Estamos a unos días de arrancar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023, conocida como COP 28, que se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, lo cual supone un momento muy importante en la agenda climática, pues se trata de un llamado urgente a acelerar la acción porque claramente no hemos cumplido con los objetivos fijados en el Acuerdo de París (2016), como mantener la temperatura de la Tierra por debajo de 1.5°C, incluso es muy posible que ya lo hayamos superado con consecuencias devastadoras, sobre todo para los países con mayor vulnerabilidad, como el nuestro.
- México ha avanzado en algunas acciones, como la Ley General de Cambio Climático, sin embargo su rol en los últimos años ha cambiado sustancialmente, pues se ha eliminado el tema como una prioridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. ¿Cómo llega nuestro país a esta reunión? La Coalición México Resiliente, un grupo de más de 30 organizaciones que busca ser la lupa sobre las acciones de cambio climático en el país, hizo un ejercicio previo al encuentro.
- Rogelio Barrios, miembro de la Coalición y representante de la organización Reacciona, compartió que en términos generales sí podríamos decir que en este sexenio ha habido un retroceso en la política climática. Aunque hubo un aumento de las contribuciones determinadas a nivel nacional el año pasado, donde se fijó una meta de reducir las emisiones en un 35% de manera no condicionada para 2030, esto ha sido acompañado a la par por cambios en la política energética y climática, en la que se le ha dado una mayor apertura a los combustibles fósiles y se han debilitado instituciones encargadas de vigilar la acción climática a través de la mejor ciencia disponible. También se han perdido fondos importantes como el Fondo de Cambio Climático.
- Barrios destaca que este fenómeno también ha movido a los gobiernos locales, que al ver el cambio en el liderazgo desde el gobierno federal, decidieron tomar con mayor compromiso la agenda climática. “En este sexenio ha habido un avance en las políticas de los estados como adaptación al cambio climático, estrategias de descarbonización, esquemas de financiamiento, pero en general lo que ha faltado en todos estos procesos, ha sido mayor participación de la sociedad civil y mayores esquemas de transparencia y rendición de cuentas”.
Está frenada la transición energética
Por su parte, Nora Cabrera, de la asociación Nuestro Futuro, dijo que también hay datos que permiten apuntar que en México tenemos una política climática que no está alineada con la construcción de un derecho al futuro, “con una política regresiva donde prácticamente la transición energética está detenida”.
- Explica que a inicios del sexenio vimos muchos esfuerzos focalizados en el sector eléctrico de manera muy específica, era importante abrir esa ventana, pero básicamente los esfuerzos se enfocaron en volver a prender las plantas de quema de combustóleo, “en estos términos se ha movido el sexenio”.
- Agrega que México, por lógica, no está transitando a renovables con base en la capacidad instalada que podríamos tener. “La urgencia está en descarbonizar al sistema eléctrico y la economía, pero respetando los estándares de justicia climática”.
- De manera particular, aseguró que Pemex tiene que entrar a este proceso de transición energética, “solo con mencionar que hoy tenemos una nueva refinería, podemos tener una idea de qué tan regresiva fue la transición en el sector petroleo”.
Avances poco significativos en los suelos vivos
Francisco Ayala, de Huerto Roma Verde, hizo una reflexión sobre la política adoptada por el gobierno actual. “Para el país ha sido incluso un estorbo el tema medioambiental, porque las megaobras (refinería Dos Bocas, corredor interoceánico, Tren Maya) son proyectos que han generado y van a generar un impacto ambiental de graves consecuencias en todo el país y en la región. Estamos viendo cómo se atenta contra las últimas reservas de agua prístina en el país, junto con temas de biodiversidad”.
- Explica que en el tema de suelos vivos ha habido un pequeño esfuerzo en tratar de ir hacia la producción agroecológica, con incentivos, pero muy reducidos. “Cabe mencionar que el presupuesto para este tipo de proyectos se ha reducido más del 70% en este sexenio y con la guerra en Ucrania y la escasez de fertilizantes químicos se planteó nuevamente la posibilidad de volver a métodos mucho más benéficos para el medio ambiente. Aquí ha habido un esfuerzo pero también nos hemos encontrado con los grandes intereses agroindustriales y el ministerio de Estados Unidos que están impidiendo a toda costa que esto se logre”.
Agrega que hoy los tratados internacionales son “letra muerta”, como el Acuerdo de Escazú, donde México signó, pero seguimos siendo uno de los tres países donde más ambientalistas mueren. “Están siendo perseguidos y cooptados por los grandes intereses trasnacionales del crimen organizado, coludidos con el gobierno federal y estatales para imponer una agenda de supuesto progreso”.
Una propuesta rumbo a la COP 28
Tras cerca de 18 meses de trabajo diversas organizaciones de la sociedad civil unidas en la Coalición México Resiliente, han integrado un propuesta de Plan de Descarbonización y Resiliencia Climática para México. “El país se prepara para unas importantes elecciones presidenciales en 2024 y nuestro llamado es a que la agenda climática esté al centro de las propuestas”, comparten.
- La Coalición México Resiliente asegura que lo que se requiere es transversalizar con otras organizaciones, del Sector Salud, laboral, económico para que de una buena vez la agenda climática entre en la agenda pública. Además se busca que sea a largo plazo y que supere gobiernos con metas claras.
- Un ejemplo claro de porqué pensar en diversos actores es el reciente huracán Otis. “Se perdieron vidas, por la crisis climática, se perdieron negocios, se percibe una crisis de salud, se perdió el bienestar de la ciudadanía, esto sin duda es un claro ejemplo de lo que vendrá si no hacemos algo”, dijo Iyari Balderas de Reacciona.
Detalla que en este Plan proponen ocho líneas de acción (economía circular regenerativa, transición energética justa, suelos vivos, defensa del territorio, agua, ciudades sostenibles, salud y finanzas sostenibles) y cuatro ejes de carácter transversal (equidad de género, derechos humanos, participación, y transparencia), que exigen una coordinación sectorial, institucional, de políticas y de regulación para su diseño e implementación.
- Esta propuesta parte de diversas visiones sobre el México Resiliente y Regenerativo que necesitamos construir, para contribuir a limitar el aumento de la temperatura a más de 1. 5º C a nivel global —momento en que muchas especies ya no podrían adaptarse— y que de acuerdo con la ciencia requiere de los esfuerzos colectivos para la reducción del 50% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hacia 2030 (IPCC, 2022).
“México, como país con altas emisiones globales de GEI y altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático, no sólo debe contribuir a esta misión, sino también liderar e implementar de manera acelerada acciones de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero significativas. Estas propuestas son resultado de un esfuerzo colaborativo, coordinado por más de 30 organizaciones de la sociedad civil, con la participación de especialistas y personas preocupadas y ocupadas en la atención del cambio climático”.
AMLO defiende avances en energía en México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió los avances de su Gobierno en reforestación, protección de áreas naturales y transición energética en víspera de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), a la que no acudirá.
“Sí estamos avanzando en la transición energética, en el uso de energías renovables, se va avanzando y se va a seguir haciendo, por eso lo de mañana va a tener un seguimiento y una aportación de nosotros”, ha afirmado el mandatario en su rueda de prensa diaria.
- Al igual que el resto de los años, López Obrador no acudirá a la reunión de Dubái, que comienza este jueves marcada por la agenda predeterminada en la COP21 celebrada en París en 2015, en la que se acordó realizar un balance mundial de los avances logrados en mitigación, adaptación y financiación en la reunión de 2023.
- Este, que será uno de los resultados más relevantes de la cumbre, se basa en un proceso técnico y político que toma en cuenta el progreso desde 2015 e identifica las carencias para establecer la agenda que permita mantener el objetivo de no superar el 1.5 grados de aumento de temperatura a escala global.
- El Gobierno de México elevó en la COP27 su meta de reducción de gases de efecto invernadero del 22% al 35% con fecha en 2030. Para ello, López Obrador ha presumido de su programa social “Sembrando Vida”, al que considera la mayor estrategia de reforestación del mundo.
“Esto también no se dice, pero lo podemos probar, no hay en el mundo un programa de reforestación como ‘Sembrando Vida’, no destinan en Estados Unidos, ni en China, ni en Rusia, ni en ningún país de Europa, casi 2,000 millones de dólares para sembrar árboles, en ningún país del mundo están sembrando 1,000 millones de árboles, como lo estamos haciendo nosotros”, ha sostenido.
- El presidente ha señalado que, tras el fin de su Gobierno en 2024, va a “dejar más de 5 millones de hectáreas de reservas naturales protegidas”.
“Estamos haciendo muchas cosas para la protección de la naturaleza, del medioambiente, hasta hace como seis meses, sosteníamos que ocupábamos el segundo lugar en la creación de reservas naturales (en la historia de los gobiernos de México)”, ha declarado.
- Hasta ahora, el Gobierno de México no ha detallado quiénes conformarán la delegación del país en la COP27.
Contamina CFE 17 veces por encima de norma de salud
Las personas que viven cerca del Complejo Termoeléctrico Petacalco, en la costa de Guerrero, están expuestas a concentraciones de contaminantes hasta 17 veces por encima de la norma de salud, lo cual está asociado a mortalidad por cáncer de pulmón, enfermedades en el sistema respiratorio y afecciones psiquiátricas, reveló un informe del monitoreo de la calidad del aire realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
- El estudio tomó como referencia y fuente de información el reportaje “La Carboeléctrica que produce muerte”, publicado en julio de 2022 por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el que se informó que en torno a la central de Petacalco mueren cada día decenas de tortugas, peces y cocodrilos por la contaminación, además de que las emisiones están acabando con los cultivos de la zona y han afectado la salud de los pobladores.
Esa planta eléctrica es la que más energía produce para la CFE, y se ubica en las cercanías de Petacalco, una localidad de Guerrero con alrededor de 4 mil habitantes.
- De acuerdo con el informe del INECC, cada año quema un promedio de 7 millones de toneladas de carbón, lo que la convierte en una de las centrales termoeléctricas más contaminantes del mundo; sus emisiones anuales de dióxido de carbono y mercurio son de más de 15 millones de toneladas y 711 toneladas, respectivamente, siendo las más altas de cualquier central eléctrica en México.
- Además, añade el informe, la planta “ostenta el segundo lugar a nivel nacional en emisiones anuales de óxido nitroso (228 toneladas) y metano (152 toneladas), el tercero en óxidos de nitrógeno (más de 24 mil toneladas) y el quinto en dióxido de azufre (152 toneladas)”.
- En respuesta a la petición de los pobladores de Petacalco, de que se hicieran estudios sobre la calidad del aire en la zona, el INECC realizó entre abril y mayo de 2023 un monitoreo de los niveles de exposición a contaminantes.
El monitoreo confirmó la gravedad de la problemática, pues detectó altas concentraciones de dióxido de azufre y monóxido de carbono por encima de las normas de salud.
Se determinó que los habitantes están expuestos a respirar dióxido de azufre en forma intermitente, con concentraciones que en ocasiones superan la norma de salud oficial; ese contaminante -refiere el estudio- se asocia a irritación e inflamación del sistema respiratorio, afecciones e insuficiencias pulmonares, alteración del metabolismo, dolor de cabeza o ansiedad.
- Durante el monitoreo se rebasó en al menos dos ocasiones el valor límite de dióxido de azufre para una hora establecido en la norma de salud, y en otras tres ocasiones se detectaron picos altos cercanos al tope.
- La máxima concentración se presentó la mañana del 19 de mayo, con 105 partes por billón de dióxido de azufre, mientras que la norma de salud menciona que el límite no debe sobrepasar 40 partes por billón.
Estas concentraciones pueden estar asociadas a “emisiones generadas por una mayor generación de energía o quema de distintos combustibles”, indica el documento.
- Las propias autoridades mexicanas, como la Semarnat, han advertido que una exposición a este contaminante genera impactos en el sistema respiratorio, como tos, dificultad para respirar así como un estrechamiento en los bronquios.
Más riesgos de salud
El informe del INECC dio a conocer que las emisiones de monóxido de carbono durante el periodo de medición se mantuvieron por debajo de los límites establecidos de 26 partes por millón (ppm). La excepción se presentó el 20 de abril de 2023, cuando se registraron emisiones de 54.89 ppm, equivalente a más del doble del máximo tolerado. “Dicho evento puede estar asociado a emisiones generadas por una mayor generación de energía mediante quema de carbón”, alerta el reporte.
- “La presencia de un evento de monóxido de carbono en alta concentración durante la campaña de monitoreo, asociada al uso de carbón en la generación de energía, presenta evidencia de que en ciertas condiciones meteorológicas se incrementa el riesgo a la población por efectos adversos en la salud por la exposición a monóxido de carbono en el aire ambiente, especialmente en órganos con alto consumo de oxígeno como el cerebro y corazón”, subraya el informe.
Aunado a esto, en el monitoreo se detectaron otro tipo de contaminantes, partículas que se dan debido a los procesos que realizan las plantas generadoras de energía, y en estas se observó durante el periodo comprendido que estuvieron dentro del rango de 10 y 35 ppm, teniendo como límite los 41 ppm. El informe observa que los resultados se deben a que la dirección y velocidad de los vientos trasladaron la mayor parte de las partículas hacia el norte de la termoeléctrica por las condiciones estacionales en las que se hizo la medición.
Acusaciones de contaminación no tienen fundamento científico: CFE
Luego de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicara en su sitio web el reportaje Contamina CFE 17 veces por encima de norma de salud; la consecuencia: muerte por cáncer, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que las afirmaciones de la asociación civil no tienen un fundamento científico.
- En un comunicado la Comisión explicó que el texto desprestigia a la Central Termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles, sin fundamentos, y aclaró que la descarga de agua residual utilizada para el sistema de enfriamiento de la Central de Petacalco cumple con lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales, con los términos y condicionantes de las concesiones otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como con la norma (NOM-001-Semarnat) vigente, relativa a las descargas de agua.
“En materia de emisiones a la atmósfera, las unidades de generación de la Central de Petacalco cumplen la NOM-085-SEMARNAT-2011 donde se establecen los niveles máximos permisibles de emisiones de partículas suspendidas totales (PST), monóxido de carbono (CO), bióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx)», informó.
Asimismo, declaró que la central tiene estaciones de monitoreo de calidad del aire que operan de manera continua, y que la información generada se entrega cada mes a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
- La compañía eléctrica dijo que la Central de Petacalco revisa continuamente la combustión bajo protocolos nacionales e internacionales, con diferentes acciones como la mejora de la combustión y eficiencia de las unidades generadoras, mediante la limpieza a los equipos de combustión y a los elementos de presión del generador de vapor; así como, la ejecución del programa anual de mantenimiento a los equipos principales y auxiliares de las unidades de generación, con el objetivo de controlar las emisiones.
La CFE aseguró que las acusaciones que el reportaje hace sobre los daños o riesgos a la salud de la población son falsas y que la Central de Petacalco no recibió ningún documento oficial en el que se notifique el inicio de un proceso administrativo o de alguna otra índole en contra de la compañía relacionado con este tema.
Aumenta 95% contaminación producida por Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha aumentado el nivel de emisión de metano a la atmósfera en 95 por ciento de 2018 al 2021, de acuerdo con cifras obtenidas a través de solicitudes de acceso a la información publicadas en Reforma.
- Mientras que en 2018, Pemex reportó haber emitido a la atmósfera 326 mil 571 toneladas de metano, para 2021, esa cifra había aumentado a 638 mil 755 toneladas según datos de la petrolera divulgados por el diario.
- Aunque el medio solicitó los datos de 2022, estos no fueron entregados por la empresa pública. Sin embargo, se estima que los envíos de metano de ese año fueron mayores a los de 2021 debido a una mayor actividad en los campos Ixachi y Qesqui.
- El texto, firmado por la periodista Diana Gante, resalta que, ante la Conferencia sobre Cambio Climático COP 27, celebrada en noviembre del año pasado en Egipto, el gobierno federal de México no hizo compromisos para reducir sus emisiones de contaminantes.
También destaca que en octubre de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador notificó a John Kerry, enviado presidencial para el clima de Estados Unidos, que Pemex reduciría en 98 por ciento sus emisiones de metano para 2024.
- Durante una visita reciente a Nuevo León, el presidente anunció que su gobierno llevará a cabo una inversión por 3 mil 500 millones de pesos, para disminuir las emisiones contaminantes que la refinería de Cadereyta libera a la atmósfera.
- “Se van a invertir 3 mil 500 millones de pesos este año; se dio a conocer un plan para que se capture azufre y la refinería no contamine en nada”, declaró el presidente López Obrador.
Contamina Pemex en 11 entidades con derrame de hidrocarburos
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido responsable de contaminar por lo menos 38 sitios en diversos puntos del país con derrames de hidrocarburos, entre el 2015 y el 2022, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).
- De acuerdo con datos de la institución, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los estados con más sitios en emergencia ambiental, de los cuales es responsable la petrolera mexicana, en el periodo mencionado, son Baja California (8); Sinaloa (7) y Veracruz (5).
- En Baja California, los municipios en donde se han presentado los derrames son Tecate (6) y Tijuana (2), ambos reportados en el 2016.
La Semarnat define un sitio con emergencia ambiental como aquel identificado “por las propuestas de remediación evaluadas por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos”.
En total, se atribuye a Pemex 38 casos de emergencia ambiental en 11 estados del país.
- Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido responsable de contaminar por lo menos 38 sitios en diversos puntos del país con derrames de hidrocarburos, entre el 2015 y el 2022, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).
- De acuerdo con datos de la institución, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los estados con más sitios en emergencia ambiental, de los cuales es responsable la petrolera mexicana, en el periodo mencionado, son Baja California (8); Sinaloa (7) y Veracruz (5).
- En Baja California, los municipios en donde se han presentado los derrames son Tecate (6) y Tijuana (2), ambos reportados en el 2016. La Semarnat define un sitio con emergencia ambiental como aquel identificado “por las propuestas de remediación evaluadas por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos”.
En total, se atribuye a Pemex 38 casos de emergencia ambiental en 11 estados del país./Agencias-PUNTOporPUNTO