«Es el campamento más sucio que he visto en mi vida», declaró hace unos meses el sherpa Mingma Tenzi en referencia al Campamento Base número 4 del Everest. Él levantó la liebre, pero son muchos los que han denunciado esta triste situación.
Tiendas de campaña, botellas de oxígeno vacías, cuencos de acero, papel… La superficie está llena de desperdicios de todo tipo que los que no cuidan la montaña dejan ahí.
- El Comité de Control de Contaminación de Sagarmatha, que se ocupa de parte del Himalaya y la mitad sur del monte Everest, tienen serias dificultades para controlar este mayúsculo problema. Es cierto que todo escalador que vaya más allá del Campamento Base debe bajar 8 kilos de basura a su regreso o perderá los 4.000 dólares depositados antes de la ascensión, pero eso muchas veces no es suficiente.
La explotación comercial de estos lugares es, para muchos, el gran problema a solucionar. Con el cambio climático y la excesiva producción de basura en el punto de mira, son muchos los que tratan de dar la voz de alarma para controlar este problema medioambiental./Agencias-PUNTOporPUNTO
🏔️ El campamento 4 del Everest empieza a parecerse al punto limpio de cualquier ciudad pic.twitter.com/CuGoYlAPUD
— Benasque 🏔️ (@Benasque_) November 19, 2023