Texas aprobó una de las más draconianas legislaciones migratorias en la historia de Estados Unidos, incluso peor que la ley DeSantis, que permitirá a policías estatales y locales arrestar y deportar a cualquier persona que se considere “sospechosa” de haber cruzado ilegalmente a esa entidad, además de criminalizar a menores de edad de 10 a 17 años por su forma de ingresar a esa región.
- La ley SB4, aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes de Texas, dominada por republicanos, y que será promulgada por su patrocinador, el gobernador de esa entidad, Greg Abbott, define un nuevo delito estatal de entrada ilegal al estado, por lo que autoriza también a las policías de Texas a deportar sumariamente a los presuntos migrantes sin acatar los requerimientos constitucionales del debido proceso.
- La inminente promulgación de esa ley ha detonado airadas reacciones por parte de organizaciones defensoras de migrantes, las cuales se dicen preocupadas por el comienzo de una nueva era de discriminación racial contra personas de origen hispano que sean detenidas y arrestadas ya sea por el color de su piel o por su aspecto físico sin que hayan cometido ninguna falta o violación a alguna legislación.
- “La aprobación de SB4 crea un nuevo, separado e inequitativo sistema migratorio en Estados Unidos, permitiendo que todas las policías sean jueces y jurados para determinar el derecho de una persona a permanecer en el país muy probablemente con criterios raciales”, puntualizó el Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TCRP, por su sigla en inglés).
Por su parte, David Donatti, abogado de la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) de Texas, apuntó que “no existe nada comparable a escala federal donde un oficial, bajo su propia discreción, escolte a alguien hasta la frontera y le diga que salga. Esa es una perspectiva muy aterradora”.
- Asimismo, el Centro Young para los Derechos de los Niños Inmigrantes demandó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impugne de inmediato la ley, pues advirtió que tendrá “consecuencias devastadoras para los niños, los jóvenes y las familias en Texas, dando lugar a casos generalizados de discriminación y separaciones familiares similares a las de la política de Tolerancia Cero de la era Donald Trump”.
La abogada del Centro Young, Alexis Bay, señaló: “imploramos a la administración Biden, con el mayor sentido de urgencia, que desafíe de inmediato las violaciones legales de los derechos de los niños bajo la SB4”.
- Expertos en derecho internacional consideran que la legislación texana puede dar lugar a una disputa legal con el gobierno de México, toda vez que los oficiales de Texas pueden enviar hacia territorio nacional a miles de personas al margen de su estatus migratorio o nacionalidad.
- Incluso antes de la promulgación de la ley por parte del gobernador Abbott, el gobierno mexicano advirtió que el paquete de medidas legislativas aprobadas por Texas traerá afectaciones a los derechos humanos de más de 10 millones de connacionales que residen en esa entidad.
Rechazo de México
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) externó este miércoles su rechazo a las medidas antiinmigrantes de la ley SB4 aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado de Texas el pasado martes, que permite a autoridades locales y estatales detener a personas que sospechen hayan ingresado sin documentos al estado.
- Cabe destacar que la ley incluye la creación del delito estatal menor por ingresar y reingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de territorio texano y permite a jueces expulsar a los migrantes de forma inmediata.
Además, si el extranjero no cumple con la orden del juez o tiene antecedentes criminales, el delito se convierte en grave y conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión.
- “El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, externa su rechazo ante estas medidas antiinmigrantes que pretendan detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, lo que resultará en la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales”, puntualizó la cancillería en un comunicado.
- La secretaría apuntó que reconoce la soberanía de cada país con respecto de sus políticas públicas; sin embargo, externó que México tiene el derecho de proteger los intereses de los connacionales en Estados Unidos y de establecer sus propias políticas internas, por lo que rechazó que se pudiera expulsar migrantes hacia el país.
- Además, la cancillería mexicana dio su respaldo al trabajo conjunto que ya se lleva a cabo con la administración del presidente estadunidense Joe Biden para lograr una migración ordenada, segura, regular y con respeto a los derechos humanos de los extranjeros que buscan cruzar a ese país.
“México expresa además su preocupación ante el paquete de medidas legislativas que afectará los derechos humanos de más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, al propiciar ambientes hostiles que pueden derivar en actos o crímenes de odio en contra de las comunidades migrantes”, explicó la cancillería sobre estas medidas.
Asimismo, la dependencia federal destacó su rechazo a cualquier medida que implique retornos involuntarios de personas migrantes.
- La SRE también detalló que las 11 representaciones consulares de México que se encuentran en Texas ya han recibido instrucciones para proteger los derechos de los connacionales que radiquen en esa entidad.
- Instruyó, entre otras medidas, a aumentar sus encuentros con autoridades aliadas, legisladores y agrupaciones de derechos civiles para reforzar la presencia en el estado. Además, realizar jornadas informativas, ofrecer asesoría legal y migratoria gratuita, y reforzar la vinculación con la comunidad mexicana.
- El gobierno mexicano insistió en que mantendrá la colaboración con la administración estadunidense de Biden para abordar el fenómeno migratorio y para proteger los derechos de los mexicanos que se encuentran en el extranjero.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red de consulados en el estado de Texas, estará atenta para responder a cualquier violación por parte de las autoridades y explorará apoyar litigios estratégicos para salvaguardar sus derechos humanos”, concluyó.
Atentan leyes de Texas contra vida de migrantes
Las leyes SB 3 y SB 4, aprobadas por la Cámara de Representantes de Texas, no pararán la migración, pero sí enriquecerán al crimen organizado y pondrán en mayor riesgo a las personas que contraten a los traficantes de personas para cruzar la frontera por sitios más remotos, reclamaron activistas de Ciudad Juárez.
“No van a haber leyes, no van a haber políticas migratorias, no va a haber nada que detenga a los migrantes en su intento por llegar a Estados Unidos, por muchos motivos: hay migrantes que tienen una historia terrible de persecución, de abuso, de pobreza, son diferentes, pero para todos es la búsqueda de una vida mejor. Van a seguir buscando una vida mejor, pero en más vulnerabilidad”, denunció Cristina Coronado, coordinadora del comedor para migrantes de la Catedral de Ciudad Juárez.
- La ley SB 4 convertiría en delito estatal el intentar ingresar al estado de Texas desde México entre los puertos de entrada, y autorizaría a la Policía Estatal y a los alguaciles a arrestar, procesar y encarcelar a cualquier persona sospechosa de violar esta nueva ley estatal, por lo que las personas buscarán nuevos sitios por donde pasar, pero con un mayor riesgo, señaló.
“Van a seguir buscando una vida mejor, si les ponen otro muro doble u otra ley que los criminalice más, van a seguir buscando, encontrando huecos y desafortunadamente va a seguir creciendo el negocio del crimen organizado cuando opten por pagar para poder cruzar”, advirtió la activista.
- La ley SB 3, que solo falta por ser aprobada por el gobernador Greg Abbott, asigna mil 540 millones adicionales para los muros y barreras fronterizas de Texas y otros gastos de seguridad fronteriza a su discreción, y proporcionará reembolso por los costos incurridos a través de la aplicación de la SB 4.
“Estamos preocupados porque se están endureciendo las leyes en contra de los migrantes y de alguna manera es el Estado más importante para los migrantes para pasar, pero lo más preocupante es la falta de voces críticas, hay una indiferencia”, señaló la coordinadora del Ministerio para Migrantes de la Sociedad Misionera de San Columbano en Ciudad Juárez.
“Pero para mí lo más preocupante es la falta de voces críticas, hay una indiferencia, de alguna manera para no tomar acciones concretas (…) esto va más allá de legislaciones, entonces creo que no se ha entendido en los últimos cinco años o se ha entendido muy bien y no se quiere abordar el tema de la extrema pobreza, la violencia, el fallo de un sistema económico que dejó en la ruina a países”, denunció. Dijo que su preocupación es evidentemente por la parte humana de los migrantes, ya que “todo lo que se debería de enfocar para realmente atenderlos no se está haciendo, siempre son las migajas”.
“Para mi es bien preocupante que está ley es posible porque tenemos mucho silencio y mucha indiferencia, si hoy tuviéramos más voz como sociedad, como iglesia, como grupos de defensa de derechos, seguramente podríamos limitar este tipo de acciones, pero estamos muy metidos trabajando de manera autoreferencial y de vez en cuando nos sumamos para ver a los migrantes cómo están en la calle. Y mientras la sociedad civil mantenga una cercanía con el Estado o sus fondos dependan del gobierno americano va a ser muy difícil que se pueda levantar la voz para parar esta barbarie”, señaló.
Ivonne López de Lara, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Casa del Migrante en Juárez también se pronunció en contra de la ley antiinmigrante.
“Es una violación a sus derechos humanos. Entendemos que hay procedimientos, pero hay gente que tiene que cruzar porque viene huyendo, que está desesperada porque ya tiene mucho tiempo, tendría que haber una regulación con el procesamiento para que pudieran acceder de manera más rápida, pero la aplicación ha tardado más, en un momento por lo menos tres, cuatro familias obtenían la cita (de CBP One) por día y ahora se volvió a parar, salen dos o tres familias cada semana, y las personas entran en desesperación, porque muchas veces realmente su vida corre peligro aquí en México; tenemos que estar en los zapatos de la persona”, explicó.
La trabajadora social que hasta ayer alojaba en el espacio católico a 267 personas, coincidió en que la migración hacia Estados Unidos no va a parar, además de que muchas personas llegan a la frontera engañados, pensando que existen programas o beneficios para ellos.
Ley para el arresto de migrantes traería demandas a Texas
La aprobación de la medida HB4 o el Proyecto de Ley 4 de la Cámara de Representantes traería numerosas demandas a Texas tras no cumplir los reglamentos migratorios federales, asegura Ana Luisa Pablos, abogada de inmigración de El Paso.
- Pablos asegura que aunque la propuesta legislativa sea aprobada «no llegaría a ninguna parte».
«Los reglamentos migratorios son federales y le pertenece exclusivamente a la rama federal gobernar las cuestiones migratorias(….) no es permitido bajo la constitución que un estado regularice las leyes de inmigración», dice Pablos.
La HB4 o el Proyecto de Ley 4 de la Cámara de Representantes tipificaría como delito estatal el ingreso ilegal al estado desde México y permitiría a los agentes de policía detener y transportar a esa persona a un puerto de entrada y ordenarle que regrese a México, incluso si no es ciudadano mexicano.
- De acuerdo con el proyecto, si el inmigrante se niega, el oficial lo arrestará y lo acusará de un delito menor o de un delito grave si ha cruzado ilegalmente varias veces.
- La HB4 ha generado controversia, ya que organizaciones han dicho que podría considerarse antiinmigrante.
“La HB 4 crearía un riesgo significativo de que las fuerzas del orden separen a los niños de sus familias y al mismo tiempo disuadiría a los inmigrantes de denunciar delitos o cooperar con las fuerzas del orden locales por temor a ser arrestados o recibir sanciones penales”, reaccionó la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) para el momento en que se discutía el proyecto en la tercera sesión.
Abbott también tiene como prioridad impulsar a que se apruebe una legislación para proveer más fondos para la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura del muro fronterizo, así como dinero adicional para el Departamento de Seguridad Pública para operaciones de seguridad en la frontera.
Las ciudades demócratas pagan pasajes a migrantes
Cuando los inmigrantes cansados llegan a Denver en autobuses desde la ciudad de El Paso, Texas, en la frontera entre Estados Unidos y México, los funcionarios les ofrecen dos opciones: refugio temporal o un billete de autobús para salir de allí.
- Casi la mitad de los 27.000 inmigrantes que llegaron a Denver desde noviembre de 2022 eligieron pasajes de autobús, avión o tren a otras ciudades de Estados Unidos, según muestran los datos de la ciudad.
- En Nueva York e Illinois, el dinero de los contribuyentes también se gasta en pasajes, lo que crea una mezcla de inmigrantes en el interior de Estados Unidos que necesitan refugio, comida y asistencia médica mientras esperan fallos sobre casos de asilo que pueden tardar años.
El traslado de inmigrantes ha cobrado impulso desde que los gobernadores republicanos de Texas y Florida comenzaron a alquilar autobuses y aviones dirigidos a ciudades lideradas por demócratas, en lo que los críticos calificaron como un truco político. Más de un año después, algunas de esas ciudades, con sus recursos menguantes, están ansiosas por ayudar a los inmigrantes a trasladarse a sus destinos finales.
Los esfuerzos muestran las crecientes presiones que enfrentan las ciudades a medida que más migrantes de todo el mundo llegan a la frontera sur de Estados Unidos, a menudo huyendo de penurias económicas. Los cruces fronterizos ilegales superaron los 2 millones durante el año fiscal del gobierno que finalizó el 30 de septiembre, la segunda cifra más alta registrada. Con muchos migrantes en refugios o viviendo en la calle, la siguiente fase del desafío es llevarlos con sus familias, amigos o a sus procesos judiciales, dijo Mario Russell, director del Center for Migration Studies of New York (Centro de Estudios Migratorios de Nueva York).
Eso «en cierto modo se ha dejado caer en ciudades del interior sin mucha preparación, sin realmente mucha previsión a ningún nivel», añadió Russell.
- Tan solo Denver ha gastado al menos 4,3 millones de dólares en fondos municipales para enviar inmigrantes a otras ciudades de Estados Unidos liberando camas en los refugios para los recién llegados y aumentando las cifras en otras ciudades lideradas por demócratas, como Chicago y Nueva York, que ya tienen dificultades para albergar a quienes buscan asilo —en su mayoría de Venezuela—.
Los datos de Nueva York aún no estaban disponibles, aunque la ciudad ofrece pasajes de avión de ida a cualquier parte del mundo.
- Catholic Charities of the Archdiocese of Chicago (Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Chicago) ha utilizado fondos estatales para ayudar a comprar pasajes para más de 2.500 inmigrantes que tienen familiares, amigos o patrocinadores en otros lugares del país, según Mary Krinock, jefa de personal.
Las ciudades dicen que compran billetes sólo para los inmigrantes que quieren trasladarse y que no obligan a nadie a marcharse. Texas y Florida han alquilado autobuses y aviones para llevar a los inmigrantes sólo a determinadas ciudades. Dicen que las personas los abordan voluntariamente.
- En Massachusetts, la gobernadora demócrata Maura Healey fijó un umbral de 7.500 familias en refugios de emergencia. La ciudad de Nueva York y Chicago también limitan la estancia de los inmigrantes en los albergues.
Unos pocos miembros del Concejo Municipal de Chicago quieren evaluar el apoyo de los votantes para poner fin al estatus de «ciudad santuario» derogando una ordenanza que prohíbe a los trabajadores municipales cuestionar las estadísticas de inmigración, a las fuerzas del orden cooperar con las autoridades federales de inmigración, y que garantiza que los servicios de la ciudad estén disponibles para todos.
EEUU ha deportado más de 380.000 migrantes irregulares
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), informó que en los últimos siete meses, han facilitado la deportación de más de 380.000 migrantes irregulares, que no lograron demostrar una «base legal» para permanecer en el país.
- El pasado 15 de noviembre, las autoridades migratorias de EEUU realizaron múltiples vuelos de expulsión a Centroamérica y Colombia, de personas que incluían adultos solteros y unidades familiares.
- Datos revelados por ICE detallan que más de 60.000 de los deportados eran miembros individuales de familias.
«Todas las personas que son removidas han sido examinadas por motivos de protección», aseguraron las autoridades en comunicación escrita.
- Los migrantes sometidos a procedimiento de deportación, agregaron, recibieron «el debido proceso» ante jueces de inmigración en los tribunales.
- Durante el año fiscal 2022, ICE llevó a cabo 72.177 deportaciones a más de 150 países de todo el mundo.
Recientemente, el gobierno estadounidense reanudó las deportaciones directas a Venezuela, en un intento de frenar la migración irregular de esos nacionales a través de la frontera sur del país.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijeron en una llamada con periodistas que hasta la fecha EEUU ha facilitado cuatro vuelos chárter directos a Caracas, con aproximadamente 135 inmigrantes devueltos en cada ocasión.
- Los gobiernos de Caracas y Washington han dicho que se esperan varios vuelos de deportación a la semana como parte de una exención a las restricciones de viaje del Departamento de Transporte de Estados Unidos.
- Además, los funcionarios dijeron que hasta la fecha 13.000 inmigrantes procedentes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití han sido devueltos a México desde el mes de enero de este año cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó recibir a estas personas.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), señalan que en el año fiscal 2023, las autoridades migratorias tuvieron más de 2,4 millones de encuentros con migrantes en la frontera suroeste de EEUU. El número más alto del que se tuviera registro./Agencias-PUNTOporPUNTO