De acuerdo con información de Publimetro, el fraude y robo en las empresas, a manos de sus empleados, reporta una nueva oleada que amenaza alrededor de 70% de los negocios; cuyo impacto no solo genera pérdidas económicas, sino que limita la creación de empleo, los aumentos al salario y las nuevas contrataciones.
- Fernando Calderón, director de MIDOT México, firma especializada en evaluaciones de integridad laboral, aseguró a ese medio que dichos ilícitos registraron un aumento de 40% durante los últimos dos años.
- Señaló que “solo una de cada tres” compañías cuenta con sistemas de combate a fraudes como políticas de medición de confianza, prevención de robos y partidas en su presupuesto dedicadas a minimizar el impacto de ilícitos.
Refirió que, al menos, 66% o 70% de las compañías es vulnerable a fraudes empresariales, robo hormiga de productos, insumos y equipo, así como la malversación de cuentas bancarias corporativas.
Ello implica que más de 2.9 millones de empresas y negocios existentes en el país, de un total de 4.4 millones reportados por el Inegi, están amenazados por el impacto laboral y económico de la problemática descrita.
“El 50% del personal o directivos que incurren en un fraude o robo tiene un cómplice dentro de la organización, que apoya, participa o encubre los delitos”.— MIDOT México
- El director de MIDOT señaló que las organizaciones pierden un promedio de 10% de sus ingresos anuales, debido a las prácticas descritas; aunque los estudios y encuestas indican que las mermas llegan hasta cuatro millones de pesos por evento.
- Alertó que entre las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que representan 95% de las unidades económicas existentes en el país, existe el riesgo de quiebra, cierre del negocio y destrucción de empleos.
“Si hablamos de las Miymes en específico, los fraudes ponen en riesgo la viabilidad del negocio y, muchas de ellas, se llegan a la quiebra” porque se compromete los equipos, maquinaria, insumos, clientes y flujo de dinero, subrayó el especialista.
Lo anterior, sin contar que los fraudes y robos comprometen hasta 40% de la productividad o eficiencia de las organizaciones, además de afectar su reputación, comprometer la cartera de clientes, las ventas y la competitividad frente al resto del mercado.
Fraude empresarial pega al empleo y salario
El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó que los fraudes empresariales y el robo interno en las empresas también golpea la situación laboral y el nivel de empleo.
- Indicó que las pérdidas económicas en las compañías o negocios impactan directamente en los ingresos de los empleadores, lo cual se traduce en menos contrataciones y pocas o nulas posibilidades de generar incrementos al salario.
- Señaló que en tales escenarios, la rotación de personal se dispara hasta 60%, sobre todo en establecimientos de comercio, manufacturas y servicios financieros o bancarios; demás de que se forma una barrera para aceptar a nuevos colaboradores.
“Las grandes empresas cuentan con sistemas de contratación basados en pruebas psicométricas, controles de confianza y sistemas de integridad laboral; además de auditorias, cámaras de seguridad y sistemas digitales para detectar movimientos fraudulentos en sus sistemas de ventas e ingresos y un presupuesto contra ilícitos.
“Pero las Mipymes carecen de la gran mayoría de tales herramientas, sobre todo de una partida de dinero para prevenir fraudes, robo de equipos y hasta maquinaria”; ello a pesar de que generan 70% del empleo formal en el país, con 15.6 millones puestos a su cargo./Angencias-PUNTOporPUNTO