TEXTO ÍNTEGRO: Reducción de la JORNADA LABORAL, un derecho reconocido alrededor del MUNDO

En algunos países de ingresos altos, como Dinamarca y Suiza se tienen jornadas laborales menores, de 37 y 35 horas por semana respectivamente.

Un grupo de empresas de cuatro países que por seis meses redujo la semana laboral a cuatro días aumentó sus ingresos 38%, según un estudio de investigadores del Boston College, del University College Dublin y la Universidad de Cambridge. Además, incrementaron sus contrataciones y redujeron el ausentismo y las renuncias.

  • Todo esto lograron sin bajar los salarios. Al término de un programa piloto, dirigido por esas universidades y la organización 4 Day Week Global, todas las empresas participantes decidieron continuar con el esquema de semanas laborales más cortas.
  • “La investigación llega en un momento en que se debate el futuro del trabajo a la luz de las nuevas tendencias, como el trabajo desde casa y el trabajo híbrido, que han surgido desde la pandemia de covid-19”, señala la Universidad de Oxford. También se presenta en medio de cambios legislativos en diversos países para reducir la jornada laboral.
  • En el Congreso mexicano se han presentado diversas iniciativas para reducir la jornada laboral de 48 horas; sin embargo, apenas se discute el aumento de seis a 12 días de vacaciones, una reforma que no ha sido fácil por la reticencia del sector empresarial.

Nuestro país es el que menos días de descanso concede a la fuerza laboral y donde se trabaja más horas. La Ley Federal del Trabajo (LFT) sólo garantiza un día completo de asueto a la semana y en cuanto al periodo vacacional, tenemos los índices más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

  • Como resultado de ello, el 75% de las personas trabajadoras en el país padece estrés laboral crónico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es el nivel más alto de todo el mundo, por encima de Estados Unidos y China.
  • Beneficios para las empresas. “A medida que las personas luchan por recuperarse de la pandemia, el estrés en el lugar de trabajo, los horarios prolongados y las presiones de la vida diaria se han convertido en problemas urgentes”, señala el reporte Evaluación de ensayos globales de tiempo de trabajo reducido sin reducción de salario.
  • El estudio comenzó en febrero de 2022. Durante dos meses, las compañías se prepararon para el cambio en las jornadas de trabajo “asistiendo a talleres, recibiendo capacitación y tutoría y siendo parte de una red de apoyo entre pares”.

La mayoría agregó el viernes al descanso que ya concedían los días sábado y domingo. Algunas otras otorgaron el lunes o miércoles y unas más cambiaron los días extra cada semana.

En abril de ese año, las empresas de Estados Unidos, Irlanda, Australia y Canadá iniciaron el programa piloto de seis meses. La participación incluyó a compañías de los sectores administrativo, tecnologías de la información, telecomunicaciones, servicios profesionales, atención de la salud, alimentación, venta al por menor, construcción y manufactura.

Al finalizar el periodo de prueba, reportaron estar “extremadamente satisfechas con su desempeño, productividad y su experiencia en general”. En una escala de 0 a 10, donde 0 es muy negativo y 10 es muy positivo, la prueba obtuvo una calificación de 9 por parte de las personas empleadoras. El desempeño general de la empresa y el impacto beneficioso a la productividad obtuvieron un puntaje de 8.

  • El aumento de los ingresos estuvo acompañado de un crecimiento en el número de trabajadoras y trabajadores. En promedio, las empresas participantes del programa incrementaron su personal en 12% a lo largo del periodo de prueba.
  • La prueba se llevó a cabo cuando todavía estaba presente en dichos países el fenómeno conocido como “la gran renuncia”, cuando muchas personas dejaron sus trabajos. Sin embargo, entre las empresas participantes no se registró esta situación.

Estos logros se consiguieron a pesar de que no todas redujeron las horas semanales de 40 a 32 horas, algunas se quedaron en 34 horas de trabajo a la semana. Según el reporte, en cuatro empresas las horas laborales estaban muy por encima de las 40 cuando comenzó la prueba y en otras, las personas trabajaban en su día libre.

  • Trabajadores opinan. Los resultados en el personal que participó en el programa piloto, a grandes rasgos, fueron: experimentaron menos estrés y menos fatiga laboral (burnout), mejoraron su salud física y mental, aumentó el sentido de satisfacción con sus vidas y su rendimiento laboral.

Pero hubo otras mejoras en aspectos cotidianos y fundamentales como la posibilidad de dormir. La prevalencia de insomnio “se redujo significativamente”, al inicio de la prueba el 41% de los trabajadores y las trabajadoras tenían problemas generales del sueño y al finalizarla, esta proporción era de 35 por ciento.

En general, “las personas sintieron que eran más productivas y hacían un mejor trabajo con el cambio a una semana de cuatro días”. Otro aspecto relevante es que “pudieron ejercer un mayor nivel de control sobre sus horarios”.

Para el grupo de especialistas, los hallazgos sugieren que la reorganización del trabajo y la reducción del tiempo improductivo fueron exitosas. Es decir, la productividad y el rendimiento no se logran necesariamente con más tiempo de trabajo y, aparentemente, más acelerado, pues “no es una estrategia sostenible o deseable”.

Experiencias internacionales

México busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Esta propuesta de reforma ha producido posiciones encontradas; mientras algunos sectores consideran que tendría un impacto positivo en la calidad de vida de los trabajadores y su acceso a derechos, otros consideran que el impacto económico sería negativo.

  • Entre los pros y los contras, lo cierto es que los mexicanos trabajan mucho, en vulnerabilidad y con remuneraciones bajas. Si se compara con otras economías de tamaño similar e incluso con otros países pequeños de América Latina.
  • México se encuentra entre los cinco países con la jornada promedio más larga por trabajador, junto a El Salvador, Colombia y Guatemala, según cifras de la OIT.
  • Al corte de septiembre del 2023 se observó que 47% de los trabajadores en México tienen jornadas de hasta 48 horas semanales —el equivalente a trabajar 8 horas diarias de sábado a domingo—.

Y, aunque éste es el límite estándar establecido por la Ley Federal del Trabajo, el 27% de los trabajadores tienen jornadas que superan las 48 horas semanales. En muchos casos, las horas extra no son retribuidas como establece la ley.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el tiempo recomendado de trabajo es de 40 horas por semana. En línea con esto, algunos países en el mundo ya han aprobado reformas que reducen la jornada de trabajo. Aquí algunas de las experiencias internacionales de reducción de jornada laboral.

  • Ecuador. Fue el país pionero en la reducción de la jornada laboral en América Latina; desde 1997 la ley ecuatoriana establece un máximo estándar de 40 horas semanales, con un límite de 8 horas diarias; esta jornada se mantiene vigente en la actualidad.
  • Chile. En abril del 2023 se aprobó la reforma de ley que reduce, gradualmente, la jornada laboral máxima de 45 a 40 horas por semana en Chile.

El proyecto contempla que, en el primer año de aplicación la jornada laboral sea de 44 horas por semana, en el siguiente año de 43 horas y así sucesivamente de modo que, al cabo de un lustro, sea de 40 horas semanales.

Este nuevo esquema prevé la posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres (a diferencia de la legislación pasada, que obliga a un mínimo de cinco días laborales). Adicionalente se aprobó una reducción del límite de horas extra permitidas, de 12 a 5 horas por semana.

  • Francia. En 2022 entró en vigor la jornada laboral estándar de 35 horas a la semana en Francia, obligatoria para todas las empresas, salvo excepciones. Esta regulación es una de las prioneras en Europa Occidental y, hasta la fecha, establece una de las jornadas laborales más cortes entre dichos países.
  • España. Uno de los países con experiencia en la semana laboral de cuatro días es España, a través de distintos frentes. A partir de la mencionada propuesta política, el Ministerio de Industria lanzó un programa piloto el pasado 13 de abril para ofrecer ayudas a las empresas que implementen una reducción de la semana laboral.

Entre los requisitos y condiciones de la convocatoria, que cerró en mayo de este año, figuraban la necesidad de reducirla en un 10% pero sin recortar el salario y durante un tiempo mínimo, y que las beneficiarias sean pequeñas y medianas empresas industriales.

El importe máximo que se puede conceder a cada una es de 200.000 euros. Moncloa ha recogido 41 solicitudes de empresas de 13 comunidades autónomas.

Ya ha habido pruebas en España, como el piloto que se realizó en Valencia entre abril y mayo, al que se suma la propuesta de otro experimento por parte del País Vasco: en este caso, Euskadi lo probaría en 2024 mediante la implantación de una jornada laboral de 32 horas.

Finalmente, ya son varias las empresas españolas que ofrecen trabajar solo cuatro días a la semana, aunque su alcance es todavía minoritario en el país, que sigue envuelto en el debate.

Se observan beneficios y es bien valorada por los empleados, pero aún genera dudas: siete de cada diez empresas y seis de cada diez personas autónomas no ven viable implementar la semana laboral de cuatro días en España sin reducción de sueldo, según un informe reciente de Adecco que recoge El Economista.

  • Reino Unido, Escocia y Gales. Reino Unido es uno de los países con más protagonismo en relación con la semana laboral de cuatro días, pues ha llevado a cabo varios estudios, incluido uno de los mayores del mundo, en el que participaron 61 empresas y cerca de 2.900 empleados.

Este ha dejado observaciones positivas como que el 40% de los trabajadores decía tener menos problemas para dormir con este modelo, el 46% declaraba experimentar menos fatiga de lo habitual y que las empresas habían experimentado un aumento medio de los ingresos del 1,4% durante el estudio. El 92% de ellas afirmaron que continuarían con este nuevo horario.

  • Este programa piloto es uno de los que 4 Day Week Global llevará a cabo por el mundo. «Se van a poner en marcha programas similares en Estados Unidos e Irlanda, y están previstos otros en Canadá, Australia y Nueva Zelanda», declaró entonces Joe Ryle, director de la campaña 4 Day Week UK, según recoge Euronews.

Escocia también tiene previsto probar la iniciativa en 2023, con una reducción del horario en un 20% pero sin recortar los salarios. El modelo cuenta con el apoyo de la población, del partido al frente del Gobierno (SNP, junto a los Verdes, quienes además ya la implementan en su plantilla) y de algunas grandes compañías nacionales, aunque otras organizaciones se han negado a participar por el momento, apunta el medio.

Finalmente, Gales está estudiando la posibilidad de sumarse, después de una recomendación por parte de la Comisión de Peticiones del Senedd (Parlamento galés).

  • Islandia. Años antes, en Islandia, el experimento en torno a la semana laboral de cuatro días se saldó con un gran éxito. Entre 2015 y 2019 se pasó de una jornada de 40 horas a una de 35 o 36 dependiendo del contrato, pero manteniendo el mismo sueldo.

El resultado fue que las compañías islandesas percibieron una clara mejora en servicios y productividad, mientras que los empleados manifestaron un menor agotamiento y una mayor satisfacción.

  • Nueva Zelanda. Otro de los países pioneros en la semana laboral de cuatro días que la probó con éxito fue Nueva Zelanda, con una prueba en 2018 en una empresa de 240 empleados, quienes trabajaron 32 horas a lo largo de dos meses en lugar de 40 y cobraron la misma paga.

La compañía vio que la plantilla estaba más contenta y era más productiva. «Los encargados señalaron que los empleados eran más creativos, su asistencia era mejor, eran más puntuales y no se iban antes ni se tomaban largos descansos», declaró entonces un investigador a The New York Times.

En la actualidad, 81 empleados del gigante empresarial Unilever se encuentran en una prueba de un año, con una semana laboral de cuatro días y el salario completo, informaba Euronews en junio.

  • Australia. Recientemente, la vecina Australia ha llevado a cabo un estudio durante 13 meses sobre trabajar solo cuatro días a la semana y ha concluido que «todos los países tendrían que buscar esa opción» por sus beneficios para la salud.

En él, los investigadores, de la Universidad de Australia del Sur, han observado que esta jornada reducida permite dormir 21 minutos más cada día y hacer un 13% más de deporte.

«Las empresas de todo el mundo están probando una semana laboral más corta. No es sorprendente que los empleados aseguren tener menos estrés, agotamiento, fatiga, así como una mejor salud mental y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Este estudio proporciona evidencia empírica de que las personas tienen patrones de estilo de vida más saludables cuando tienen un breve descanso, como un fin de semana de tres días», señala la investigadora Carol Maher.

  • Suecia. De vuelta a Europa, Suecia también ha probado la reducción de jornada (acortarla de ocho a seis horas, dejando el sueldo completo) y, en su caso, ha sido con diferente acogida: algunas empresas la han aplicado con éxito, pero no se ha generalizado en todo el país.

Además, ha recibido bastantes críticas por ser considerada una medida cara tanto para el Gobierno como para las empresas, apunta InfoJobs. Aun así, dejó señales positivas en una unidad de ortopedia de un hospital universitario y firmas como Toyota han decidido mantenerla, complementa Euronews.

Su vecina Finlandia también estuvo asociada a una reducción de la jornada laboral (seis horas, cuatro días), pero resultó ser una noticia falsa; en la realidad, la idea no pasó de un tuit de la actual primera ministra, Sanna Marin, recuerda el medio.

  • Bélgica es otro de los países que se ha subido al ‘carro’ de la semana laboral de cuatro días. A través de una nueva ley, que entró en vigor en noviembre del año pasado, la introducirá para quienes la soliciten, pero con algunas condiciones diferentes a las antes mencionadas.

En su caso, el plan belga plantea trabajar cuatro días, pero sin tocar las 40 horas semanales, y permite que los trabajadores elijan voluntariamente y con flexibilidad (entre las cuatro o las cinco jornadas a la semana, o hacer 30 horas una semana y 50 la siguiente, por ejemplo), publican El Economista e InfoJobs.

  • Portugal «se convierte en el último país europeo en anunciar una prueba» con la semana laboral de cuatro días, apunta Euronews en el mes de junio, cuando se ha anunciado un proyecto piloto financiado por el Gobierno vecino.

Por medio de este, 39 empresas privadas participarán en la iniciativa y seguirán el modelo 100-80-100: 100% del salario, durante el 80% del tiempo, con el compromiso de mantener el 100% de la productividad.

Países OCDE

Con excepción de Grecia, Colombia, y actualmente México, los países que pertenecen a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) tienen una jornada estándar de trabajo de 40 horas semanales.

Incluso en algunos países de ingresos altos, como Dinamarca y Suiza se tienen jornadas laborales menores, de 37 y 35 horas por semana respectivamente.

Se observa que, pese a que algunos de estos países mantienen 40 horas por semana en sus legislaciones, la jornada real que cumplen los trabajadores en países europeos se ha reducido en los últimos años. El tiempo promedio de trabajo es de 37.5 horas semanales.

  • Aunque el descanso semanal y el descanso temporal (vacaciones pagadas) son derechos laborales reconocidos y aceptados en gran parte del mundo, todavía existen muchos retos para universalizarlos.
  • En México es particularmente complejo por el alto porcentaje de trabajadores informales; cerca de la mitad están fuera de la protección legal como trabajadores y vulnerables en términos de contratos, ingresos, prestaciones y tiempo de trabajo.
  • De acuerdo con las experiencias internacionales y las recomendaciones de la OIT, jornadas laborales más cortas tiene efectos positivos en la salud mental de los trabajadores, el desarrollo creativo y la productividad por empleado.

Aunque legislar no garantiza que todos los trabajadores en México tengan acceso a los derechos laborales, sí sienta un precedente.

Los países con las semanas laborales más largas del mundo

A nivel mundial la diferencia entre las horas trabajadas a la semana entre un país y otro puede oscilar entre menos de 40 horas y más 50 horas.

Desgraciadamente trabajar más o menos, en lo que se refiere a horas, también va ligado a mejores o peores condiciones de trabajo. En general los países con semanas laborales más cortas disfrutan de mayores políticas de conciliación, una mejor compensación de horas extras y mayor probabilidad de figurar entre las naciones más felices del mundo.

Por el contrario, los países con semanas laborales más largas, suelen dispone de menor protecciones para los trabajadores y suelen tener una población menos feliz y posiblemente sobrecargada de trabajo.

  • Así lo pone de relive desde World Population Review, donde han elaborado un mapa que muestra la semana laboral de cada país en 2023. Los datos han sido obtenidos del portal de estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (ILOSTAT), cuya última actualización refiere al 18 de septiembre de 2022. Los datos de cada país corresponden al año más reciente disponible y muestran las horas reales trabajadas.

Las semanas laborales más largas del mundo tienden a darse en su mayoría en economías «que aún no han madurado del todo». Aunque muchos de ellos están en camino de serlo.

A continuación puedes verlo de un vistazo en el mapa citado anteriormente:

Los 10 países con más horas de trabajo en 2022

  • Mauritania – 54 horas
  • Egipto – 53 horas
  • Gambia – 51 horas
  • Burkina Faso – 50 horas
  • Qatar – 50 horas
  • Lesotho – 50 horas
  • Bangladesh: 49 horas
  • Kenia: 48 horas
  • Líbano – 48 horas
  • Mongolia – 48 horas

La clasificación se basa en horas trabajadas de media para los empleados asalariados, no para aquellas por cuenta ajena.

Bangladesh tiene una de las economías de más rápido crecimiento del mundo y se acerca rápidamente a la categoría de país de renta media, afirma la plataforma. Sin embargo, las horas de trabajo siguen siendo largas con 49 horas trabajadas a la semana.

Cifra que sin embargo se distancia de las 54 horas a la semana que trabajan los empleados de Mauritania o las 56 de Egipto, los países con las semanas laborales más largas del mundo.

Por regla general, los países de renta alta, disfrutan de semanas laborales más cortasque los países de renta media y en desarrollo.

Los 10 países con menos horas de trabajo en 2022

  • Australia – 29
  • Micronesia –30
  • Somalia – 31
  • Kazajstán –  31
  • Yibut – 32
  • Malaui – 34
  • Noruega – 34
  • Ghana – 34
  • Alemania – 35
  • Suiza – 35

La clasificación se basa en horas trabajadas de media para los empleados asalariados, no para aquellas por cuenta ajena.

Alemania cuenta con una de las mayores economías de Europa y una de las tasas de desempleo más bajas. Si bien ha sido un ejemplo de productividad en el colectivo imaginario del continente, deja claro que rendir no va de pasar más tiempo «pringando». Ya que se coloca como uno de los países con semanas laborales más cortas, con 35 horas. Encabeza el ranking Australia, con semana laboral de 29 horas.

Otro país de la OCDE entre los que tienen las semanas laborales más cortas del mundo es Dinamarca, que también figura como uno de los países más felices del mundo. Encabeza el ranking Australia, con semana laboral de 29 horas./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

The-Four-Day-Week-Assessing-Global_30112022

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario