, recuerda el experto.
Reportan en México ligero incremento de casos de Virus Sincicial Respiratorio
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNAVE) informó que desde el inicio de la temporada invernal 2023-2024, se observa un incremento de casos de Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
- Éste ha afectado a los “grupos de edad de 1 a 4 años, menores de 1 año y 5 a 9 años”; sin embargo, suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado, señaló la dependencia.
- Por lo que emitió un aviso epidemiológico dirigido a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.
- De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta la semana epidemiológica 43, con corte al 3 de noviembre de 2023, en Norteamérica la actividad de influenza y del virus sincicial respiratorio han permanecido en niveles bajos, presentando un ligero incremento.
El VSR es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización de lactantes, en todo el mundo.
El virus se transmite de persona a persona por gotas respiratorias o a través del contacto de las manos u objetos contaminados con secreciones respiratorias de la persona enferma.
¿Qué es el virus sincicial respiratorio o VSR?
El Aviso Epidemiológico establece que el virus sincicial respiratorio (VSR) es un virus de ARN de la familia Paramyxoviridae, subfamilia Pneumoviridae y del género Pneumovirus, que se divide en dos grupos antigénicos A y B que generalmente co-circulan.
- De acuerdo con las autoridades de salud, el VSR es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado y es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en personas lactantes en todo el mundo.
- Este tipo de virus tiene un periodo de incubación que va de cuatro a seis días después de haberse infectado. Además, las personas pueden volverse contagiosas uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad.
La enfermedad es altamente contagiosa debido a que algunos bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado pueden continuar propagando el virus incluso después de dejar de mostrar síntomas y por hasta cuatro semanas.
¿Cuáles son los síntomas de VSR?
Los síntomas más comunes del virus sincicial respiratorio son:
- Rinorrea o goteo nasal debido al exceso de líquido que fluye por la nariz
- Poco apetito
- Tos
- Estornudos
- Fiebre (aunque no todos los pacientes la presentan)
- Sibilancias.
De acuerdo con los especialistas, estos síntomas a menudo se manifiestan en fases y no todos al mismo tiempo.
Virus sincicial respiratorio en bebés
Los padres, madres y tutores deben prestar atención a los bebés, puesto que los síntomas del VSR en bebés y personas de seis meses o menos de edad se pueden manifestar como:
- Irritabilidad
- Menor actividad
- Dificultad para respirar
- Ingesta reducida de líquidos y alimentos, y
- Apnea.
¿Cómo se contagia el VSR?
Al tratarse de un virus respiratorio, las vías de contacto son similares a las del COVID-19.
El Aviso Epidemiológico detalla que el virus sincicial respiratorio se transmite de persona a persona, a través de las gotas respiratorias. Otra de las vías de contagio puede ser al tener contacto de las manos u objetos contaminados con secreciones respiratorias de la persona enferma.
Recomendaciones contra el VSR
Las autoridades de salud de México emitieron una serie de recomendaciones para evitar la propagación del VSR durante la temporada de invierno en México, cuando se incrementan las enfermedades respiratorias.
Estas son las recomendaciones contra el VSR:
- Cualquier persona que presente síntomas debe permanecer en casa.
- Favorecer la ventilación de espacios cerrados.
- Cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el antebrazo, como lo hicimos durante la pandemia de COVID-19 y nunca protegerse con las manos.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.
- Evite tocarse la cara sin antes lavarse las manos.
- Evitar el contacto cercano con otras personas. Esto incluye besos, estrecharse las manos y compartir vasos y utensilios para comer.
- Las superficies que se tocan con frecuencia, como manijas de las puertas y dispositivos móviles, se deben limpiar constantemente.
Epidemia de influenza A en México
México registra actualmente una epidemia de influenza tipo A, y es que el número de pacientes que presentan esta enfermedad es mayor al de otros años.
- Lo anterior fue dado a conocer por doctor Francisco Moreno del Centro Médico ABC, en entrevista con la periodista Azucena Uresti, por lo que recomendó a las personas el uso de cubrebocas en esta temporada invernal.
«Tenemos una epidemia en México de influenza, eso sí, influenza A. Muchos pacientes con influenza A. – ¿Más que en otros años? – Más que en otros años», dijo.
- El médico internista e infectólogo, recomendó que, para evitar contagiarse de influenza, las personas tomen las mismas medidas que con el COVID-19.
«Las mismas medidas que COVID, tratando de ventilar espacios, evitar estar en lugares encerrados con muchas personas, si estás enfermo no vayas a trabajar, avisa», apuntó.
Nuevo León, Zacatecas y Ciudad de México, los estados con más casos
En el país se han confirmado 1,003 casos y 11 defunciones por esta enfermedad, reporta la Secretaría de Salud.
- Del total de contagios, 73% corresponden a influenza AH1N1; 16.8% a la del tipo B; 9.6% a influenza A, y 0.6% son de H3N2.
Además, la Dirección General de Epidemiología notifica hasta la semana epidemiológica 45 otros 19,345 casos sospechosos de influenza; 1,468,559 casos confirmados de infecciones respiratorias agudas, y 11,006 de neumonía y bronconeumonía.
También se han diagnosticado 456 contagios de otros virus respiratorios y, de estos, 63% corresponden a virus sincicial respiratorio, 14% a enterovirus/rinovirus, 9% a parainfluenza, 9% a metapneumovirus y 3% adenovirus.
- Con 249 contagios confirmados, Nuevo León es la entidad federativa con más casos de influenza en lo que va de esta temporada. Le sigue Zacatecas, con 144, y la Ciudad de México, con 78.
- En cuarto lugar por número de contagios está Yucatán, con 65, y en la quinta posición se ubica Puebla, con 59.
- Respecto a las 11 defunciones registradas, cada una de éstas ocurrió en Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.
Hasta ahora, los bebés menores de 1 año, el grupo de 50 a 54 años y las personas adultas mayores de 60 a 64 años han sido los más afectados por la influenza.
Pero, mientras avance la temporada, que concluye en marzo del próximo año, los contagios se incrementarán, por lo que es necesario que las personas con mayor riesgo de enfermar de gravedad se vacunen, advirtió el infectólogo Alejandro Macías.
“El virus de la influenza representa un peligro para la salud de las personas. Debemos ser conscientes de que este virus es impredecible por su fácil evolución y mutación, y llega a ser mortal si no se cuenta con la prevención necesaria o un su defecto, no se atiende a tiempo”, dijo en conferencia de prensa.
El médico explicó que la vacunación reduce en 41% el riesgo por muerte cardiovascular en adultos mayores y en 24% el riesgo de muerte en el paciente que vive con diabetes, pues tiene seis veces más peligro de hospitalización por influenza.
- A decir de la infectóloga pediatra Martha Avilés, la vacuna contra la influenza debe ser una prioridad para toda la población, incluso para aquellas personas que no forman parte de los grupos más vulnerables ante esta enfermedad, pues reduce hasta en 50% la “tasa de ataque del virus” en las mujeres embarazadas y 70% en los niños y niñas mayores de 2 años.
- En esta temporada de influenza, la Secretaría de Salud aplica por primera vez en México la vacuna tetravalente, que protege contra cuatro cepas de la influenza. Anteriormente, se aplicaba una dosis que protegía de tres cepas.
- “Esta temporada Sanofi México ha proporcionado cerca de 35 millones de dosis de vacuna tetravalente contra la influenza para el sector público con el objetivo de que la población mexicana que así lo necesita esté protegida y que nadie tenga que sufrir las consecuencias de una enfermedad prevenible o controlable por vacunación”, agregó la doctora Alejandra Malacara, directora médica de Vacunas en Sanofi México.
El país, lejos de controlar tuberculosis
La Secretaría de Salud alertó sobre la “falta de control de la tuberculosis” (TB) en México -considerada de las enfermedades bacterianas infecciosas más severas del mundo-, debido no sólo al incremento de los casos, que pasó de 20 mil 384 a 24 mil 037 (2021- 2022), sino también por la falta de insumos atrapados por “burocracia” en aduanas y de políticas homogéneas para acabar con el subregistro, otorgar tratamientos y efectuar estudios que rompan con la cadena de contagios.
“Podríamos decir que estamos mejor que otros países. Si analizamos todos los indicadores, realmente, no estamos en un control de la tuberculosis, más hoy en día que tuvimos la actualización de la plataforma (2019), tenemos mejor cantidad de datos que nos permiten hacer un análisis más robusto y ver que, realmente, hemos bajado la guardia”, explicó Fátima Leticia Luna López, directora de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Luna López subrayó que este incremento de casos resulta preocupante porque no se está haciendo búsquedas epidemiológicas intencionales para captar pacientes, sino que llegan y algunos con varios años de retraso en la atención oportuna.
En el país, explicó, existe un el severo problema de subdiagnóstico de enfermos. “México deja de notificar dos casos por año de tuberculosis” y las estadísticas pueden ser mayores ya que una persona tiene más de tres contactos. “Yo, Fátima, tengo más de 20 y a esos 20 se debe de dar seguimiento”.
- La especialista se valió de los datos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre lo que el país debe de reportar y realmente captar para romper con la cadena de contagios y lograr una real contención.
- México, en 2019, debió notificar, de acuerdo con la OMS, un 29 mil casos y solo informó de 22 mil 285 (76.8 por ciento); en 2020, 30 mil afectados y sólo notificó 16 mil 752 (55.8%) y en 2021, alrededor de 31 mil y solo captó a 20 mil 382 (65.7%).
- “De acuerdo con las estimaciones que hace la OMS, lo que nosotros estamos dejando de notificar, considerando diagnóstico, tratamiento y estudios de contactos, son dos casos por años y son los que perpetúan la cadena de trasmisión.
“Si nosotros estamos dejando de notificar en promedio dos casos por año y sabemos que el 80% de las tuberculosis que hay en México notificadas son de presentación pulmonar y son las que nos perpetuar la cadena de transmisión porque estoy expulsando bacilos, y sabiendo que es una enfermedad crónica, infecciosa crónica, pues tengo todo un mar de personas que sigue teniendo la tuberculosis y que no lo sé identificado, que siguen transmitiendo la enfermedad”, añadió.
- México, como otros países del mundo, se comprometió en el 2030 lograr la eliminación de la TB, pero de acuerdo con la especialista, al país le “falta” capacitación técnica y operativa” para dar seguimiento a cada paciente y a la totalidad de sus contactos; lograr adherencia terapéutica, sobre todo, entre sectores de bajos recursos y evitar resistencia, recaídas y reingresos.
Y detener la mortalidad sigue siendo una pendiente. Solo en el 2018, en el país se registraron bajo esa causal mil 800 muertes por tuberculosis y sus secuelas, el 90% de estas muertes fueron por TB pulmonar (Instituto Nacional de Salud Pública).
Pero se estima que, en el país, en promedio, una persona muere de tuberculosis cada cuatro horas, y cada dos horas se detecta un caso de esta enfermedad.
- El subregistro impide tener todos los datos del impacto de la enfermedad, coincidieron expertos reunidos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner), donde se lleva a cabo talleres de actualización por el Día Mundial de la Tuberculosis.
Luna López también refirió que en 2022 se identificaron 588 casos de pacientes que, lamentablemente, jamás fueron tratados y contrajeron las cepas resistentes de TB.
“Hay estados con alta carga, como Nuevo León, que ya hay trasmisión comunitaria” porque estos enfermos resultan difíciles de adherir y manejarlos requiere de más recursos, por lo tanto, siguen contagiando al estornudar y toser.
Hay casos de pacientes, dijo, que tomaron todo el tratamiento, pero al final no se les hizo el estudio clínico basados en una basiloscopía que identifica la actividad del microorganismo Mycobacterium tuberculosis.
- Un caso no controlado, aseveró, puede contagiar a menores y causarles TB Meníngea, afectando no solo pulmones sino cerebro, causando compromiso del estado de conciencia (estupor y coma), convulsiones y neuropatía craneal por lesión meníngea en la base del cráneo. En el país hay 39 identificados.
- “Entiendo el tema del desabasto, pero TB Meníngea fue contacto de un paciente con afección pulmonar. ¿Qué pasó con el estudio de contacto? Como no estaba en la casa de ese paciente, entonces no se le detectó ni se le dio terapia. Los afectados son los menores de 5 años y estos se va a seguir viendo en los siguientes 5 años”, aclaró.
“Hay una razón del porqué debe darse este seguimiento mensual, por lo menos 6 veces al mes, ¿cómo es posible que estemos terminando tratamientos sin las basiloscopías? Entiendo que no tenemos el recurso. Hoy, en el catálogo de Insabi, no están los insumos de laboratorio” explicó.
“Nosotros compramos por Fondo estratégico cartuchos Xpert para hacer la basiloscopía, y claro necesitamos plataformas habilitadas. Pero Xpert nos sirve para el diagnóstico, por ahí les llegaran (los cartuchos) a sus entidades, solo que nos permita Cofepris que salgan de la aduana. Tenemos dos meses por ahí. No es asunto de nosotros. La burocracia, a veces, se convierte difícil en cuanto a ser gerencia”, aclaró.
Luna López también subrayó que este incremento de casos resulta preocupante porque no se está haciendo búsquedas epidemiológicas intencionales para decir que se tienen más diagnósticos y pacientes localizados.
De hecho, la ponente llamó la atención sobre el severo subdiagnóstico de enfermos, “México deja de notificar dos casos por año de tuberculosis” y las estadísticas pueden ser mayores ya que una persona tiene más de tres contactos. “Yo Fátima tengo más de 20 y a esos 20 se debe de dar seguimiento”.
- En los Centros de Salud, comentó, hay casos de persona atendidas por años que jamás han sido diagnosticadas con TB. “No hay búsquedas intencionadas, cuándo hemos visto que haya un mensaje de tuberculosis en la televisión, me acuerdo se sarampión, algunos de cólera en las semanas de vacunación, pero no recuerdo campaña alguna de tuberculosis en México”.
Y sucede que, entonces, la persona seguirá tosiendo y contagiando, tomando antibióticos innecesarios. “Un paciente con EPOC y con Covid no está exento de tener coinfección con tuberculosis”.
- Los estados con mayor carga de enfermos con TB son: Baja California, Sonora, Sinaloa, Guerrero y Tamaulipas; mientras que los estados de México, Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán y Aguascalientes.
“Baja California y Sonora tienen incidencias parecidas a lo que veíamos en el siglo pasado a pesar de la inversión”.
- Los grupos afectados es la población activa, de los de 20 a 64 años con 76.6 por ciento; mayores de 65 años con 15 por ciento y de uno a 14 años, 8.4 por ciento. Los casos se registran, principalmente, en hombres con 63 por ciento, es decir, 6 de cada 10.
CDMX registra alza en influenza, tuberculosis y Covid-19
En lo que va de este año, en la Ciudad de México se ha registrado un aumento en los casos de influenza, así como otros padecimientos de las vías respiratorias como neumonía y tuberculosis.
Al corte del 11 de noviembre, en la capital se reportaron 654 casos de influenza (262 hombres y 392 mujeres), de acuerdo con el boletín de vigilancia epidemiológica que emite de forma semanal la Secretaría de Salud federal. Esto es más del doble de lo registrado en 2022 para el mismo periodo, 303.
En tanto, en 2021, para el 13 de noviembre apenas se habían contabilizado dos casos de influenza.
- De forma simultánea se ha registrado un descenso en los contagios de Covid-19 que pusieron en alerta a la capital del país y al mundo en los últimos años. De acuerdo con dicho boletín, al 11 de noviembre (que corresponde a la semana epidemiológica 45), en la Ciudad de México se reportaron 115 mil 334 casos. Esta cifra es mucho menor que el acumulado del año pasado, que fue de 727 mil 424.
- Otras enfermedades del aparato respiratorio que también van en aumento en la Ciudad de México son la tuberculosis respiratoria, que este año ha sumado 548 casos, cuando en 2022 el acumulado era de 502; así como faringitis y amigdalitis estreptocócicas, que registran 4 mil 944 infecciones en lo que va de 2023, en comparación con el año pasado, cuando se registraban 2 mil 593.
Respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), se reportan más de un millón 105 mil casos durante este año, una cifra más elevada que la de 2022, que fue de 872 mil 625.
Este tipo de enfermedades son causadas por virus o bacterias y se caracterizan por comenzar de forma repentina y tener una duración menor a dos semanas.
En tanto que las neumonías y bronconeumonías han contabilizado 13 mil 979 casos, que también es una cifra más elevada que la del año pasado, que fue de 11 mil 449, de acuerdo con el boletín de la dependencia federal.
Avanza vacunación en la temporada invernal
Ante los embates de la temporada invernal, en la Ciudad de México avanza la aplicación de vacunas, como parte de la campaña anual que se realiza entre octubre y marzo del siguiente año para proteger a los habitantes.
Entre el 13 de octubre y el 15 de noviembre se han suministrado más de 511 mil 300 dosis de biológicos contra influenza y Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina.
- En el caso de la influenza, hasta esa fecha se habían aplicado 264 mil 396 vacunas en las 16 alcaldías, siendo Iztapalapa donde más biológicos se han inyectado, con 41 mil 985 dosis; seguida de Gustavo A. Madero, con 34 mil 572, y Tlalpan, 24 mil 808.
- Las demarcaciones donde se han aplicado menos vacunas contra la influenza son Cuajimalpa, con apenas 6 mil 263, y Milpa Alta, 7 mil 894.
- En el caso de las vacunas contra Covid-19, para la primera quincena de noviembre se habían suministrado 116 mil 433 dosis de Abdala, que es con la que se cuenta en los centros de salud capitalinos./Agencias-PUNTOporPUNTO