TEXTO ÍNTEGRO: Compañías de PETRÓLEO y GAS solo destinan 2.5% de inversión a Energías No CONTAMINANTES

La AIE deja claro que el primer paso es recortar drásticamente las emisiones generadas por las operaciones de esas compañías.

A una semana de que se lleve a cabo la cumbre sobre el clima COP28 en Dubai, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), indicó que las empresas productoras de petróleo y gas deben asignar el 50% de sus inversiones en energías limpias para 2030 para lograr la limitación de 1.5 grados el aumento de temperaturas.

Actualmente, señala el informe que fue publicado este jueves, dichas empresas solo destinan el 2.5% de sus inversiones.

  • El informe detalla lo que pueden hacer las compañías del sector para cumplir el objetivo común de lograr que la energía alcance el nivel de cero emisiones netas para 2050, ya que el compromiso del sector con la transición energética será tema clave de la COP28.
  • La AIE deja claro que el primer paso es recortar drásticamente las emisiones generadas por las operaciones de esas compañías.
  • La producción, transporte y procesamiento de petróleo y gas causa el 15% de las emisiones de efecto invernadero relacionadas de la energía, “una cantidad enorme” que equivale a todas las generadas en Estados Unidos.

Estas emisiones deben recortarse en más un 60% para 2030 desde los niveles actuales y alcanzar un nivel cercano a cero para inicios de la década de 2040, indica la IEA, que recuerda que hay que dar “máxima prioridad” a eliminar las fugas de metano.

El informe no esconde que seguirá habiendo consumo de gas y petróleo para 2050, aunque a un nivel mucho menor, y deja claro que “no todos los productores pueden ser el último que quede” en el sector.

  • Por ejemplo, en ese año harán falta 25 millones de barriles diarios de petróleo a nivel global, frente a la demanda de 103 millones en 2023. También harán falta en 2050 unos 920,000 millones de metros cúbicos de gas, la mitad de ellos para producir hidrógeno.
  • La AIE insiste en que el sector del gas y petróleo tiene una posición de privilegio, gracias a sus infraestructuras y a la capacitación de sus trabajadores, para desarrollar energías renovables, como la eólica marina, los biocombustibles, el biometano o la geotérmica.
  • El sector del gas y el petróleo invierte cada año 800,000 millones de dólares, y eso es el doble de lo que hará falta en 2030 debido a la prevista caída de la demanda, recuerda el documento.

Por ello, las empresas del sector deben dedicar a las renovables la mitad de sus inversiones para 2030, mientras que actualmente solo destinan un 2.5%, calcula el informe.

Los países productores de gas y petróleo solo suponen el 1% de las inversiones mundiales en energías limpias, recalca la AIE, que reconoce que esas naciones pueden un impacto económico con la transición pero también estarán muy bien posicionadas para encabezar el proceso debido a sus capacidades en energías fósiles.

América Latina deberá invertir 150,000 mdd en energías limpias

Para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de carbono que hicieron los países latinoamericanos la región debe duplicar la actual inversión en proyectos de energías limpias y renovables, según un informe Agencia Internacional de la Energía (IEA, por su sigla en inglés), un organismo vinculado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

  • La agencia publicó su primer estudio especializado en las perspectivas energéticas de los 33 países que conforman la región, una señal de que las reservas de litio, cobre y plata son cada vez más relevantes para la transición energética global.

“La inversión en la región debe aumentar sustancialmente”, indica un adelanto del reporte publicado el miércoles. “Para cumplir los compromisos, la financiación de proyectos de energías limpias debe duplicarse de aquí a 2030 hasta alcanzar los 150.000 millones de dólares y quintuplicarse de aquí a 2050″.

  • Latinoamérica alberga la mitad de las reservas mundiales de litio y más de un tercio de las reservas de cobre y plata, mineral y metales necesarios para la electrificación de la industria y el transporte.
  • Distintos gobiernos, mayoritariamente en economías avanzadas, están promoviendo la electricidad alimentada de fuentes renovables o limpias como alternativa a los combustibles fósiles, como la gasolina.
  • La Unión Europea, por ejemplo, ha fijado 2035 como el último año en que se venderán coches de combustión. Estas políticas están impulsando el precio de estas materias primas, por lo que América Latina está surgiendo como potencial protagonista en la transición energética.

“Creciente incertidumbre geopolítica y de aceleración de las transiciones energéticas, una extraordinaria dotación de recursos energéticos y minerales además de un historial de liderazgo en energías limpias posicionan a América Latina y el Caribe para desempeñar un papel cada vez más influyente en el sector energético mundial”, señala el reporte de la IEA.

El avance de la producción de vehículos eléctricos en China ha sido tal que la Unión Europea ha acusado al país asiático de “prácticas predatorias” y analiza imponerles aranceles.

  • La IAE incluye cuatro recomendaciones para los Gobiernos para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía: acelerar la adopción de energías renovables, avanzar en la electrificación de la industria y el transporte, impulsar la eficiencia energética para moderar el crecimiento de la demanda e impulsar el acceso a soluciones limpias para cocinar.

“Notablemente, la aceleración de las energías renovables representa el 40% de la brecha de emisiones comparadas con las previstas basadas en las políticas actuales y un escenario en el que se cumplan los compromisos anunciados”, resume el comunicado.

El reporte llega en un momento de tensión en Centroamérica en torno a la minería para la electrificación. Después de que el Congreso en Panamá extendiera un permiso a una empresa canadiense para explotar la mina de cobre más grande de la región, miles de ciudadanos salieron a protestar, dejando sectores enteros en parálisis.

«México no podrá despedirse de las gasolinas hasta 2070»

Nuestro país no está haciendo nada por contar con una infraestructura que permita lograr una correcta transición energética y dejar de usar los combustibles fósiles.

  • Así lo alertó el experto en energía, Ramses Pech, al puntualizar que no contamos con centros de carga para autos eléctricos en el país ni por parte del sector público ni por parte de la iniciativa privada.
  • Aseguró que no hay más de 3 mil centros para abastecer energía para vehículos eléctricos que permitan dejar atrás la gasolina. “Si no hay primero una infraestructura, no podrá haber un avance en la transición como se plantea el dejar las gasolinas en todo el mundo hacia 2050”.

Consideró que no se está impulsando la entrada de vehículos eficientes al país, es un tema totalmente olvidado por las autoridades, se puede constatar que un auto eléctrico supera los 800 mil pesos, cuando la mayoría de la población tiene un sueldo que no le permite ni pensar en una unidad usada a gasolina y que ya tendrían que estar en desuso.

  • Pech, socio de la firma especializada en economía energética, Caraiva y Asociados, destacó que tampoco hay una planeación vial, porque las unidades eléctricas son más pesadas que los autos convencionales de gasolina, lo que tendrá una carga al Estado para la remodelación de vías rápidas y primarias.

“Son más pesados, entonces al haber mayor carga en las carreteras habrá un daño mayor a la infraestructura que ya existe”.

El experto recordó que actualmente hay en promedio mil 200 millones de autos de combustión en todo el mundo, y ni Estados Unidos está consciente que se está pasando el tiempo para dejar de usar los hidrocarburos.

  • Criticó que actualmente en nuestro país sólo hay 3 mil estaciones para cargar autos eléctricos y con las cifras oficiales tendríamos 10 mil en 2030 y 100 mil que son las que se necesitarías hasta el 2100, por lo que urgió a autoridades y la sociedad a tomar las medidas pertinentes para avanzar hacia la transición ya esperada.

Otra arista a considerar, añadió, es que no contamos con la infraestructura eléctrica suficiente en el país para la conectividad necesaria, “puede generarse inestabilidad en el país si empresas privadas quieren instalar centros de carga”, no hay como enviarles electricidad en todo el país..

“De dónde van a sacar las arcas públicas todo el dinero que se necesita para cambiar a usar ese tipo de energía y dejar las gasolinas, si ni siquiera lo tienen previsto, al paso que vamos si no cambian la estrategia urgentemente llegaremos a la transición hasta el 2070”.

  • Ramses Pech alertó que en este momento no hay evidencia de que el mundo esté experimentando una caída en la demanda de hidrocarburos, y las políticas para restringir los suministros conducirán a aumentos rápidos y sostenidos en los precios del petróleo y el gas.

El país, dijo, tampoco se está enfocando en ofrecer diferentes energías en el proceso de relocalización, el llamado nearshoring, esas nuevas empresas requerirán electricidad, combustibles fósiles e infraestructura para poder establecerse como es el caso de Tesla, “si México no ofrece el soporte energético necesario, la relocalización tendrá un lapso muy largo para concretarse”.

Por tanto el analista en energía llamó a los políticos que pueden llegar para el siguiente gobierno a enfocarse en nuevas políticas públicas que impulsen la entrada de eléctricos a mejores precios, la deschatarrización de autos a gasolina, ir traslado el IEPS a unidades eficientes para infraestructura vial y carretera, un centro de acopio para baterías eléctricas en desuso y la urgente instalación de centros de carga en todo el país./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://iea.blob.core.windows.net/assets/7a4b0c4e-d78c-4a8e-998c-6cde10a4e49b/TheOilandGasIndustryinNetZeroTransitions.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario