De acuerdo con expertos consultados por el medio El Universal, el país estará condenado a perder el grado de inversión si se vuelve a proponer para 2025 un déficit del tamaño de 2024.
- Desde su punto de vista del socio en Miranda Ratings Advisory, Víctor Manuel Herrerael próximo secretario de Hacienda, ve que debe ser una persona que pueda moverse en los mercados internacionales con el fin de explicar la situación.
- No perderemos el grado de inversión en el corto plazo con el tamaño del déficit que el Congreso de la Unión aprobó para 2024, “pero es una señal que las cosas no van por el camino correcto”, dijo.
Falta ver si es como dice el gobierno, será una situación de una sola vez, manifestó.
“Si se hace recurrente, dos veces, lo más probable es que nos bajen la calificación, inclusive, vamos por el camino de pérdida del grado de inversión”, alertó.
Eso lo están viendo para el mediano plazo, para el siguiente gobierno, acotó el exdirector de la calificadora Standard & Poor’s.
- Herrera se refirió al déficit fiscal equivalente a 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB) que se aprobó para el próximo año, cuyo tamaño, aseguró la SHCP, será de una sola vez porque es necesario para no dejar ninguna obra pendiente el siguiente gobierno.
- En el contexto de la Convención Anual del IMEF, Herrera destacó que al rebasar 5%, el déficit nos hace recordar lo que le sucedió a Brasil y Colombia.
- Ya es muy difícil hacer un ajuste de dos puntos del PIB debido a que hay otras necesidades, señaló al mencionar que hay población que sin acceso a la salud que el gobierno tendrá que atender, lo que implica un mayor gasto.
“La presión para repetir un déficit del tamaño de 2024 va a ser muy alta”, sentenció.
- Si bien lo que se aprobó aún no sucede, hay que ver el presupuesto que presentará el nuevo gobierno para 2025.
- Al tener un déficit “sorpresa” de ese tamaño, habrá una reacción negativa si se cumple, pero si se repite será todavía más fuerte, advirtió.
- Si la tendencia apunta que será un deterioro continuo, lo más probable es que baje la calificación, matizó.
- Hay que evitar que suceda en México lo que pasó en Colombia, dijo el experto en calificaciones de riesgo soberano.
- La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, coincidió en que el déficit presupuestario para 2024 no es cualquier cosa, pues sería el mayor desde 1988.
“Esto es algo muy negativo y representa un riesgo para la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, opinó.
¿Qué es déficit presupuestal y por qué es peligroso que sea más alto desde 1988?
El gobierno de México dijo que el déficit fiscal se ampliará el próximo año, el último de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, a medida que amplía el apoyo a Pemex y los programas sociales antes de las elecciones generales.
- México registrará un déficit fiscal equivalente al 4.9 por ciento del producto interno bruto en 2024, en comparación con un 3.3 por ciento estimado para este año, dijo la Secretaría de Hacienda en una propuesta de presupuesto enviada al Congreso el viernes.
- Sobre una base primaria –restando los pagos de la deuda– México pasará de un superávit del 0.1 por ciento a un déficit del 1.2 por ciento el próximo año, dice el borrador.
- El presupuesto de Petróleos Mexicanos, como se conoce formalmente al productor estatal de petróleo, supone un superávit financiero de 145 mil millones de pesos (8.2 mil millones de dólares), según la propuesta, que debe ser discutida y aprobada por el Congreso.
La decisión de ampliar significativamente el déficit rompe con el enfoque fiscal prudente adoptado por la administración de López Obrador desde que asumió el poder a fines de 2018, incluido el no otorgar un apoyo de estímulo significativo durante la pandemia.
AMLO, como se conoce al presidente, termina su mandato en aproximadamente un año y la candidata de su partido, Claudia Sheinbaum, lidera las encuestas para sucederlo en las elecciones del 2 de junio.
“Esto aumenta la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana de México o al menos un cambio de perspectiva a negativa, aunque no de inmediato”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, y agregó que un déficit de 4.9% Sería el mayor déficit presupuestario para México desde 1988. “Están dejando una bomba de tiempo para la próxima administración”.
- Según la propuesta de presupuesto, México crecerá entre 2.5 por ciento y 3.5 por ciento este año y el próximo. Se espera que la tasa de interés de referencia del país se mantenga en el actual 11.25 por ciento para fines de 2023, antes de caer al 9.5 por ciento en diciembre de 2024, según el documento.
- “La inversión social, la conclusión de proyectos que estimulen la inversión física y la recuperación del poder adquisitivo del salario son la prioridad”, dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al presentar la propuesta a los legisladores en Ciudad de México.
Déficit presupuestario de 4.9% tendrá un efecto negativo en las finanzas públicas
El déficit planteado en el Paquete Económico para el próximo año tendrá un efecto negativo en las finanzas públicas, aseveró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
- Para el ejercicio del año 2024, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propone un déficit presupuestario de 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB), el mayor registro en más de tres décadas, lo cual ha generado controversia.
- «Dicho déficit representará un fuerte deterioro de las finanzas públicas y podría llevar a una degradación de la calificación crediticia, además de complicar el trabajo del Banco de México para abatir los altos niveles de inflación que actualmente presenta la economía nacional», señaló el IMEF.
- El déficit presupuestario se refiere a que, en la situación financiera pública, el gobierno gastará más de lo que obtendrá a través de los ingresos, tanto tributarios como no tributarios, sin considerar el financiamiento por deuda.
El IMEF señaló que un algo nivel de déficit traerá diversas consecuencias, aunque no de manera inmediata pero sí impactará de manera negativa las finanzas públicas de los siguientes años.
Lo anterior se traducirá en un crecimiento económico más débil de lo normal.
«Se envía una señal muy negativa a los inversionistas nacionales y extranjeros al elevar el riesgo del entorno macroeconómico de México para los siguientes años», aseveró el Instituto.
- El IMEF apuntó que la discusión y análisis del Paquete Económico 2024 deberá ser cuidadosa, y se eviten mayores dificultades económicas para México.
El Paquete Económico 2024, el último del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, contempla un crecimiento económico entre 2.5 y 3.5%, así como un gasto histórico de 9.06 billones de pesos e ingresos públicos por 7.3 billones de pesos.
Ingresos presupuestarios acumularon déficit por más de 189 mil mdp
El Senado de la República informó que, hasta el segundo trimestre de 2023, los ingresos presupuestarios del sector público acumularon una diferencia negativa de 189 mil 557 millones 600 mil pesos en comparación con lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación.
- Esto de acuerdo a un estudio de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD), adscrito a la Cámara Alta, el cual, también explica que los ingresos petroleros del gobierno federal y los de Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujeron en un 36.6% y 15.4%, respectivamente.
- La investigación realizada por la investigadora Gabriela Morales destaca la reducción de 23.9% de los ingresos petroleros del sector público, mientras que los ingresos no petroleros resultaron con un incremento anual de 3.2 por ciento.
- Cabe recordar que en octubre de 2022 la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación par el Ejercicio Fiscal de 2023, donde se proyectó que, a lo largo del año, la federación percibiría 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos.
Esto quiere decir que por trimestre, en promedio, se debía percibir 2 billones 766 mil 549 millones 200 mil pesos; sin embargo, en el acumulado de los primeros dos periodos, el déficit casi llega a 190 mil millones de pesos, lo que equivale a 18 veces el presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó para operar en 2024.
En el Apartado 7 de la Ley de Ingresos se especifica lo proveniente por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos, ahí se incluye lo de las Empresas Productivas del Estado (CFE y Pemex), donde se calculó que la petrolera generaría 826 mil 492 millones 800 mil pesos para 2023.
- Asimismo, en el apartado el Apartado 9 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones se especifican las Transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, mismas que se esperaban de 487 mil 742 millones 600 mil pesos.
- Sin embargo, notados los indicadores están en números rojos. De acuerdo con el análisis del Instituto Belisario Domínguez, el IMSS, el ISSSTE y la CFE tuvieron incrementos anuales de 7.3%, 2.9% y 5.1%, respectivamente.
- Mientras que los ingresos tributarios mostraron una ampliación anual real de 4.1%, pero fueron menores a lo programado en 89 mil 710 millones 300 mil pesos. Así mismo, destaca el incremento anual en la recaudación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en 140.2% y en el ISR en 2.9%; en tanto que se registró una reducción anual de 8.0% en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Cabe recordar que hace un año, Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, defendió la Ley de Ingresos, donde explicó que este proyecto contiene un incremento fundamental en la parte tributaria, donde se espera una estimación de ingresos de casi 8.3 billones de pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO