CAMBIO CLIMÁTICO impacta la ECONOMIA GLOBAL; “El Niño” cuesta al MUNDO (+)4 BLLNS DD

El Niño ha causado sequías en el norte de Brasil, Colombia, Panamá y otras partes de Centroamérica, así como fuertes lluvias en los países costeros del Pacífico, como Ecuador, Perú, además del norte de Bolivia y de Chile, el sur de Brasil, Argentina y Paraguay

  • El cambio climático está afectando al comercio mundial. La principal prueba es el Canal de Panamá, donde la peor sequía en 143 años y las precipitaciones insuficientes en el lago Gatún, que alimentan la vía, han llevado los niveles de agua a mínimos críticos y reducido su rendimiento en 15 millones de toneladas en lo que va del año, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Los barcos se han enfrentado a seis días adicionales en tránsito, con los puertos de Panamá, Nicaragua, Ecuador, Perú, El Salvador y Jamaica como los más afectados, con entre 10 y 25 por ciento de sus flujos comerciales frenados.
  • Los efectos no quedan ahí, se extienden a Asia, Europa y América del Norte, destacó el organismo, que esta semana junto con la Universidad de Oxford lanzó PortWatch, una plataforma que utiliza datos satelitales en tiempo real para rastrear casi 120 mil buques de carga y petroleros en todo el mundo, más de 99 por ciento del comercio marítimo global.

El Canal de Panamá es el medio a través del cual mil barcos pasan cada mes transportando un total de más de 40 millones de toneladas de mercancías, alrededor de 5 por ciento del volumen del comercio marítimo mundial. Los retrasos en el tránsito han provocado que las autoridades estén explorando opciones para incrementar el suministro de agua.

El FMI estima que la sequía obstaculizará el comercio en los próximos meses, y se prevé que los pasos por el canal se reducirán a la mitad, hasta 18 barcos por día en febrero, frente a los 36 en épocas normales; así que las economías que dependen de la brecha para el comercio deberían prepararse para más perturbaciones y retrasos.

¿Por qué es importante el Canal de Panamá?

El Canal de Panamá es muy importante para la economía de ese país y para el intercambio de mercancías internacionales, pues de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aporta el 6.8% del PIB panameño y está asociado al transporte del 6% del comercio mundial, pues está conectado con 1,920 puertos.

Los países que más se benefician son Estados Unidos, China, Japón, Chile, Corea del Sur, México y Colombia.

¿Qué provoca la sequía?

En Panamá, el fenómeno de El Niño, asociado con aguas más cálidas de lo habitual en el Océano Pacífico, está contribuyendo a la sequía.

  • Las restricciones comenzaron a principios de este año afectando a unos 170 países y prácticamente todo tipo de productos, incluida soja y gas natural licuado de Estados Unidos, cobre y cerezas frescas de Chile y carne de res de Brasil.

El área alrededor del Canal experimenta uno de los dos años más secos en casi siglo y medio. Las mediciones de lluvia están entre 30% y 50% por debajo de lo normal.

Los operadores han reducido los límites de peso de los barcos para adaptarse a la menor profundidad del agua, lo que plantea un problema para los buques grandes.

  • También se ha reducido el número de cruces diarios de barcos a 32 desde 36 durante las operaciones normales, ya que cada paso requiere alrededor de 50 millones de galones de agua, de los cuales solo una parte se recicla.
  • Algunos ejecutivos navieros se preparan para más reducciones a finales de este año, señalando que en 2020 una sequía menos severa llevó a los operadores del canal a reducir los cruces a 27 por día.
  • «Cualquiera que envíe productos a todo el mundo debería prestar atención a las posibles interrupciones debido al cambio climático», dijo Brian Bourke, director comercial global de SEKO Logistics. «El Canal de Panamá es solo el último ejemplo».

¿Cuál es la importancia económica del Canal de Panamá?

El Canal de Panamá, de 80 kilómetros, conecta el Océano Pacífico con el Mar Caribe y utiliza agua de lluvia para su funcionamiento. Por cada barco se vierten unos 200 millones de litros de agua dulce, que el Canal obtiene de una cuenca hidrográfica con los lagos Gatún y Alhajuela.

Las restricciones han disparado el temor a que las navieras decidan cambiar de ruta para transportar su mercancía.

  • Si los costos de pasar por el canal bajo estas circunstancias son excesivos, los usuarios van a buscar otra ruta, que puede ser la del Canal de Suez».
  • Las restricciones pueden generar menor capacidad de carga por cada barco y más tiempo en el transporte de mercancías.

El efecto más «dramático» es «el posible aumento de los costos», aunque «va a depender del tipo de mercancía que esté en cada buque», señala Felipe Chapman, socio director de la firma de asesoría económica Indesa.

Sin embargo, «el volumen total del comercio que atraviesa el Canal de Panamá es relativamente pequeño», por lo que «no pensaría que va a ser un catalizador de inflación a nivel global», agrega.

¿Cuáles son las pérdidas económicas?

La autoridad del Canal prevé una caída en sus ingresos de hasta 200 millones de dólares en 2024 a causa de restricciones al tránsito marítimo por la prolongada sequía en el país.

  • La situación se ve reflejada en el presupuesto del año fiscal en 2023-2024, que inicia en octubre y finaliza en septiembre, mismo que será presentado próximamente para su aprobación. El presupuesto para 2024 contempla ingresos de 4,900 millones de dólares.

La disminución en los ingresos incluye todas las posibles restricciones por falta de agua. La previsión actual se basa en la cantidad de lluvia y el nivel del lago, según las autoridades.

Sequía provoca pérdidas millonarias

  • Un estudio publicado en la revista Science en mayo calculó que en el pasado los fenómenos El Niño han costado a la economía mundial más de 4 billones de dólares en los años posteriores.

Los impactos de El Niño y el calentamiento climático deben «provocar 84 billones de dólares de pérdidas económicas en el siglo XXI», según este estudio.

  • El fenómeno meteorológico El Niño, asociado con un calentamiento de las temperaturas de la superficie del agua en el océano Pacífico oriental y central, está contribuyendo a la sequía de Panamá.
  • El área alrededor del canal está experimentando uno de los dos años más secos en los 143 años de registros del país, según mostraron datos de la autoridad del canal y el Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

Las mediciones de lluvia alrededor del área están entre un 30% y un 50% por debajo de lo normal.

Los niveles de agua en el lago Gatún, el principal reservorio alimentado por la lluvia que hace flotar a los barcos a través del sistema de esclusas del Canal de Panamá, se han mantenido por debajo de lo normal a pesar de la acumulación de la actual temporada de lluvias.

  • Un posible comienzo temprano de la estación seca de Panamá y temperaturas más altas que el promedio típicas de los principales eventos de El Niño en el país podrían aumentar la evaporación del lago Gatún y dar como resultado niveles bajos de agua casi récord para marzo o abril de 2024, dijo Steven Paton de STRI.

La frecuencia de los principales patrones de sequía de El Niño ha aumentado significativamente durante los últimos 25 de los 109 años de historia del canal. Si eso continúa, «será cada vez más difícil para (el Canal de Panamá) garantizar que los barcos más grandes puedan pasar», sostuvo Paton.

El Niño presiona las finanzas y las economías de América Latina

Los gobiernos, empresas y la infraestructura de América Latina cuentan con menos flexibilidad financiera para hacer frente al actual fenómeno de El Niño que cuando este azotó con fuerza la región en 2016, según un reporte divulgado por Moody’s.

La llegada de El Niño es señalada como una de las causas de las elevadas temperaturas registradas en algunos países de la región, que expertos atribuyen también a efectos del cambio climático.

«El impacto a corto plazo del nuevo El Niño en el crecimiento del PIB dependerá de su gravedad, y los efectos a largo plazo dependerán de los daños en carreteras, escuelas y hospitales», señaló la calificadora en el informe regional divulgado el pasado agosto.

  • Según Moody’s, el fenómeno afecta más a las industrias de recursos naturales de Sudamérica, especialmente a los sectores agrícola y minero, y retrasaría el desarrollo de infraestructura, «con consecuencias crediticias mixtas para la generación hidroeléctrica y los precios de la electricidad».

Su impacto en los patrones de precipitaciones en América Latina varía según la región, causando sequías, incendios, inundaciones e interrumpiendo la producción en algunas zonas, mientras apoya la energía y la producción agrícola en otras, detalló.

  • El Niño causa sequías en el norte de Brasil, Colombia, Panamá y otras partes de Centroamérica, así como fuertes lluvias en los países costeros del Pacífico, como Ecuador, Perú, además del norte de Bolivia y de Chile, el sur de Brasil, Argentina y Paraguay, añadió.
  • Si el fenómeno fuera «fuerte», agrega la calificadora, «comprometería la capacidad de los prestatarios de agricultura, ganadería, pesca y minería para pagar los préstamos bancarios».
  • A principios de julio la Organización Meteorológica Mundial señaló que según sus previsiones las temperaturas seguirán subiendo en gran parte del mundo tras la aparición del fenómeno meteorológico de El Niño en el Pacífico tropical por primera vez en siete años.

Cambio climático podría recortar PIB de AL un 16%

Moody´s anteriormente había señalado que cambio climático le podría costar a América Latina casi una quinta parte de su Producto Interno Bruto (PIB) a finales de siglo.

  • El análisis publicado en mayo pasado, examinó tres posibles escenarios para la región, teniendo en cuenta los costos de las consecuencias físicas del cambio climático, daños en las infraestructuras, salud, así como los costos de las intervenciones políticas destinadas a reducir el impacto del cambio climático.
  • Si no se adoptan nuevas medidas políticas, Moody´s prevé un deterioro constante del PIB, que perderá un 10% en 2075 y terminará el siglo con un descenso del 16% a medida que la región pierda capacidad de producción a partir de este año y las pérdidas aumenten a un ritmo cada vez mayor.

El informe lo califica de «escenario de pesadilla».

«Los países latinoamericanos que se verían más afectados por el cambio climático son los principales productores y consumidores de combustibles fósiles: Venezuela, Colombia, Brasil y México», señala el informe.

  • La producción económica de América Latina sufrió pérdidas en los tres escenarios analizados: acciones políticas inmediatas con el objetivo de cero emisiones para 2050, políticas retrasadas hasta 2030 pero que luego se aceleran, y ninguna política nueva para frenar el cambio climático.

«Las políticas tempranas son las más eficaces, ya que registran las pérdidas más bajas», según Moody´s, que augura en este caso una inflación más alta durante los primeros 50 años y unas pérdidas de producción inferiores al 4.5%, que se estabilizarían en el 3.5% en 2100.

  • En un escenario de políticas tardías, Moody´s prevé un descenso de la producción superior al 6% antes de recuperarse hasta una pérdida del 5% en 2080.

Las pérdidas de producción se acelerarían y agravarían entre 2030 y 2060 a medida que avanza la descarbonización, con una inflación mucho más alta por precios y tarifas más intensivos.

Olas de calor podrían quitarle 0.6 puntos al PIB mundial en 2023

Las recientes olas de calor registradas en el mundo podrían quitarle al Producto Interno Bruto (PIB) cerca de 0.6 puntos en 2023, advierte una «estimación» del asegurador Allianz Trade, que indica que China podría perder incluso 1.3 puntos de crecimiento.

  • El observatorio europeo Copernicus confirmó el martes que julio de 2023 fue el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra, con 0.33 ºC más que el anterior récord registrado en julio de 2019.

El mes estuvo marcado por canículas e incendios en todo el planeta.

«Estos últimos meses, Estados Unidos, Europa, China y otros países de Asia se enfrentaron a aumentos récord de temperatura (…) El cambio climático aumentará la frecuencia y la intensidad de episodios de calor extremo, y creará una «nueva normalidad» hecha de olas de calor, sequía y fuegos», advirtió Allianz Trade.

Eventos como esos no sólo tienen un impacto en las personas y la vida salvaje, sino también en las economías», subrayó en un estudio publicado esta semana.

  • El asegurador de crédito añadió que «los empleados afectados por el calor reducen sus horas de trabajo, ralentizan sus tareas y cometen errores. La reducción de la productividad derivada de las temperaturas extremas es un fenómeno bien conocido».
  • En su estudio, Allianz Trade usa varios datos y análisis disponibles y «estima» que estas olas de calor «podrían haber costado 0.6 puntos de PIB en 2023».
  • Según estos cálculos, China podría ver recortado su PIB en 1.3 puntos, España en 1 punto, Grecia en 0.9 puntos, Italia en 0.5 puntos, Estados Unidos en 0.3 puntos y Francia en 0.1 puntos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario